Sí, pasa a miopes, yo lo soy. El cuerpo vítreo efectivamente tira de la retina, sin desprenderse puede dar esos síntomas, a mí me ocurre desde hace algunos años, solo veo los brillitos de noche al girar los ojos, en el izquierdo y creo que cada vez lo veo menos.
También tengo “moscas” volantes, que son despredimientos del humor vítreo y a veces se da junto a la tracción de retina, por qué? Podría ser (entre un millón de otras causas) por una relajación de los músculos oculares, en mi caso, por dejar de usar las lentillas. Me empezaban a molestar en el ojo, ya no las toleraba del todo bien, aparte que ya me las tenía que quitar para ver mejor de cerca, ad+ tengo muy pocas dipotrías, uso gafas solo para leer subtítulos, conducir y unas graduadas de sol para ver jugar a mi hijo y a correr.
Ah todas esas “moscas” y demás prácticamente ya ni los veo a no ser que mire algo blanco y liso o el cielo; solo quedan un par (llegué a ver telarañas y me asusté mucho) pero todo eso se me quitó y los destellos también, así que a ti te pasará igual; has hecho lo importante, acudir al médico pues ya está, no te ralles más y deja a tu cuerpo autorrepararse tranquilamente y anular de tu campo visual todo lo que “sobra”