Mamis de peques 2-3 años en adelante: Dudas, desahogos, experiencias.

El mío de Nov22 cero interés en orinal y tenemos una lucha para eliminar el chupete para dormir. Y honestamente, como en junio como tarde llega su hermano del que por cierto tampoco quiere oír hablar, no me voy a calentar la cabeza.

Ya llegará, porque si algo me ha enseñado él, es que es cabezón como el solo y lo hará cuando quiera y esté preparado…

De qué mes es tu bollito, prima? El mío es de Noviembre de 2022 y está empezando a hacer pis en el orinal, sólo cuando quiere y en la guarde. Se ve que se anima porque va con otros niños porque aquí en casa nada de nada. Tengo esperanzas en el verano, veremos a ver.
MAYO 2022, los tres están cerca. Pero si todavía no hemos conseguido que beba en vaso normal, es decir , bebe su vaso de pajita de los que ella conoce de dibujitos. El chupete lo usa por la noche solo pero cuando se queda con los abuelos pues a veces se lo dan si arma rabieta y lo entiendo, encima que me hacen el favor un par de días no puedo exigirles más. La retirada drástica total será en semana santa que estaré yo con ella solo.
Y lo vamos a pasar mal xD

Como vais las que vuestros peques tienen entre 2-3 años? Tema pañal, seguimos igual. Señales como que está lista ( avisa de que tiene caca o pis, se puede bajar el pantalón etc), pero otras que no ( lo que sería la parte emocional, que no quiere ). Y aunque no me gusta adelantarme, veo que la mía además es cabezota y no lo va a querer dejar en meses. Y a veces desde que hacen el primer pis hasta que lo acaban haciendo regularmente pueden pasar meses según leí.
Estoy haciendo un curso de este tema que se basa en la retirada respetuosa pero no me ha aportado mucho más de lo que ya sabía.

Cuentos , orinal, canciones y adaptador, nada de nada.
Entonces mi pregunta es si probar a ponerle braguitas directamente y ver si cambiándole a la ropa interior y no pañal siente esa necesidad de ir al wáter o se supone que hay que esperar a que ella con pañal puesto quiera ir? O es mejor incitar esa situación de alguna manera. Es que le mencioné la idea de unas braguitas de miky o Elsa y le llamo la atención por eso lo digo.

Aquí la presión es por el tema cole, que deben ir controlando, contrario a respetar su desarrollo.

Aquí lo peor es que en semana santa aprovecharemos para quitar el chupete por la noche de forma definitiva porque no quiero que se junten tantos cambios 😅
Mi hijo está a medias 😂 Elegimos el orinal con él (yo quería cogerle un mini water, pero el tiro por un orinal rojo de cars 😂) y estuvo muchas semanas sin quererse sentar. Nosotros le preguntábamos si quería sentarse y siempre nos decía que no. Hasta que un día nos dijo que sí 😂

Ahora suele sentarse por la noche antes del baño, y suele hacer pis cuando se sienta. Pero todavía no quiere ir en otro momento. Esta semana ha empezado a pedir ir al baño en la EI, porque hasta ahora no quería.

Sé que hay otros niños de su clase que ya empiezan a llevar braguitas/calzoncillos encima del pañal, ¿a lo mejor con las braguitas se anima más?

Pero sus profes nos han dicho que no nos preocupemos, que es un proceso, que cuando estén listos es cuestión de un par de días.

Como vais las que vuestros peques tienen entre 2-3 años? Tema pañal, seguimos igual. Señales como que está lista ( avisa de que tiene caca o pis, se puede bajar el pantalón etc), pero otras que no ( lo que sería la parte emocional, que no quiere ). Y aunque no me gusta adelantarme, veo que la mía además es cabezota y no lo va a querer dejar en meses. Y a veces desde que hacen el primer pis hasta que lo acaban haciendo regularmente pueden pasar meses según leí.
Estoy haciendo un curso de este tema que se basa en la retirada respetuosa pero no me ha aportado mucho más de lo que ya sabía.

Entonces mi pregunta es si probar a ponerle braguitas directamente y ver si cambiándole a la ropa interior y no pañal siente esa necesidad de ir al wáter o se supone que hay que esperar a que ella con pañal puesto quiera ir? O es mejor incitar esa situación de alguna manera. Es que le mencioné la idea de unas braguitas de miky o Elsa y le llamo la atención por eso lo digo.

Aquí la presión es por el tema cole, que deben ir controlando, contrario a respetar su desarrollo.

Aquí lo peor es que en semana santa aprovecharemos para quitar el chupete por la noche de forma definitiva porque no quiero que se junten tantos cambios 😅
Por mucho que le pongas las bragas, si no quiere hacer en el orinal no quiere. Lo único que vas a conseguir es que este mojada, fregar suelo y ropa y si me apuras que se coja una infección
Te lo digo por experiencia... mi hija fue igual y hasta que ella no decidió dejar el pañal no lo dejó. Y el día que dijo que si no tuvo escapes. No fue un proceso largo. Fue de un día para otro.

Lo de los coles...es que la culpa no es del niño. Es del cole que no es capaz de entender y respetar un proceso madurativo yq ue llega cuando llega

Mis hijos por ejemplo son de diciembre. Empezaron el cole con 2 años y 8 meses. Y muchos niños a esa edad no controlan. Entre ellos la mia. Llegó al cole sin controlar esfinteres

nosotros estamos igual con el tema pañal.
Él es de Febrero del 2022, cuando tenía un año y pico empezó a avisar antes de hacer caca y dijimos "pues a lo mejor es buen momento ya que avisa", compramos el orinal, le hizo gracia y se sentaba, llegó a hacer un par de días pis e incluso una caca, pero de repente empezó a negarse a sentarse y desde entonces ni avisa cuando hace caca, no quiere saber nada de nada, le preguntábamos y que no, no quiere saber nada ni de orinal ni de calzoncillos, que eligió el y le molan pero nanai.
Por suerte el colegio que hemos escogido es respetuoso y nos dijo que no nos preocupasemos en absoluto, que es cuestión de tiempo, si para entonces lo consigue, bien, y sino a ver si con sus compañeros se motiva (ahora en la guarde hay nenes que ya lo hacen y le da lo mismo🤷)
Llevamos ya un tiempo sin intentar ni recordarselo, a ver si se le olvida o algo, aunque el otro día que vino mi sobrina a casa, que tiene algo más de año y medio, pero en su guarde les enseñan desde el principio y ya lo pide, pues sacamos el orinal del mío y lo usó, habiendo fiesta después de usarlo y todo digo a ver si así le pica un poco el gusanillo, pues nada.
Bardulio dice de en verano dejarlo sin pañal, como que a ver si al ver el funcionamiento (de que si hace pis sin él se moja y tiene que hacerlo en el orinal) va a cambiar de opinión, ya le he dicho yo que esto no funciona así, pero creo que cuando venga el buen tiempo volverá a proponerlo...🤦🏻a no ser que como nos dijeron eso en el cole se relaje él también a simplemente esperar que le llegue el cambio de chip al peque.

En el cole de mi peque les van quitando el pañal por orden de nacimiento, te avisan un viernes para que ya el sábado no se le pongas. No sé, yo intenté un par de veces quitarle el pañal y no estaba por la labor, así que lo dejé estar. Cuando llegue el día que me digan en el cole ya veré como lo gestiono, porque si no está preparado no quiero que se agobie o crearle un trauma

La mia ha hecho 3 años en febrero y tb estaba con el run run del pañal, aunque sabía que tenía margen y en el colegio al que va respetan el desarrollo de cada niño. Ella ya llevaba meses usando el orinal y el baño con adaptador sin problema, y si le decías de hacer pis ahí lo hacía sin problema, pero no avisaba de que quería. Hubo una época en la que pedía mucho xk les veía a otros niños en el cole y trabajan mucho por imitación pero se le pasó la novedad de usar el baño y dejo de avisar. La profesora me dijo que tranquila, que ya volvería a avisar y así fue. El mes de cumplir los 3 años me dijo que ya no quería pañal y desde entonces siempre va al baño cuando necesita y lo pide.
En mi caso lo de que el pañal se deja y no se quita se ha cumplido.

Nada si yo tampoco voy a forzar este tema. Es más tema colegio lo que me ronda la cabeza. En estos casos, si tiene que ir controlando, entiendo que habrá que esperar a que lo haga para poder llevarla, y guardan la plaza? Es que estos casos seguro que existen varios .
Aquí todos los coles dicen que deben ir controlando, no existen respetuosos por desgracia.

Mi experiencia es que cuando están preparados se nota, hacen pis en el orinal y ya está, no hay marcha atrás. Nunca hay que obligarlos y creo que por más que le leas cuentos del tema canciones y demás sino están listos no lo están, si poner un orinal y que le sea familiar.
Mi hija hacía pis muy de vez en cuando el orinal y alguna caca, un día en la calle me dijo que quería hacer pipi ella llevaba su pañal, y le dije que hiciera y me dijo no sin pañal, la puse en unos setos y hasta ahora, muy pocos escapes a principios y ya está.
Ella es de octubre y yo no estaba nada preocupada por tema colegio. En abril paso esto y dijo adiós al pañal, con 2 y medio. En cambio pañal por la noche si usa. Hay no está preparada aún.

MAYO 2022, los tres están cerca. Pero si todavía no hemos conseguido que beba en vaso normal, es decir , bebe su vaso de pajita de los que ella conoce de dibujitos. El chupete lo usa por la noche solo pero cuando se queda con los abuelos pues a veces se lo dan si arma rabieta y lo entiendo, encima que me hacen el favor un par de días no puedo exigirles más. La retirada drástica total será en semana santa que estaré yo con ella solo.
Y lo vamos a pasar mal xD

En mi casa el chupete se lo ha llevado una bruja, con sombrero muy alto, nariz muy larga, un solo diente y una verruga, mamá se dió media vuelta y oh!! se lo había llevado.

La primera noche lloró media hora, la segunda 15 minutos, y la tercera 5 minutos, aunque ya sabes que mi hija es de poco llorar, pero ha ido mejor de lo que pensaba. Creía que lo peor serían los despestares nocturnos, pero solo se me desveló una vez. Lo pedía medio dormida pero como se lo llevó la bruja... también me ha salvado un poco el biberón, que no se lo he quitado aún, además no siempre lo necesita para dormir, pero bebe muy poco por las tardes y cuando tiene sed se despierta gimoteando, de momento no me veo en mitad de la noche con el lío del vaso y jugarmela a que se le caiga en la cama.

Ánimo y paciencia, no es plato de gusto oir ese llanto desgarrador de perder a su tete, pero abrazadita a mamá se fue calmando ella sola.

Mi hija mayor empezó a hacer pis en el orinal y cuando nació su hermana (se llevan 2 años y 5 meses) tuvo un retroceso y volvimos al pañal. Y de repente un día hizo clic y hasta hoy.
La pequeña es de junio 2022 (casi como tu peque) y lleva ya usando solo braguitas desde navidad mas o menos. Debo reconocer que ha sido bastante temprana porque ya la caca la lleva haciendo en el orinal desde el verano pasado y el pis desde navidad. Ayudó mucho el tener una hermana mayor yo creo. Ya que quiere hacer todo lo que hace su hermana.

Pero para mí algo que creo que les ayuda mucho es ponerle las braguitas encima del pañal. Mis dos hijas se motivaban muchísimo, iban enseñando las braguitas a las profes 😂 y yo siempre les decía “que dentro de poco ya no llevaran pañal, solo braguitas” y puede parecer una tontería pero les motivaba mucho. Así que lo dejo como tip por si os sirve. Ánimo es una etapa complicada pero de verdad, seguid con cuentos, canciones, ofreciendo el orinal, que os vean ir al baño y ellos solos un día harán clic y no querrán nunca más el pañal. Y sobre todo cuando hagan pis o caca en el orinal, haced una fiesta, felicitarlos y que sea todo un júbilo. Les gusta mucho también.