Mamis de peques 2-3 años en adelante: Dudas, desahogos, experiencias.

Mi hija también es de finales de año, de noviembre, y a mí me agobiaba muchísimo el tema porque veía que pasaban los meses y ella no tenía interés ni necesidad alguna de usar el orinal. Yo tenía grabado a fuego eso del pañal no se quita, se deja, y no quería presionarla, ni obligarla, ni como hacen muchos padres, entrenarla (conozco gente que lo que hace es literalmente llevarlos al baño cada 15 minutos). En la Escuela Infantil eran super respetuosos con este tema y tampoco forzaban nada, así que no "avanzaba" y aunque sabía que lo correcto era no forzar las cosas el agobio de pensar que podía llegar septiembre y aún necesitar pañal era tremendo. Compramos libros, eligió ella el orinal (que nunca llegó a usar porque desde el momento que controló quiso usar solo el inodoro), braguitas, pañales de los que se suben y bajan, etc, y todo a su ritmo, pero no conseguimos ni una sola vez que usara el orinal o que lo pidiera hasta que un buen día ese verano en la playa dijo que quería hacer pis y que tenía que llevarla a un baño. Fue literalmente de un día para otro y a partir de ese momento control total y absoluto, nunca tuvo un escape, y el pañal de la noche se lo quitamos a la semana porque se levantó todos esos días con él seco (esto si es más habitual que tarden en controlarlo). Con todo esto quiero decir que aunque sé que resulta inevitable no merece la pena agobiarse porque lo que tenga que ser será y de aquí a septiembre falta muchisimo y pueden cambiar mucho las cosas y el día menos pensado controlar los esfínteres.

Mi hija también es de finales de año, de noviembre, y a mí me agobiaba muchísimo el tema porque veía que pasaban los meses y ella no tenía interés ni necesidad alguna de usar el orinal. Yo tenía grabado a fuego eso del pañal no se quita, se deja, y no quería presionarla, ni obligarla, ni como hacen muchos padres, entrenarla (conozco gente que lo que hace es literalmente llevarlos al baño cada 15 minutos). En la Escuela Infantil eran super respetuosos con este tema y tampoco forzaban nada, así que no "avanzaba" y aunque sabía que lo correcto era no forzar las cosas el agobio de pensar que podía llegar septiembre y aún necesitar pañal era tremendo. Compramos libros, eligió ella el orinal (que nunca llegó a usar porque desde el momento que controló quiso usar solo el inodoro), braguitas, pañales de los que se suben y bajan, etc, y todo a su ritmo, pero no conseguimos ni una sola vez que usara el orinal o que lo pidiera hasta que un buen día ese verano en la playa dijo que quería hacer pis y que tenía que llevarla a un baño. Fue literalmente de un día para otro y a partir de ese momento control total y absoluto, nunca tuvo un escape, y el pañal de la noche se lo quitamos a la semana porque se levantó todos esos días con él seco (esto si es más habitual que tarden en controlarlo). Con todo esto quiero decir que aunque sé que resulta inevitable no merece la pena agobiarse porque lo que tenga que ser será y de aquí a septiembre falta muchisimo y pueden cambiar mucho las cosas y el día menos pensado controlar los esfínteres.
Coincido en que cuando están preparados la cosa es de un día para otro. A mi también me pasó
Pero y si llega septiembre y no lo han logrado? El problema no es del niño ni de los padres, es del cole, que exige una madurez que es imposible de conseguir si no ha llegado

Última edición:
Coincido en que cuando están ñreparadoa la cosa es de un día para otro. A mi también me pasó
Pero y si llega septiembre y no lo han logrado? El problema no es del niño ni de los padres, es del cole, que exige una madurez que es imposible de conseguir si no ha llegado

En eso totalmente de acuerdo. Lo que yo he he escuchado mucho es quejas de los educadores de que cada vez llegan más niños con pañal y es un atraso y es porque los padres son unos dejados y bla bla bla. Como si los padres o el propio niño eligieran libremente que su hijo fuese al colegio con pañal y para ellos fuese una fiesta.

En eso totalmente de acuerdo. Lo que yo he he escuchado mucho es quejas de los educadores de que cada vez llegan más niños con pañal y es un atraso y es porque los padres son unos dejados y bla bla bla. Como si los padres o el propio niño eligieran libremente que su hijo fuese al colegio con pañal y para ellos fuese una fiesta.
Claro claro. Lo que yo decía. Que la culpa es de los padres por vagos y por flojos y por no poner empeño en el adiestramiento
Ahí ahí, fomentando la culpabilidad
Yo lo que digo es que si eres profe de p3 deberías conocer que los hitos son madurativo. Y que no se pueden forzar. Y que no todos los niños de p3 estarán maduros. Y si no te gusta, pues pide clase de p5 y mira, ahí tienes a todos controlando

Es como si en una guarde exigen que todos los niños de 13 meses caminen. Y si no caminan la culpa de los padres que son unos vagos

Pero estamos locos?

De todos modos, si en mi cole en 2010 que es cuando mis hijos empezaron, permitían ir con pañal, y 15 años después hay coles que siguen con la cantaleta de que hay que ir controlando esfinteres.... tan moderno era el mío y tan anticuados siguen quedándose otros?

De todos modos, si en mi cole en 2010 que es cuando mis hijos empezaron, permitían ir con pañal, y 15 años después hay coles que siguen con la cantaleta de que hay que ir controlando esfinteres.... tan moderno era el mío y tan anticuados siguen quedándose otros?

En el mío los baños están dentro del aula y además tienen una persona que se encarga de cambiarlos. Pero en muchos otros sigue haciéndose lo de llamar a los padres. Cada vez que escucho por ejemplo en el trabajo a algún padre al que han llamado para que se vaya corriendo al colegio a cambiar a su hijo de tres años se me cae el alma a los pies. Y encima que te hagan sentir culpable porque no te has esforzado lo suficiente. Para mí lo peor de la maternidad es la culpa constante de no estar haciendo las cosas porque hagas lo que hagas siempre parece que no das la talla.

En el mío los baños están dentro del aula y además tienen una persona que se encarga de cambiarlos. Pero en muchos otros sigue haciéndose lo de llamar a los padres. Cada vez que escucho por ejemplo en el trabajo a algún padre al que han llamado para que se vaya corriendo al colegio a cambiar a su hijo de tres años se me cae el alma a los pies. Y encima que te hagan sentir culpable porque no te has esforzado lo suficiente. Para mí lo peor de la maternidad es la culpa constante de no estar haciendo las cosas porque hagas lo que hagas siempre parece que no das la talla.
No se que padre podemos salir del trabajo w o 3 veces cada día a cambiar al niño. Ya puedes tener plan B

Pero ese argumento sigue sin valerme. Vale, voy a cambiarlo, pero le cambio el pañal, no la ropa mojada. Si no quieres cambiarle no le cambies, ya lo hago yo, pero le cambio el pañal, no la ropa mojada o cagada

Cual es el fin de dejar a un niño mojado que no controla esfinteres? Que aprenda que?

Estoy flipando con lo de que llamen a los padres para cambiar al niño. Es que me parece MUY bestia.
Pobre crío, pobres familias, que manera tan cruel de señalar a un niño porqué si.

En nuestro cole nos dijeron que ni un problema, que si la niña iba sin pañal, pues oye tu, mejor. Pero que si iba con pañal, problema 0.

Es más, la profe en la reunión nos comentó que mi hija ayudó un montón a un niño del 31/12 que (lógicamente) era muy bebé aún para esa aula (hay una niña nacida el 03/01, es que se llevan un año) y que mi hija al ver al niño pues perdido/agobiado le pilló cariño y con su ayuda el niño pilló interés en cosas que quizás por edad no le tocaba (iban al baño juntos, como un pollito y una gallina) y al final el crío quiso ir al baño por ver a mi hija y sus otros compañeros hacerlo.

Acabamos de venir de una visita a un cole y nos han dicho que tienen pautado horarios (2 momentos al día) para que los niños de infantil vayan al baño. Me ha rechinado muchísimo, ¿os parece normal? ¿No sería más normal dejarles ir cuando tengan pis o caca?

Acabamos de venir de una visita a un cole y nos han dicho que tienen pautado horarios (2 momentos al día) para que los niños de infantil vayan al baño. Me ha rechinado muchísimo, ¿os parece normal? ¿No sería más normal dejarles ir cuando tengan pis o caca?

A mí no me parece normal. Yo recuerdo que lo primero que nos contaron a nosotros en primero de infantil era precisamente lo contrario, que pasaban más tiempo en el baño (y estaba dentro de la propia clase) que fuera porque precisamente el primer objetivo del curso era que ganaran en autonomía.

Y sigo pensando...que gana el cole con un niño que hay que cambiar de ropa 3 veces? Porque una cosa es un escape ocasional y otra que no haya alcanzado el control de esfinteres...
Porque prefieren canbiarle de ropa completa 3 veces (calzado incluido a veces) que dejarles ir con pañal?
La profe no va a cambiar pañales ni ropa, porque no es su trabajo y porque tendría que desatender a los otros 20. Seguramente tengan una auxiliar que haga estas labores.
Pero cual es el fin, o que creen que van a conseguir, llevando a un niño al cole sin pañal cuando no controla esfinteres
Yo esq imagino q los coles que obligan a ir sin pañal son coles donde no los cambian ellos, sino que dejan al peque mojado hasta q va alguien de su familia.
En el de mi hija , si q tienen la figura de la técnico de apoyo (entre otras cosas la encargada de limpiarlos si tienen escapes o de cambiar el pañal si lo tienen. )
Y lo q dicen es : si está en el proceso pero aún no controla del todo, 0 preocupaciones y mudas limpias siempre para que lo podamos cambiar.
Y si aún no está en el proceso, pues con pañal e imagino q ya van viendo junto con los padres cuando están preparados.

A mí esto me parece fatal. De hecho tengo una amiga que en el cole de su peque hacían lo mismo, y a la larga (2 años lleva ya sin pañal) está teniendo muchos problemas pq el niño se aguanta el pis muchismo , hasta incluso llegar a tener mini escapes y acabar con infección.
Como lo han acostumbrados a que le dicen cuando tiene q ir al baño, digamos q él no se molesta en "oír a su cuerpo" cuando tiene ganas, sino q espera a q sea el momento...