Mi hija también es de finales de año, de noviembre, y a mí me agobiaba muchísimo el tema porque veía que pasaban los meses y ella no tenía interés ni necesidad alguna de usar el orinal. Yo tenía grabado a fuego eso del pañal no se quita, se deja, y no quería presionarla, ni obligarla, ni como hacen muchos padres, entrenarla (conozco gente que lo que hace es literalmente llevarlos al baño cada 15 minutos). En la Escuela Infantil eran super respetuosos con este tema y tampoco forzaban nada, así que no "avanzaba" y aunque sabía que lo correcto era no forzar las cosas el agobio de pensar que podía llegar septiembre y aún necesitar pañal era tremendo. Compramos libros, eligió ella el orinal (que nunca llegó a usar porque desde el momento que controló quiso usar solo el inodoro), braguitas, pañales de los que se suben y bajan, etc, y todo a su ritmo, pero no conseguimos ni una sola vez que usara el orinal o que lo pidiera hasta que un buen día ese verano en la playa dijo que quería hacer pis y que tenía que llevarla a un baño. Fue literalmente de un día para otro y a partir de ese momento control total y absoluto, nunca tuvo un escape, y el pañal de la noche se lo quitamos a la semana porque se levantó todos esos días con él seco (esto si es más habitual que tarden en controlarlo). Con todo esto quiero decir que aunque sé que resulta inevitable no merece la pena agobiarse porque lo que tenga que ser será y de aquí a septiembre falta muchisimo y pueden cambiar mucho las cosas y el día menos pensado controlar los esfínteres.