Mamis de peques 2-3 años en adelante: Dudas, desahogos, experiencias.

En eso totalmente de acuerdo. Lo que yo he he escuchado mucho es quejas de los educadores de que cada vez llegan más niños con pañal y es un atraso y es porque los padres son unos dejados y bla bla bla. Como si los padres o el propio niño eligieran libremente que su hijo fuese al colegio con pañal y para ellos fuese una fiesta.
No conozco ningun padre q prefiera que su hijo lleve pañal, anda hombre, con lo cómodo q es salir de casa sin todo el bolso de pañales, toallitas demás .. fiesta cuando lo dejan y te quitas una preocupación

Gracias por contestar. Ya no sabía si estaba siendo exagerada, pero es que me ha parecido motivo suficiente como para descartar el cole.

Yo tengo suerte y mi marido y yo vamos mucho a una, pero me cuesta muchísimo conocer otros padres, soy más tímida e introvertida y no me sale iniciar conversaciones en el parque.
[/
Estoy flipando con lo de que llamen a los padres para cambiar al niño. Es que me parece MUY bestia.
Pobre crío, pobres familias, que manera tan cruel de señalar a un niño porqué si.

En nuestro cole nos dijeron que ni un problema, que si la niña iba sin pañal, pues oye tu, mejor. Pero que si iba con pañal, problema 0.

Es más, la profe en la reunión nos comentó que mi hija ayudó un montón a un niño del 31/12 que (lógicamente) era muy bebé aún para esa aula (hay una niña nacida el 03/01, es que se llevan un año) y que mi hija al ver al niño pues perdido/agobiado le pilló cariño y con su ayuda el niño pilló interés en cosas que quizás por edad no le tocaba (iban al baño juntos, como un pollito y una gallina) y al final el crío quiso ir al baño por ver a mi hija y sus otros compañeros hacerlo.
En el colegio de mi pueblo es lo normal, y ningún padre se ha quejado por ello. Llaman a los padres y tienen que ir sin pñal. Yo pensaba que era así en toda España, y me alegra saber que hay coles que te dejan llevarle con pañal. Es que es muy fuerte entrenar al niño para que controle esfinteres.
Conozco varios casos, y no son aislados, en los que por quitarlo antes de tiempo, les ha tocado muchos meses después volver a ponérselo.
Es madurativo, y como decís muchas por aquí llega un día que hacen el clic y controlan, como caminar, como el lenguaje.
Nosotras en la escuelita (soy educadora) teníamos un baño con minitaza, minilavabo, y ofreciamos a los que quisieran sentarse cuando les cambiabamos el pañal, porque les gustaba. Sin más, son los peques los que marcan el ritmo.

Acabamos de venir de una visita a un cole y nos han dicho que tienen pautado horarios (2 momentos al día) para que los niños de infantil vayan al baño. Me ha rechinado muchísimo, ¿os parece normal? ¿No sería más normal dejarles ir cuando tengan pis o caca?
Madre mía, me parece muy fuerte y muy desolador. Supongo que lo hacen por cuestiones organizativas. Jo, yo cada vez estoy más desilusionada con la educación que veo en los coles y escuelas tradicionales, y lo que me cuentan. Y me da muchos quebraderos de cabeza de cara a la escolarización de mi hija.
Me estoy volviendo antisistema jaja aunque esto da para otro debate y otro hilo, que quizás haya.

Mi hijo es de Dic2022, en la escuela infantil hace un par de meses que hace pis en WC y la caca desde hace unas semanas. En casa 0 patatero, solo avisa para las cacas y se sienta donde se encuentre pero no quiere ir al baño.
Alguna vez se anima y lo único que quiere es tirar el rollo de papel en el WC.
No creo que este preparado pero en la escuela copia a los demás niños.

En los colegios de mi zona todos aceptan pañal, y lo lleve o no hay un auxiliar que se contrata para ello y cobra por cada cambio.
Ya dice mi marido hay que darle caña en verano que como lo tenga que cambiar 2-3 veces al día nos arruina😅

Última edición:
Y sigo pensando...que gana el cole con un niño que hay que cambiar de ropa 3 veces? Porque una cosa es un escape ocasional y otra que no haya alcanzado el control de esfinteres...
Porque prefieren canbiarle de ropa completa 3 veces (calzado incluido a veces) que dejarles ir con pañal?
La profe no va a cambiar pañales ni ropa, porque no es su trabajo y porque tendría que desatender a los otros 20. Seguramente tengan una auxiliar que haga estas labores.
Pero cual es el fin, o que creen que van a conseguir, llevando a un niño al cole sin pañal cuando no controla esfinteres
Yo trabajé en un colegio donde una de las maestras de 3 años decía que si no controlaba el niño habría que invitarle a que lo trajera más adelante. Todo esto debería cambiar, es que donde está la ley que dice que un niño no puede ir al cole si no controla?

Otro caso en el que la niña no controlaba y la madre se enfadaba como si fuera culpa de las maestras.

Al igual que entiendo que si a nivel de colegio se hace así, estamos atadas en ese sentido y si cambias a uno cambias a todos pero en ese sentido debería hacerse todos por igual. Debería haber un auxiliar para estos casos, no solo para niños con necesidades.

Aquí en mi comunidad hay aulas donde los aseos están integrados y otros fuera. Lo primero mucho más comodo así los niños van cuando lo necesiten y la maestra los puede vigilar a todos. El cole donde quiero llevarla tiene aseo integrado.

Lo de determinar momentos para ir al aseo se sigue haciendo, que si antes del recreo, que si después, etc en algunos sitios. Yo les dejo ir cuando lo necesiten, no veo problema( estoy de apoyo, no soy tutora).

Yo no veo bien lo llevarlo después de comidas, alabarlos y montarles una fiesta o darle pegatinas.
Es una necesidad fisiológica. Como el comer y no por comer le doy una pegatina.
Pienso que si después de cada comida lo llevas al WC, no va a controlar el solo esa sensación de hacer pis cuando yo me hago e ir, si no que lo llevas esforzado, no sé si me explico pero es mi opinión
A una conocida una profesora le dijo que veía al niño preparado pero que no quería hacerlo en el orinal, y que le tenía que quitar el pañal. Además, le dijo que al ppio le sentase en el orinal cada 10 minutos. Para mí no tiene ningún sentido ya que de esa forma no va a "aprender" a sentir las ganas y entonces ir al baño.

Yo trabajé en un colegio donde una de las maestras de 3 años decía que si no controlaba el niño habría que invitarle a que lo trajera más adelante. Todo esto debería cambiar, es que donde está la ley que dice que un niño no puede ir al cole si no controla?

Otro caso en el que la niña no controlaba y la madre se enfadaba como si fuera culpa de las maestras.

Al igual que entiendo que si a nivel de colegio se hace así, estamos atadas en ese sentido y si cambias a uno cambias a todos pero en ese sentido debería hacerse todos por igual. Debería haber un auxiliar para estos casos, no solo para niños con necesidades.
Pero por ejemplo, si en un cole no dejan llevar con pañal y el niño se mea no le cambian de ropa? Es que como vas a tener a un niño meado? Yo creo que dicen que pañal no para forZar a los padres a intentar quitarlo

Como que cobran por cambio de pañal?Hola? Ostia de verdad que entre esto,el llamar al padre para que vaya a cambiar-le el pañal y el cole que les obliga a esperar el horario convenido para ir al wc ESTOY FLIPANDO.
Por Dios que son niños,no adolescentes que te están vacilando,donde mierdas quedan sus derechos?
Es que me suena surrealista de verdad,no tenia ni idea de que esto pasara (es como si alguien le dice que le siguen pegando con una regla si no se porta bien,pensaba que lo teníamos superado)

Pero por ejemplo, si en un cole no dejan llevar con pañal y el niño se mea no le cambian de ropa? Es que como vas a tener a un niño meado? Yo creo que dicen que pañal no para forZar a los padres a intentar quitarlo
No se les cambia prima, yo soy maestra y no se cambia. Ni pis ni caca. Se llama y tienen que venir. No tenemos ropa de cambio en clase.

Se entiende que no son funciones de las maestras. Yo no estoy de acuerdo con este acuerdo, pero es así. Por eso digo que si los aseos están dentro del aula seria mejor para este aspecto y si están fuera pues la maestra de apoyo o auxiliar se debería encargar. Yo no tendria problema en cambiar a un niño. En el aula sin aseo una sola no puede dejar al resto solos, por eso el apoyo o la auxiliar debería poder hacer esto. Dado que la auxiliar cambia a alumnos con necesidades, al igual que les ayuda en los desayunos.

Quizás esta medida es para evitar ese recurso y obligar a los padres a llevarlos sin pañal y ahorrarse ese profesional, porque también la maestra de apoyo tiene sus horas asignadas y puede que el un momento dado este en su hora de tutoría etc.

Última edición:
No se les cambia prima, yo soy maestra y no se cambia. Ni pis ni caca. Se llama y tienen que venir. No tenemos ropa de cambio en clase.

Se entiende que no son funciones de las maestras. Yo no estoy de acuerdo con este acuerdo, pero es así. Por eso digo que si los aseos están dentro del aula seria mejor para este aspecto y si están fuera pues la maestra de apoyo o auxiliar se debería encargar. Yo no tendria problema en cambiar a un niño. En el aula sin aseo una sola no puede dejar al resto solos, por eso el apoyo o la auxiliar debería poder hacer esto. Dado que la auxiliar cambia a alumnos con necesidades, al igual que les ayuda en los desayunos.

Quizás esta medida es para evitar ese recurso y obligar a los padres a llevarlos sin pañal y ahorrarse ese profesional, porque también la maestra de apoyo tiene sus horas asignadas y puede que el un momento dado este en su hora de tutoría etc.
No tengo palabras prima. Y si los padres no pueden venir los niños se quedan cagados todo el día? Que tipo de método y tortura es ese? De verdad que no concibo que esto suceda…..