¡Es que yo no me he puesto en esos extremos en ningún momento! Te vas al extremo tú.Pues dependerá de lo que tengamos que “pagar” para que el niño llegue hasta 5 no? (No hablo de pagar en tema económico) pero por ejemplo a lo mejor el niño tiene capacidad para aprender chino, alemán y francés, pero no por ello le voy a estimular 5 horas al día para que lo consiga.
Yo lo único que digo es que el hito llega por sí solo, que la estimulación ayuda para consolidar el hito, pero este ya ha llegado antes y el peque ya estaba preparado, por mucho que estimules que ande si no tiene la fuerza necesaria en las piernas o está preparado a nivel de coordinación no lo hará.
Creo que es igual de importante la autonomía que el que ellos se sientan respetados en todos sus procesos
Yo hablo de estimular, no de forzar. Estimular también tiene un límite y te lo va marcando el niño. Pero es que los niños quieren aprender, madurar, desarrollarse.
Y sentirse respetados no está reñido con impulsarles a ganar autonomía.
De verdad, que los niños más felices que he visto son aquellos a los que más se les ha impulsado a superarse. Los niños a los que "dejan para que lleguen solos" suelen tener la autoestima por los suelos, ser niños extremadamente dependientes y miedosos.