Joer, pues a mí que me encanta aunque sea una variedad de uva, que tampoco me parece feo por eso. Luego lo de las rimas, es que se pueden hacer de cualquier cosa. Sofía, so fea. Marta, me harta. Andrea, la que levanta la pata y mea. Irene, la que tiene pexx... etc.
Mencía, no confundir con «Mencia» (sin tilde) que es un
nombre propio femenino de origen español cuya etimología más aceptada es que se trata un
hipocorístico de "
Clemencia" por lo que significa "la indulgente" o "la benigna".
Si bien los orígenes de
Mencía son confusos y no existen fuentes fidedignas al respecto, las primeras referencias históricas documentadas del nombre de Mencía aparecen en Navarra, norte de Castilla y el pirineo aragonés, zonas éstas donde fueron habituales algunos nombres no germánicos como Sancho, García, Galindo, Íñigo, Fortún, Velasco, Lope, Jimeno o Diego para los varones, y Oneca, Jimena, Gadea, Sancha o Velasquita para las mujeres. Otro origen, dadas las primeras referencias documentadas, apunta a que proviene de la palabra "
Mendia", que en euskera significa "monte".
Otras referencias históricas apuntan a la poco probable posibilidad de que sea una abreviación de la expresión "El dulce nombre de María" en latín (
Nomen Dulcis María), de la que se tomarían las últimas sílabas (
MEN-
CI-
A) para formar este nombre.
El nombre lo han llevado personajes históricos como:
En el
s. XVII el nombre de Mencía todavía conservaba vigencia ya que consta en el "Tesoro de la Lengua Castellana o Española" de
Covarrubias, en
Burgos. Hoy en día es un nombre menos extendido pero aún utilizado sobre todo en Castilla y Galicia. Según el INE, a fecha 01/01/2016 en España llevan el nombre de Mencía: 2.119 mujeres lo que supone un 0,089‰.
1