Opiniones sobre el Opus Dei

No es una secta en absoluto en el sentido de que no se aleja de las doctrinas tradicionales, es abiertamente una orden de la Iglesia (como los jesuitas, dominicos, franciscanos etc... ) y no es un culto secreto

De ahi que a muchos no les gusten sus modos o sus miembros es otra cosa, pero de secta nada.

Es una orden de la Iglesia que a mucha gente no le gusta nada y a otra mucha gente si por los motivos que sea

Para gustos los colores
Formalmente es eso, sí.

Sucede que sus métodos de reclutamiento y control interno (ej. a través de la "dirección espiritual"), son absolutamente sectarios.
Ejercen un control de conciencias que no es en absoluto propio del resto de la Iglesia Católica.

Es que ambas tenéis razón, oficialmente no está declarada como secta, a pesar de que actúa como tal, porque está bajo el paraguas de una "secta" mayor, que es la iglesia católica, el aporte en patrimonio y dinero tiene que ser bastante cuantioso.

3. f. Comunidad cerrada, que promueve o aparenta promover fines de carácter espiritual, en laque los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos.

El papa, "que es infalible" por la gracia de dios, es quien ha acogido a toda esta panda en su seno, e incluso los convierten en santos.

Es que es todo tan absurdo, que leo lo que escribo y alucino con toda la gente que sigue a estas organizaciones mafiosas y perjudiciales para el ser humano, lo mires por donde lo mires.
Siempre desde mi opinión.
Sí considerás que toda la Iglesia Católica es tan secta como el Opus, no conocés mucho a las demás congregaciones.
El Opus no sólo es secta, es un mundo aparte. De hecho hasta las Misas celebradas por y en el Opus son diferentes a las de las demás parroquias.
La forma de funcionar y de diezmar, las estructuras, los jerarquías, todo. Todo es diferente.
Si bien supuestamente se cree en lo mismo, en el Opus todo se cree con una radicalidad extrema.
Las universidades de la obra aquí tienen bibliografía prohibida, lo cual por ejemplo en las universidades jesuíticas no sucede. Hablando de libros, nadie te va a recomendar Camino fuera del Opus, y nadie realmente siente santo a Escrivá fuera del Opus.
Es muy distinto. Ya de hecho en otras congregaciones u órdenes, no tienen un proselitismo activo para conseguir vocaciones, no están en contra de las cosas mixtas, etc. etc etc.
El control del Opus es feroz, mientras que en otras tiendas haces lo que querés y como lo quieras.

Si es una secta
Actúa como una secta
Capta a personas inocentes y jóvenes mediante métodos psicológicos para que trabajen como hormiguitas para ellos
Ejercen el control mental y les lavan el cerebro 🧠 ...
Controlan la vida de sus adeptos para que nadie se salga del rebaño y si lo hace los castigan ya que es peligroso para su sistema

Se quedan con el dinero de los numerarios los cuales son como abejas obreras y los controlan totalmente ...

Si es una secta
Actúa como una secta
Capta a personas inocentes y jóvenes mediante métodos psicológicos para que trabajen como hormiguitas para ellos
Ejercen el control mental y les lavan el cerebro 🧠 ...
Controlan la vida de sus adeptos para que nadie se salga del rebaño y si lo hace los castigan ya que es peligroso para su sistema

Se quedan con el dinero de los numerarios los cuales son como abejas obreras y los controlan totalmente ...
Y lo de los testamentos. Otro capítulo aparte.

Ágora y Opus Libros, son muy buenas fuentes, con testimonios y documentos.

A mí intentaron reclutarme y cuando me dí cuenta de eso, me devoré Opus Libros.

En el canal de youtuve Agora,Agora cuantica, Bcn,salen ex numerarios opusinos,explixan detalladamente los metodos opus dei,y la situacion actual de cambios que llegan desde el Vaticano.
Lo mismo en la web opus libros,que la llevan los mismos de Agora.
Una vez a la semana cuelgan videoreuniones que hacen.muy interesante todo para enterarnos del funcionamiento del opus....es para huir corriendo,vamos.

Es que ambas tenéis razón, oficialmente no está declarada como secta, a pesar de que actúa como tal, porque está bajo el paraguas de una "secta" mayor, que es la iglesia católica, el aporte en patrimonio y dinero tiene que ser bastante cuantioso.

3. f. Comunidad cerrada, que promueve o aparenta promover fines de carácter espiritual, en laque los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos.

El papa, "que es infalible" por la gracia de dios, es quien ha acogido a toda esta panda en su seno, e incluso los convierten en santos.

Es que es todo tan absurdo, que leo lo que escribo y alucino con toda la gente que sigue a estas organizaciones mafiosas y perjudiciales para el ser humano, lo mires por donde lo mires.
Siempre desde mi opinión.
Entiendo que odies al catolicismo, pero vamos, que lo que comentas del papa pasa en los reinos, vease spain, o en el resto de religiones. Y lo de que los maestros ejercen poder absoluto xd anda que no hay curas que van con la cabeza gacha en cosas como comuniones y bodas. O lo que comenta otra prima con el tema jesuíta que tiene muchisima influencia en la iglesia católica actual y tiene muchismos tintes progresistas. No sé, comparar el opus con la realidad actual de la iglesia católica al mismo nivel es vivir desconectado de la vida o hablar por hablar. Yo soy católica practicante (a veces xd) y me han intentado captar del opus y te digo que no es lo mismo NI POR ASOMO, el cristiano promedio es libre de hacer y deshacer que ya dios le rendirá cuentas, en el opus si te lavas con la mano en vez de con esponja te juzgan porque es como que medio te estas toquiteando más de la cuenta (real, que a mi me han preguntado cosas de ese estilo).

El Opus Dei no es una secta. El Opus Dei en sí no es nada.

Es como decir: el cuchillo es un asesino. Pues un cuchillo puede servir para cortar una deliciosa tarta de cumpleaños o para cortar la yugular de alguien. Todo depende de quién lo coja y qué haga con el.

El problema son las personas y sus cabezas...y por desgracia el ser humano tiene tendencia a controlar al prójimo. Pensaba que Auswitz quedaba muy lejano...pero en el Covid ya me dí cuenta que ese ansia de controlar, juzgar y machacar al prójimo vá inherente al ser humano (precisamente lo que Jesús vino a cambiar). Si a eso se le añade un conocimiento profundo de teología en el que te crees que lo sabes todo, más y mejor que nadie...pues de ahí a que te comportes como un talibán hay poco.

Por cierto nada que ver con el comportamiento de Jesús en el Evangelio. El no sólo no perseguía a nadie, ni le daba la tabarra a nadie....más bien tenía que huir él a veces en barcas por el mar de Galilea porque era tan atrayente y carismático que no le dejaban respirar.

El problema siempre son las personas y el uso o mal uso que hacen de su libertad. Se les olvida que el resto también gozan de ese privilegio...o más bien derecho fundamental.

Última edición:

“El vínculo con la familia de origen se corta una vez que se ingresa al Opus Dei. Tanto numerarias como numerarios tienen limitadas las visitas a sus padres, así como la participación en cumpleaños, Navidades y hasta bautismos o casamientos familiares”, cuenta Dondo. El control busca evitar tentaciones de una vida distinta afuera, posibles contactos con varones o mujeres, o cualquier pregunta incómoda. También están limitadas las llamadas telefónicas y la correspondencia pasa por las directoras: las cartas recibidas son leídas antes de entregarlas a su destinatario y las respuestas, antes de ser enviadas. “Eso se aplica a numerarias y numerarios"(...)

He visto este mensaje un año tarde, pero aquí dejo el testimonio:

Yo es que conozco a conocido y allegados (no se familia, sino amistades) que están en los Kikos y me preocupan, porque son buena gente pero han cambiado desde que están ahí, y es lo que me preocupa.
Con estos Kikos lo mío es como una cruzada personal: me los tengo que quitar de encima por lo cansinos que son, y además están bien metidos en las parroquias, cargándose hasta la liturgia.

Ya tengo iglesias tachadas por ser de los Kikos y procuro no relacionarme mucho con todo lo que venga de esta gente. Estos y los del Opus deberían ser declarados sectas, pero los Kikos están súper orgullosos de su pertenencia.

Los siguientes: Renovación Carismática. Estoy flipando conedgos también y sin otro rollo similar que está rozando lo sectario si no lo son ya.

Y las iglesias de acción católica que son? Porque son las que dominan en mi zona