Me invitaron a ir a San Pedro Regalado, aunque se podría decir que con algo de insistencia, tras poner yo algunas pegas por mi parte (no tenía muchas ganas), pero como me flipa bastante el mundillo conventos y como viven las monjas (no para serlo yo, aclaro), acepté. Gente que fue antes me dijo que me lo iba a pasar muy bien. Me invitó un cura, que me gusta recalcar esto "es que tú deberías venir, de verdad que te va a encantar", eso fue un día que ni siquiera estaba yo en la iglesia: me encontré al cura por la calle un día que ni siquiera tenía pensado ir por ese sitio, cosas de la vida, allí estaba y me invitó.
Y creo que esté momento sucedió por algo.
El caso es que acepté a ver qué tal con las monjas que a mí esos sitios me llaman la atención.
Cuando llegábamos al convento el cura nos indicó que eran "ex clarisas" y yo durante el viaje "¿Como que ex clarisas, ya no lo son?", me preguntaba que que había pasado para que dejaran de ser clarisas y ahora fuesen de otra congregación. Algo tuvo que pasar ahí para que hubiera una ruptura entre órdenes. Esto me tenía en ascuas.
El cura que nos llevó tiene fijación con el lugar, y con sor Vero. Él es de la zona, está familiarizado con ellas.
Todas jóvenes y muy majas, muy guapas, contaban que entraban con 18 años y todo, es que las había jovencisimas, pero de haber salido del Bachillerato. Luego las había de cerca de 50 palos (no los aparentan) pero habia muy muy jóvenes, sentadas en las primeras filas en el locutorio (donde se puede charlar con ellas, como en una gradas). Las más jóvenes las primeras y luego las demás detrás hacia arriba de las gradas como en las fotos en grupo. No tenían ni una arruga ni quisiera las que rozaban los 40, ¿El frío burgalés? jajajaja, es que no parecían monjas, con el hábito de tela vaquera.
El entorno bonito, con sus tiendas de dulces riquísimos y caros. Y no me resultó un convento, sino "un centro", no sé cómo explicar. Igual yo tengo la visión de un convento como un sitio tradicional y no algo tan moderno.
Ya comenté en otro post que lo primero que me dijo un chico que vino conmigo fue "ese edificio de ahí lo construyeron con dinero de Emilio Botín como benefactor".
Por algún motivo se me saltaron las alarmas, ¿No era el banquero del Opus?.
Cantaban canciones pueriles, muy infantiles, sus voces aniñadas, cursis, como todo monísimo.
Cuando vas por la zona van y vienen a sus quehaceres, te atienden en la tienda, etc.
En un momento dado comento con una de ellas la impresión que me causa el lugar, que me pareció genial ahí en medio del campo. Esta me pregunta que con cual grupo voy, le dijo que con el grupo X, y me suelta "anda, ese es el grupo del padre Fulano de tal, yo me metí aquí y descubrí mi vocación por él".*
*El cura en cuestión es un burgalés que desde adolescente se subía con la bici desde su pueblo y con unos amigos al convento de las entonces clarisas de siempre, allá por los 90. Allí conoció a Sor Vero cuando era clarisa, y le entraron ganas locas de ser cura y lo consiguió. El cisma de sor Vero cargándose a las Clarisas y abriendo nuevo lugar le pilló ya siendo sacerdote. Está flipado con las Iesu.
Yo flipando con la monjita, hablaba como una enamorada del cura, me dijo que había llegado a ser atea, pero que conoció al cura en lo que a mí me pareció una situación rocambolesca de sucesos: ella de un sitio, el cura de otro dando la vuelta al mapa español, y allí acabó ella.
¿Tanto influyó el cura para que una chica que no tenía contacto con Dios y no pisaba iglesias acabara siendo monja?.
A mí me pareció curiosísimo como dato.
El cura del mismo Burgos, la religiosa de la otra punta, pero en un momento de sus vidas coincidieron y zas! La tía se hace monja de las Iesu, oyes esto a mí me deja picueta y me quedo con esta info, ya que es el cura burgalés destinado por mi zona el que me ha llevado allí con un grupo parroquial.
Bueno me lo pasé genial al final con sus cosas raras, esa extraña imagen de la Virgen en la capilla que tienen, testimonios de religiosas que de pronto siendo laicas ven la luz como para acabar siendo monjas en esa congregación y no en otra, como que ellas "deben" ser religiosas de ahí y nada más, porque si vieron la luz fue para ser monjas de las Iesu, y solo ese sitio.
Buenas experiencia pero tras pasar días, necesito investigar por mi cuenta. Por algún motivo, yo ahí he visto algo que no me cuadra, y resulta que el cura que nos llevó, se pasó todo el día sin quitarme ojo, no penséis mal, que el tío lo hacía porque yo tenía la sensación de que me estaba
tanteando para investigarme a mi, como si me estuviera examinando.
Yo ya empiezo a saber cómo se origina todo: sor Vero se podría decir, provocó un cisma con las Clarisas de toda la vida, la lió parda, y tras arrasar con el convento, decide crear el instituto Iesu Communio. A mí me dio la sensación que la tal Vero arrinconó a las Clarisas, honestamente, es que fue como cargarse aquello para generar SU congregación de la mano de su hermano el obispo de Oviedo y el siempre liante y extraño Rouco Varela (yo cuando se que este hombre está metido en algo NO ME FÍO).
Toda la situación me da mal rollo aunque me lo pasé bien.
Pasan las semanas, me encuentro con el cura en cuestión ,el burgalés que me llevó allí. Me dice que me apunte a cierta actividad a una parroquia a kilómetros de la mía, en zona donde no me corresponde, en un sitio donde no me conocen ni conozco, una actividad que hacen de vez en cuando en mi parroquia y otras dos mi diócesis, pero él me sugiere X iglesia en un trayecto que me llevaría como media hora de coche. ¿Por qué esa insistencia en que yo fuera allí expresamente?, ¿no iban a realizar esa misma actividad en mi parroquia y otras de la zona?.
Investigo, estudio, descubrí que la parroquia donde me quería llevar es Kika, de la cual han salido vocaciones para las Iesu Communio, ese era su plan.
Entonces se me vino a la cabeza lo que me dijo la monja "yo me vine y entré aquí por el padre Fulano" (el burgalés).
Le dije NO rotundo y ahí se quedó la cosa, no voy a decir la contestación que le dije, pero lo captó al vuelo. Pillé otros detalles que
De ahí que me estuviera mirando tanto durante la excursión al convento, de ahí que meses antes de esa excursión ya llevara como haciendo planes conmigo, de ahí que me preguntara si yo estaba soltera y con responsabilidades o cargas familiares.
Enlacé anécdotas, sucesos y otros detalles desde que yo conocia al cura y entonces todas las piezas encajaron: estaba planeando que yo acabara allí.
Mi conclusión: que el tío en cuanto veía a una soltera con ciertas inquietudes ya la estaba manejando para meterla en las Iesu Communio y/o movimientos variados de su rollito, el cura es Kiko por cierto, esto lo dice abiertamente, y en las Iesu están repartidas entre Kikas y Opusinas, y desde las iglesias Kikas se fomenta la pertenecía a las Iesu pintándolas como lo más. Hacen una propaganda bestial con esta congregación.
Por cierto a Sor Vero no se la ve porque lleva sin ser vista en público bastante, por si vais allí y pensáis que estará ella o algo. La última vez que hizo una aparición en público a nivel así de mucha gente fue hace bastantes años.