Opiniones sobre el Opus Dei

Lo de los inicios sí que es un tanto extraño, por no hablar de los alegados intereses inmobiliarios la operación.

Que te pareció extraño tras estar allí?
A mí después de visitarlas me dieron hasta un poquitito ganas de quedarme. A ver que es un no al 95% pero antes era al cien. Aparte de otras cosas es que me gustan demasiado los hombres y no solo

Ahora está el truco, en lo resaltado. Esas ganas de quedarse...para ser religiosas son muy muy visitadas por gente de toda España, las parroquias organizan visitas, uno de los motivos es para que sigan llegando más y más postulantas.

A mí un sacerdote, como he dicho, quería verme allí y por eso su intención con empeño en que fuera. Claro que yo estoy lo descubrí más tarde no antes de (si no no hubiera ido).

Ahora está el truco, en lo resaltado. Esas ganas de quedarse...para ser religiosas son muy muy visitadas por gente de toda España, las parroquias organizan visitas, uno de los motivos es para que sigan llegando más y más postulantas.

A mí un sacerdote, como he dicho, quería verme allí y por eso su intención con empeño en que fuera. Claro que yo estoy lo descubrí más tarde no antes de (si no no hubiera ido).
Yo fui sola y casi por casualidad, pero después contando la experiencia resulta que dos conocidos míos también habían estado y se habían encontrado también muy cómodos en el ambiente. Uno incluso dijo que le hablaban como si pareciera que estaban ligando con él, un poco flipadillo supongo.
Y estos como eran chicos no podrían integrarse a la comunidad, aunque capaz de que si picaban algo podrían tener para ellos también en otro lugar, ¿ hay algo similar en versión masculina?

Sobre el infantilismo recuerdo de pequeña haber visitado un convento de clarisas y pensar que allí dentro había niñas encerradas por algunos grititos y correrías que se oían por los pasillos.

Luego lo comenté en casa y me dijeron que eso era habitual que parecían niñas de lo que se escuchaba desde fuera.

Me invitaron a ir a San Pedro Regalado, aunque se podría decir que con algo de insistencia, tras poner yo algunas pegas por mi parte (no tenía muchas ganas), pero como me flipa bastante el mundillo conventos y como viven las monjas (no para serlo yo, aclaro), acepté. Gente que fue antes me dijo que me lo iba a pasar muy bien. Me invitó un cura, que me gusta recalcar esto "es que tú deberías venir, de verdad que te va a encantar", eso fue un día que ni siquiera estaba yo en la iglesia: me encontré al cura por la calle un día que ni siquiera tenía pensado ir por ese sitio, cosas de la vida, allí estaba y me invitó.
Y creo que esté momento sucedió por algo.
El caso es que acepté a ver qué tal con las monjas que a mí esos sitios me llaman la atención.

Cuando llegábamos al convento el cura nos indicó que eran "ex clarisas" y yo durante el viaje "¿Como que ex clarisas, ya no lo son?", me preguntaba que que había pasado para que dejaran de ser clarisas y ahora fuesen de otra congregación. Algo tuvo que pasar ahí para que hubiera una ruptura entre órdenes. Esto me tenía en ascuas.
El cura que nos llevó tiene fijación con el lugar, y con sor Vero. Él es de la zona, está familiarizado con ellas.

Todas jóvenes y muy majas, muy guapas, contaban que entraban con 18 años y todo, es que las había jovencisimas, pero de haber salido del Bachillerato. Luego las había de cerca de 50 palos (no los aparentan) pero habia muy muy jóvenes, sentadas en las primeras filas en el locutorio (donde se puede charlar con ellas, como en una gradas). Las más jóvenes las primeras y luego las demás detrás hacia arriba de las gradas como en las fotos en grupo. No tenían ni una arruga ni quisiera las que rozaban los 40, ¿El frío burgalés? jajajaja, es que no parecían monjas, con el hábito de tela vaquera.

El entorno bonito, con sus tiendas de dulces riquísimos y caros. Y no me resultó un convento, sino "un centro", no sé cómo explicar. Igual yo tengo la visión de un convento como un sitio tradicional y no algo tan moderno.
Ya comenté en otro post que lo primero que me dijo un chico que vino conmigo fue "ese edificio de ahí lo construyeron con dinero de Emilio Botín como benefactor".
Por algún motivo se me saltaron las alarmas, ¿No era el banquero del Opus?.

Cantaban canciones pueriles, muy infantiles, sus voces aniñadas, cursis, como todo monísimo.
Cuando vas por la zona van y vienen a sus quehaceres, te atienden en la tienda, etc.

En un momento dado comento con una de ellas la impresión que me causa el lugar, que me pareció genial ahí en medio del campo. Esta me pregunta que con cual grupo voy, le dijo que con el grupo X, y me suelta "anda, ese es el grupo del padre Fulano de tal, yo me metí aquí y descubrí mi vocación por él".*

*El cura en cuestión es un burgalés que desde adolescente se subía con la bici desde su pueblo y con unos amigos al convento de las entonces clarisas de siempre, allá por los 90. Allí conoció a Sor Vero cuando era clarisa, y le entraron ganas locas de ser cura y lo consiguió. El cisma de sor Vero cargándose a las Clarisas y abriendo nuevo lugar le pilló ya siendo sacerdote. Está flipado con las Iesu.

Yo flipando con la monjita, hablaba como una enamorada del cura, me dijo que había llegado a ser atea, pero que conoció al cura en lo que a mí me pareció una situación rocambolesca de sucesos: ella de un sitio, el cura de otro dando la vuelta al mapa español, y allí acabó ella.
¿Tanto influyó el cura para que una chica que no tenía contacto con Dios y no pisaba iglesias acabara siendo monja?.
A mí me pareció curiosísimo como dato.
El cura del mismo Burgos, la religiosa de la otra punta, pero en un momento de sus vidas coincidieron y zas! La tía se hace monja de las Iesu, oyes esto a mí me deja picueta y me quedo con esta info, ya que es el cura burgalés destinado por mi zona el que me ha llevado allí con un grupo parroquial.

Bueno me lo pasé genial al final con sus cosas raras, esa extraña imagen de la Virgen en la capilla que tienen, testimonios de religiosas que de pronto siendo laicas ven la luz como para acabar siendo monjas en esa congregación y no en otra, como que ellas "deben" ser religiosas de ahí y nada más, porque si vieron la luz fue para ser monjas de las Iesu, y solo ese sitio.

Buenas experiencia pero tras pasar días, necesito investigar por mi cuenta. Por algún motivo, yo ahí he visto algo que no me cuadra, y resulta que el cura que nos llevó, se pasó todo el día sin quitarme ojo, no penséis mal, que el tío lo hacía porque yo tenía la sensación de que me estaba
tanteando para investigarme a mi, como si me estuviera examinando.

Yo ya empiezo a saber cómo se origina todo: sor Vero se podría decir, provocó un cisma con las Clarisas de toda la vida, la lió parda, y tras arrasar con el convento, decide crear el instituto Iesu Communio. A mí me dio la sensación que la tal Vero arrinconó a las Clarisas, honestamente, es que fue como cargarse aquello para generar SU congregación de la mano de su hermano el obispo de Oviedo y el siempre liante y extraño Rouco Varela (yo cuando se que este hombre está metido en algo NO ME FÍO).
Toda la situación me da mal rollo aunque me lo pasé bien.

Pasan las semanas, me encuentro con el cura en cuestión ,el burgalés que me llevó allí. Me dice que me apunte a cierta actividad a una parroquia a kilómetros de la mía, en zona donde no me corresponde, en un sitio donde no me conocen ni conozco, una actividad que hacen de vez en cuando en mi parroquia y otras dos mi diócesis, pero él me sugiere X iglesia en un trayecto que me llevaría como media hora de coche. ¿Por qué esa insistencia en que yo fuera allí expresamente?, ¿no iban a realizar esa misma actividad en mi parroquia y otras de la zona?.
Investigo, estudio, descubrí que la parroquia donde me quería llevar es Kika, de la cual han salido vocaciones para las Iesu Communio, ese era su plan.
Entonces se me vino a la cabeza lo que me dijo la monja "yo me vine y entré aquí por el padre Fulano" (el burgalés).
Le dije NO rotundo y ahí se quedó la cosa, no voy a decir la contestación que le dije, pero lo captó al vuelo. Pillé otros detalles que
De ahí que me estuviera mirando tanto durante la excursión al convento, de ahí que meses antes de esa excursión ya llevara como haciendo planes conmigo, de ahí que me preguntara si yo estaba soltera y con responsabilidades o cargas familiares.
Enlacé anécdotas, sucesos y otros detalles desde que yo conocia al cura y entonces todas las piezas encajaron: estaba planeando que yo acabara allí.

Mi conclusión: que el tío en cuanto veía a una soltera con ciertas inquietudes ya la estaba manejando para meterla en las Iesu Communio y/o movimientos variados de su rollito, el cura es Kiko por cierto, esto lo dice abiertamente, y en las Iesu están repartidas entre Kikas y Opusinas, y desde las iglesias Kikas se fomenta la pertenecía a las Iesu pintándolas como lo más. Hacen una propaganda bestial con esta congregación.

Por cierto a Sor Vero no se la ve porque lleva sin ser vista en público bastante, por si vais allí y pensáis que estará ella o algo. La última vez que hizo una aparición en público a nivel así de mucha gente fue hace bastantes años.

Yo fui sola y casi por casualidad, pero después contando la experiencia resulta que dos conocidos míos también habían estado y se habían encontrado también muy cómodos en el ambiente. Uno incluso dijo que le hablaban como si pareciera que estaban ligando con él, un poco flipadillo supongo.
Y estos como eran chicos no podrían integrarse a la comunidad, aunque capaz de que si picaban algo podrían tener para ellos también en otro lugar, ¿ hay algo similar en versión masculina?

No se si hay algo similar en versión masculina. Me refiero de ese rollo religioso chachi guay. Me hablas de órdenes religiosas masculinas y se me vienen a la cabeza franciscanos, dominicos, jesuitas y demás, pero no tíos con hábitos vaqueros cantando canciones de críos.

A un chico que venía con nosotros le soltó una de ellas, "ay hoy estás monísimo jijiji", ese chico va con frecuencia por allí, vamos que las conoce. Pero me resultó un comentario peculiar viniendo de una monja.

A la vuelta me soltó un compañero "bueno pues a ver quien quien de las que venido hoy se termina quedando". Y yo pensando "a ver si es que hacen tantas visitas por parte de las parroquias para fomentar esto". Por ahí van los tiros.

Y siempre se resalta lo guapas y monas que son, que de hecho son resultonas en una imagen que dista mucho de la de una monja. Pero como que las venden así de "uy y son taaan guapas" lo son, pero esa es también su publicidad.

Por cierto, que decían que un requisito era ser virgen, esto me causó gracias por varios motivos:

-¿Como lo demuestran?. ¿Se ponen a hacer la prueba del pañuelon allí mismo o qué?
Entiendo que se referirán al voto de castidad una vez entras, como en todas las órdenes. Porque aquí viene otro motivo:

-una de las allí congregadas ha sido novia de un amigo mío. De virgen nanai. Vamos que se de buena tinta que una integrante tuvo una vida bastante salvaje antes de meterse a monja. Mi amigo, su ex, fue buena pieza también en esos tiempos mozos, monísima la parejita de ex macarras de la vida. Cuando se enteró de que su ex se metió a monja le dio un telele. Yo sabía que se había metido a monja, pero no sabía qué congregación era hasta que me enteré que era de las veroniquesas.

-se también se muy buena tinta que una de las allí reunidas estuvo pilladísima por un cura que conozco antes de meterse a monja, le conoció siendo ella laica y él ya sacerdote. Este ejemplar de la vida religiosa se vino con nosotros aquel día junto con otros curas, ella no paraba de mirarle, me llamaba muchísimo la atención que no dejase de mirarle pero con ojos de prendada. Al final del día, me enteré de la historia de esa monja, entonces me cuadraron esas miraditas de ella hacía él.

Tengo la teoría de que más de un cura se ha pillado por alguna de ellas, y yo de la cabeza estoy muy malamente y mi mente trastorná y malpensada me hace pensar que ahí hay algún rollo raro entre las del hábito vaquero y ciertos curas que las visitan con bastante frecuencia.
Me da a mí que se están jijijeando entre ellos, cuidado pues.

En un viaje en tren, me coincidió al lado con una mujer que era del Opus Dei. Me preguntó si sabía lo que era y hablando así de varias cosas, me dijo que igual me interesaba unirme, insistió mucho en tener mi contacto, y en volver a vernos. Me resultó algo incómodo, porque no quería ser maleducada, aunque tampoco quería unirme para nada.

No se si hay algo similar en versión masculina. Me refiero de ese rollo religioso chachi guay. Me hablas de órdenes religiosas masculinas y se me vienen a la cabeza franciscanos, dominicos, jesuitas y demás, pero no tíos con hábitos vaqueros cantando canciones de críos.

A un chico que venía con nosotros le soltó una de ellas, "ay hoy estás monísimo jijiji", ese chico va con frecuencia por allí, vamos que las conoce. Pero me resultó un comentario peculiar viniendo de una monja.

A la vuelta me soltó un compañero "bueno pues a ver quien quien de las que venido hoy se termina quedando". Y yo pensando "a ver si es que hacen tantas visitas por parte de las parroquias para fomentar esto". Por ahí van los tiros.

Y siempre se resalta lo guapas y monas que son, que de hecho son resultonas en una imagen que dista mucho de la de una monja. Pero como que las venden así de "uy y son taaan guapas" lo son, pero esa es también su publicidad.

Por cierto, que decían que un requisito era ser virgen, esto me causó gracias por varios motivos:

-¿Como lo demuestran?. ¿Se ponen a hacer la prueba del pañuelon allí mismo o qué?
Entiendo que se referirán al voto de castidad una vez entras, como en todas las órdenes. Porque aquí viene otro motivo:

-una de las allí congregadas ha sido novia de un amigo mío. De virgen nanai. Vamos que se de buena tinta que una integrante tuvo una vida bastante salvaje antes de meterse a monja. Mi amigo, su ex, fue buena pieza también en esos tiempos mozos, monísima la parejita de ex macarras de la vida. Cuando se enteró de que su ex se metió a monja le dio un telele. Yo sabía que se había metido a monja, pero no sabía qué congregación era hasta que me enteré que era de las veroniquesas.

-se también se muy buena tinta que una de las allí reunidas estuvo pilladísima por un cura que conozco antes de meterse a monja, le conoció siendo ella laica y él ya sacerdote. Este ejemplar de la vida religiosa se vino con nosotros aquel día junto con otros curas, ella no paraba de mirarle, me llamaba muchísimo la atención que no dejase de mirarle pero con ojos de prendada. Al final del día, me enteré de la historia de esa monja, entonces me cuadraron esas miraditas de ella hacía él.

Tengo la teoría de que más de un cura se ha pillado por alguna de ellas, y yo de la cabeza estoy muy malamente y mi mente trastorná y malpensada me hace pensar que ahí hay algún rollo raro entre las del hábito vaquero y ciertos curas que las visitan con bastante frecuencia.
Jajaja pues al final va a resultar que el flipadillo que decía que le hablaban como para ligar no eran tan flipado, es que me troncho con esto.

Respecto de la virginidad se de prostis que han tomado los hábitos, y claro..
Se me ocurre que lo de virgen si realmente es un requisito lo intenten comprobar en base a confesiones y presión de grupo.

Jajaja pues al final va a resultar que el flipadillo que decía que le hablaban como para ligar no eran tan flipado, es que me troncho con esto.

Se me ocurre que lo de virgen si realmente es un requisito lo intenten comprobar en base a confesiones y presión de grupo.
¿Es requisito ser virgen? Venga ya.

Lo que si he escuchado que tienen como un cinto en el muslo con pinchos, y cuando hacen algo mal lo aprietan como para castigarse. No sé si todos, si es verdad. Es algo que me han comentado.

Jaaaa, me parto con esa frase prima.

Cogerán a niñas monas nada más, no puede ser casualidad.

Lo mismo que en el opus dei buscan a familias numerosas con gomina y buenos coches para hacer publicidad de sus coles de fomento y su opus way of life, que es lo que vende. Y por eso mismo a los feos, pobres o enfermos los dejan como agregados o numerarias auxiliares escondidos.

Lo que me faltaba, las denim con el mateo aguado, otro notas.

Que Dios nos proteja

En la congregación de monjas que había en el barrio de la infancia de mi madre (que tiene super buen recuerdo de ellas por cierto), por lo visto había alguna que había acabado en el convento tras haber ejercido el oficio más antiguo del mundo.

Yo creo que a la virginidad se refiere al voto de castidad una vez entras en la orden.
De ahí que digan "requisito ser virgen", más bien será "requisito ser castos".

Conozco a un cura que tuvo novia en sus tiempos antes de entrar al seminario. No es el único caso de cura que conozco con su pasado normal, pero es que encima este que digo fue un tío algo salvaje de joven, su vida es alucinante. Él mismo nos lo contó como había hecho sus gamberradas de juventud (algunas muy muy locas, pero de verdad ya seriamente), y como tenía a su novia con la que duró bastante.
Anda que no se nota que ha querido a mujeres y que nos conoce a las mujeres, habla con mucha delicadeza del amor y las relaciones.
Sin embargo el cura Kiko de la parroquia parece que tenga un resentimiento hacia las mujeres importante; no me consta que haya tenido novia porque la vocación la tuvo pronto, a menos que tuviera alguna antes de pero no se, no le veo. Peeeero bien que se ha jijijeado con alguna y aprovecha su juventud y cierto atractivo para jijiearse y que le jijijeen "uy padre jijiji".
El cura que ha estado con mujeres sabe más de la vida, me encanta escucharle, es más noble, es un converso absoluto y parece más serio tras haber estado en la vida convulsa.

Jaaaa, me parto con esa frase prima.

Cogerán a niñas monas nada más, no puede ser casualidad.

Lo mismo que en el opus dei buscan a familias numerosas con gomina y buenos coches para hacer publicidad de sus coles de fomento y su opus way of life, que es lo que vende. Y por eso mismo a los feos, pobres o enfermos los dejan como agregados o numerarias auxiliares escondidos.

Lo que me faltaba, las denim con el mateo aguado, otro notas.

Que Dios nos proteja

El que sean todas tan monísimas es algo que no creo que sea casualidad. Igual es una especie de "requisito" no impuesto, me explico: que le den importancia a la imagen; es que no me lo explico. Que vaya con su ideosoncrasia propia de la orden, o que cuando vayan a captarlas se fijen en alguna que de el perfil.
Eso o estamos ante una orden en la que Dios las quiere guapas jajajaja.

No tienen el aspecto que se espera o se suele esperar de una monja tradicional; cuando se nos viene a la cabeza una monja, pensamos en una mujer cuya imagen es lo de menos, precisamente las monjas de toda la vida han sido mujeres a las que su aspecto físico no les ha importado nada absolutamente porque no necesitan arreglarse: ellas han hecho un voto de entrega total a Dios y la imagen física es lo de menos para sus ideas.
Yo trabajé con una monja que no llevaba hábito y antes de saber que era monja, me dije "tiene pinta de monja", y efectivamente, algo tenía en el rostro, en la forma de hablar, de vestir.

Habrá mojas guapas en las carmelitas, clarisas o donde sea, conozco monjas guapas por naturaleza que están en órdenes de toda la vida o en alguna orden más moderna, como una estadounidense del Sagrado Corazón, con un cutis envidiable. Por ejemplo tenemos el caso de la que fue actriz Dolores Hart, que hizo películas con Elvis Presley, y se hizo monja y la belleza la conservó toda la vida, hasta con el hábito estaba guapa.
Santa Teresa de Jesús era guapísima según relatan las crónicas, antes de ser monja llamaba la atención en su entorno por esto mismo (de hecho de mocita su madrastra la animaba a ser coqueta y fomentar la rutina de arreglarse para encontrar marido, pero a Teresa no le importaba esto). Otra monja muy muy guapa fue Santa Teresita del Niño Jesús de Lisieux, y ahí están las fotos porque afortunadamente se conservan bastantes fotos suyas, guapísima.
Santa Gema Galgani (que no llegó a ser monja porque no la dejaron), tuvo una belleza espectacular, y no le daba importancia a su aspecto porque pasaba de esos menesteres.

Pero a lo que voy es que las monjas cuando entran en congregaciones, pasan de su aspecto, no va con ellas la imagen, sí la higiene pero no el aspecto físico. Algunas hasta deciden cortarse el pelo porque no lo van a lucir o por comodidad.

Pero es que en las Iesu todo es muy cuqui.
Cuando las conoces allí, las más jóvenes no llevan velo, las postulantas digo, cuando ya se convierten en religiosas con sus votos hechos, se ponen el velo y se cambian el nombre la que lo desee.
Yo cuando las visité había una que tomaba el velo el día después de esa visita, nos dijo sobre el nombre que se lo iba a cambiar pero no dijo como se iba a llamar.

La propia sor Verónica era guapísima de joven y hasta hace poco. Que yo pensaba que tenía como 40 y pocos años y resulta que tiene 60.
Ya cuando entró en las Clarisas allá por el año 83 no tenía el aspecto típico de una monja, encima entró con 18 años en una congregación con todas mayores, así que llamaba la atención. Llegó a tener novietes y salía bastante por las discotecas.

Son bien peculiares.