Hola prim@s, me sumo a hablar de mis recorridos por el mundo. Soy chilena-española, pero estudio mi carrera universitaria en Francia.
De América he visitado Bolivia, Perú, Argentina, Brasil, Venezuela y Cuba.
Europa: Reino Unido (En general, Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) Portugal, Suecia, Noruega, Italia y Rumanía.
En Asia: India, Tailandia, China, Tayikistán y Uzbekistán.
En general los países que mejor conozco son Reino Unido (específicamente Inglaterra), España, Chile, Suecia y Francia, ya que viví partes de mi infancia allí. Me han gustado todos los países que he visitado, pero los que siempre me despertaron una gran curiosidad antes y después de ir fueron Bolivia y Tayikistán. La cultura tan rica y especial de Bolivia siempre me encantó desde pequeña, su Biodiversidad y su gran apreciación hacia sus pueblos originarios, verdaderamente su plurinacionalidad es encantadora y se marca fuertemente en la esencia del país.
En cuanto a Tayikistán estuve tres semanas, su mayor encanto son sus interminables cordilleras (En especial la vista fabulosa de la del Pamir) y su gente, amable, abierta, empática y gentil. Siempre lo que más he valorado en los viajes son las personas que llego a conocer, y noté que la gente de Tayikistán, a pesar de las represiones y carencias que puedan sufrir (falta de trabajo que conlleva a una pobreza generalizada, y especialmente restricciones culturales de parte de sus gobiernos) generalmente son amables entre sí y con los extranjeros que visitan su país. Finalmente una de mis mejores experiencias viajeras la tuve en Dusambé, con tayikos y tayikas.
Volvería a cada uno de los países visitados muy contenta, pero con la Pandemia por lo menos este año veo eso como un mero sueño… De todas maneras es importante cuidarse para luego, cuando todo esto mejore, se pueda volver a viajar con seguridad!