Perimenopausia y menopausia

¿No os pasa que tenéis la energía más baja que un Sim que no haya dormido en dos días?
No sé cómo explicarlo, no es sólo cansancio, que me pasaría el día en la cama, que me cuesta la vida ponerme en marcha, es que el hecho de ponerme a hacer cosas...ordenar, limpiar, cocinar...se me hace una pelota inmensa, lo voy dejando para el final...así tengo los armarios desde hace meses, que no encuentro tiempo ni la energía para ponerme y Diosito sabe que tengo que vaciar cajones y tirar M a kilos, ropa que no uso, maquillaje antiguo, trastos...y ahí siguen.
Me cuesta planificarme, pensar.Tampoco me apetecen hacer cosas, salir de casa... Es como una desgana muy grande, sólo quiero tumbarme en el sofá y mirar el techo. No me apetece mi arreglarme, sólo de pensarlo me agoto...pero pa qué?? Si esto tiene que durar mucho me da algo y moriré de hambre o por una avalancha de ropa en la silla pendiente de doblar...
A veces pienso suerte que vivo con mi marido y trabajo y tengo que hacer cosas por coj..nes, porque si viviera sola y no currara...no sé como estaría la cosa.
No me toméis por guarra, please. Me da mucha vergúencita hablar de este bajonazo generalizado pero no sé si alguien también se siente así. Agotada física pero también mentalmente.
Yo a temporadas pri, a mí se me juntó separación con cambio de trabajo que me exige muchas horas (aunque gano más, eso sí), y para más inri bajonazo de mis padres que necesitan ya ayuda para todo. Me ha pasado estar tan ocupada que no tenía tiempo ni para sonarme los mocos y cuando al fin llegaron las vacaciones lo único que me apetecía era estar tirada. Pero bueno salir sí que he salido y me lo he pasado bien. Lo único que lo suyo habría sido organizar bien la casa en verano y ahí la tengo manga por hombro. Ahora voy a estar una temporada de baja con la operación pero claro, precisamente no estoy en forma para hacer trabajos en casa, más bien lo mínimo.

Puede ser, pris 🥱 el cansancio y la desgana… Os diría que lo primero, por lo menos me haría una analítica porque puede ser algo físico (anemia, tiroides, infección…)
Luego miraría si descanso bien de noche, si me alimento bien, me hidrato suficiente y hago “algo” de ejercicio, así sea 15-20 minutos de paseo (o más) al aire libre….

A veces puede ser un signo de depresión, atentas a estas cosillas y no achacarlo todo a las hormonas (pero que puede ser, claro).

A veces en la vida descansando todo el rato, no es la manera de acabar con el agotamiento, hay que activarse, obligarse al principio a realizar cosas pequeñas, por ejemplo, empezar por un cajón pequeño y luego cafetito y Netflix 😃 o salir a dar una vuelta hasta el escaparate tal o parque cual o terraza en la que tomar algo al sol y vuelta a casa.

Poco a poco la energía va volviendo a las venas y aunque lo de reorganizar armarios, tirar cosas, limpiar a fondo etc da una pereza extrema, una vez metida en faena da subidón de ver todo despejado, organizado y limpito y no se puede parar jeje y el ejercicio acaba haciendo tanto bien que se vuelve adictivo 😀

Puede ser, pris 🥱 el cansancio y la desgana… Os diría que lo primero, por lo menos me haría una analítica porque puede ser algo físico (anemia, tiroides, infección…)
Luego miraría si descanso bien de noche, si me alimento bien, me hidrato suficiente y hago “algo” de ejercicio, así sea 15-20 minutos de paseo (o más) al aire libre….

A veces puede ser un signo de depresión, atentas a estas cosillas y no achacarlo todo a las hormonas (pero que puede ser, claro).

A veces en la vida descansando todo el rato, no es la manera de acabar con el agotamiento, hay que activarse, obligarse al principio a realizar cosas pequeñas, por ejemplo, empezar por un cajón pequeño y luego cafetito y Netflix 😃 o salir a dar una vuelta hasta el escaparate tal o parque cual o terraza en la que tomar algo al sol y vuelta a casa.

Poco a poco la energía va volviendo a las venas y aunque lo de reorganizar armarios, tirar cosas, limpiar a fondo etc da una pereza extrema, una vez metida en faena da subidón de ver todo despejado, organizado y limpito y no se puede parar jeje y el ejercicio acaba haciendo tanto bien que se vuelve adictivo 😀
Yo he pensado que puedo tener un TDA de tipo inatento que conlleva tener la dopamina baja. Pero bueno, eso lo tiene que diagnosticar un/a psiquiatra.

Imagino que es como una cesárea,no? Ánimo ,poco a poco te sentirás mejor, no recuerdo bien pero a partir de los 10-14 días empiezan a quitar grapas, la mitad o menos,según te vean, y ahí ya recuerdo poder moverme casi con normalidad.
Sí, parecido a una cesárea pero me han dicho que más dura y la recuperación es más larga. Luego claro, además quedan secuelas porque el útero ya no está ahí haciendo de sujeción para las tripas con lo que hay que tener muchísimo cuidado con el suelo pélvico.
Por otro lado he leído artículos y visto videos que dicen que también influye en las hormonas, por mucho que te dejen los ovarios (como es mi caso). Aunque los médicos que me han tratado lo han negado. Bueno, me han llegado a decir que "el útero no sirve para nada más que para tener hijos". Esto en 2024.
Me gustaría buscarme un ginecólogo/a particular que me mire cómo voy con el tema hormonal o si será mejor un endocrino. Lo mismo pasan del tema porque tengo 50 años. Hasta ahora he estado con la regla normal y mi madre la tuvo hasta los 54.

En la sanidad pública por supuesto que no me van a controlar nada. Me dijeron incluso que desde 2018 ya no hacen consultas periódicas con el ginecólogo, a no ser que tú detectes algo y se lo comentes al médico de cabecera. Alucinante. Si lo mío en vez de ser un mioma llega a ser un sarcoma maligno ahora estaría muerta o a punto. De hecho en urgencias estaban los médicos acojonados en cuanto me vieron y me acojonaron a mí. Pasé una semana horrible hasta que me llamaron para darme el resultado de la biopsia, que no era cancerígeno.

Y fui a urgencias porque allá me mandó mi médico de cabecera.

Ahí voy: en noviembre el fine me dijo que estoy ya en menopausia. Es un horror: los sofocos nocturnos son exactamente cada 2 horas, empapada en sudor, camisón, ropa interior, el pelo! Estamos a finales de diciembre y yo con el ventilador cada 2h 🤦‍♀️🤦‍♀️…a mitad de enero tengo cita con él,para las pruebas que me faltan y ya me dijo que me mandaría unas pastillas ( tratamiento hormonal) y fin de sofocos, de sequedad vaginal, de los 7 kg de más etc…no sé yo…realmente con que me quitaran los sofocos ya bailaría por bulerías 😔😔
Ya os contaré primas…❤️❤️❤️

Hola primis, yo empiezo hoy el pilates que espero que me estilice bastante.

Empecé el año con infección de orina, todavía no sé la causa, leyendo internet veo que es más frecuente en la menopausia... Olé ahí 🧐🧐🧐

Mi marido que él se acuerde, ha tenido una en toda su vida, cuando ha tenido arenilla en el riñón.
Recientes, yo una hace cinco meses, que fue peor y más dolorosa por bajón de defensas, y ésta caída del cielo...🤦

Hola, primas.

Creo que he empezado con los primeros desarreglos.

Tengo 41 y la regla siempre puntual y sin problemas, pero llevo un par de meses manchando entre reglas. La tuve hace 10 días y llevaba varios como con dolores premenstruales. Ayer estuve manchando todo el día cuando me limpiaba.

No es muy pronto o es algo normal?

Hola, primas.

Creo que he empezado con los primeros desarreglos.

Tengo 41 y la regla siempre puntual y sin problemas, pero llevo un par de meses manchando entre reglas. La tuve hace 10 días y llevaba varios como con dolores premenstruales. Ayer estuve manchando todo el día cuando me limpiaba.

No es muy pronto o es algo normal?
Hola, pri, no es la edad media pero no es muy pronto.
De todas formas yo iría al gine por si se tratara de otra cosa.

Yo no sé si he quedado débil en la zona íntima, que habiéndome duchado y puesto en esa zona mi gel habitual (Saugella), siento todavía algo de picor (la infección de orina fue el 1 de enero).
Como si no me hubiera duchado.

Será que el monurol me ha afectado un poco al PH de la zona? Estoy casi bien, pero no del todo.

En fin, tiempo al tiempo.

Con el Saugella, como dura más que un traje de pana, sigo con la versión de color Verde, la "Attiva" (la que es para momentos especiales, que yo interpreto también como para la "transición"), la Azul la usé desde que me recomendaron este gel, hace bastantes años, y la verde claro, éstas dos son para la edad fértil.
La Roja es la específica para la menopausia, que es la que voy a comprar cuando acabe ésta. Yo creo que cada bote, como es un gel tan concentrado, me dura un año o más.

Quizás sea el momento de comprar la roja y dejar ésta sólo para viajes? Será que el cuerpo me lo está indicando, o sólo serán picores puntuales porque sólo han pasado dos días?

La gama verde, que llevo usando unos dos años https://www.saugella.es/es-es/products/para-el-cuidado-íntimo/attiva
Las indicaciones de la gama roja https://www.saugella.es/es-es/products/para-el-cuidado-íntimo/poligyn, para la menopausia.

Edito para añadir: Que desde mi histeroscopia he notado a veces sensación de pinchazos como de ovulación, así que algo, estos dos años, he ovulado. Pero he tenido sofocos, subida de peso y pérdida de sueño como todo quisqui.

Ahora que lo pienso, hace un tiempo que no tengo los sudores, pero, aunque ovule de pascuas a brevas, podrá ser una/dos veces al año? Así que creo que estoy en menopausia. Y espero que sin más efectos colaterales, por favor... 🙏 🙏 🙏

Última edición:
A ver si se me han ido los sofocos porque ya estoy oficialmente en menopausia , llevo 6 meses sin regla.
Siento que me he hinchado un poco más el tiempo que llevo con el inositol, pero no tengo sofocos... , descanso y duermo genial, así que sigo y a ver si consigo controlar la subida de peso porque del resto es que me siento muy bien.
Me veo diferente, ya no me gusto, veo cambiar mi cuerpo y me siento impotente..

A ver si se me han ido los sofocos porque ya estoy oficialmente en menopausia , llevo 6 meses sin regla.
Siento que me he hinchado un poco más el tiempo que llevo con el inositol, pero no tengo sofocos... , descanso y duermo genial, así que sigo y a ver si consigo controlar la subida de peso porque del resto es que me siento muy bien.
Me veo diferente, ya no me gusto, veo cambiar mi cuerpo y me siento impotente..
Hola prima!! Yo acabo de empezar con El Inositol. Dices que duermes bien....antes de tomarlo también??? Me lo he pillado básicamente porque no pego ojo... Y leí que puede ir bien para eso. No duermo y hace apenas 2 noches tuve que quitarme el pijama empapado de sudor .46 años y aún con reglas regulares