¿Revelar donación de embrión, sí o no?

La verdad a mí no me queda claro hasta qué punto de puede legislar algo que va totalmente en contra de la protección de datos más básicos de la persona y que atenta contra el derecho a la intimidad personal y familiar.

Que opinas del modelo de "los donantes gestionan que datos sí se comparten y cuáles no" y de los modelos híbridos tipo Dinamarca, donde hay donantes anónimos y donantes no anónimos?

El anonimato no se levanta para todos, ni mucho menos. Solo en el caso de que los hijos quieran conocer a sus padres genéticos (o como queráis llamarlos). Al revés ni hablar. No sé de dónde lo sacas.

Donantes, se dice donantes. Y edito: me lo saco de paises donde ni la donación de órganos es anónima, que haberlos, haylos.

Tenía una amiga que ha sido madre dos veces por vientre de alquiler en Inglaterra donde en teoría está prohibido pagar a la persona que gesta al niño. La práctica no es así. A mi amiga la eligió una pareja y a partir de ahí se inicia el proceso pero durante el primer embarazo ya fue pidiendo muchas cosas nunca dinero, todo material, ropa, cosas de la casa. Como quería un hermanito para aceptar el segundo embarazo la gestante sacó mucho más aún. Las dos, tenían que decidir si querían que hubiera contacto, decidieron que sí. La primera niña conoce a la chica. No sabe qué papel había tenido en su vida pero sí era una persona a la que veía. En cuanto nació la segunda niña se cambiaron de trabajo y ciudad para evitar el trato.

Que oficialmente sea todo altruista no significa que lo sea en la realidad como en tantos otros temas

Para mí pagar a una persona en situación económica peor que la tuya para gestar a tu hijo me parece una aberración. Dejé de tratar con ella por todo este tema.

Última edición:
Que opinas del modelo de "los donantes gestionan que datos sí se comparten y cuáles no" y de los modelos híbridos tipo Dinamarca, donde hay donantes anónimos y donantes no anónimos?
Pues ahí, si alguien decide compartir esa información, tampoco tengo nada que objetar.

Donantes, se dice donantes. Y edito: me lo saco de paises donde ni la donación de órganos es anónima, que haberlos, haylos.
Para unos son donantes, para otros vendedores. Lo que está claro es que sin su material genético no existiría la persona que puede llegar a querer saber de dónde viene.

Pues ahí, si alguien decide compartir esa información, tampoco tengo nada que objetar.

Yo pienso que en España deberíamos adoptar un sistema así, de no anonimato pero sí que el donante controle que datos cede y cuáles no, y de forma independiente si consiente o no consiente que las personas nacidas de su material le contacten o no en el futuro.

Sobre el off topic: Justo estaba pensando hoy en ponerte este ejemplo si hubiera sido el caso de tu amiga, que habrías hecho?

Porque en el fondo el mensaje inicial es un poco lo mismo, ya que ella ahora está haciendo algo que tú no apruebas, que es ocultar una información crucial para su hijo y mentir así entorno sobre ello.

Yo desapruebo profundamente la gestación surrogada y sí que es verdad que mi desaprobación se ha afianzado tras ser madre, antes era un no me parece bien pero meh, no es asunto mío, ahora es un "no tendría relación con nadie que recurriera a eso."

Entonces, creo que debes valorar...para tí, lo que está haciendo tu amiga, es como para dejar de tener relación con ella?
No. Si no habría roto relación con ella cuando me lo dijo y esto no me plantearía más dilema. Yo le entiendo, pero también quiero al niño y no me parece bien que él no vaya a saberlo nunca si ella lo decide, aparte de porque lo vea moralmente injusto, porque estoy convencida de que a los 10, 40 u 83 años él se enterará de una manera u otra y todo será mucho peor. Siento que es dividir mis lealtades. Pero entiendo que ella no está siendo malvada

También está el hecho de que si el anonimato desaparece, ¿quién impide que esos niños o los padres no les pidan una manutención a los donantes?
O que si el donante no tiene hijos pq yo que sé, la vida da muchas vueltas, después resulta que tiene otro problema para concebir te venga a reclamar su paternidad.

Yo pienso que en España deberíamos adoptar un sistema así, de no anonimato pero sí que el donante controle que datos cede y cuáles no, y de forma independiente si consiente o no consiente que las personas nacidas de su material le contacten o no en el futuro.
Eso me parecería correcto. Pero siendo sinceros creo que pocos elegirían que sí.

No. Si no habría roto relación con ella cuando me lo dijo y esto no me plantearía más dilema. Yo le entiendo, pero también quiero al niño y no me parece bien que él no vaya a saberlo nunca si ella lo decide, aparte de porque lo vea moralmente injusto, porque estoy convencida de que a los 10, 40 u 83 años él se enterará de una manera u otra y todo será mucho peor. Siento que es dividir mis lealtades. Pero entiendo que ella no está siendo malvada

Si la única persona que lo sabes eres tú, el chaval no tiene porqué enterarse, salvo que tanto él como su madre se hagan un test de ADN para una de esas webs tan de moda, y se descubra que no tienen filiación de esta forma, o que el chaval descubra que tiene "medio hermanos" en esa web y éstos sí conozcan que son producto de una donación de gametos.

Si el chaval no se fuera a enterar nunca, bajo ninguna circunstancia que no fuera porque se lo contaseis su madre o tú.... es decir, si no hubiera ningún posible daño al niño por enterarse tarde y mal de su origen genético, entonces que pensarías al respecto de lo que hacer o no hacer?

Si la única persona que lo sabes eres tú, el chaval no tiene porqué enterarse, salvo que tanto él como su madre se hagan un test de ADN para una de esas webs tan de moda, y se descubra que no tienen filiación de esta forma, o que el chaval descubra que tiene "medio hermanos" en esa web y éstos sí conozcan que son producto de una donación de gametos.

Si el chaval no se fuera a enterar nunca, bajo ninguna circunstancia que no fuera porque se lo contaseis su madre o tú.... es decir, si no hubiera ningún posible daño al niño por enterarse tarde y mal de su origen genético, entonces que pensarías al respecto de lo que hacer o no hacer?
Lo de qué hacer o qué no, en cualquier caso lo tengo claro y ya lo he puesto desde el principio: nada

Mi problema es cómo unir el ser leal a mi misma siéndolo a la vez con ella y con el nene. Me siento en una posición muy delicada.