Salud: mucho cansancio. Autoanálisis de mi análisis de sangre

Calificaciones
6.820
Hola pris,

Llevo muchos años acarreando problemas de cansancio.
Me hago con frecuencia análisis de sangre, que luego reviso con un médico.
He ido a diferentes médicos buscando una solución, pero todos me dicen siempre que está todo OK.

"El análisis está perfecto. O sea, que el cansancio es por estrés" - me dicen siempre.
"Haz más ejercicio y ya verás que así se te soluciona" - me dicen.

Empiezo a sospechar que lo del estrés es una muletilla cuando no saben qué responder.
Y que lo del ejercicio es una frase hecha aplicable como solución a todos los males de la tierra.

Buscando información en Google (sin tener ni idea de conocimientos médicos), me topo con la foto que adjunto abajo:

Vitamina D por debajo de 40
Vitamina B12 por debajo de 300
Ferritina por debajo de 40
=> Te sentirás cansado.​

Mis niveles están muy por debajo de esos.
¿Alguna idea al respecto?

Nota: mi vida no es especialmente estresante, como sano, y hago un poco de ejercicio (aunque menos del que debería).

Adjuntos

• Analisis.jpg
    Analisis.jpg
    108,5 KB · Visitas: 109
Antes de que os alarméis por mi osadía de autoanalizarme, os comparto dos cosas de las que me he librado gracias a estos arranques de:
"No me fio del médico, voy a mirarlo también por mi cuenta":

1) Años atrás, tenía deficiencia de vitamina D (si el mínimo es 30, yo tenía 15)
Pasé por cuatro médicos diferentes, que me recomendaban cosas como comer queso y pasear al sol.
Tras tres años, decidí autosuplementarme por iniciativa propia.
Y ¡oh, milagro! Me desaparecieron unos dolores y cesó la caída del pelo que tenía.

2) Años atrás, tenía gases y la tripa me rugía mucho.
Fui a dos médicos, que sólo me dijeron chorradas (que me sonaba porque estaba muy delgada y tenía que comer más y similares).
Empecé a buscar información por mi cuenta, y resulta que tenía SIBO.

Tras quitármelo, los ruidos y los dolores cesaron.

Hola pris,

He ido a diferentes médicos buscando una solución, pero todos me dicen siempre que está todo OK.

"El análisis está perfecto. O sea, que el cansancio es por estrés" - me dicen siempre.

Empiezo a sospechar que lo del estrés es una muletilla cuando no saben qué responder.
Y que lo del ejercicio es una frase hecha aplicable como solución a todos los males de la tierra.

Buscando información en Google (sin tener ni idea de conocimientos médicos), me topo con la foto que adjunto abajo:

=> Te sentirás cansado.​

Nota: mi vida no es especialmente estresante, como sano, y hago un poco de ejercicio (aunque menos del que debería).
La vitamina D puede dar cansancio si ,cada vez que me baja a menos de 20 (muy tipico en mi yo he llegado a tener 6 ),ya hasta avisa el cuerpo porque estoy asi,a mi no me queda otra que suplementar vitamina D.
snow-white-and-the-seven-dwarfs-sleepy.gif

Hola pris,

=> Te sentirás cansado.​

prima, esos médicos a los que has acudido, te despachaban diciendo que todo estaba bien en general, o te iban comentando cada resultado parcial del análisis? porque en ese caso deberían haberse detenido en la vitamina D y el hierro y haberte advertido de que estaban bajos.

cambia mucho según el sentido en el que vaya el razonamiento.
no es lo mismo decir: "estás cansada y estresada, y por eso te han bajado los niveles de vitamina D"
que decir: "tienes baja la vitamina D, y por eso estás cansada".

en el segundo caso, tú puedes actuar sobre ello, siempre bajo las directrices de tu médico/a.

Gracias, primo. Buena apreciación.

He acudido a diferentes médicos (diferentes centros) y la conversación era siempre la misma:
- "Hola. Estoy muy cansada siempre. Éste es mi análisis de sangre"
- "Pues no tienes nada, el análisis es perfecto. Eso es por el estrés, ya verás que es pasajero"

Pero es que llevo con el "cansancio pasajero" casi 10 años.
(por ejemplo, yo duermo casi 10 horas/día; y como duerma menos, no soy persona)

Lo de la vitamina D lo preguntaba yo específicamente, viendo que salía "Nivel muy deficiente".
Y se limitaban a decir que comiera más lácteos. Nunca me dijeron que pudiera estar relacionado con el cansancio.
Lo he relacionado yo por primera vez en la foto que he adjuntado arriba.

Yo he tenido bajos también lo mismo que pones tú y lo asociaron a depresión, somatización y una mala dieta.

Como dices que comes bien, descansas bien y no estás en una época estresante supongo que no es síntoma de nada de eso y te mandarán algún suplemento. No se si eres muy activa, intenta pasar tiempo al aire libre, que te de el sol.

Hola pris,

=> Te sentirás cansado.​

IMG-20240929-WA0002.jpgIMG-20240929-WA0000.jpgIMG-20240929-WA0003.jpg

De los valores que comentas, el que puede estar relacionado con el cansancio es el de la ferritina.

La vitamina D por motivos que aún no se conocen, suele aparecerle baja a casi todo el mundo. Dicen que no la sintetizamos bien..
Igualmente, el estrés afecta enormemente al sistema inmune y puede alterar diversos valores, así que perfectamente puede ser lo que te han dicho y que bajando nivel de estrés/ansiedad algunos de esos síntomas que sufres mejoren mucho.

Lo del estrés no se dice por decir, realmente es muy destroyer para el organismo y origen de un montón de problemas de salud.

prima, estaba como tu, llevaba mucho tiempo cansada hasta tal punto que me limitaba mi dia a dia, solo tenía energía para ir a trabajar y poco más. Decidí ir al médico, y al final salió lo q tenía; anemia + deficiencia vitamina D. Llevo en tratamiento 3 meses y me quedan otros 3, la situación no mejora y este cansancio parece que incluso vaya a más :(

Yo he tenido bajos también lo mismo que pones tú y lo asociaron a depresión, somatización y una mala dieta.

Como dices que comes bien, descansas bien y no estás en una época estresante supongo que no es síntoma de nada de eso y te mandarán algún suplemento. No se si eres muy activa, intenta pasar tiempo al aire libre, que te de el sol.
Y algo de actividad física, aunque solo sea caminar a buen ritmo, al aire libre, carga las pilas un montón cuando se descansa y no sirve de nada, cada vez sientes más y más cansancio… Pues hay que activarse a pesar de que falten ganas

intenta pasar tiempo al aire libre, que te de el sol.
Muchas gracias, prima.
Pero esto es justo lo que me dicen los médicos, y estoy convencida de que hay algo más...
Llevo así casi 10 años, y por mucho que mejoro dieta/ejercicio/sol, yo no noto ningún cambio.
Sigo durmiendo mis casi 10 horas al día.

Y algo de actividad física, aunque solo sea caminar a buen ritmo, al aire libre, carga las pilas un montón cuando se descansa y no sirve de nada, cada vez sientes más y más cansancio… Pues hay que activarse a pesar de que falten ganas
Gracias pri. Es lo que le acabo de poner a la otra prima.
A ver, no soy una chica-fitness de las que van 4 horas al gym (me gustaría).
Pero sí hago más ejercicio que la media.

Yo creo que tiene que ser algo más.