¿Segundas oportunidades? ¿Lo que hacemos de adolescentes se justifica?

Yo quizás soy muy dura con este tema pero una persona que en el pasado me ha hecho daño tiene cero cabida en mi vida.
Ni para unas risas ni nada, bloqueo y a correr, que si q todos podemos ser idiotas a ciertas edades pero por lo menos con el paso del tiempo yo he aprendido a respetarme a mi misma.

Yo quizás soy muy dura con este tema pero una persona que en el pasado me ha hecho daño tiene cero cabida en mi vida.
Ni para unas risas ni nada, bloqueo y a correr, que si q todos podemos ser idiotas a ciertas edades pero por lo menos con el paso del tiempo yo he aprendido a respetarme a mi misma.
Madurar, precisamente, es dejar el pasado donde corresponde. Hay que tener mucho tiempo libre para ir a buscar a alguien del pasado (o mucha maldad y querer algo de esa persona, o mucho miedo a quedarse solo y toca sacar jugadores del banquillo).

Hola primas,

Os comento la situación. Tuve una relación entre mis 15-18 años, hace más de 15 años de esto. Lo recuerdo como algo taaaaan bonito, estábamos tan sumamente enamorados los dos... pero como en casi todas las relaciones adolescentes, todo era un poco tóxico y acabamos fatal, por cuernos por parte de ambos (pero tonterías, rollo me he dado un pico con fulanitx por despecho). Me dejó él y a la semana estaba con otra solo por joder, sus amigos me llamaban al teléfono y me insultaban (y él lo permitía)

El caso es que a mi esta relación me dejó MUY marcada, con dependencia emocional muy grande, tuve que ir al psicólogo para poder superarlo.

Hace un par de días me escribió vía instagram y hemos estado rememorando viejos tiempos, pasándonos fotos... ahora ya somos otras personas, maduras y obviamente no repetiríamos estas conductas. Y yo soy 0 rencorosa, he olvidado todo el dolor que sentí en su momento (y no sé si debería)

El caso es que yo llevo un par de días como rayada, no tengo sentimientos por él, pero al final fue mi primer amor y nunca he podido "olvidarme" al 100%, no tengo sentimientos repito, pero a la semana seguro que un par de veces se me pasa por la cabeza desde hace 15 años. Es extraño. Tengo miedo de seguir hablando y que evolucione de alguna manera.

¿Qué pensáis? ¿Lo malo que hacemos de adolescente se justifica a la hora de ser adultos?
Ufff que mal suena eso de que lleves acordandote de él 15 años todas las semanas, hasta cuando has tenido otras parejas???? Encima una persona que te ha hecho daño.
Aunque esto ya por si solo es un hecho bastante alarmante, estoy con las primas que preguntan si se ha disculpado, de manera sincera, por su comportamiento de entonces. Pero aún así, siento decir que bajo mi punto de vista, algo falla si en 15 años no has conseguido avanzar

Pris yo ya he contado en algún hilo que era una gilipollas y que no me porte bien con alguna gente.

A día de hoy no soy así, es más, mi yo de adolescente y mi yo actual no sé soportan pero, aunque yo no sea así, entiendo que a la gente a la que le hice daño no me soporte y ni trato de justificarme ni las busco. Para qué? Mi perdón no va a borrar su dolor y yo no necesito su perdón para avanzar. Soy consciente de lo que hice y no lo repetiré pero esa persona no necesita recordar lo que hice.

Una amiga de una de mis besties es alguien a la que trate muy mal en el pasado y no puede verme delante ni en el cumple de mi bestie y es normal. Alguna vez no he ido yo a los eventos de mi bestie para equilibrar la balanza porque literal no podía ni verme. Finalmente dejó de ser amiga de mi bestie pero no por mi (que yo jamás metí mierda porque soy consciente de que me odia por mi propia culpa) si no porque mi bestie se hartó de que yo mostrará madurez con este tema y ella no y dijo que por estar en el mismo sitio durante dos horas no se tenía por qué poner así.

El caso, que me lío jajaja no perdonéis a la gente si no queréis hacerlo. No hace falta.

Yo creo que hay personas a las que les cuesta más desligarse de su pasado que a otras, muchas veces se mantienen relaciones de amistad con ex parejas o un simple contacto vía redes por la necesidad de saber de la otra persona y no dejarla marchar del todo. Y con el tiempo las cosas se idealizan muchísimo. Estoy de acuerdo con la prima que dice que seguramente si quedas con el y habláis en persona se te desinfle el cacao mental que tienes ahora. La realidad suele ser aplastante jaja

Pris yo ya he contado en algún hilo que era una gilipollas y que no me porte bien con alguna gente.

A día de hoy no soy así, es más, mi yo de adolescente y mi yo actual no sé soportan pero, aunque yo no sea así, entiendo que a la gente a la que le hice daño no me soporte y ni trato de justificarme ni las busco. Para qué? Mi perdón no va a borrar su dolor y yo no necesito su perdón para avanzar. Soy consciente de lo que hice y no lo repetiré pero esa persona no necesita recordar lo que hice.

Una amiga de una de mis besties es alguien a la que trate muy mal en el pasado y no puede verme delante ni en el cumple de mi bestie y es normal. Alguna vez no he ido yo a los eventos de mi bestie para equilibrar la balanza porque literal no podía ni verme. Finalmente dejó de ser amiga de mi bestie pero no por mi (que yo jamás metí mierda porque soy consciente de que me odia por mi propia culpa) si no porque mi bestie se hartó de que yo mostrará madurez con este tema y ella no y dijo que por estar en el mismo sitio durante dos horas no se tenía por qué poner así.

El caso, que me lío jajaja no perdonéis a la gente si no queréis hacerlo. No hace falta.
Es de admirar que reconozcas tus errores del pasado y más teniendo en cuenta al tema que te refieres.
Como todo en esta vida no hay una verdad absoluta, hay mil factores que influyen, por lo que lo que para lo que una persona puede ser imperdonable, para otra se queda en un suceso del pasado y no influye en su vida.
Para mi el problema es que hay personas que si necesitan que se disculpen para poder avanzar, entiendo que tu filosofía no sea esa y que a ti no te imposibilite seguir con tu vida, pero igual a la otra parte si.
Y creo que un claro ejemplo de no poder avanzar es llevar 15 años pensando en una persona que te hizo tanto daño. Aunque sea por un poquito de empatía o remordimientos o lo que sea, en ocasiones no está de más pedir perdón por haber hecho daño a alguien, si sabes que a esa persona le está afectando

Para mi el problema es que hay personas que si necesitan que se disculpen para poder avanzar, entiendo que tu filosofía no sea esa y que a ti no te imposibilite seguir con tu vida, pero igual a la otra parte si.
Es complicado porque no todo el mundo funciona igual y lo que para unos es necesario para otros puede ser más dañino aún, pero creo que, en todo caso, un intento de acercamiento y disculpas no está de más. Si la otra parte no lo acepta, en su derecho está y ha de respetarse, pero si no existe ese intento ¿cómo puedes saber que la otra persona no lo necesita? Si te rechaza, es un riesgo que corres, pero al menos sabrás que has hecho lo posible.

Espero que tu bestie no le dijera eso a la cara porque me parece bastante insensible juzgar lo que puede o debe "soportar" una persona y calificarla de poco madura por no querer compartir espacio con una persona que le hizo daño en el pasado :(

Es de admirar que reconozcas tus errores del pasado y más teniendo en cuenta al tema que te refieres.
Como todo en esta vida no hay una verdad absoluta, hay mil factores que influyen, por lo que lo que para lo que una persona puede ser imperdonable, para otra se queda en un suceso del pasado y no influye en su vida.
Y creo que un claro ejemplo de no poder avanzar es llevar 15 años pensando en una persona que te hizo tanto daño. Aunque sea por un poquito de empatía o remordimientos o lo que sea, en ocasiones no está de más pedir perdón por haber hecho daño a alguien, si sabes que a esa persona le está afectando
Prima yo soy de esa persona que necesita una disculpa para avanzar y como se que no siempre iba a ser posible recibirla, me venia muy bien escribir un texto de todo lo que pensaba sin cortarme ni un pelo y manadarselo, a modo de cierre. Soy un poco bocachancla y no me callo y si no me pides disculpas, al menos me desahogo y cierro yo.
por eso el hecho de estar "rayado" por alguien q te hizo algo hace 15 años me parece demencial, hay que buscar otras maneras y trabajar en ti pq no puedes esperar a que esa persona "te libere" pidiendo perdón, pq igual jamas llega. Y sinceramente abrirle las puertas a esa persona habiendo posibles sentimientos de por medio, me parece una malísima idea.

Prima yo soy de esa persona que necesita una disculpa para avanzar y como se que no siempre iba a ser posible recibirla, me venia muy bien escribir un texto de todo lo que pensaba sin cortarme ni un pelo y manadarselo, a modo de cierre. Soy un poco bocachancla y no me callo y si no me pides disculpas, al menos me desahogo y cierro yo.
por eso el hecho de estar "rayado" por alguien q te hizo algo hace 15 años me parece demencial, hay que buscar otras maneras y trabajar en ti pq no puedes esperar a que esa persona "te libere" pidiendo perdón, pq igual jamas llega. Y sinceramente abrirle las puertas a esa persona habiendo posibles sentimientos de por medio, me parece una malísima idea.
Yo al contrario, una disculpa no va a suponer un cambio. Si alguien me hace daño, lo siento mucho pero no corro el riesgo de que me lo hagan por segunda vez, las disculpas lo único que sirven para que pueda tratar a esa persona con educación y cordialidad, pero no para que vuelva a haber relación. Por eso digo que cada persona es un mundo y cada uno gestionamos las cosas de manera diferente, pero si que creo que si sabes que a una persona a la que has hecho daño necesita que le pidas perdón, no cuesta nada, es empatía.

Quizás estás confundiendo lo sumamente afectada psicológicamente que te dejó esa relación con una especie de "llevo toda la vida acordándome de él porque la relación era intensa".

La duda no es si él ha cambiado, que a saber, es si tú puedes relacionarte con normalidad con alguien que te ha dejado tan afectada. Yo si fuera tú no me arriesgaría. Puedes retroceder eones lo que tanto te ha costado avanzar...

A lo mejor tenéis razón y necesito volver a terapia, quien sabe. Quizás necesito aprender a poner límites a las personas que me hicieron daño en el pasado. Cortaré de raíz si vuelve a contactarme pues.
Creo que se pueden perdonar ciertos daños. Pero por lo que cuentas, esto ha influido muchísimo en tu vida, el riesgo que estás corriendo no merece la pena.