¿Segundas oportunidades? ¿Lo que hacemos de adolescentes se justifica?

Yo si creo que deberías seguir tratando con el y es más verlo en persona. Está claro que te has quedado anclada en el romanticísmo de la primera relación y siempre vas a estar ahí como rememorando lo bueno como si la relación ideal sea sentir lo que sentías entonces. Tienes que romper ese patrón y romper la idealización. Quedar con el te va a ayudar, tu no eres la misma persona ni el tampoco. como dijeron más arriba son unos años en que la personalidad cambia mogollón. Cuando lo conozcas como es ahora, dejeis las conversaciones recordando el pasado, que en algún momento no darán para más, lo verás como es ahora, lo más probable es que veas que ya no encaja en tu vida más allá de los recuerdos y te ayudará a pasar página porque cuando lo recuerdes será al de ahora, una vez que lo hayas visto ya no hay vuelta atrás, y si congeniais oye pues estupendo. La edad que teniais es determinante, un cabrón de 35 años lo será toda su vida, a los 15, 16 eres un crio
Esto puede ser un consejo que funcione en algunas situaciones, pero en otras puede ser un desastre monumental. Hay vínculos que se solo puedes romper con un eterno contacto cero y la reaparición de esa persona te hace volver a la casilla uno como le está pasando a la prima desde mi punto de vista. El concepto de tiempo que ha pasado, cosas que han pasado por medio... es muy peculiar en según qué vínculos. De la nada ya no son 15 años lo que te separan, parece que fue ayer y todo ha vuelto a empezar con la intensidad de siempre.

Es complicado porque no todo el mundo funciona igual y lo que para unos es necesario para otros puede ser más dañino aún, pero creo que, en todo caso, un intento de acercamiento y disculpas no está de más. Si la otra parte no lo acepta, en su derecho está y ha de respetarse, pero si no existe ese intento ¿cómo puedes saber que la otra persona no lo necesita? Si te rechaza, es un riesgo que corres, pero al menos sabrás que has hecho lo posible.

Espero que tu bestie no le dijera eso a la cara porque me parece bastante insensible juzgar lo que puede o debe "soportar" una persona y calificarla de poco madura por no querer compartir espacio con una persona que le hizo daño en el pasado :(
No, jamás. Mi amiga es un auténtico amor y sabía perfectamente nuestra historia (además que ella era amiga suya antes de que fuéramos besties porque nos conocimos cuando yo me portaba mal con ella) simplemente ella le pidió reiteradamente si podían compartir espacio, que no íbamos a estar cerca pero que no la hiciera elegir y ella siempre la hacía elegir, así que finalmente le dijo "te quiero mucho, pero yo no puedo vivir condicionada a no poder ver al resto de mis amigas" había muchas broncas de ella a mi bestie rollo "SABES LO QUE ME HIZO" y mi bestie que me conoció siendo mala pero nos hicimos amigas habiendo crecido solo decía "Es que esa persona ya no es ella"

Yo nunca lo negué y tampoco hablé mal de ella, entiendo su dolor y nadie la juzga, pero entiendo que somos adultos y no puedes tratar de condicionar las amistades de nadie.

Que conste que no es que ahora sea la mejor persona del mundo ni nada, pero ahora trato de actuar de buena fé y preveer las posibles consecuencias de un hecho antes de hacerlo.

Es de admirar que reconozcas tus errores del pasado y más teniendo en cuenta al tema que te refieres.
Como todo en esta vida no hay una verdad absoluta, hay mil factores que influyen, por lo que lo que para lo que una persona puede ser imperdonable, para otra se queda en un suceso del pasado y no influye en su vida.
Para mi el problema es que hay personas que si necesitan que se disculpen para poder avanzar, entiendo que tu filosofía no sea esa y que a ti no te imposibilite seguir con tu vida, pero igual a la otra parte si.
Y creo que un claro ejemplo de no poder avanzar es llevar 15 años pensando en una persona que te hizo tanto daño. Aunque sea por un poquito de empatía o remordimientos o lo que sea, en ocasiones no está de más pedir perdón por haber hecho daño a alguien, si sabes que a esa persona le está afectando
A veces lo pienso, pero tampoco quiero que no me crean y piensen "vaya falsa" porque seré muchas cosas en esta vida, pero falsa no jajaja

También digo que no me cuesta pedir perdón y si alguien me encara y me dice "te portaste fatal conmigo" yo me diría "sí y te pido perdón, estuvo mal, lo siento"

Voy a ser muy radical pq así me ha hecho la vida. Segundas partes nunca son buenas y encima pueden ser nefastas. El pasado es pasado no lo removais.
Y tu (le digo a la Op) revisa en terapia pq han pasado 15 años y no lo olvidas a pesar de haberte hecho daño. Y pq te remueve tanto q reaparezca si según tu no sientes nada por el
Aunque el tb tendría q analizar pq contacta 15 años después. No sé q es pero me huele raro.
Oye, q alomejor sois el amor de vida uno del otro y tenéis una segunda oportunidad en la vida pero habiendo sido taaaan dañina la primera relación y habiendo pasado 15 años...
Difícil creerlo la verdad!

A ver, después de 15 años, ¿a qué vuelve? ¿qué quieres tú? ¿por qué le entras al juego?

Yo coincido con las primas: hay situaciones que no se llegan a superar, y lo que se supera se va al garete si no hay contacto cero. El pasado, pasado está, no lo remuevas más.

Ya, pero es que es lo que he dicho, soy 0 rencorosa prima. Creo que es un problema que tengo, pero pienso que lo que pasó cuando teníamos 16 años es cosa de personas inexpertas de la vida y que hoy en día no repetiríamos. Como que todo lo achaco a la inexperiencia vital y a la inmadurez...
Eso tú no lo sabes, perdonar se puede y debe x salud mental, olvidar no, siempre, jagamos loq hagamos luego, debemos tener muy claro el historial de esa persona. A mí, disculpa si soy indiscreta, me trasmites ternura y a se sabe de lo bueno se abusa. Solo ve muy despacio y con pies de plomo con él, que te puede hacer daño no pq obre mal contigo a posteriori, sino pq te genere alguno tipo de necesidad afectiva no nuena para ti. Yo, me lo tomaría con mucha calma, y podría mis propias red flags, pq la vida no es un cuento de hadas y ni fuísteis felices, ni comistéis perdices.Todo mi cariño para ti.

pienso que lo que pasó cuando teníamos 16 años es cosa de personas inexpertas de la vida y que hoy en día no repetiríamos
A esto me refería cuando dije antes lo de expectativas. Estás proyectando lo que tú sientes en él.
Que tú no lo volverías a hacer porque has madurado no significa que él haya madurado de la misma forma. Hace 15 años que no hablas con él, no tienes ni idea de como es. Estás cogiendo lo que te gustaba y lo que no lo estás atribuyendo a inmadurez y que seguro ha cambiado. Que es súper normal lo que estás haciendo, el cerebro suele funcionar así rellenando huecos cuando desconocemos cosas de una persona pero sé racional, ya sabes como era hace 15 años y no te trató bien, para qué hablar con él? Qué te aporta?

Bua, llego tardísimo y está todo dicho.

A las preguntas del título. Sí creo que haya personas que merezcan segundas oportunidades según qué comportamientos hayan tenido (ojo, que la persona merezca segunda oportunidad, no que la relación lo tenga. Ahí sí creo que segundas partes nunca fueron buenas). Sobre todo si fueron personas que la liaron de adolescentes cuando tenemos la personalidad menos definida, somos menos inteligentes en el plano emocional sobre todo, etc.

Ahora bien el caso concreto que cuenta la OP. Yo estoy del lado de quienes creen que mejor pasar. Te estás rayando ya y solo han sido dos días de contacto de nuevo. Ahí se están removiendo cosas que en su momento te llevaron a un mal estado. ¿Qué necesidad hay de continuar? Ya está. No le guardas rencor. Habéis sabido un poco el uno del otro. La vida os va bien. Pues a seguir, pero cada uno por su camino.
Si dijeses que no te está generando ninguna duda ni rayadura, ok. Pero es que no está siendo el caso.

Última edición:
luego hay otra cuestión, y es lo mucho que pueden cambiar desde la adolescencia nuestros gustos en cuanto al tipo de personas que nos atraen.

pero claro, eso es la teoría. luego puede reaparecer alguien de tu pasado y ponerlo todo patas arriba... es complicado.

Ojo con una cosa.

El acordarse de una persona cada cierto tiempo no es necesariamente síntoma de seguir teniendo sentimientos por dicha persona.

Muchas veces son otras cosas. Por ejemplo, un trauma no bien procesado. O aburrimiento con la propia vida. O incluso inmadurez afectiva, esperar que el amor sea como una montaña rusa y no saber estar tranquila en pareja. Hay que revisarse mucho esos recuerdos recurrentes porque te pueden estar señalando un problema o una carencia que se está supliendo con un recuerdo idealizado.