Trabajo y embarazo

Calificaciones
760
Buenos días primas,
Necesito vuestro consejo y opinión.
Estoy de contrato de 1 año en mi empresa, me toca renovar a principios de año. De momento todo bien y están muy contentos conmigo. No me tienen objetivos establecidos como tal ni estoy contratada por aumento de la producción.
Hago más funciones de las que me corresponden. Os pongo en este contexto para que me orientéis.

Estoy embarazada de 3 meses, y sinceramente sería una putada que me despidieran, no quiero dar problemas a la empresa ni mucho menos,
¿Podrían despedirme sin argumento? No pueden apelar a falta de productividad, de objetivos… porque estoy trabajando más allá de lo que me corresponde. Y jamás me han comentado ningún problema ni que estén a disgusto, al revés. Que tengo tanto trabajo que hace falta más gente.

Escucho vuestras opiniones primas, un saludo.

Buenos días primas,
Estoy de contrato de 1 año en mi empresa, me toca renovar a principios de año. De momento todo bien y están muy contentos conmigo. No me tienen objetivos establecidos como tal ni estoy contratada por aumento de la producción.
Hago más funciones de las que me corresponden. Os pongo en este contexto para que me orientéis.

Estoy embarazada de 3 meses, y sinceramente sería una putada que me despidieran, no quiero dar problemas a la empresa ni mucho menos,
¿Podrían despedirme sin argumento? No pueden apelar a falta de productividad, de objetivos… porque estoy trabajando más allá de lo que me corresponde. Y jamás me han comentado ningún problema ni que estén a disgusto, al revés. Que tengo tanto trabajo que hace falta más gente.

Buenos días prima, aquí una mamá de un nene de 15 meses, te cuento:

NO te pueden echar sin causa justificada ( tendría que ser un error gordísimo que atentara contra la empresa y además ellos lo tendrían que demostrar) en caso de que te echen, sería despido improcedente y tendrían que darte una indemnización, todo esto con previo juicio que ganarías obviamente.

Ahora bien, no sé que tipo de trabajo tienes ni si te corresponde baja por riesgo laboral, yo soy administrativa y estuve trabajando hasta la semana 37 y no me correspondía baja por riesgo laboral ni a partir de esa semana por que es un trabajo de estar sentada, por lo que tuve que irme a punto de parir cogiéndome días de mis vacaciones.

Si volviera atrás, no volvería a hacer lo mismo ni loca, sinceramente y aunque quede mal, le hubiera pedido a mi medico de cabecera una baja medica por ciática o cualquier otra cosa, yo me pasé todo mi embarazo trabajando, apenas lo disfruté, además trabajaba de 9 a 18.30h, estaba suuuuper cansada, muerta de sueño todo el día y sin poder dormir lo que necesitaba.

Te digo como consejo, disfruta tu embarazo y mas aun si es el primero y si te corresponde baja por riesgo de embarazo cógetela, pregunta con tu mutua, es derecho de las embarazadas, no pueden despedirte por ello.

Animo prima, no te preocupes :)

Buenos días primas,
Hago más funciones de las que me corresponden. Os pongo en este contexto para que me orientéis.Estoy embarazada de 3 meses, y sinceramente sería una putada que me despidieran, no quiero dar problemas a la empresa ni mucho menos,
¿Podrían despedirme sin argumento? No pueden apelar a falta de productividad, de objetivos… porque estoy trabajando más allá de lo que me corresponde. Y jamás me han comentado ningún problema ni que estén a disgusto, al revés. Que tengo tanto trabajo que hace falta más gente.Escucho vuestras opiniones primas, un saludo.

No necesitan despedirte, pueden no renovarte sin justificarlo.

Para fin de contrato estás de seis meses, para el siguiente año entre baja, lactancia y vacaciones trabajarías prácticamente la mitad del año.

Por lo tanto, en un puesto donde hay mucho trabajo, van a tener que contratar a otra persona, si o sí. Eso en un hecho.

Lo que pasa es que si están contentos contigo y hay trabajo para las dos, tampoco hay problema. Ya volverás.

No necesitan despedirte, pueden no renovarte sin justificarlo.

Para fin de contrato estás de seis meses, para el siguiente año entre baja, lactancia y vacaciones trabajarías prácticamente la mitad del año.

Por lo tanto, en un puesto donde hay mucho trabajo, van a tener que contratar a otra persona, si o sí. Eso en un hecho.

Lo que pasa es que si están contentos contigo y hay trabajo para las dos, tampoco hay problema. Ya volverás.
Buenas prima,
He estado echando un ojo.
Quiero trabajar hasta el parto prácticamente, coger las seis semanas obligatorias pero lo demás he leído que se puede negociar con la empresa, me gustaría negociar las otras semanas a media jornada, quiero faltar lo mínimo.

Buenos días primas,

Sí, te pueden despedir sin argumentos, de hecho es lo que suelen hacer, tienes luego que ir a conciliación o juicio y ahí ya el despido se declara improcedente y te tienen que pagar la indemnización correspondiente.

Pero por lo que describes tienes un contrato temporal que vence cuando estarás ya de 6 meses, lo normal es que no te renueven. Digo lo normal como lo habitual, lo más común que haría cualquier empresa, no que me parezca normal.

No sé si la primera respuesta se refiere a que pidas la baja como protección al despido, se dice mucho eso de que si estás de baja "no pueden" despedirte. Y sí pueden. A mí me despidieron en enero estando de baja sólo un mes y previsión de 6 meses más. Se inventan que no trabajas y te despiden igualmente. Luego tienes que ir a conciliación/juicio. Lo que no pueden es poner que te despiden por embarazo pero eso ya lo saben ellos y no lo ponen.

Creo que tienes la idea de que si lo haces todo bien, eres productiva, no das problemas, están a gusto contigo, haces más allá de lo que te corresponde no te despiden. Y no es así, quítate esa idea de la cabeza o vas a sufrir porque asumirás que cualquier despido es por algo personal tuyo y no suele ser así. A veces tienen algún compromiso de darle algún puesto a alguien conocido, los números no dan y eres la última que has llegado aunque no la que peor trabaja, hay mil razones y no todas tienen que ver con ser mala trabajadora.

Buenos días primas,

Es que no te despiden. Simplemente no te renuovarian el contrato y ya. No hay que dar razones para ello

Sí, te pueden despedir sin argumentos, de hecho es lo que suelen hacer, tienes luego que ir a conciliación o juicio y ahí ya el despido se declara improcedente y te tienen que pagar la indemnización correspondiente.

Pero por lo que describes tienes un contrato temporal que vence cuando estarás ya de 6 meses, lo normal es que no te renueven. Digo lo normal como lo habitual, lo más común que haría cualquier empresa, no que me parezca normal.

No sé si la primera respuesta se refiere a que pidas la baja como protección al despido, se dice mucho eso de que si estás de baja "no pueden" despedirte. Y sí pueden. A mí me despidieron en enero estando de baja sólo un mes y previsión de 6 meses más. Se inventan que no trabajas y te despiden igualmente. Luego tienes que ir a conciliación/juicio. Lo que no pueden es poner que te despiden por embarazo pero eso ya lo saben ellos y no lo ponen.

Creo que tienes la idea de que si lo haces todo bien, eres productiva, no das problemas, están a gusto contigo, haces más allá de lo que te corresponde no te despiden. Y no es así, quítate esa idea de la cabeza o vas a sufrir porque asumirás que cualquier despido es por algo personal tuyo y no suele ser así. A veces tienen algún compromiso de darle algún puesto a alguien conocido, los números no dan y eres la última que has llegado aunque no la que peor trabaja, hay mil razones y no todas tienen que ver con ser mala trabajadora.
Prima, despedir a una mujer embarazada estando de baja se considera despido nulo, no te pueden despedir y en caso de que lo hicieran añadiendo otra causa, cosa que seria ilegal, ella puede decir que esta embarazada y que es por eso.

Eso sí, para que haya constancia de todo lo ideal es comunicar a la empresa mediante un escrito tu situación actual, decir que estas embarazada, así hay pruebas de ello.

Con respecto a que la renueven o no, eso ya es decisión de la empresa y claro, si no está de baja tienen derecho a no renovarla

También te digo, no merece la pena dar todo por una empresa que no es tuya y en la que llevas tan poco tiempo, luego cuando nazca el bebé lo que mas vas a querer en el mundo es estar con el y no dedicar parte de tu permiso de lactancia a satisfacer las necesidades de la empresa

Como te han dicho otras primas y centrándome en tu pregunta. No te despiden, simplemente no te renuevan el contrato y claro que puede pasar. Como también puede pasar que sí te renueven.
¿En tu empresa saben que estás embarazada? ¿Te llevas bien con tus jefes? ¿Sabes si ha habido alguien en tu misma situación con anterioridad?

Prima, despedir a una mujer embarazada estando de baja se considera despido nulo, no te pueden despedir y en caso de que lo hicieran añadiendo otra causa, cosa que seria ilegal, ella puede decir que esta embarazada y que es por eso.

Eso sí, para que haya constancia de todo lo ideal es comunicar a la empresa mediante un escrito tu situación actual, decir que estas embarazada, así hay pruebas de ello.

Con respecto a que la renueven o no, eso ya es decisión de la empresa y claro, si no está de baja tienen derecho a no renovarla

También te digo, no merece la pena dar todo por una empresa que no es tuya y en la que llevas tan poco tiempo, luego cuando nazca el bebé lo que mas vas a querer en el mundo es estar con el y no dedicar parte de tu permiso de lactancia a satisfacer las necesidades de la empresa
Sí, es lo que he dicho, que dicen que no se puede pero te despiden igualmente poniendo otra causa y luego tienes que ir a conciliación/juicio, hay unos tiempos, para conciliación en mi ciudad 7 semanas y para juicio casi un año, tiene que saber lo que hay, aunque lleve ella razon y el despido, si se diera, se anulara

Aunque en este caso lo tienen muy fácil con la no renovación

@Katarena17 Hola prima, si fueras indefinida el despido no sería improcedente, sería nulo si la causa es tu embarzo, tu problema es que hay una finalización de contrato, si hubieran abusado de la temporalidad en tu contrato, también podría ser una causa para defenderte pero sin más datos no te puedo decir

Sí, de hecho también es habitual que, incluso llevando ya algún tiempo en el puesto de trabajo, la empresa decide echarte igualmente declarándolo como improcedente, y ni siquiera suele estar relacionado con tu productividad o tu personalidad en el trabajo: generalmente está relacionado con el ahorro de costes. Las empresas no son las hermanitas de la caridad, existen por un único motivo, que es ganar dinero, y la principal partida de gastos de cualquier empresa son los sueldos, por lo que ése suele ser el principal motivo de despido: porque hay que ajustar márgenes.
También es normal que echen a alguien y luego cojan gente en prácticas, o con categorías inferiores para cobrar menos, con contratos temporales y que no les renueven, o incluso que "externalicen" su contrato a través de una ETT.
Tiene razón esta prima, quítate la idea de la cabeza de que te despiden por causas tuyas, porque no suele ser el principal motivo.

Aunque no sepan que estás embarazada el despido sería nulo y los juicios si se eternizan mejor para ti, que te tienen que pagar salarios de tramitación (todos los salarios que deberías haber cobrado el tiempo que llevas sin trabajar esperando que sea el juicio). O sea que por ti como si tarda 3 años.

La protección de embarazo opera igual porque sino todas las empresas dirían: uy es que yo no sabía que estaba embarazada, aunque tuvieras un barrigón de 8 meses: creí que había engordado. Y se ampararian en eso.