Un estudiante de 14 años apuñala a tres profesores y dos alumnos de un instituto de Jerez

Los adolescentes no cuentan lo que les pasa a los padres. A mi hija le he contado este suceso y de repente me dice "yo si tuviera que acuchillar a algún niño sería a x". X es un chaval de 4 años más que ella que en el ámbito social le ha hecho burla, insultos, desprecios y arrinconado en el grupo, que ha seguido al gallito de turno. Yo no lo sabía porque ella no lo contaba, solo de forma casual me enteré. Y ya se le ha avisado a X que dejé en paz a mi hija pero la que ha tenido que irse de este círculo social es ella por el vacío que encuentra. Sufro por ella porque de repente ahora quiere estar sola en los recreos. No me puedo imaginar la tortura que debe ser tener que compartir espacio físico de lunes a viernes durante tantas horas con Hdep.ta que te acosan en el colegio o instituto. Una pena que nadie pusiera en su sitio a estas alimañas. Y el ataque con cuchillos posiblemente se hubiera evitado.
En el Mundo hay un artículo donde pone que acuchilló a los niños acosadores y que llevaba todo agosto angustiado al tener que volver al instituto.
Y lo que cuenta otra madre. En 6 de primaria un niño pegó a mi hijo. Protocolo del colegio, una reunión con ambos padres. Fin.

Opinión impopular pero si se hubiesen llevado las puñaladas los bullies (ojalá y me da igual decirlo), quizás hubieran aprendido una valiosa lección: que puedes encontrarte con alguien peor que tú que te pare los pies, de forma definitiva. A ver si ahora se lo piensan dos veces antes de seguir siendo basura humana. Llevan menos de un mes de clase y ya tenían al chaval frito a base de acoso, luego decimos que es que el chaval le da al Call of Duty y escucha metal y echamos balones fuera, como si el mundo real no estuviese lleno de violencia y la gente no supiera diferenciar ficción de realidad, pues no, la violencia es innata del ser humano, otra cosa es que nos reprimamos de abrirle la cabeza al desgraciao de turno porque tenemos consecuencias legales, pero este chico ha querido vengarse porque le tenían los coj*nes hinchados, claramente hablando, uno se cansa de poner la otra mejilla y cuando llevas a alguien al límite puedes algún día puedes encontrarte que te dan de tu medicina, estaban tentando a la suerte. Ahora a lloriquear todos muy asustaditos porque el malvado rarito "se ha vuelto loco", y nadie sabía nada.

En cuanto a los profesores no haciendo nada, sinceramente, los profesores tienen CERO poder frente a los padres, que van a los centros a quejarse y decir que su Jonathan Jesús es un angelito y no se mete con nadie, normal que no quieran meterse en marrones y tener consecuencias laborales y personales (luego están los profesores que meten cizaña pero eso es otro caso), van los padres en grupo a quejarse del rarito solitario a delegación de educación y ya está el centro temblando...hay mucho profesor y director de instituto que son escoria, pero también hay profesores a los que les importa y no pueden hacer nada porque les han quitado total autoridad, incluso soportan mucho acoso ellos mismos, yo jamás sería profesora pero de secundaria ya es profesión de alto riesgo, lo siento por los que tienen vocación de enseñar y acaban medicados hasta las cejas por cuatro niñatos de mierda.

Efectivamente, con ellos (los acosadores), no con gente que no tiene nada que ver con lo que te está pasando. A eso es a lo que me refería. ¿Qué culpa tendrán los profesores que intentaron detenerle?

No lo veo justificable ni entendible. Yo fantaseé alguna vez con vengarme de otro tipo de abusadores que me encontré por la vida, pero ni se me hubiera pasado por la cabeza herir a individuos que no me hubieran hecho nada. Eso no me parece un modo supervivencia, sino más bien "dañar a todo el que se me ponga por delante"...

No opino que esos abusadores merecieran la muerte en lo más mínimo. ¿Le pegaron y le echaron agua por encima? No vería mal que el chico les pagara con la misma moneda. Asesinar son palabras muchísimo mayores... Y lo cierto es que ese podría haber sido el resultado del incidente que nos ocupa.

Vamos, yo pienso en mi propio caso de acoso escolar (violencia física, aislamiento del grupo, insultos, ponerme de put* para arriba...) y evidentemente no creo que aquellos chavalines merecieran la muerte. Ni se me hubiera pasado por la cabeza.
El acosado no puede pegarles con la misma moneda. Para cuando un niño (y sus padres) se da cuenta de que hay bullying, ya está solo y afectado psicológicamente. Es como si te dejas el gas abierto sin querer y cuando te das cuenta ya estás demasiado débil para ir a cerrarlo y abrir la ventana... ¿Cómo vas, tú solo, a hacer frente al grupo que te acosa (liderado por uno, pero seguido por todos)? Es imposible, la única esperanza que tienes es que el grupo, por algún motivo, no siga al acosador y este cambie de objetivo. Pero si el grupo sigue al acosador contra ti, una vez establecida la dinámica es ya muy difícil de solucionar. Tú no puedes hacer solo lo mismo que te hace tu acosador en grupo y conseguir con ello que te deje en paz porque él tiene el apoyo del grupo.

Es muy común juzgar cómo reacciona la víctima y esperar perfección. Debió hacerlo así o asá, gente que ya está realmente mal psicológicamente después de meses o años de psicoterror. Yo si una mujer mata a su maltratador o un padre mata a quien acosa sistemáticamente a su hijo, entiendo que el sistema lo juzgue, pero también entiendo que es que a veces la gente no puede más.

Última edición:
El acosado no puede pegarles con la misma moneda. Para cuando un niño (y sus padres) se da cuenta de que hay bullying, ya está solo y afectado psicológicamente. Es como si te dejas el gas abierto sin querer y cuando te das cuenta ya estás demasiado débil para ir a cerrarlo y abrir la ventana... ¿Cómo vas, tú solo, a hacer frente al grupo que te acosa (liderado por uno, pero seguido por todos)? Es imposible, la única esperanza que tienes es que el grupo, por algún motivo, no siga al acosador y este cambie de objetivo. Pero si el grupo sigue al acosador contra ti, una vez establecida la dinámica es ya muy difícil de solucionar. Tú no puedes hacer solo lo mismo que te hace tu acosador en grupo y conseguir con ello que te deje en paz porque él tiene el apoyo del grupo.

Es muy común juzgar cómo reacciona la víctima y esperar perfección. Debió hacerlo así o asá, gente que ya está realmente mal psicológicamente después de meses o años de psicoterror. Yo si una mujer mata a su maltratador o un padre mata a quien acosa sistemáticamente a su hijo, entiendo que el sistema lo juzgue, pero también entiendo que es que a veces la gente no puede más.
¿De veras no conoces casos de ese estilo? Yo sí que sé de alguno. Este "grupo" del que hablas puede tener muchas dinámicas, tamaños y naturalezas... A mí me hacían acoso escolar unas pocas personas que seguían a una líder, pero esta última chica era la que llevaba la batuta en casi la totalidad de las ocasiones. Si ella no lo iniciaba, casi nunca venían a decirme o hacerme nada y ya ni hablemos del resto de la clase (creo que te refieres a ellos). La dinámica consistía más bien en "sabemos que lo que te están haciendo está mal, pero mientras se entretengan contigo no se fijan en nosotros, así que pasamos de decir nada". Eso no quiere decir que les apoyaran, sino que preferían no mancharse sus propias manos.

De hecho, recuerdo que durante uno de los descansos, la "líder" de aquel grupo inició una pelea física conmigo en mitad de la clase. Me defendí y bueno, parece que debía ser mejor que ella a la hora de pelear, porque salió peor parada que yo. Sus amigos no vinieron a ayudarla y mucho menos lo iba a hacer el resto de la clase... No hubiera sido tan descabellado esperarla a la salida y pillarla por banda cuando no se lo estuviera esperando. Por cierto, no sé si se daría cuenta de que ella tenía las de perder si aumentaba la intensidad del acoso o qué, pero me parece que me dejaron en paz tras aquella pelea xD Hay casos y dinámicas para todos los gustos.

Exigir que no se haga daño a inocentes no es esperar perfección. En los ejemplos que has dado, los perjudicados son justamente aquellos que se lo han buscado con sus propios actos; por mal que suene, entiendo esa clase de reacciones y desde luego que yo podría haber hecho lo mismo si me hubiera visto en esa situación. Parece que eso no es lo que ha ocurrido aquí: al menos una de los docentes heridos fue apuñalada por el simple hecho de estar por allí e intentar detenerle.

Por poner un ejemplo hipotético: digamos que yo me quiero vengar de un abusador sexual y apuñalarle con un cuchillo... Pues creo que es un sentimiento extremadamente entendible, pero no por ello voy a agredir también a su novia actual que no sabe nada de lo que me pasó. Eso es lo que estoy criticando: este chico fue a por gente que, a priori, no tuvo nada que ver con el acoso que él estaba pasando.

¿De veras no conoces casos de ese estilo? Yo sí que sé de alguno. Este "grupo" del que hablas puede tener muchas dinámicas, tamaños y naturalezas... A mí me hacían acoso escolar unas pocas personas que seguían a una líder, pero esta última chica era la que llevaba la batuta en casi la totalidad de las ocasiones. Si ella no lo iniciaba, casi nunca venían a decirme o hacerme nada y ya ni hablemos del resto de la clase (creo que te refieres a ellos). La dinámica consistía más bien en "sabemos que lo que te están haciendo está mal, pero mientras se entretengan contigo no se fijan en nosotros, así que pasamos de decir nada". Eso no quiere decir que les apoyaran, sino que preferían no mancharse sus propias manos.

De hecho, recuerdo que durante uno de los descansos, la "líder" de aquel grupo inició una pelea física conmigo en mitad de la clase. Me defendí y bueno, parece que debía ser mejor que ella a la hora de pelear, porque salió peor parada que yo. Sus amigos no vinieron a ayudarla y mucho menos lo iba a hacer el resto de la clase... No hubiera sido tan descabellado esperarla a la salida y pillarla por banda cuando no se lo estuviera esperando. Por cierto, no sé si se daría cuenta de que ella tenía las de perder si aumentaba la intensidad del acoso o qué, pero me parece que me dejaron en paz tras aquella pelea xD Hay casos y dinámicas para todos los gustos.

Exigir que no se haga daño a inocentes no es esperar perfección. En los ejemplos que has dado, los perjudicados son justamente aquellos que se lo han buscado con sus propios actos; por mal que suene, entiendo esa clase de reacciones y desde luego que yo podría haber hecho lo mismo si me hubiera visto en esa situación. Parece que eso no es lo que ha ocurrido aquí: al menos una de los docentes heridos fue apuñalada por el simple hecho de estar por allí e intentar detenerle.

Por poner un ejemplo hipotético: digamos que yo me quiero vengar de un abusador sexual y apuñalarle con un cuchillo... Pues creo que es un sentimiento extremadamente entendible, pero no por ello voy a agredir también a su novia actual que no sabe nada de lo que me pasó. Eso es lo que estoy criticando: este chico fue a por gente que, a priori, no tuvo nada que ver con el acoso que él estaba pasando.
Discrepo contigo en una cosa fundamental: quién asiste al acoso y se mantiene equidistante, está contribuyendo al acoso. Sin esa gente no es posible el acoso, son parte indispensable de la dinámica.

Así que no se parece en nada a que ataques a la novia del violador.

Hablamos de este tema en un hilo del subforo de Psicología llamado "Bullies reinsertados?". Una usuaria contó una historia bastante interesante sobre su pasado como acosadora y yo también comenté que algunas personas que solían hacerme bullying se disculparon conmigo posteriormente. Puede que te interese leerlo.

Yo sí que creo que algunos de ellos maduran y se dan cuenta de lo mal que se comportaron cuando eran adolescentes. También te digo que muchos otros prefieren fingir que no sucedió nada y no hacer ningún tipo de examen de conciencia... Esa es la vía fácil.
De hecho se dice que algunos bullys se meten en profesiones de cuidar a la gente porque tienen mala conciencia, como para resarcir el mal que hicieron cuando eran los guays del cole.

A veces también en la adultez les vuelve el mal que hicieron como este tipo que estudió y se había convertido en algo así como jefe escolar de zona, como ese tipo al que le hace la pelota Skinner en los Simpsons cuando viene a inspeccionar el colegio.

Y gracias a que hoy en día se crea una bola en las redes sociales acaba teniendo que dimitir. En el año 2000 el tipo se hubiera ido de rositas de un bullying hecho en los 80. Entre el típico "lamento mi pasado pero he cambiado, soy alguien mucho mejor ahora" y que los periódicos daban una noticia y al día siguiente pasaban a otros temas.

El acosado se siente acosado por todos los del entorno y explota. Le defendió a él alguno de esos? No, pues si se ponen por medio reciben.
Es como alguno de esos casos de USA en el que entra uno a un instituto y dispara a quien se tope, se ha sentido agredido por todos ellos. Que esta mal sí, pero a nadie le importó lo que el sufria.

Yo he visto bulling, acoso, maltrato, abusos... en las familias, en las pandillas de amigos, en los centros de trabajo, en la universidad. Entre casero e inquilino, entre jefe y subordinada, pero también en relaciones de todo tipo entre iguales. No solo en los colegios e institutos, que también.

En el caso de los menores es más terrible en cuanto a que no tienen recursos para afrontar la violencia ni escapatoria, y ante un callejón sin salida, hay quien se sui.ci.da, hay quien se defiende como puede. Hay quien tiene apoyo familiar como para poder alejarse y empezar de cero en otra parte, y hay quien tiene apoyo de la comunidad escolar como para afrontar y atajar el problema, que sería lo ideal en todos los casos.

A veces he sufrido yo esta violencia, como tantas otras primas. A veces he visto cómo la sufrían otros y he pasado de largo, cobardemente, para no complicarme la vida. A veces me he aliado con el "descartado", dependiendo de cómo estuviese yo y cuál fuese mi posición, si me lo podía permitir o no. No siempre tienes fuerzas para alistarte en la guerra de otro cuando ya tienes la propia.
No soy consciente de haber sido yo nunca la agresora pero he podido serlo como copartícipe quizás o testigo mudo, cómplice, en alguna ocasión.

Los niños violentos creo que suelen tener en casa su propio infierno, y no sé dónde está la solución, pero tirar balones contra el sistema educativo como si la violencia se hubiese inventado en las aulas y el resto del mundo fuese un paraíso de flores al viento me parece de una hipocresía tremenda, y además, no es útil.

Yo de pequeña fui a un colegio de monjas. Hace 35 años no se hablaba de bullying, pero a fe que existía. Las mismas monjas contribuían a ello aislándome y haciendo comentarios denigrantes de mí delante de las compañeras.
A día de hoy sigo teniendo actitudes que vienen de esa época: mi hoy marido flipaba viéndome hacer equis cosas cuando nos fuimos a vivir juntos( no las explico porque soy muy identificable si las cuento)
Cuando vino otra niña aún más débil que yo, se centraron en ella y yo pasé a mood cucaracha, mientras no se acuerden de mí puedo vivir. Pero jamás participé actualmente en ello, sí con mi inacción ( eso una niña de 10 años no lo entendía, solo quería ir y que nadie reparara en mi)
Años después, ya como adulta fuerte y con una vida normal, mi bandeja de FB e IG estaba llena de solicitudes de amistad de personas que contribuyeron a que esos años fueran los peores de mi vida y me quedaran secuelas a día de hoy, con 43 años. Curioso.
Os imagináis mi dolor y terror cuando mi hijo pasó por lo que pasé yo multiplicado por 5 a causa de su TEA. Ahí olvidé lo mío, y nos hicimos fuertes, pero que estuve a punto de agarrar del cuello a niños de 13 años para hacerles sentir el terror, la ansiedad y la desprotección que sentía mi hijo a diario, lo sabe mi alma. Menos mal que conservamos un poco de cordura, no sé cómo lo conseguimos...pero a día de hoy pienso que quizás si lo hubiéramos hecho no habríamos llegado al punto que llegamos esperando acciones contundentes.

Última edición:

Aunque el chaval no tenga justificación alguna cabe decir que son cosas que pueden ocurrir cuando le inflas demasiado los coj*nes a una persona que seguramente no le hacía daño a nadie y que encima tenia unas capacidades distintas al resto. Esto demuestra lo realmente podrido de la sociedad actual, cero empatía y respeto. Que repito no hay que defender nunca semejantes actos pero tampoco está bien ser un hijop*ta toda tu vida destruyendo a personas y que luego quedes impune incluso hasta hacerte la víctima…

Por cierto, ya van varios casos donde se descubre que el que comete los crímenes o los daños sufría acoso…; los de la matanza de Columbine mismamente es un caso.

Yo he visto bulling, acoso, maltrato, abusos... en las familias, en las pandillas de amigos, en los centros de trabajo, en la universidad. Entre casero e inquilino, entre jefe y subordinada, pero también en relaciones de todo tipo entre iguales. No solo en los colegios e institutos, que también.

En el caso de los menores es más terrible en cuanto a que no tienen recursos para afrontar la violencia ni escapatoria, y ante un callejón sin salida, hay quien se sui.ci.da, hay quien se defiende como puede. Hay quien tiene apoyo familiar como para poder alejarse y empezar de cero en otra parte, y hay quien tiene apoyo de la comunidad escolar como para afrontar y atajar el problema, que sería lo ideal en todos los casos.

A veces he sufrido yo esta violencia, como tantas otras primas. A veces he visto cómo la sufrían otros y he pasado de largo, cobardemente, para no complicarme la vida. A veces me he aliado con el "descartado", dependiendo de cómo estuviese yo y cuál fuese mi posición, si me lo podía permitir o no. No siempre tienes fuerzas para alistarte en la guerra de otro cuando ya tienes la propia.
No soy consciente de haber sido yo nunca la agresora pero he podido serlo como copartícipe quizás o testigo mudo, cómplice, en alguna ocasión.

Los niños violentos creo que suelen tener en casa su propio infierno, y no sé dónde está la solución, pero tirar balones contra el sistema educativo como si la violencia se hubiese inventado en las aulas y el resto del mundo fuese un paraíso de flores al viento me parece de una hipocresía tremenda, y además, no es útil.
Esto que comentas, hasta donde yo sé, no está demostrado. Me refiero a lo de que los niños que ejercen violencia es porque la han recibido (no digo que no haya estudios, pero yo no los conozco).

Lo que si parece comúnmente aceptado en psicología es que los niños maltratados tienen muchísimas más posibilidades de recibir violencia en otros ámbitos (sociales, pareja, etc) por los problemas psicológicos que desarrollan.

Hay gente que disfruta con el dolor ajeno, a veces la gente nace así, otra se hace, y nos resulta tan difícil aceptarlo que tendremos a buscar un origen que los humanice pero quizás no lo hay, hay gente perversa y ya.

Aunque el chaval no tenga justificación alguna cabe decir que son cosas que pueden ocurrir cuando le inflas demasiado los coj*nes a una persona que seguramente no le hacía daño a nadie y que encima tenia unas capacidades distintas al resto. Esto demuestra lo realmente podrido de la sociedad actual, cero empatía y respeto. Que repito no hay que defender nunca semejantes actos pero tampoco está bien ser un hijop*ta toda tu vida destruyendo a personas y que luego quedes impune incluso hasta hacerte la víctima…

Por cierto, ya van varios casos donde se descubre que el que comete los crímenes o los daños sufría acoso…; los de la matanza de Columbine mismamente es un caso.
Hay una canción que tendrá como 20 años de P.O.D que habla justo de eso. La canción está desde la perspectiva de una víctima del tiroteo y explica quienes son quienes hacen el tiroteo en el colegio y por qué, me parece que con mucha delicadeza muestra lo horrible de la historia para todos y no culpa a los niños, sino a los adultos.

Es un grupo de estos que surgieron en los 2.000 tipo Evanescence, de rock cristiano.