A mí no, en alguna parte leí ya cuando los detuvieron que tenían máximo de 3 días para mantenerlos detenidos e interrogarlos (imagino que máximo a menos que ya tuviesen pruebas suficientes para presentar cargos y demás)
Lo de detenerlos para interrogarles por separado sería para evitar que se pusieran de acuerdo en las versiones, fechas, horas... y que siguen investigando.
Lo que ha reactivado el caso fue lo del o los anónimos y las escuchas.
Saben que Emile fue golpeado en la cara, tan fuerte como para dejar marcas en el cráneo (o sea, no fue accidental), enterrado y luego trasladado. Y hablan de homicidio voluntario.
Deben tener bastante ya pero tendrán que tenerlo todo claro y constatado.
Al ser varios implicados será complicado determinar quién hizo qué
La garde à vue es de 24, se puede prolongar a 48 horas con acuerdo del juez (hasta 72 o más por casos de terrorismo). Han dicho hoy que abrieron el caso como voluntario para darles más margen de maniobra. No se excluye que se recalifique como involuntario más tarde.
Una fractura craneal puede ser por accidente, la herida que causa la muerte no indica la intención.
Me resulta tan increíble pensar en alguien cargándose a un bebé de un golpe en la cara así porque sí de repente.....
Como no fuera el abuelo pasándose 7 pueblos con un castigo por escaparse....no sé.
Por otro lado, y desgraciadamente debido al estado de los restos, supongo que tampoco se puede saber si hubo abusos antes de la muerte. Es un caso realmente difícil.
La garde à vue es de 24, se puede prolongar a 48 horas con acuerdo del juez (hasta 72 o más por casos de terrorismo). Han dicho hoy que abrieron el caso como voluntario para darles más margen de maniobra. No se excluye que se recalifique como involuntario más tarde.
Una fractura craneal puede ser por accidente, la herida que causa la muerte no indica la intención.
Como hablaban de voluntario supuse que el golpe era demasiado fuerte para ser accidental y que tendrán sus hipótesis de con qué se hizo en base a la forma de los daños en el cráneo
La ropa y los huesos del pequeño Émile, descubiertos en marzo de 2024 en las alturas de Haut-Vernet, fueron "removidos", según reveló el fiscal este jueves.
Aunque los familiares del niño fueron liberados sin cargos en su contra, el camino intrafamiliar no está completamente cerrado.
La investigación continúa, sobre todo a nivel técnico y científico. Se están analizando unos 55 millones de datos de comunicaciones.
La policía tiene ahora una certeza, y no la menos importante, en la investigación sobre la muerte del pequeño Emile : el niño de dos años y medio no murió de frío ni de hambre tras perderse cerca de Haut-Vernet en julio de 2023. «La ropa y los huesos del niño fueron transportados y depositados en el lugar del hallazgo poco antes», afirmó el fiscal de Aix-en-Provence, Jean-Luc Blachon, durante una rueda de prensa este jueves, pocas horas después de que terminara la detención de cuatro miembros de la familia de Emile Soleil : sus abuelos, un tío y una tía. "No había pruebas suficientes para llegar a una acusación", insistió el magistrado.
La investigación dio un giro decisivo cuando el 30 de marzo de 2024 un caminante encontró el cráneo del niño. Y, unos 150 metros más allá, ropa que le pertenecía, incluida una camiseta. Durante varios meses, se realizaron unas sesenta pericias: ecología forense, entomología funeraria, genética, etc. "Es una tarea colosal", insiste François Daoust, exdirector del Instituto de Investigaciones Criminales de la Gendarmería (IRCGN). Esto significa que cada centímetro cuadrado de tejido, cada fibra, ha sido analizado bajo un microscopio. Lo mismo ocurrió con los huesos, se estudió su estado de descomposición y sobre todo el modo en que se descomponían. "Y las conclusiones son claras: los restos de Emile fueron escenificados .
“Estigmas del trauma violento”
Los magistrados y los agentes de policía de la unidad de investigación de Marsella dudaron rápidamente de la capacidad de un niño de dos años y medio para recorrer 1,7 km por un camino empinado. Los informes de los expertos han confirmado su escepticismo. El análisis de los huesos mostró que el cuerpo no permaneció en el mismo lugar durante todo el proceso de descomposición. Tampoco fue enterrado. Además, "el cráneo presenta signos de traumatismo violento", añadió el fiscal. En cuanto a la ropa, no muestra signos de descomposición. "Los informes periciales sugieren la probabilidad de una implicación de terceros en la desaparición y muerte de Emile Soleil", resumió el magistrado.
Cierre el reproductor emergente para reanudar la reproducción.
Hace una semana se decidió ampliar la investigación para incluir los cargos de "homicidio voluntario" y "ocultamiento de cadáver". Esto no significa, sin embargo, que la muerte del niño sólo se considere desde la perspectiva del asesinato: elegir una cualificación superior permite a los investigadores disponer de más recursos. De esta manera, las posibilidades de un homicidio involuntario o incluso de un accidente que se ha querido ocultar quedan plenamente explotadas. «Lo que sabemos hoy es que el niño no terminó solo donde fue encontrado. Estamos trabajando en el resto», insiste una fuente cercana a la investigación. La hipótesis del homicidio voluntario es una entre otras. No son palabras vacías, son una realidad.»
Un trabajo de investigación colosal
¿Qué pasa con la vía intrafamiliar ? Las cuatro personas fueron puestas en libertad durante la noche, después de 46 horas, sin que se presentaran cargos contra ellas. "Se hizo necesario confrontar, esclarecer y presentar a las personas más afectadas por la desaparición de Emile los resultados de todas las investigaciones", afirmó el magistrado. Sin embargo, esta posibilidad no ha sido descartada por completo.
Las declaraciones de cada parte –incluidos los menores que fueron objeto de audiencias voluntarias– serán cotejadas entre sí, pero también con las pruebas recabadas durante la investigación. "Que hayamos entrevistado a la familia no significa que descartemos la posibilidad de una intervención externa. Estamos trabajando en varias teorías en paralelo", dijo una fuente cercana a la investigación.
Se analizan 55 millones de datos de comunicación
¿Donde murió Emile? Qué ? Una quincena de investigadores permanecen plenamente movilizados en este caso tan delicado. Las investigaciones, sobre todo a nivel técnico y científico, continúan a un ritmo sostenido. En primer lugar, están los dos vehículos incautados el martes en la casa de los abuelos, que ahora están siendo analizados. El plantador incautado cerca de la iglesia de Haut-Vernet no reveló nada. Y, por encima de todo, hay que analizar estos 55 millones de datos de comunicaciones. Se trata de datos brutos que luego deben clasificarse, identificarse y geolocalizarse. Es un trabajo meticuloso y colosal a la vez, explica François Daoust.
El objetivo es intentar identificar si determinadas líneas telefónicas son sospechosas: porque pertenecen a alguien ya conocido por actos similares o porque sus recorridos resultan intrigantes. "Hay una cuestión crucial sobre el momento: hoy sabemos que el cuerpo fue conservado y trasladado. ¿Cómo logró escapar de la vista de todos?", continúa el exdirector del IRCGN. Éste es el enigma que los investigadores están tratando de desentrañar.
Quién le pegó de tal forma? El abuelo? Y quien transportó el cadaver? Quien fuera quería que se encontrara. No hay derecho, que se haga justicia y pague toda persona implicada
O querían que se encontrara para ir cerrando el caso o querían que no se encontrara en la primera ubicación en que estuviera. Igual estaba en un lugar que comprometía al asesino.
Quizás pueda ser con un coche, pero intencionado.
Si es sin querer te pones a dar gritos, pedir ayuda... Yo creo que nadie oculta un cadáver que ha muerto en un accidente, no se viene abajo y encima, meses después, traslada los restos.
A mi con este artículo me queda claro que el su***dio del cura (¿el su***dio no es pecado y está prohibido en la fé católica??? Haz lo que yo diga y no lo que yo haga) tiene que ver con su expulsión de la parroquia y su destitución.
Todo el tiempo buscais un ápice de humanidad en las conductas de estas personas y no lo hay.
No sabía nada de la muerte de Emile, no había oido ningún secreto de confesión, de verdad ¿alguien cree que un infraser capaz de asesinar a su nieto, simular una desaparición, ocultar el cadáver, moverlo de sitio tiene remordimientos de algún tipo y se confiesa?
Lo único que importaba al párroco era el mismo y su propia situación.
A mi con este artículo me queda claro que el su***dio del cura (¿el su***dio no es pecado y está prohibido en la fé católica??? Haz lo que yo diga y no lo que yo haga) tiene que ver con su expulsión de la parroquia y su destitución.
Todo el tiempo buscais un ápice de humanidad en las conductas de estas personas y no lo hay.
No sabía nada de la muerte de Emile, no había oido ningún secreto de confesión, de verdad ¿alguien cree que un infraser capaz de asesinar a su nieto, simular una desaparición, ocultar el cadáver, moverlo de sitio tiene remordimientos de algún tipo y se confiesa?
Lo único que importaba al párroco era el mismo y su propia situación.