Viaje oficial de Leonor a Portugal. Julio 12, 2024

Los secretos del viaje a Portugal de la Princesa Leonor​

El equipo del Rey ha estado al servicio de Leonor en su primera visita al extranjero. La Reina le ayudó con el discurso, en el que utilizó el portugués.
Un vehículo de alta gama llega al pabellón de Estado del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. En la matrícula figura un fondo azul y una corona. En la parte delantera del capó, un banderín con el estandarte de la Casa de Asturias. Y en el asiento trasero, la Princesa Leonor.

La heredera al Trono llegó ayer a las diez y media de la mañana a la terminal. Era su primera vez y toda la maquinaria de la Jefatura del Estado se puso a trabajar para la Princesa. Leonor se estrenó en el ámbito internacional con un viaje oficial a Portugal que duró lo mismo que una jornada laboral: ocho horas. Pero, para llegar hasta ese momento, la Princesa ha dedicado varias jornadas de trabajo.

La decisión de que la heredera visitara Portugal estaba pensada en Zarzuela desde hacía tiempo. No sólo es un país con lazos históricos desde la Guerra de Restauración, sino que la relación entre Felipe VI y Marcelo Rebelo de Sousa, ambos Jefes del Estado, es casi de familia, con varios gestos públicos que han demostrado el cariño que les une. La siguiente resolución de Zarzuela fue a nivel de comunicación. Se determinó que ningún miembro de la Familia Real tuviera actos, de tal manera que Leonor fue la única protagonista del día.

La heredera lleva varios días alternando su preparación para el viaje a Portugal con los Premios Princesa de Girona, que entregó el pasado miércoles en Lloret de Mar. La primogénita de Felipe VI conoce la historia del país por su propia formación, cabe recordar que Leonor ha estudiado el Bachillerato Internacional en Gales, y que además conoce la historia de las distintas dinastías europeas.
El miércoles, tras entregar los premios, los Reyes y sus hijas se marcharon a Madrid en un avión pasadas las diez de la noche. La heredera dedicó pues el jueves a terminar de conocer los detalles de su visita a Lisboa. También, a practicar el discurso, en el que sorprendió utilizando un poco el portugués, idioma que nunca había pronunciado en público pero que guarda similitudes con el gallego, lengua cooficial que conoce. La Princesa suele practicar sus alocuciones públicas con la ayuda de Doña Letizia, que además de una comunicadora con grandes dotes, suele ayudar a meter en los discursos de su hija partes más personales o propias de su edad. La Reina hace mucho hincapié en que su hija vocalice lo más posible y hable despacio.

Además de la ayuda de su madre, ayer en Lisboa toda la maquinaria de Zarzuela trabajó al servicio de la Heredera. Le acompañó el Jefe de la Casa de su padre, Camilo Villarino; también el jefe de Protocolo, Francisco de Lizaur, y el de seguridad, Miguel Herráiz. No faltó un pequeño equipo médico compuesto por doctor y enfermera. Se trata de militares de los cuerpos comunes que tienen en Zarzuela su destino. También le ayudaron a preparar el look la estilista de la Reina, Eva Fernández; y la peluquera de Doña Letizia, Luz Valero. Todos para que la primera visita al extranjero de Leonor mostrara a una princesa cada día más preparada.

Madre mía.
Y la gente se lo creerá.

Si hasta parece que esta gente se trabaja sus bolos.
Que no. Que no lo hacen.
Que se lo dan todo hecho.

Que su madre no hace los discursos, ni ella, ni su padre. Que se los dan hechos. Guiños incluidos. Y lo sé porque conozco a gente que se los escribe.
Y tampoco se preparan el viaje más allá de lo que van a llevar puesto. Q los llevan, los traen, van con personal que les indica hasta por donde andar y colocarse. Que les hacen un resumen, durante el viaje, de lo que se van a encontrar. Y lo sé porque conozco a gente que trabaja con ellos directamente.
Y así con todo.
Leo no habla portugués ni catalán. Practica la pronunciación en los discursos con profesionales. Nada más. Puede decir alguna frase suelta pero eso no es hablar un idioma.

Cómo mienten para mantener el chiringuito....

No es comparable. Leonor tiene 18 años y está en periodo de formación, lo más normal sería que julio y agosto tuviera vacaciones como la gran mayoría de estudiantes.
Ella no es como la gran mayoría de estudiantes. Tiene edad suficiente para que coja ritmo con estas actividades. Debe acostumbrarse a que cuando eres Jefe de Estado te debes y más siendo una monarquía a tu país y los ciudadanos

Madre mía.
Y la gente se lo creerá.

Que no. Que no lo hacen.

Que su madre no hace los discursos, ni ella, ni su padre. Que se los dan hechos. Guiños incluidos. Y lo sé porque conozco a gente que se los escribe.
Y tampoco se preparan el viaje más allá de lo que van a llevar puesto. Q los llevan, los traen, van con personal que les indica hasta por donde andar y colocarse. Que les hacen un resumen, durante el viaje, de lo que se van a encontrar. Y lo sé porque conozco a gente que trabaja con ellos directamente.
Y así con todo.
Leo no habla portugués ni catalán. Practica la pronunciación en los discursos con profesionales. Nada más. Puede decir alguna frase suelta pero eso no es hablar un idioma.

Pues seguramente se lo inventan, pero ¿Y por qué nos tenemos que creer lo que tú dices? Mientras no haya nombres y cargos no me creo nada. Juzgaré sólo por lo que pueda ver.

Madre mía.
Y la gente se lo creerá.

Que no. Que no lo hacen.

Y así con todo.

Lo dudaba...la nena si osi en estos tiempos que tanto se cuestionan las monarquias tiene que funcionar,y sobre todo la tienen que conectar con ese publico joven que deja de ver la utilidad de mantener una institucion que no se le encuentra el sentido y que yo que no llego a final de mes tengo que mantener
Ser educada,en este caso se considera algo extraordinario cuando es lo normal,hablar idiomas como el ingles un milagro cuando hoy cualquier chico o chica de su edad se manejan en ingles....y asi sucesivamente.el peor papel que le pueden dar a esta mujer es la de salvadora de la monarquia
Lo primero que tiene que hacer su papi es ponerle al jefe de protocolo como aconpañante,y retirarle a mami

Efectivamente, es un detalle y es algo normal en estos casos, si en el marido de Pataqui por ejemplo dijera algo en español y no lo hace perfecto nos haría gracia. Criticamos Letizia su control y nosotras hacemos lo mismo. No soy fan de la madre pero a Leonor para su edad, su carácter, lo que tiene en casa y su carácter la veo correcta y adecuada. Todo se puede mejorar pero por ahora la veo que espero al menos siga así
A parte, creo que hay algo contradictorio en la gente que tanto critica a todos.

Si ella es tan controladora, siempre esta fuera de lugar, todo lo hace tan mal.... y Felipe es un "bobo" que parece que no pinta nada... como puede ser que las hijas salgan tan educadas, tan correctas, responsables, aplicadas.... sera que ni ella lo hace tan mal educando, ni el esta de brazos cruzados sin hacer nada.

No digo que no, pero viendo lo controladora que es Letizia con sus hijas, me creo más que se lo haya escrito su madre. Eso sí, certeza ninguna.
Hay una foto por aquí de Leonor con Marcelo sentados
Donde se ve que L lleva unas notas en la mano con lo que debe decir y de qué debe hablar
Es obvio que esta chica no escribe ningún discurso,se los escriben, lo leen los royals,lo adaptan y algún añadido se permiten a veces.
Ni ella ni Felipe ni Letizia ni ningún rey ojo.
No salen a pelo a ver que pasa.
Alguien se cree que el discurso de Navidad lo redacta el rey solo??
Se mira con cuidado que se dice y como
Y tiene toda la lógica.
Que hay gente que los acompaña también,en el video antes de subir al avión,se ve un militar al lado de leonor que la guía y la acompaña
Además me parece normal que se haga así.