Bueno, la educación hasta los 16 es obligatoria, no sé a qué clase de trabajos se puede acceder antes de esa edad, así que aun con todo, pienso que es mejor que estén en el instituto; alguno se reconducirá, muchos otros no, pero al menos socializan con gente de su edad mínimamente controlados…
La ESO o un grado básico de formación, se lo sacarán todos por un camino o por otro, aunque no peguen ni chapa prácticamente, bueno, tampoco pasa nada. Los que quieran hacer una formación media, bachillerato o acceder a la Uni, pues tendrán que currárselo muchísimo y aun así algunos no llegarán o cambiarán de idea.
A mí de educación lo que me parece fatal es que dependa tanto de la implicación de los padres, y de su disponibilidad y nivel de estudios para estar encima de los hijos, pocos son los “cerebritos” que además tienen la madurez y el interés de ponerse manos a la obra en 1ESO, donde la mayoría llegan sin conocer técnicas de estudio y pegan un cambio brutal respecto al cole. Los que arrastran algún tipo de problema de aprendizaje no detectado ni atendido, la llevan clara.
La escuela, desde primaria y siguiendo en la ESO, debería cumplir el papel de igualar estas diferencias flagrantes entre familias y ofrecer las mismas oportunidades a todos; pero por desgracia esto no es así. El predictor más fiable del éxito o el fracaso escolar de los jóvenes, sigue siendo la "cuna", o sea, el nivel educativo de los padres seguido del poder adquisitivo, que ayuda mucho a la hora de paliar cualquier necesidad que desde el sistema educativo, por desgracia, no se cubre.