Paternidad de adolescentes. Experiencias y desahogos

Yo tengo dos hijos de 15 y 12. El mayor siempre ha sido adolescente, desde bien pequeño: protestón, el mundo contra mí, desafiante... sin embargo también es muy organizado, sabe lo que quiere y se planifica extraordinariamente bien. Consigue lo que se propone enfrentándose de forma directa. Las normas y el dinero... pues vamos mejorando, pero a veces creo que soy demasiado consentidora porque es de pedir. Poco dinero eso sí, pero dos o tres tardes a la semana, le gusta merendar fuera, chuches....El pequeño en cambio ha sido y es muy cariñoso y complaciente. Vive en un mundo aparte, siempre está experimentando con cosas y haciendo manualidades y maquetas. Un soñador que aunque es capaz de sacar adelante sus cosas, hay que estar empujándole un poco. Él consigue hacer también lo que quiere, pero no te das ni cuenta de que te ha envuelto. Respecto al dinero, es una hormiguita y bastante agarrado. En fin, el ying y el yang. Tienen en común que ambos son capaces de sacarme de quicio y también que a
veces, no sé cómo, me hacen reír hasta las lágrimas. Aunque disfruto mucho de ellos, reconozco que para mí no es nada fácil ver cómo dejan de ser niños, pero acepto que ésto tiene que ser así

Yo aún estoy 🤰🏻 y es el primero y leyendo este hilo me surgen dudas muy tópicas. Se nota diferencia entre niños y niñas? Lo típico que dicen que las niñas maduran antes, son más responsables…o el mayor es más tal y el pequeño cuál?

No es nada idílico. Hace pocos días hubo una discusión con el mayor con gritos y en un momento de ofuscación, con faltas de respeto de su parte hacia su padre. Nos quedamos ojipláticos. Adolescencia pura. Las aguas vuelven a su cauce claro, pero da miedo pensar si esta va a ser la tónica de las discusiones con él

Yo aún estoy 🤰🏻 y es el primero y leyendo este hilo me surgen dudas muy tópicas. Se nota diferencia entre niños y niñas? Lo típico que dicen que las niñas maduran antes, son más responsables…o el mayor es más tal y el pequeño cuál?

En mi caso si y puedo comparar exactamente fechas porque son mellizos
Ella entró el la adolescencia sobre los 11/12. Y ahora está saliendo de esa tontería grande y este año la encuentro mucho más madura y responsable.
El a los 12 era un niño total. Bastante infantil todavía (pero como la mayoría de sus amigos). A los 14 empezó a estar más adolescente y más "idiota" y en ellas estamos
Tengo esperanzas en que dure 2 o 3 años como su hermana y luego se asiente

Es biología. Las niñas se suelen desarrollar antes y empiezan antes con los cambios hormonales y de carácter

El mío, con 15 años, hasta hará seis meses era cariñoso y empático y nunca había sido caprichoso. En casa siempre hemos tenido buen ambiente, lo hemos hablado todo y, creo, dado mucha confianza para contar las cosas. No ha estado nunca castigado; solo algunas riñas porque hasta ahora era razonable y no "formaba" ninguna. Sin embargo, desde hace unos meses está irreconocible en casa: me discute todo, sobre todo a mí, "exige" cosas materiales de manera suave pero insistente... Eso sí, fuera sigue en plan angelito, sobre todo con sus abuelos, que son los que aflojan la mosca a menudo). Es inteligente y, desde pequeño, tremendamente maduro, por eso nos ha sorprendido tanto su cambio al girlo y a mí.

La verdad es que llevo unos días de bajón. Espero que sea algo temporal.

Última edición:
Preguntas que me surgen (me queda lejos, pero llegaré ahí yo también xD)
- Cuando os mienten y os dáis cuenta, que hacéis? Confrontáis, dejáis pasar, etc..?
- Si sobrepasan un límite, hay castigo? Que tipo de castigo? (en plan yo que sé, tenía que volver a casa a X hora y no lo ha hecho, suspenda asignaturas etc)
- Que os cuentan de su día a día? O ya no os cuentan nada? Como lo lleváis?

(Fui HORRIBLE de adolescente, y me da terror absoluto que mi hija sea como yo, espero que los genes de mi marido hagan sus efectos y sea tranquilita como él xD)

Hola, vengo a desahogarme. Tengo un hijo de 15 años, está en 4 ESO, ha ido siempre bien en los estudios hasta el año pasado que empezó a flojear pero nada grave. Lo peor está siendo este curso, la primera evaluación suspendió 3, le han expulsado de varias clases, fuimos a hablar con la tutora, la orientadora. El no se comunica, solo que le dejemos en paz. Le he dado de baja la línea de móvil, le quito el wifi porque lo único q hace es jugar a un juego absurdo con el móvil. Es un bucle xq el me dice que como le quito todo no va a estudiar pero es que sino tampoco lo hace. La verdad es que ya no sé qué hacer, porque veo que tiene examen no se lo sabe y a mí me entra ansiedad, intento ayudarle y no quiere, me dice que tengo las de perder quitándole todo. Yo le he dicho que el que pierde es el que yo tengo la vida resuelta, pero nada, no hay nada que le haga entrar en razón. Mi marido me dice que el se tiene que dar cuenta solo pero yo no puedo evitar angustiarme de que al final repita curso por una fase de rebeldía absurda.
No se si alguna habéis pasado por algo parecido y me podríais aconsejar. Perdón por el rollo pero estoy ya desesperada con esta situación.

Hola, vengo a desahogarme. Tengo un hijo de 15 años, está en 4 ESO, ha ido siempre bien en los estudios hasta el año pasado que empezó a flojear pero nada grave. Lo peor está siendo este curso, la primera evaluación suspendió 3, le han expulsado de varias clases, fuimos a hablar con la tutora, la orientadora. El no se comunica, solo que le dejemos en paz. Le he dado de baja la línea de móvil, le quito el wifi porque lo único q hace es jugar a un juego absurdo con el móvil. Es un bucle xq el me dice que como le quito todo no va a estudiar pero es que sino tampoco lo hace. La verdad es que ya no sé qué hacer, porque veo que tiene examen no se lo sabe y a mí me entra ansiedad, intento ayudarle y no quiere, me dice que tengo las de perder quitándole todo. Yo le he dicho que el que pierde es el que yo tengo la vida resuelta, pero nada, no hay nada que le haga entrar en razón. Mi marido me dice que el se tiene que dar cuenta solo pero yo no puedo evitar angustiarme de que al final repita curso por una fase de rebeldía absurda.
No se si alguna habéis pasado por algo parecido y me podríais aconsejar. Perdón por el rollo pero estoy ya desesperada con esta situación.
Pri, fuí como tu hijo. En 4to de la ESO no me importaban NADA los estudios. Suspendí todas las asignaturas menos 2 (con notazas, no era por ser tonta, era porqué no me interesaba en ese momento nada de lo que me pudiesen enseñar). Repetí curso, y no fue un drama, me fue bien, mi cerebro hizo el cambio de chip y me saqué la ESO sin problemas.

Estoy de acuerdo con tu marido, es él el que tiene que ver que la está c*gando, los padres no podemos proteger siempre. Como madre yo intentaría (ya te contaré en unos años cuando llegue ahí eh también te digo) negociar un poco, quitarle móvil y wifi hace que se rebele aún más, pues algo por el estilo de si veo que te esfuerzas un mínimo en el cole, te doy el móvil, pero como vea que las notas o tu comportamiento no mejora, se acabó. Imponerte, que eres su madre pero dándole algo a él, porqué por toque divino no saldrá de él.

Espero haber-te ayudado un poquito ^^

Os habéis planteado llevarle al psicólogo?

Pri, fuí como tu hijo. En 4to de la ESO no me importaban NADA los estudios. Suspendí todas las asignaturas menos 2 (con notazas, no era por ser tonta, era porqué no me interesaba en ese momento nada de lo que me pudiesen enseñar). Repetí curso, y no fue un drama, me fue bien, mi cerebro hizo el cambio de chip y me saqué la ESO sin problemas.

Estoy de acuerdo con tu marido, es él el que tiene que ver que la está c*gando, los padres no podemos proteger siempre. Como madre yo intentaría (ya te contaré en unos años cuando llegue ahí eh también te digo) negociar un poco, quitarle móvil y wifi hace que se rebele aún más, pues algo por el estilo de si veo que te esfuerzas un mínimo en el cole, te doy el móvil, pero como vea que las notas o tu comportamiento no mejora, se acabó. Imponerte, que eres su madre pero dándole algo a él, porqué por toque divino no saldrá de él.

Espero haber-te ayudado un poquito ^^
Muchas gracias por tu respuesta. Si es que llevo así todo el trimestre, que veo que hace algo te doy datos, pero luego otra vez igual. Si yo he leído que quitarle cosas no es lo indicado pero es que sino que hago, no tiene ninguna consecuencia? Es muy complicado

Os habéis planteado llevarle al psicólogo?
Por nosotros lo llevaríamos pero es que el no va a querer y ya a estas edades si no quiere es muy difícil llevarlo obligado. Ya le planteé llevarlo a un neurólogo por si tenía déficit de atención y se enfadó muchísimo y me dijo q lo estaba llamando tonto.
Edito para añadir que la orientadora del cole se reunión con el y me dijo que estaba muy cerrado que era muy difícil hablar con él.

Última edición:
Estoy igual con uno de 13. Desinteresado absolutamente por todo. No hay manera de acceder a él, hacer que se comunique o conseguir que el mensaje que le quieres transmitir le cale. Siento no tener solución, me quita el sueño, solo me estoy mentalizando para la debacle final de curso. Supongo que es momento de cederles las riendas aunque sea para que se estrelle. Ya que no consigo que el resto de mensajes tengan resultados, me estoy centrando en el "cuando te estrelles, seguiré estando aquí contigo".