Hola, no sé si estoy experimentando un caso de luz de gas con una compañera mayor que yo de un curso de formación (me saca 10 años, ella roza los cuarenta y pico). Me he inscrito a ese curso para ampliar mis posibilidades de trabajo; recientemente vengo de un estado medio depresivo ?¿ a causa de la crisis de los 30, el paro... Pero aún así soy quien más nivel tiene de la clase y más motivación. Soy perfeccionista.
Esta mujer y yo nos caímos bien desde el principio, cuando todo es un tanteo y a priori todos mostramos nuestra mejor cara. Pero desde la segunda semana, no sé por qué, quizá hice algún comentario con respecto a que no sabía cómo organizar algo del trabajo o no sé, me vino por la cara con que era muy inseguro, que no me sabía vender, que se me notaba la inseguridad y que debía disimularla, que no se debía notar. Total que la profesora, que más o menos es de su edad, también se unió ,y desde la sutileza y los 'te puedo decir una cosa?' me soltó que en un trabajo no pueden ver eso, tal , cual (y yo en plan: señora, esto a qué viene). Todo bien hasta que tomé distancias porque la compañera me ponía en evidencia. En plan un día le dije: he visto un vídeo de Youtube sobre cómo hacer trampa en el Classroom (entregamos trabajos con Classroom de Google) y ese mismo día saltó a la profesora: anda que como te enteres de lo que hace (X) JA JA JA , otro día volvió lo del temita de la inseguridad. Vale que es un certificado de profesionalidad y ya con cierta edad viene bien esos consejos para que alguien nos contrate, pero volvieron ambas con el tema de la inseguridad, la profesora diciendo que ella desde luego al principio de curso pensó que en la vida me contrataría porque muestro inseguridad y eso genera dudas sobre si una persona va a dar problemas en un puesto, pero que ahora sí porque ha visto que mi nivel de trabajo y profesionalidad es alto, PERO otra vez con lo de la inseguridad ambas, que si mi cara refleja rápidamente si algo no me gusta, tal, cual... Me defendí como pude, diciendo que 'mejor, así se ve que soy transparente' y todo el discurso de ellas giraban en torno a que hay que mantener hieratismo y no evidenciar actitudes... Y qué queréis que os diga, si me sale trabajo, guay, pero solo quiero de ese curso el título, no quiero que nadie me desestabilice, porque tengo predisposición a eso: en cuanto algo empiezo a ver que no me cuadra, empiezo ya a agobiarme y a entrar en caos; por ello, decidí poner tierra de por medio con la compañera, eso sí, manteniendo la educación, cordialidad.... Siempre le he ayudado porque está sentada al lado y tiene mucho menos nivel que yo...Aí que al final me ha dejado de hablar y ahora tiene actitudes feas, en plan si estamos dos, saludar a la otra persona, o suelta que hay gente que tiene la piel muy fina (por mí) o si estoy exponiendo , se pone con el ordenador.... Me salí del grupo de Whatsapp porque también soltaba indirectas por ahí... Así que ahora me genera estrés abrirme o cualquier tipo de interacción porque me veo que no sé si el problema soy yo, si van a notar alguna movida, o si lo de la inseguridad es para desestabilizarme porque soy quien tiene más nivel en la clase (al fin y al cabo de ahí puede salirnos un contrato o una recomendación según ella), o si mi lenguaje corporal delata algo que no no vea, o si tengo que aislarme de los compañerxs porque ella cae bien y puede comentar algo falso... Estoy con la paranoia y no sé, a mí esto no sé por qué me viene por la cara...
Estoy leyendo lo que he escrito y parece un asunto de críos, la verdad es que no lo sé. Me dice algún compañero que hable con ella, pero he presenciado varias 'discusiones' de ella con otro compañero por corregirle, o comentar algo, y me ha dado miedo su actitud, de estas 'que son muy claras y dicen las cosas como son', muy vehemente y en posesión de la verdad. En plan no quiero líos, simplemente ahora quiero evitarla, pero estoy como en un callejón sin salida porque está como encabron*da porque hemos tenido confianza y ahora no le hablo, y en mi mente pienso: esta tía sabe mis puntos débiles y va a buscarme las cosquillas o va a buscar que salte y explote y entonces quede mal delante de todxs... O quedarme en evidencia si comento algo o me quejo de la metodología docente...
Tengo que dejar claro que estoy a favor de críticas constructivas, pero de gente que me conozca bien, y de gente que me vayan a aportar algo, sigo sin entender que alguien te venga y te plante tus defectos en tu cara, será que yo no soy así, pero me parece un poco subversivo.
Es como que cuando estoy allí, ya dudo de que lo que percibo sea real y sea todo producto de mi imaginación o de mi mente.