He hecho varias: 3. Hace bastantes años. Se basa en patrones familiares y alguna prima ya ha explicado en qué consiste. A mí en su momento me ayudó. Plantee problemas míos y en otra ocasión participé como "personaje".
No sé si le resultará útil a alguien pero si me llevé la impresión que hay roles o patrones que todos seguimos de forma inconsciente y al verlos en una sesión representados me pareció muy muy curioso.
Personalmente no creo que sea la solución a un problema sicologo pero como acompañamiento y por una persona fiable y cualificada es interesante.
La hice en un centro de psicología que tenian además de terapias convencionales, otras alternativas. Acabé cambiando de terapeuta porque no tenía feeling y eran sesiones muy caras, en comparación con otros centros. Sí me ayudó en muchas cosas, no las constelaciones sólo sino todo en conjunto.
Como anécdota mi madre le contaba y le daba miedo que fuera tipo secta, pero en mi caso nada que ver.
Edito para añadir que cuando tú representas un papel no sabes siempre qué es. Y en función de como reacciona la persona con el problema actuas según te indique tu instinto.
- En una ocasión yo era un cancer (lo supe al final). La persona evitaba mirarme, y cuanto más me evitaba más quería yo ponerme enfrente.
-En otra una suegra narcisista y no sé si influyó que yo estaba embarazada en aquel momento pero que no quisieran verme o tenerme cerca me causaba tristeza y como que intentaba estar desde el amor. Me dió la impresión al acabar la sesión que mi "papel de suegra" era más dulce que la real y no sé si más que ayudar, entorpecí

Y no, no es espiritismo. A cada uno le colocan en un sitio y te vas moviendo según te apetece o consideras que debes. Pero es la persona que elije en función de lo que van haciendo el resto. Al menos esa es la impresión que a mí me dio.
Lo que ellos dicen es que en las mismas circunstancias las acciones o elecciones son parecidas. Y yo esto por ejemplo en asesinatos, pues mira no lo veo.