Para no desvirtuar el hilo pongo esto en spoiler. Tengo una amiga que lleva toda su vida en esa situación. Y es alguien relativamente joven, está cerca de los 40, pero ya hace años que sus padres decidieron que ella iba a ser cuidadora de por vida y chivo expiatorio de todo en general. Es una persona muy muy buena y sensible, pero le han infantilizado e inutilizado tanto para que no tenga forma de ser independiente y vivir su vida que simplemente no es una adulta funcional. Los pocos trabajos que consigue los acaba dejando por ansiedad (provocada en gran medida por sus padres), no tiene muchos amigos ni consigue encontrar pareja estable, cualquier pequeño problema se le hace un mundo, vive enganchada a terapias y pastillas. El sueño de su vida es enamorarse y ser madre con su pareja y me da muchísima pena porque si sigue así no lo va a conseguir (y no tiene pinta de que la cosa vaya a cambiar).
Tiene un hermano, pero a él le han dejado SER y HACER, tiene trabajo, pareja, casa propia... Y se desentiende de todos los temas de los padres, pero aún así es el favorito, el listo, el triunfador.
Yo lo he hablado muchas veces con ella y es consciente de muchas cosas respecto a su familia, pero cambiar esas dinámicas cuesta mucho, sobretodo cuando no tienes demasiados apoyos fuera de casa.