El hijo o hija pródigo

Calificaciones
165
Hola, primas,

Hoy quisiera abrir un tema del que siempre he querido hablar y que quizá alguna de aquí también tenga conocimiento de él: los padres que enaltecen a los hijos que actúan mal o no les critican, pero sí al resto de sus otros hijos.

Yo este tema me lo conozco bien. Desde los 18 curro para pagarme todo (uni, cursos, cositas personales, quedadas) porque en mi casa no hay buena economía. Eso se debe en parte a que mis padres no saben administrar su dinero, pero ese es otro tema.
Tenga una hermana mayor, de apenas 24 años, madre ya de una niña de 3 años y en pareja con un criminal y maltratador. Cuando no tienen para pagar sus cosas mis padres le prestan dinero o yo misma (de hecho, desde junio me debía dinero y me lo pagó hasta ahora, cuando le insistí). Ella solo hizo un grado medio y lleva en paro desde hace más de 1 año y en todo ese tiempo ni siquiera ha buscado algún curso ni nada. Desde que se fue de casa, con 18-19 años, solo me ha invitado a comer una vez y fue para pedirme que comenzará a hacer de canguro de su bebé y yo acepté hasta que le dije que no me podía más por la uni y mis cursos. Bueno, tengo más cosas que decir, pero mi problema viene a que si yo comento un error se magnífica y mis padres la toman conmigo. Casi nunca salgo de casa, me pago mis cosas, limpio en casa y nada es suficiente. Siempre me ven como la inútil que sobra y la que no importa.
Ha sido duro estos últimos años cuando veo que mi madre sale de compras con mi hermana y a mí nunca me invita. Aveces desayunan juntas y tampoco me invitan. Parece que estoy pintada en la pared.
De mi padre ni que decir: pocas veces me ha dirigido palabras de afecto, aunque en sus estados de vez en cuando pone a mi hermana y a mi sobrina con frases como: "daría todo por vosotras". Por último, últimamente me toman por tacaña ya que si les presto dinero les voy recordando que me paguen (yo tengo mis gastos, ahorros...) y muchas veces cogen dinero de mi cartera sin consultarmelo. Eso me enfada porque trabajo 12h a la semana y administro bien mi dinero para que me alcance para todo.
Tengo 21, pero planeo independizarme el otro año porque cada vez me siento más triste.
Gracias por leerme primas. Me viene muy bien desahogarme y lo llevo atorado años. ❤️

Hola, primas,

Hoy quisiera abrir un tema del que siempre he querido hablar y que quizá alguna de aquí también tenga conocimiento de él: los padres que enaltecen a los hijos que actúan mal o no les critican, pero sí al resto de sus otros hijos.

Yo este tema me lo conozco bien. Desde los 18 curro para pagarme todo (uni, cursos, cositas personales, quedadas) porque en mi casa no hay buena economía. Eso se debe en parte a que mis padres no saben administrar su dinero, pero ese es otro tema.
Tenga una hermana mayor, de apenas 24 años, madre ya de una niña de 3 años y en pareja con un criminal y maltratador. Cuando no tienen para pagar sus cosas mis padres le prestan dinero o yo misma (de hecho, desde junio me debía dinero y me lo pagó hasta ahora, cuando le insistí). Ella solo hizo un grado medio y lleva en paro desde hace más de 1 año y en todo ese tiempo ni siquiera ha buscado algún curso ni nada. Desde que se fue de casa, con 18-19 años, solo me ha invitado a comer una vez y fue para pedirme que comenzará a hacer de canguro de su bebé y yo acepté hasta que le dije que no me podía más por la uni y mis cursos. Bueno, tengo más cosas que decir, pero mi problema viene a que si yo comento un error se magnífica y mis padres la toman conmigo. Casi nunca salgo de casa, me pago mis cosas, limpio en casa y nada es suficiente. Siempre me ven como la inútil que sobra y la que no importa.
Ha sido duro estos últimos años cuando veo que mi madre sale de compras con mi hermana y a mí nunca me invita. Aveces desayunan juntas y tampoco me invitan. Parece que estoy pintada en la pared.
De mi padre ni que decir: pocas veces me ha dirigido palabras de afecto, aunque en sus estados de vez en cuando pone a mi hermana y a mi sobrina con frases como: "daría todo por vosotras". Por último, últimamente me toman por tacaña ya que si les presto dinero les voy recordando que me paguen (yo tengo mis gastos, ahorros...) y muchas veces cogen dinero de mi cartera sin consultarmelo. Eso me enfada porque trabajo 12h a la semana y administro bien mi dinero para que me alcance para todo.
Tengo 21, pero planeo independizarme el otro año porque cada vez me siento más triste.
Gracias por leerme primas. Me viene muy bien desahogarme y lo llevo atorado años. ❤️
No creo que te valga ahora de demasiado, pero decirte que el problema no lo tienes tú, sino su entorno y encajan bien entre ellos pq están cortado por el mismo patrón. Entre tus padres y hermana hay semejnzas según cuentas. A veces ser aceptada, supone ser peor de lo que eres y no creo que te merezca la pena, pq afortunadamente tu eres diferente y te doy la enhorabuena por ello. Elproblemaas es que todos los humanos buscamos nuestras referencias y la aceptación de nuestra familia, por puro instinto y aveces eso es pedirle peras a un olmo, sé de qué te hablo, cada cual da lo que es, lo que tiene dentro y eso no lo puedes cambiar. Tú en cambio puedes llegar a llevar otro tipo de vida, ser diferente, es un piropo y tener la vida que te construyas. Un fuerte abrazo, animate, que no estás sola, hay muchas personas en tu misma situación.

Nadie se merece que los padres hagan esas diferencias entre hijos. Lamentable, tiene poca solución.

No prestes dinero, ahorra y vete. Busca la aceptación en ti misma, intenta mantenerte lo más posible al margen de la dinámica familiar.

Prima sal de ahí cuando puedas. No les des ninguna información de tus ingresos, ahorros o en qué gastas. Efectivo en casa el justo y si tienes que sea en algún lugar que ellos desconozcan. Si te piden dinero pues decide tú si quieres dejárselo o no según el motivo, oye si ellos no tienen no tienes pq tenerlo tú.
Es triste tener que llegar a este punto pero no puede ser que por defecto, mientras los demás no mueven el culo, tengan que tirar de ti.

En cuánto a tema afectivo, siento mucho que tengas que verte en esta situación pero es evidente que eres "la oveja negra".
Tienes 21 años y percibo que detrás de este mensaje hay una persona maravillosa, que deberías estar muy orgullosa de ti misma y ojalá que la vida te dé lo que mereces. 💜

Un abrazo y te deseo toda la suerte del mundo.

Hola, primas,

Espero que no te duela demasiado, prima, pero no es ni más ni menos que un caso de ENVIDIA pura y dura a nivel familiar.

Muy frecuente. Muy primitivo en el ser humano. Denzel Washington tardó muuuuuchos años en darse cuenta de que cuánto más daba menos le querían, porque más le envidiaban.

La envidia hace que todo sea mentira. Tu padre no hace " cualquier cosa" por tu hermana y tu sobrina. No hace una mierda, ni económicamente ni como cuidador. De todas las cosas que podría decir para hacerte daño, elige precisamente esa porque el subconsciente le traiciona.

También les traiciona cuando te dicen tacaña y a la vez dependen de tus préstamos, incluso TE ROBAN del monedero.

Te hacen de menos para que te sientas débil y demasiado inútil para irte y cortarles el grifo.

Tus virtudes son el espejo de todo lo que a ellos les falta. Lo siento pero para eso no hay solución. Cuando te envidian "con razón" es para siempre.

Desde luego tienes que irte cuanto antes, pero ten cuidado de no repetir patrón. Donde quiera que vayas NO le prestas dinero a nadie ni le dices lo que tienes, mejor, nunca tienes, siempre vas apurada.

Ten MUCHO CUIDADO de no aceptar una pareja que te explote personal y económicamente. Suele pasar cuando tu familia es un desastre, los jetas huelen tu necesidad de tener un marco estable, y tu costumbre de pagar por ello.

Y cuando necesites apoyo, aquí nos tienes. 😘

Leo tu testimonio y te quiero aconsejar: ¡huye!, sal de ahí lo antes que puedas...

Sacate una cuenta corriente, mete ahí tu dinero y no des información de cuánto tienes...

Si te piden prestado (qué caradura, son ellos quiem deberíam darte a ti dinero...), di que no tienes...

No gastes, compra de segunda mano si necesitas algo, y ahorra todo lo que puedas... para salir de ahí lo antes posible...

Mientras tanto, intenta estar ahí lo menos posible... trabaja, estudia... ve a la biblioteca para estudiar, que es grstis... y así te vas desvinculando emocionalmente de estos explotadores (disculpa que los llame así, sé que es tu familia, pero no te están tratando bien...).

Ánimo, vales mucho...

En casa de mis padres siempre me han hecho de menos...

Yo me considero buena hija, estudiante y trabajadora, ahorradora... Pero ellos nunca me han validado, siempre consideran que lo que hago está mal

Y lo que hace mi hermano, mal hijo, con deudas, mal estudiante, no se ocupa de mis padres, sólo para pedir dinero... todo lo que hace está bien...

Duele, y mucho...

Pero se aprende... se aprende que lo que tus padres hacen no siempre está bien... cuesta admitirlo, pero al final hay que afrontar la realidad...

Se llama madurar y dejarlo todo atrás...

Ahora me duele que le intenten hacer lo mismo a mi hijo. pero ya me he encargado yo de enseñarle a detectar estos comportamientos y a defenderse de ellos...