Creo que a mí hija le hacen mofa en el insti

La inmensa mayoría de niños siguen al rebaño, y el jefe del rebaño no suele ser el buenito de la clase... Lo que se dice "buenos" pocos poquitos
Son los adultos, y los adultos tontos de entre los adultos, los que se convierten en rebaños de cualquier tontería.

Prima, sólo quiero mandarte un abrazo enorme
No tengo hijos, pero sí un familiar muy cercano con una minusvalía psíquica. Sé que no es lo mismo que tu niña, pero me ponen triste estas cosas y, a la vez, me dan mucha rabia. Que se metan con estas personas, que se los queden mirando (alguna vez me he encarado con alguno/a). Por suerte, ellos son ajenos y eso consuela un poco. No sé cuando dejará la gente de ser tan cruel. Y los niños, pues lo que ven en su casa...

Este es uno de mis mayores temores, mi hija de 10 años tambien tiene TEA en grado 1. Me quedo por aqui para escuchar sus recomendaciones.
Primas, el grado uno es muy leve, verdad? Tiene que ser casi imperceptible. ¿Cuándo y cómo se les suele notar?
Me refiero a qué edades los diagnostican.

Ya sé que cuando es grado 2 o 3, se les diagnostica a partir de los 3 o 4 años por no alcanzar ciertos logros, por conductas repetitivas, nada socializables o nula comunicación , pero a los leves no sé cómo se les detecta...

Primas, el grado uno es muy leve, verdad? Tiene que ser casi imperceptible. ¿Cuándo y cómo se les suele notar?
Me refiero a qué edades los diagnostican.

Ya sé que cuando es grado 2 o 3, se les diagnostica a partir de los 3 o 4 años por no alcanzar ciertos logros, por conductas repetitivas, nada socializables o nula comunicación , pero a los leves no sé cómo se les detecta...
Ella primero fue diagnosticada como trastorno generalizado del desarrollo, alrededor de los 3 años y medio, marchaba en puntas, y tenia algunas caracteristicas pero no muy marcadas, pero los que conviviamos a diario con ella, sabiamos que habia algo mas. La entrada al preescolar fue clave, ya que se relacionaba pero muy vagamente, y hacia contacto visual pero no reiterado. Luego su diagnostico fue autismo en la niñez, es un diagnostico generalizado, ella empezo a asistir a terapias integrales de fonoaudiologia, terapia ocupacional y psicologia y a la vez era vista por neuropediatria, psiquiatria pediatrica, neupsicologia, empezo a evolucionar en variados aspectos, a nivel de lenguaje, su evolucion fue muy importante, de hecho algunos niños denominados asperger (aunque aca en Colombia ya no se denomina asi, sino autismo de alto funcionamiento, que es el diagnostico actual de mi hija) tienden a poseer un lenguaje muy elaborado y peculiar, el de ella en cambio no lo es, su lenguaje es totalmente como el de un niño neurotipico. La parte de terapia ocupacional tambien la ha evolucionado mucho, es una niña a nivel escolar le va muy bien, excepto a nivel de matematicas (le cuestan mucho), pero por ejemplo es superlativa en artes y literatura, y sus intereses son enfocados totalmente en eso. Puede pasar horas dibujando, leyendo y se abstrae.
Es de esas niñas que la gente la ve y conversa con ella y me dicen " Anda pero no parece", pero si, su condicion esta presente en su vida y por ejemplo cree mucho lo que le dicen, no detecta mucho la ironia ni la mala intencion. Tiene 3 amigas y son las que le gusta estar siempre , no se siente comoda haciendo nuevas amistades, las amiguitas que tiene actualmente llegaron de manera organica a su vida y la tratan muy bonito , ella misma les ha contado su condicion y les dice que si en algun momento que esten jugando ella se necesita ir, es porque se siente muy abrumada y necesita su espacio, y sus amiguitas la entienden perfecto. Son dos niñas que viven aqui en la unidad donde vivimos y otra es su prima que es literal su hermana, ya que andan juntas desde el 1 mes de vida (literal). En su colegio le cuesta estar con sus compañeros de clase, pero ahi lo va llevando.
Perdon me extendi con toda esta parrafada, pero la verdad aunque es muy desafiante este camino, cada pequeño logro se siente enorme.

Ella primero fue diagnosticada como trastorno generalizado del desarrollo, alrededor de los 3 años y medio, marchaba en puntas, y tenia algunas caracteristicas pero no muy marcadas, pero los que conviviamos a diario con ella, sabiamos que habia algo mas. La entrada al preescolar fue clave, ya que se relacionaba pero muy vagamente, y hacia contacto visual pero no reiterado. Luego su diagnostico fue autismo en la niñez, es un diagnostico generalizado, ella empezo a asistir a terapias integrales de fonoaudiologia, terapia ocupacional y psicologia y a la vez era vista por neuropediatria, psiquiatria pediatrica, neupsicologia, empezo a evolucionar en variados aspectos, a nivel de lenguaje, su evolucion fue muy importante, de hecho algunos niños denominados asperger (aunque aca en Colombia ya no se denomina asi, sino autismo de alto funcionamiento, que es el diagnostico actual de mi hija) tienden a poseer un lenguaje muy elaborado y peculiar, el de ella en cambio no lo es, su lenguaje es totalmente como el de un niño neurotipico. La parte de terapia ocupacional tambien la ha evolucionado mucho, es una niña a nivel escolar le va muy bien, excepto a nivel de matematicas (le cuestan mucho), pero por ejemplo es superlativa en artes y literatura, y sus intereses son enfocados totalmente en eso. Puede pasar horas dibujando, leyendo y se abstrae.
Es de esas niñas que la gente la ve y conversa con ella y me dicen " Anda pero no parece", pero si, su condicion esta presente en su vida y por ejemplo cree mucho lo que le dicen, no detecta mucho la ironia ni la mala intencion. Tiene 3 amigas y son las que le gusta estar siempre , no se siente comoda haciendo nuevas amistades, las amiguitas que tiene actualmente llegaron de manera organica a su vida y la tratan muy bonito , ella misma les ha contado su condicion y les dice que si en algun momento que esten jugando ella se necesita ir, es porque se siente muy abrumada y necesita su espacio, y sus amiguitas la entienden perfecto. Son dos niñas que viven aqui en la unidad donde vivimos y otra es su prima que es literal su hermana, ya que andan juntas desde el 1 mes de vida (literal). En su colegio le cuesta estar con sus compañeros de clase, pero ahi lo va llevando.
Perdon me extendi con toda esta parrafada, pero la verdad aunque es muy desafiante este camino, cada pequeño logro se siente enorme.
Pues tú hija es básicamente como la mía (serían buenas amigas) las mates si no es Con ayuda le cuesta bastante pero en el resto de asignaturas saca buenas notas , su proceso hasta que la diagnosticaron también fue parecido al tuyo ,a ella le dieron el diagnóstico en la unidad de salud mental infantil.
La gente que no la conoce mucho y no lo sabe se cree que no tiene nada y solo es una niña timida y retraída pero tiene ciertas dificultades que la diferencian de un niño neurotipico,pj hace nada que sabe atarse los cordones ,tienes que ayudarla a cruzar la calle porque no sabe muy bien cómo lo tienes que hacer y se "olvida" de mirar a los lados ( esto me preocupa bastante porque llegará el día que tenga que ir sola por ahí) ,no le gusta el contacto físico , en especial los besos ,solo tolera algún abrazo ,yo le digo que a ver qué hará cuando tenga novio😂 ,no tiene iniciativa y tienes que supervisarla mientras se viste para que lo haga bien y no se ponga ningúna prenda del revés

Yo también tengo dudas de que se rían a mala idea, puede que se les haga curioso y gracioso que tu niña haga lo de los animales (están en una edad que todo les da vergüenza) y se lo piden, pero ya llega un momento que se ponen pesaditas con el tema y entiendo que te dé rabia e inquietud. Hablaría con los profes a ver. Ánimo!!

Pues tú hija es básicamente como la mía (serían buenas amigas) las mates si no es Con ayuda le cuesta bastante pero en el resto de asignaturas saca buenas notas , su proceso hasta que la diagnosticaron también fue parecido al tuyo ,a ella le dieron el diagnóstico en la unidad de salud mental infantil.
La gente que no la conoce mucho y no lo sabe se cree que no tiene nada y solo es una niña timida y retraída pero tiene ciertas dificultades que la diferencian de un niño neurotipico,pj hace nada que sabe atarse los cordones ,tienes que ayudarla a cruzar la calle porque no sabe muy bien cómo lo tienes que hacer y se "olvida" de mirar a los lados ( esto me preocupa bastante porque llegará el día que tenga que ir sola por ahí) ,no le gusta el contacto físico , en especial los besos ,solo tolera algún abrazo ,yo le digo que a ver qué hará cuando tenga novio😂 ,no tiene iniciativa y tienes que supervisarla mientras se viste para que lo haga bien y no se ponga ningúna prenda del revés
Has descrito a mi hija totalmente, menos en lo del contacto fisico, que esto lo ha mejorado. Pero la parte de la ropa, igual me toca vigilar que no use las prendas al reves y lo de la calle lo mismo, se le olvida mirar a los lados y me toca estar ahi diciendole que este pilas y pendiente. Los cordones apenas lo acabo de aprender, lo mismo te hace un dibujo super elaborado con mil tecnicas y atarse los cordones le cuesta un monton. Lo del contacto fisico en casa por lo menos si que es muy afectuosa con el papá, con el hermanito y conmigo, su circulo cercano, con los demas si que le cuesta un poco mas. A nosotros nos da muchos abrazos y antes no lo hacia, pero afuera con otras personas rehuye todavia. Otra cosa es que dicen que muchos niños del espectro le gusta todo ordenado, pero ella es la excepcion, vive en la entropia, todo por ahi desordenado.

Lo del contacto fisico en casa por lo menos si que es muy afectuosa con el papá, con el hermanito y conmigo, su circulo cercano, con los demas si que le cuesta un poco mas. A nosotros nos da muchos abrazos pero afuera con otras personas rehuye todavia. Otra cosa es que dicen que muchos niños del espectro le gusta todo ordenado, pero ella es la excepcion, vive en la entropia, todo por ahi desordenado.

Tal cual , cuántos años tiene tu hija?

Tiene 12 años y lo malo es que ella no se da cuenta y se cree que es un juego normal (tiene TEA) ,pero por lo que me dice a mí me parece que se ríen ,pj ejemplo está con un grupito de niñas y le piden que haga un animal,el mono por ejemplo y ella lo hace y las demás se ríen y se ponen a hacer el mono también,la cosa es que no me parecería mofa si cada vez se lo hicieran a una pero siempre es a ella a quien le piden que haga alguna tontería como si fuera el bufón
Si a ti te parece que hay una falta de respeto en la actividad que cuenta tu hija, creo que lo más conveniente es que lo comentes con el profesorado, como te han recomendado, para que observen la situación.

Además, del grupo de chiquillas, cabe la posibilidad de que unas se rían con ella, otras otras se rían de ella, y que alguna igual ni siquiera esté cómoda con la situación.

Aunque a los 12 años el grado de madurez alcanzado no es igual para todas las personas, siguen en edad de aprender. En este caso se trata de inteligencia emocional. Es importante que todas, incluyendo tu hija, sean conscientes de lo que significa faltar el respeto a una persona. Eso les ayudará a no ser faltonas, y también a no tolerar que lo sean con ellas. Pero para eso hay que tener claro lo que es faltar el respeto, y no tratar de disfrazarlo de juego. Es tan fácil como plantearles si les importaría ocupar el lugar de tu hija en esos juegos.

Hola ,actualizo ,de momento no ha habido necesidad de decir nada ,ella ha dejado de ir con ese grupito y ahora va Con otro donde la aceptan y está muy contenta,se ve que son buenas niñas y ella se está integrando bastante bien y poco a poco se van cogiendo confianza
Aprovecho para agradeceros los ánimos y los consejos que me habéis dado ☺️

Hola ,actualizo ,de momento no ha habido necesidad de decir nada ,ella ha dejado de ir con ese grupito y ahora va Con otro donde la aceptan y está muy contenta,se ve que son buenas niñas y ella se está integrando bastante bien y poco a poco se van cogiendo confianza
Aprovecho para agradeceros los ánimos y los consejos que me habéis dado ☺️
Que bien prima! Me alegro muchísimo!