Ella primero fue diagnosticada como trastorno generalizado del desarrollo, alrededor de los 3 años y medio, marchaba en puntas, y tenia algunas caracteristicas pero no muy marcadas, pero los que conviviamos a diario con ella, sabiamos que habia algo mas. La entrada al preescolar fue clave, ya que se relacionaba pero muy vagamente, y hacia contacto visual pero no reiterado. Luego su diagnostico fue autismo en la niñez, es un diagnostico generalizado, ella empezo a asistir a terapias integrales de fonoaudiologia, terapia ocupacional y psicologia y a la vez era vista por neuropediatria, psiquiatria pediatrica, neupsicologia, empezo a evolucionar en variados aspectos, a nivel de lenguaje, su evolucion fue muy importante, de hecho algunos niños denominados asperger (aunque aca en Colombia ya no se denomina asi, sino autismo de alto funcionamiento, que es el diagnostico actual de mi hija) tienden a poseer un lenguaje muy elaborado y peculiar, el de ella en cambio no lo es, su lenguaje es totalmente como el de un niño neurotipico. La parte de terapia ocupacional tambien la ha evolucionado mucho, es una niña a nivel escolar le va muy bien, excepto a nivel de matematicas (le cuestan mucho), pero por ejemplo es superlativa en artes y literatura, y sus intereses son enfocados totalmente en eso. Puede pasar horas dibujando, leyendo y se abstrae.
Es de esas niñas que la gente la ve y conversa con ella y me dicen " Anda pero no parece", pero si, su condicion esta presente en su vida y por ejemplo cree mucho lo que le dicen, no detecta mucho la ironia ni la mala intencion. Tiene 3 amigas y son las que le gusta estar siempre , no se siente comoda haciendo nuevas amistades, las amiguitas que tiene actualmente llegaron de manera organica a su vida y la tratan muy bonito , ella misma les ha contado su condicion y les dice que si en algun momento que esten jugando ella se necesita ir, es porque se siente muy abrumada y necesita su espacio, y sus amiguitas la entienden perfecto. Son dos niñas que viven aqui en la unidad donde vivimos y otra es su prima que es literal su hermana, ya que andan juntas desde el 1 mes de vida (literal). En su colegio le cuesta estar con sus compañeros de clase, pero ahi lo va llevando.
Perdon me extendi con toda esta parrafada, pero la verdad aunque es muy desafiante este camino, cada pequeño logro se siente enorme.