Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Está el delito de odio. Si de verdad están mancillando su nombre denigrando su sexualidad (que no por su sexualidad), si de verdad a alguien le importa y le ofende debería denunciar el delito de odio a la de ya (la FELGTBI tiene un observatorio para estos asuntos, ni siquiera hace falta ir a una comisaría a denunciar basta con llamar a la FELGTBI que es un organismo oficial afortunadamente. Si queréis os paso enlace: https://felgtbi.org/que-hacemos/consulta/observatorio-estatal-redes-contra-el-odio/ Simplemente hay que darle clic al botón DENUNCIA). Porque insultar a alguien por ser homosexual (que no decir que es homosexual, que no es lo mismo) es DELITO.
Sino se denuncia para mí todo es hipocresía de boquilla (y diría que hasta homofobia) tratar de meter a una persona en el armario cuando no sabemos si quiere estar dentro o fuera. Lo mejor es no decir nada. Pero ofenderse porque alguien diga que tal o cual es homosexual resulta homofóbico. Porque ser homosexual no es nada malo, a ver si nos va quedando claro. Que nuestro colectivo ya ha pasado bastante como para tolerar más denigración.
Poneos en la piel una persona heterosexual, y que vengan otros a decir "qué falta de respeto estando muerta decir eso, qué horror, que infamia, que alguien la defienda". ¿O ser heterosexual es malo? Pues eso. Es que esa actitud da a entender de forma muy clara que es algo malo malísimo horroroso Y NO. Lo siento pero este tema me pone muy sensible por el sufrimiento de tantas personas. Y aquí estaré siempre mientras me lata el corazón defendiendo la dignidad de las personas LGTBI (muertas o vivas) que son tratadas como delincuentes simplemente por ser lo que son. Algunos tenemos los ojos marrones y otros azules, unos son mayoría o otros minoría pero merecemos la misma consideración.
Por ejemplo, contar intimidades sexuales se sea hetero o no por televisión es terrible y degradante (y encima si es a cambio de dinero es el colmo). Ahora decir que tal o cual persona fallecida es gay o hetero... es que debería dar igual y si alguien se toma como un insulto gravísimo "es gay" o "es hetero" tenemos como sociedad un problema más grave del que parece.
Y luego dicen que el día del Orgullo no es necesario. Ya, llegara ese día pero desde luego no es hoy.
Ya, pero no sabemos que haría hoy en día. Me da mucha rabia de verdad. Todas las mujeres que en su momento no pudieron vivir en libertad su amor. Es que no tenemos que remontarnos mucho, justo ayer estuve en una charla formativa sobre la identidad sexual y su integración en los entornos religiosos con un profesor de la Complu de antropología. Es que hasta hace nada, los años 60-70, ser homosexual estaba penado con cárcel España!! Imagina la situación de criarse en un entorno social así siendo homosexual y la ocultación interiorizada. Es que es terrorífico. Ir a cárcel simplemente por ser tú sin que puedas hacer nada para dejar de ser tú. Y actualmente en muchos países sigue siendo delito (y con pena de muerte).Pero vamos a ver, que yo creo que estás llevando las cosas por un derrotero un poco extraño.
Nadie está diciendo que ser homosexual sea malo, ni que decir que Lina Morgan era homosexual sea insultarla. Solo faltaba eso.
Se trata de respetar la INTIMIDAD de las personas. Por ejemplo, Lola Flores más de una vez comentó aquello de "¿y quién no se ha dado un pepitazo con una amiga?" cuando le preguntaron por su opinión sobre la homosexualidad. Lola era super moderna y hacía de su capa un sayo, y se podía permitir ponerse el mundo por montera cuando nadie hablaba así de abiertamente de estos temas. Entonces, si ahora después de muerta se diera la noticia de una mujer que fue amante de Lola por ejemplo, no resultaría tan irrespetuoso porque la propia Lola no ocultó nunca que había probado el s*x* con mujeres.
Pero Lina Morgan nunca, jamás, hizo ninguna referencia a ninguno de sus amores, fueran heterosexuales, homosexuales o como fueran. Sencillamente jamás habló en su vida de sus asuntos sexuales, amorosos ni nada parecido. Se dedicó a trabajar, y cuando daba una entrevista era para hablar de una función que estrenaba o una película nueva o cosa similar. Era super hermética con su vida privada, hasta el punto que tardó varios meses en contar que su hermano había muerto, por ejemplo, y tampoco porque fuese algo malo que se supiera, es que no quería que nadie hablara de ella más que por motivos teatrales.
Por eso me parece especialmente grave que ahora, aprovechando que ya falleció y no tiene familia que la defienda ni ponga demandas en su nombre, se cotillee y se salsee con su vida privada. No porque fuera lesbiana, que me parece perfectamente normal, insisto, y que además la mayoría lo sospechábamos y no por eso dejamos de admirarla. Si no porque ella no habló nunca jamás de sus asuntos privados, ¿entiendes lo que quiero decir?
Además se hacen estos comentarios de una manera indigna, tratando el asunto con todo el morbo posible: la monja, en el salón, que le acariciaba el tobillo, y subía, y subía y subía.... Hay algo como turbio y vengativo en estas declaraciones, y yo estoy sensibilizada con Lina Morgan porque soy su fan de toda la vida y me duele ver cómo la tratan. Si Lina estuviese viva, y escuchase a esta señora contando esto así, creo que lloraría amargamente.
¿Se puede denunciar? Lo dudo, porque no la han insultado por ser homosexual. Lo cual no quiere decir que sea elegante y digno sacarla del armario sin su permiso.
Y que no se vea ni sepa nada, ¿no? Pues ya de paso nos ponemos burkas todos, todas y ni un beso o abrazo en la calle.
Sí, y no:Con amigas así, quién necesita enemigas.
Ana Valdi era la señora que le pasaba el texto a Lina por el pinganillo en los rodajes de sus series televisivas. Un día se vio sin trabajo, con su madre gravemente enferma en casa y sin recursos para atenderla adecuadamente. Le suplicó a Lina que la ayudase, y Lina la ayudó. Sin pedirle nada a cambio, le dio un trabajo de asistenta en su casa, donde pasó varios meses hasta que encontró trabajo de lo suyo.
Para agradecerle el favor, aprovecha el día del cumpleaños de Lina ya fallecida, para ir a la tele a contar privacidades, inventadas o no, a cambio de cien euros, que nunca vienen mal.
Muchas gracias, Ana Valdi. Qué categoría moral la tuya y qué manera tan elegante de devolver un favor.
MUJERHOY
Ana Valdi: "Lo único que tenía Lina Morgan era dinero"
Ella conoció la cara más desconocida de Lina Morgan, a la persona que se escondía tras el personaje.
Aurelio Manzano
22 de marzo de 2019
...
Se convirtió en su sombra.
Ella me convenció de que a su lado estaría mucho mejor porque a mi edad no me darían trabajos en la televisión. De ser amiga pasé a ser su ama de llaves, a trabajar como acomodadora y taquillera en su teatro e incluso terminé haciendo labores de la casa, con uniforme y todo. Así comenzó una etapa que duró alrededor de dos años, hasta que yo decidí irme pocos años antes de su muerte. Ese fue el comienzo del final. Ella no aceptaba un ‘no’ por respuesta y se enfureció cuando le dije que me iba. Llegó incluso a decirme: "Muerta de hambre, vete con tu madre". Lina era absorbente con su gente. O estabas con ella o en su contra, no había término medio. Ahora entiendo que, quizás, lo hacía para cubrir esa falta de cariño que siempre tuvo.
Claro, hablas de un mundo ideal. No estamos en ese mundo por desgracia. Muchas mujeres han pasado toda su vida en el armario por una "elección" obligada. El día que no sea necesario estar en el armario será un gran día, pero no se ha dado todavía (imagina en la época de Lina Morgan).¿Que tienen que ver aquí los burkas? La orientación sexual de cada uno no debería ni de ser noticia porque nos tendría que ser indiferente. A mí me da exactamente lo mismo con quien se acuesta cada cual.
Lo que me asquea es que si alguien no ha querido decirlo nunca, entre otras cosas porque está en su perfecto derecho, una vez que ha fallecido haya alguien que salga a explicarlo a cambio de pasta.
Claro, hablas de un mundo ideal. No estamos en ese mundo por desgracia. Muchas mujeres han pasado toda su vida en el armario por una "elección" obligada. El día que no sea necesario estar en el armario será un gran día, pero no se ha dado todavía (imagina en la época de Lina Morgan).
Ver el archivo adjunto 4011377
Bueno, es que la hizo fregar el suelo de rodilla pelá, seguro que con un estropajo de esparto y un bloque de jabón de sosa.Y todo esto imagino que piensas que le da derecho a sacarla del armario, vengarse de la maldad de Lina y hablar sobre su intimidad todo lo que quiera, por supuesto por dinero, y por supuesto tras su muerte.
Así siempre será la palabra de Ana Valdi la única que tengamos, aunque como bien dices, en toda historia hay que escuchar las dos versiones...