La verdad es que, como dices, da vergüenza ir con gente así (cuando es gente que tiene un sueldo decente y no está mal de dinero; en caso contrario se podría entender esa actitud hablando las cosas).Tengo una amiga que es así bastante tímida y no se desenvuelve muy bien en entornos sociales, la cosa es que yo creo que lo aprovecha para "hacerse la tonta". Vino unos días a mi ciudad y es cierto que trajo un par de detalles de parte de su padre, que es muy apañado. Pero quitando eso, si salimos a comer se pagó su comida, y ya. En casa comió pero no puso un duro. Un día pasamos por el súper a reponer un par de cosas que se habían agotado y me dijo si me daba 1€ por la merienda (solo su parte, eh). Le dije que daba igual, claro. También la llevamos a ver un pueblo con el consiguiente gasto de gasolina y no solo no se ofreció a pagar nada, sino que paramos a tomar algo, se pidió solo un pincho sin bebida y pagó mi pareja lo de todos. Luego ya en la mesa se sacó su botellita de agua tan pancha, y la del bar lo vio todo. Menuda vergüenza nos hizo pasar. Total que invitas a alguien con tu buena voluntad y te quedas flipando.
Eso que comentas de no pedir bebida también lo ha hecho alguna vez la persona de la que hablé hace unos días. Por ahorrarse uno o dos euros, no pedir nada para beber (ni siquiera una bebida a compartir) porque lleva una botellita en el bolso... Y, a la que puede, bebe medio a escondidas o se rellena el vaso. Cutre y deplorable.
Lo mismo con no ofrecerse a pagar ni un triste café como agradecimiento simbólico por poner otros el coche y que vaya de gratis, ni por compensar cuando se paga a medias y esta persona come claramente el doble o el triple que el resto... Al final hay que cortar eso de raíz y negarse a compartir platos o que cada uno pague lo suyo que se vaya en su coche a solas, porque de lo contrario acabas con la sensación de que te toman el pelo aprovechándose de ti.
Última edición: