SOS Desaparecidos le pide a Mazón que dimita y declare en el juzgado de la Dana
El representante de la asociación dice que el president del Consell les ha ofrecido el contacto de una persona que funcionará de "enlace" con las familias y ha admitido que "se tenían que haber hecho las cosas mejor, de una forma prevista, que falló todo" y que fue "la tormenta perfecta"
- El presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, tras reunirse con Carlos Mazón.
- Foto: EDUARDO MANZANA/EP
Últimas Noticias
Suscríbete al canal de Whatsapp
Siempre al día de las últimas noticias
¡Quiero suscribirme!
FacebookXWhatsAppEmailLinkedInMessenger
Publicado: 27/03/2025 ·
20:57
Actualizado: 28/03/2025 · 02:05
VALÈNCIA (P.P./EP). El presidente de la asociación
SOS Desaparecidos,
Joaquín Amills, se ha reunido este jueves por la tarde con el president de la Generalitat Valenciana,
Carlos Mazón, en el primer encuentro que el titular del Consell mantiene con una asociación que representa a víctimas de la Dana. Durante la cita, Amills le ha pedido que asuma responsabilidades y que "dimita como presidente". "Le hemos trasladado el deseo de las familias: pedir perdón, que dimita como presidente y declarar en el juzgado de Catarroja".
La asociación representa a los familiares de
70 personas fallecidas durante la catástrofe del pasado 29 de octubre y en virtud de esta representación fue invitado por la Generalitat Valenciana a la cita con el titular del Consell, si bien Amills no ha concretado cuál fue la via y ha asegurado que desconoce el criterio de Mazón para reunirse con afectados por la tragedia. "Creo que hemos sabido transmitir el dolor de cada familiar y entendemos que habrá que depurar todas las responsabilidades para saber lo que ocurrió el día 29 de octubre", ha declarado el representante de la asociación a la salida del encuentro.
Preguntado sobre la respuesta de Mazón a la petición de dimisión, Amills ha asegurado que el president
"asume su responsabilidad", pero no ha aclarado en qué se traduce esta asunción. "Le he dicho que la responsabilidad va desde él, que está a la cabeza, hasta los últimos que no cumplieron con su función, incluido el Gobierno de la Nación". Según Amills, el titular del Consell ha reconocido
"que se tenían que haber hecho las cosas mejor, de una forma prevista, que falló todo". La palabra que ha empleado Mazón sobre aquella jornada, ha dicho, es "la tormenta perfecta".
Según Amills, el president ha facilitado el teléfono de "una persona que no pertenece al equipo de gobierno" y que funcionará como
"enlace" con las familias. Este contacto, cuya identidad todavía se desconoce, era Guardia Civil, tal como ha explicado el presidente de SOS Desaparecidos, quien ha apuntado que ofrecerá "atención a las familias en todo lo que puedan necesitar de forma directa". Así, ha dicho que esta es "una puerta que se abre" y que deberán saber "aprovecharla", pero ha negado que desvirtúe "lo que piensan los familiares". Cabe recordar que la asociación ha pedido a la jueza instructora de la Dana personarse en la causa como acusación particular.
- Reunión de Carlos Mazón con SOS Desaparecidos.
- Foto: EDUARDO MANZANA/EP
"Para nosotros, se falló en el antes, en el durante y en el después", ha asegurado Amills, quien ha insistido en la necesidad de "dejar la guerra política que se abrió desde los primeros momentos" aunque ha dejado claro que "el máximo responsable es el president de la Generalitat". Con todo, ha señalado que las responsabilidades deberán ser depuradas "en todos los sitios que sea necesario, includo el Gobierno de España, como hemos dicho muchísimas veces".
"Buscar la verdad"
Preguntado por la no presencia de los familiares en la reunión, Amills ha insistido en que al encuentro la Generalitat invitó
solo a SOS desaparecidos y ha afirmado que él informó a las familias que representan, al tiempo que ha defendido que en la reunión con Mazón ha trasmitido los deseos de los afectados. "Si nosotros queremos exponer y expresar a alguien lo que pensamos, tenemos que verlo y tenemos que sentarnos para expresar lo que pensamos, lo que creemos y lo que queremos decir.
Si decidimos no venir a esta reunión, significa que no queremos ni buscar la verdad, ni decir libremente aquello que pensamos.
Si a alguien no le gusta, lo lamento mucho: yo he hecho lo que es mi obligación y transmitiendo lo que los familiares quieren que se transmita", ha aseverado.
Amills ha explicado que solo han acudido él y otra persona de la asociación a la reunión porque se invitó a SOS Desaparecidos, pero ha señalado que está dispuesto a acompañar a cualquier familiar que quiera reunirse con el president. "Creo que es una libre expresión de cada familiar, que no tenga que venir aquí de la mano de SOS Desaparecidos, sino que exista
una puerta donde cualquier familiar que quiera quejarse y decirle las cosas cara a cara al president o a la vicepresidenta o a quien sea, pueda ejercerlo", ha dicho.
Respecto a la personación como acusación particular, el portavoz ha recalcado que, a su juicio, la responsabilidad de la dana del 29 de octubre recae en la Generalitat, los Ayuntamientos y el Gobierno central, en una jornada en la que "falló todo y fue la tormenta perfecta". "Falló todo, pero el principal responsable, el cargo político, el cargo ejecutivo, es el presidente de la Generalitat. Y, de ahí, hay que depurar todas las responsabilidades, desde entidades locales, servicios técnicos, servicios que dependen del Estado de la Nación, el propio Estado de la Nación. Si tenemos que buscar algo para las familias es la verdad", ha enfatizado.