La Justicia paraliza in extremis la eutanasia de una joven de 23 años prevista para este viernes en Barcelona

Si quieres nos centramos en el caso que nos ocupa...23 años...adulto, sí, pero hasta qué punto es madura esta persona, que es ultra joven y además lleva AÑOS sin el tratamiento
Precisamente es la edad más jodida que hay, los que lo hemos pasado lo sabemos, de los 15/16 a los 25/28, son los años más duros, muchas veces no ves salida, y la hay, de hecho ls mayoría de esos trastornos de inicio temprano mejoran en los 30's...Y es que la experiencia, el autoconocimiento y la madurez son claves para aprender a vivir cob ellas.

Pero tú quieres vivir, la chica de la noticia del hilo, no.
Ya...Y a lo mejor yo tampoco quería a los 25, cuando empecé a "empastillarme" y hasta que no empecé a hacer ejercicio, cambiar de hábitos, mejorar mi auto estima, fijarme metas seguí fantaseando con ciertas ideas, gracias a Dios nunca se me pasó por la cabeza solicitar algo tan drástico, me lo hubiera perdido todo, conseguir mis metas, tener a mis hijos...

Es un caso complejo, no es fácil decidir sobre la vida y la muerte de alguien. Si tuviese una enfermedad terminal diría que sí tajantemente, en su caso y pidiéndolo el padre (que debe de estar sufriendo lo indecible) lo revisaría y trataría de darle terapia.

Ya si pasado un tiempo sigue igual, creo que no es vida, ni para ella ni para los que la rodean y entonces sí se la concedería.

Conozco una persona que intentó suicidarse igual que ella, sólo que tuvo mas suerte y aunque le han quedado secuelas no son graves, a día de hoy es feliz. No digo que pueda ser el caso de esta chica. Pero antes de tomar la decisión más radical intentaría agotar las vías de ayudarla.

Pues tratarla...
Y te lo dice alguien con depresión desde hace muchos años, con medicación, ayuda y sobretodo aprendizaje y auto conocimiento se puede vivir y vivir vale la pena, aunque haya momentos jodidos... Cuántas personas con depresión se hubieran quitado la vida en su adolescencia/juventud y ahora dan gracias de no haber hecho tal locura... La vida es lucha. Al estado desde luego, le conviene más deshacerse de los enfermos mentales que proporcionales un tratamiento adecuado. Me parece una aberración todo esto.
Para quien quiera vivirla.

Disculpame, hablo por mí porque claro que me siento aludida, siento que de manera indirecta, te están diciendo que como tú no has solicitado la eutanasia formalmente o no estás parapléjica, tu caso no ha sido tan severo e "incurable" .
Si quieres nos centramos en el caso que nos ocupa...23 años...adulto, sí, pero hasta qué punto es madura esta persona, que es ultra joven y además lleva AÑOS sin el tratamiento adecuado para ella? tiene tlp, paranoia y depresión...hasta qué punto una persona con todo eso puede ser racional? Ha hecho terapia para ver de donde le viene todo eso? o lo más probable...es que dada su edad y que probablemente empezara siendo una niña...fuera desfilando por diversas consultas donde le dijeran que tenía mucha tontería propia de la edad o ganas de llamar la atención...o quizá no le han acertado la medicación, medicación que cuesta MUCHO de ajustar al principio...
En cuanto a la frase que te he citado, en qué te basas? por qué no se puede remontar o llevar una vida normal? vaya unos ánimos!!

No estoy diciendo que como no has solicitado la eutanasia tu enfermedad no fue lo suficientemente grave. Estoy diciendo que no es comparable solicitar la eutanasia a suicidarse, porque solicitar la eutanasia te obliga a una reflexión compartida con profesionales de la salud y a una evaluación externa, cosa que el su***dio no.

Y te lanzo una pregunta ¿deberíamos obligar también a las personas a someterse a quimioterapia de un cáncer que quizás con la quimio se cure aunque no quieran? ¿O como es un su***dio lento entonces sí está bien que decidan por sí mismos?

Y respecto al último párrafo, hay enfermedades mentales de muchos tipos. Las hay por causas exógenas y por causas endógenas y no existe a día de hoy medicación para todas ellas. Sin ir más lejos, el TLP no tiene tratamiento psiquiátrico ni cura a día de hoy. Se hacen combinaciones de antidepresivos y/o ansiolíticos solo para paliar las secuelas, pero no hay pastilla específica que ayude a regular su funcionamiento mental. Hay personas que, pese a no tener una medicación especifica, lo sobrellevan con terapia y hay personas que aún con terapia tienen una vida llena de sufrimiento y acaban quitándose la vida para no soportar más dolor.

Ojalá la medicación y la terapia curasen el 100℅ de las enfermedades mentales a largo plazo. Ojalá que sí.

Es un caso complejo, no es fácil decidir sobre la vida y la muerte de alguien. Si tuviese una enfermedad terminal diría que sí tajantemente, en su caso y pidiéndolo el padre (que debe de estar sufriendo lo indecible) lo revisaría y trataría de darle terapia.

Ya si pasado un tiempo sigue igual, creo que no es vida, ni para ella ni para los que la rodean y entonces sí se la concedería.

Conozco una persona que intentó suicidarse igual que ella, sólo que tuvo mas suerte y aunque le han quedado secuelas no son graves, a día de hoy es feliz.
No digo que pueda ser el caso de esta chica. Pero antes de tomar la decisión más radical intentaría agotar las vías de ayudarla.
Tenía una amiga con un TLP, tratada durante más de 15 años, ingresos voluntarios e involuntarios en unidades de psiquiatría, intentos autoliticos, consumo abusivo de alcohol.

Después de varios intentos al final lo consiguió.

No seré yo quien juzgue lo que ha hecho al final era su vida y estaba harta de sufrir, si ha descansado y al final está en paz no me queda otra que dentro de la pena alegrarme de que al fin puede descansar.

¿deberíamos obligar también a las personas a someterse a quimioterapia de un cáncer que quizás con la quimio se cure aunque no quieran? ¿O como es un su***dio lento entonces sí está bien que decidan por sí mismos?
No es lo mismo que tú no quieras un tratamiento, el estado no puede ni debe obligarte a vivir. Otra cosa es que pidas que el estado participe activamente de tu muerte cuando hay posibilidades de remisión de tu enfermedad. La equivalencia sería que un enfermo de cáncer que es tratable y curable no solo no quisiera un tratamiento, sino que además pida la eutanasia.

"

La joven, de 23 años, habría cambiado de opinión en varias ocasiones sobre su decisión, lo que habría provocado que el médico y el psicólogo asignados se retirasen del proceso"​

La notícia da información contradictoria. Si la chica manifiestó no querer seguir adelante y los médicos se retiraron ¿por qué estaba programada y el padre acude al juzgado y este tiene que actuar?

No estoy diciendo que como no has solicitado la eutanasia tu enfermedad no fue lo suficientemente grave. Estoy diciendo que no es comparable solicitar la eutanasia a suicidarse, porque solicitar la eutanasia te obliga a una reflexión compartida con profesionales de la salud y a una evaluación externa, cosa que el su***dio no.

Y te lanzo una pregunta ¿deberíamos obligar también a las personas a someterse a quimioterapia de un cáncer que quizás con la quimio se cure aunque no quieran? ¿O como es un su***dio lento entonces sí está bien que decidan por sí mismos?

Y respecto al último párrafo, hay enfermedades mentales de muchos tipos. Las hay por causas exógenas y por causas endógenas y no existe a día de hoy medicación para todas ellas. Sin ir más lejos, el TLP no tiene tratamiento psiquiátrico ni cura a día de hoy. Se hacen combinaciones de antidepresivos y/o ansiolíticos solo para paliar las secuelas, pero no hay pastilla específica que ayude a regular su funcionamiento mental. Hay personas que, pese a no tener una medicación especifica, lo sobrellevan con terapia y hay personas que aún con terapia tienen una vida llena de sufrimiento y acaban quitándose la vida para no soportar más dolor.

Ojalá la medicación y la terapia curasen el 100℅ de las enfermedades mentales a largo plazo. Ojalá que sí.
No, no se debería obligar a nadie a ponerse quimio ni a hacerse nada, tema que por cierto da para mucho debate aquello de obligar a la gente a ponerse cosas que no quiere pero en el cual no me parece oportuno entrar. En cambio, es OBVIO que una persona que pudiendo vivir decide no tratarse el cáncer, es alguien que necesita ayuda psicológica y hay que ayudarles, no podemos doblegarnos antes los deseos o peticiones de todo aquel que no quiere vivir, es como "ah, no quieres vivir? yo te comprendo, no te trates. No quieres salir de casa? ah pues no salgas, te apoyo! llevas un mes mirando a la nada sin ducharte y con tres moscas alrededor? ah pues perfecto cariño, bonica, quieres iniciar los trámites para marcharte de este mundo? pedimos cita?" por favor...las personas...TODAS necesitamos que tiren de nosotras cuando nosotras no somos capaces de hacerlo, de lo contrario nos estarían abandonando y dejando por imposibles...y no se tú, pero yo jamás me rendiría con alguien a quien realmente quiero y que sé que puede estar mejor.
Y que no haya cura ahora, no significa que más adelante no la haya...el mundo cambia rápido, mientras se puede ir tirando con lo que hay.

No es lo mismo que tú no quieras un tratamiento, el estado no puede ni debe obligarte a vivir. Otra cosa es que pidas que el estado participe activamente de tu muerte cuando hay posibilidades de remisión de tu enfermedad. La equivalencia sería que un enfermo de cáncer que es tratable y curable no solo no quisiera un tratamiento, sino que además pida la eutanasia.

Es lo mismo en cuanto a la libertad que se concede al individuo para decidir sobre su propia vida. Por omisión o por acción estás permitiendo o no permitiendo que la persona decida como y cuando morir.

No, no se debería obligar a nadie a ponerse quimio ni a hacerse nada, tema que por cierto da para mucho debate aquello de obligar a la gente a ponerse cosas que no quiere pero en el cual no me parece oportuno entrar. En cambio, es OBVIO que una persona que pudiendo vivir decide no tratarse el cáncer, es alguien que necesita ayuda psicológica y hay que ayudarles, no podemos doblegarnos antes los deseos o peticiones de todo aquel que no quiere vivir, es como "ah, no quieres vivir? yo te comprendo, no te trates. No quieres salir de casa? ah pues no salgas, te apoyo! llevas un mes mirando a la nada sin ducharte y con tres moscas alrededor? ah pues perfecto cariño, bonica, quieres iniciar los trámites para marcharte de este mundo? pedimos cita?" por favor...las personas...TODAS necesitamos que tiren de nosotras cuando nosotras no somos capaces de hacerlo, de lo contrario nos estarían abandonando y dejando por imposibles...y no se tú, pero yo jamás me rendiría con alguien a quien realmente quiero y que sé que puede estar mejor.
Y que no haya cura ahora, no significa que más adelante no la haya...el mundo cambia rápido, mientras se puede ir tirando con lo que hay.
Por qué?

Una persona puede tomar sus decisiones sobre su enfermedad, si no quiere tratarse teniendo sobre la mesa toda la información se respeta y ya está, no hay más.

Hay gente a la que no le compensa pasar por un tratamiento X y no hay más.