La Justicia paraliza in extremis la eutanasia de una joven de 23 años prevista para este viernes en Barcelona

Por qué?

Una persona puede tomar sus decisiones sobre su enfermedad, si no quiere tratarse teniendo sobre la mesa toda la información se respeta y ya está, no hay más.

Hay gente a la que no le compensa pasar por un tratamiento X y no hay más.
Nadie mentalmente sano se deja morir si hay probabilidad de salvarse, si no quiere es que algo le pasa, porque la gente que decide no tratarse, suele ser gente con pocas posibilidades de superviencia y que ya se ha tratado varias veces y está ya reventadito de la quimio y de sus efectos.
"No le compensa" qué significa eso? porque la prima coticats me ha dicho que el supuesto sería con gente que puede curarse pero no quiere, en qué sentido no le compensa?
Es que eso de "respetar y ya está" tiene muuuuuchos matices prima...a la gente que le importas un pepino obviamente le da igual lo que hagas, pero como he dicho, la gente que te quiere no te deja hacer lo que te de la gana, tiran de ti y luchan a tu lado. Una persona que fuma hierba, le dejamos sin decirle nada? total es su cuerpo! "drojas"? lo mismo, tienen toda la información a su alcance, dejamos que se destrocen sin siquiera aconsejarles? eso qué sería, a partir de los 18? Tu cuerpo y tu vida obviamente es tuya y de nadie más, pero esa es la teoría, la práctica es que no se puede ser tan simplista porque las personas tenemos gente alrededor que sufre, yo ahora mismo, y desde que tuve hijos, no tengo muy claro que mi vida y mi cuerpo sean solo míos pero bueno, ese es otro tema y es muy complejo, no es lo mismo ponerte pecho o hacerte un tatu que no tratarte un cáncer.

Nadie mentalmente sano se deja morir si hay probabilidad de salvarse, si no quiere es que algo le pasa, porque la gente que decide no tratarse, suele ser gente con pocas posibilidades de superviencia y que ya se ha tratado varias veces y está ya reventadito de la quimio y de sus efectos.
"No le compensa" qué significa eso? porque la prima coticats me ha dicho que el supuesto sería con gente que puede curarse pero no quiere, en qué sentido no le compensa?
Es que eso de "respetar y ya está" tiene muuuuuchos matices prima...a la gente que le importas un pepino obviamente le da igual lo que hagas, pero como he dicho, la gente que te quiere no te deja hacer lo que te de la gana, tiran de ti y luchan a tu lado. Una persona que fuma hierba, le dejamos sin decirle nada? total es su cuerpo! "drojas"? lo mismo, tienen toda la información a su alcance, dejamos que se destrocen sin siquiera aconsejarles? eso qué sería, a partir de los 18? Tu cuerpo y tu vida obviamente es tuya y de nadie más, pero esa es la teoría, la práctica es que no se puede ser tan simplista porque las personas tenemos gente alrededor que sufre, yo ahora mismo, y desde que tuve hijos, no tengo muy claro que mi vida y mi cuerpo sean solo míos pero bueno, ese es otro tema y es muy complejo, no es lo mismo ponerte pecho o hacerte un tatu que no tratarte un cáncer.
Hay gente mentalmente sana que decide no tratarse un cáncer porque no quiere pasar por los efectos secundarios de los tratamientos cuando nada te asegura una supervivencia.

Hay gente que prefiere vivir con calidad 3/5/7/12 meses a estar a tratamientos dos años sin salir de hospitales.

A esa gente se le ofrece todas las opciones que hay y con las opciones sobre la mesa deciden no tratarse. Pues ya está, hay que respetar que hay gente que enfoca la vida de otra forma a la que para nosotros es la buena.

Es un tema muy complejo, siempre he pensado que el su***dio no es una decisión libre porque no la tomas tú, la toma tu desesperanza, tu dolor. Creo que existe obligación moral de impedir un su***dio, al menos yo lo haría, no creo que si viera a alguien intentando suicidarse pensara “está en su derecho “, intentaría evitarlo.

Recuerdo el caso de una chica, no recuerdo de dónde, fue hace años, que estaba pidiendo la eutanasia por problemas mentales y al oírla hablar recuerdo que sentí que esa chica quería ayuda, no morirse, se quejaba de lo mal que estaba la salud mental en su país, de las listas de espera. No sé cómo acabo pero encogía el corazón.

Me encantaría verlo claro ( en un sentido o en otro) cómo alguna de vosotras pero no sé, ninguna solución me parece lo suficientemente buena.

Hay gente mentalmente sana que decide no tratarse un cáncer porque no quiere pasar por los efectos secundarios de los tratamientos cuando nada te asegura una supervivencia.

Hay gente que prefiere vivir con calidad 3/5/7/12 meses a estar a tratamientos dos años sin salir de hospitales.

A esa gente se le ofrece todas las opciones que hay y con las opciones sobre la mesa deciden no tratarse. Pues ya está, hay que respetar que hay gente que enfoca la vida de otra forma a la que para nosotros es la buena.
Pero ese no es el supuesto que me ha puesto la otra prima :oops: ella me ha dicho que si hay que respetar que una persona con muchísimas posiblidades de vivir con el tratamiento, no se trate. Vamos, dejarse morir como hace 100 años, que se moría la gente de cosas que hoy tienen buen pronóstico.No estoy hablando en ningún caso de enfermos terminales. Mi padre por ejemplo, al final no quiso tratarse más, pero llevaba varias sesiones de quimio y radio, no podía respirar sin máquina ni dormir tumbado del todo, y aún así sólo se rindió al final...porque ya es que el hombre literalmente quería dormir y no sentir más dolores físicos, aún así te puedo asegurar que, un par de semanas antes cuando vio que se reunian los médicos ya al final porque le quedaba poco, y él estaba convencido de poder salir adelante, se puso a llorar como un loco. Nunca he visto ni he sabido de nadie que se haya negado a ponerse quimio si nunca se la han puesto y tienen posibilidades, tú sí? me huele a gente con alguna ideología rara religiosa rollo testigos de jehová

Es decir, tú prefieres morirte con 23 años que pasar diez años medicada fuertemente para no sufrir y esperar esa ayuda, ese recurso, ese cambio, que haría tu vida mejor a partir de los 33 años. ¿Es así?

¿Tenemos claro que morirse no tiene vuelta atrás, y es para siempre?
No sé lo que personalmente voy a preferir, porque afortunadamente, si bien las he pasado feas, no estoy en las condiciones en que está esta persona.
Depende además de lo que cada uno considere "vida". Fuertemente medicada, absolutamente dependiente, inerme... puede ser "vida" deseable para algunos, claro, no para otros.

Pero ese no es el supuesto que me ha puesto la otra prima :oops: ella me ha dicho que si hay que respetar que una persona con muchísimas posiblidades de vivir con el tratamiento, no se trate. Vamos, dejarse morir como hace 100 años, que se moría la gente de cosas que hoy tienen buen pronóstico.No estoy hablando en ningún caso de enfermos terminales. Mi padre por ejemplo, al final no quiso tratarse más, pero llevaba varias sesiones de quimio y radio, no podía respirar sin máquina ni dormir tumbado del todo, y aún así sólo se rindió al final...porque ya es que el hombre literalmente quería dormir y no sentir más dolores físicos, aún así te puedo asegurar que, un par de semanas antes cuando vio que se reunian los médicos ya al final porque le quedaba poco, y él estaba convencido de poder salir adelante, se puso a llorar como un loco. Nunca he visto ni he sabido de nadie que se haya negado a ponerse quimio si nunca se la han puesto y tienen posibilidades, tú sí? me huele a gente con alguna ideología rara religiosa rollo testigos de jehová
Sí, yo si.

Han aceptado tratamiento quirúrgico para quitar lo que se pudiera quitar y hasta ahí.

Gente sin ideología rara religiosa, gente que no quería pasar por X tratamiento y ya.

Gente que tuvo toda la información sobre tratamiento, pronóstico y apoyo por parte de oncología y psicología, y no han querido tratarse.

Qué haces? Le atas a la cama? Llamas a un juez para que le obligue? No, respetas y ya está, acompañas y aceptas las decisiones que vaya tomando.

“Parece ser que la joven tiene muchos órganos sanos y una psicóloga la convenció para que los donara y pidiera la eutanasia.

La donación de órganos deberia excluir a los fallecidos por eutanasia.

Mas que nada para no dar ideas.”

Comentario leído en :

prima, quien más y quien menos se medica o toma pastillas...yo sin entrar en temas de salud mental, padezco una condición digestiva y tomo al día dos sobres de medicamento SÍ O SÍ, de por vida, hasta que me muera, en fase de brote o cuando hay inflamación, además supositorios y espuma rectal...mi marido tiene pinzados varios discos y de vez en cuando tira de enantyum mientras valoramos tratamientos futuros, quizá se infiltre discogel...mi suegro toma antidepresivos desde hace años y con eso vive una vida más o menos normal,...
Que ería mejor no tomar nada? nos ha jodido! pues claro! y si yo tuviera ruedas sería una moto!
pero vida es! una vez integras en tu vida que tienes que tomar X o Y pues es lo que hay! tengo un familiar MUY joven, diabético que se tiene que PINCHAR varias veces al día para estar vivo, y es un chaval de 18 años. Que es una pu***ada? pues SÍ, pero así puede vivir, y vida es también! Es que de verdad que estos discursos son un poco difusos cuanto menos! Te doy la razón en que tenemos una muy mala sanidad mental y parece que por alguna razón no hacen nada para ponerle remedio a esto.
La chica del hilo además de depresión tiene paranoya y tlp, todo eso es tratable con medicación. La medicación es ciencia y está para ayudarnos. Que lo mejor sería estar todos sanos y no tomar nada? pues claro! pero esto es lo que hay, no vamos a matarnos todos porque no sea "vida".
Pri...creo que el debate es si alguien tiene derecho a decidir que vivas o no... Nadie puede obligarte.
Es maravilloso que tú en tu situación personal,lo hayas integrado y entiendas que vivir es maravilloso. Pero hay casos en los que hay una inestabilidad mental muy grande. Y yo no soy quién para obligar a nadie a vivir. Como tampoco soy nadie para decirle a una mujer si debe abortar o no. Que cada uno haga lo que quiera con su vida,incluso si eso conlleva morir. Puede parecer radical,pero a una persona enferma,yo no le voy a forzar a quedarse en ésta tierra.

La gente tiene demonizada la medicación. Vivir empastillada qué es?? Yo tomo una dosis baja de antidepresivo, que mi psiquiatra dice que en realidad actúa de "placebo" más que otra cosa, pues a mí me da la suficiente energía y estabilidad para poder hacer una vida normal. No tengo ningún problema en vivir "empastillada" el resto de mi vida si eso significa una calidad de vida. Hoy en día incluso las enfermedades graves como la esquizofrenia están teniendo tratamiento cada vez más efectivo y con menos efectos secundarios. Ciertamente, en un brote se medica a la persona bastante, pero luego se puede ajustar esa medicación, y sobretodo, aprender a controlar la enfermedad. Aquí veo un dilema moral muy grande, y creo que igual que la sociedad es garantista con todo, debería serlo especialmente con esto. Si en una enfermedad, hay posibilidad de mejora, la eutanasia no debería ni plantearse. Porque te vas a cargar a alguien que posiblemente en 10 años esté mejor, incluso feliz. Los veintipocos son una edad crítica para las enfermedades mentales, que aunque no lo crean, mejoran y sobretodo, se aprenden a controlar en la mayoría de casos.
Yo he mencionado la frase "vivir empastillada". Y me refiero a casos en los que la persona NO haya conseguido estabilidad mental tras años medicandose. Evidentemente NO me refiero a todos los casos,porque muchos tienen solución. Pero hay gente que está muy mal,por eso existen los psiquiátricos donde se internan a los más severos. También existe la gente,que un día,de repente,se suicida. Podría ser tu vecino. No sabemos la lucha que lleva cada uno por dentro. Y si hay que morir,que sea sin dolor, preferiblemente.

Conozco el caso de una persona con un padecimiento mental grave que necesita empastillarse para tener cierto equilibrio, y es terrible ver lo hechos polvo que les dejan las pastillas sin tan siquiera poder tener una vida medianamente normal. En el caso de esta persona no ha manifestado el querer morir dignamente, pero si así lo quisiera me parecería aberrante obligarle a seguir viviendo de esta manera.

Con respecto a tu última frase, lógicamente es un alivio que la ciencia avance, pero deberían avanzar también las cabezas.
Por supuesto que las cabezas deberían avanzar,mucho además. Y la salud mental en éste país,que es prácticamente inexistente. Que si tienes ideas suicidas, probablemente te citen en unos meses para una mísera sesión. La salud mental no debería ser un privilegio,es necesaria. Y no veo la eutanasia como un recurso,sino como alivio para quién lo necesita.

No, no se debería obligar a nadie a ponerse quimio ni a hacerse nada, tema que por cierto da para mucho debate aquello de obligar a la gente a ponerse cosas que no quiere pero en el cual no me parece oportuno entrar. En cambio, es OBVIO que una persona que pudiendo vivir decide no tratarse el cáncer, es alguien que necesita ayuda psicológica y hay que ayudarles, no podemos doblegarnos antes los deseos o peticiones de todo aquel que no quiere vivir, es como "ah, no quieres vivir? yo te comprendo, no te trates. No quieres salir de casa? ah pues no salgas, te apoyo! llevas un mes mirando a la nada sin ducharte y con tres moscas alrededor? ah pues perfecto cariño, bonica, quieres iniciar los trámites para marcharte de este mundo? pedimos cita?" por favor...las personas...TODAS necesitamos que tiren de nosotras cuando nosotras no somos capaces de hacerlo, de lo contrario nos estarían abandonando y dejando por imposibles...y no se tú, pero yo jamás me rendiría con alguien a quien realmente quiero y que sé que puede estar mejor.
Y que no haya cura ahora, no significa que más adelante no la haya...el mundo cambia rápido, mientras se puede ir tirando con lo que hay.
Conocí el caso de una madre con un hijo adicto que trató de ayudar por todos los medios sin éxito, que finalmente y ya con su hijo tocando fondo y años y más años de sufrimiento, decidió suministrarle ella misma la dosis que acabó con su vida.

¿Qué sacáis en claro de esto? ¿Hay que obligar a esta persona a salir del hoyo pese a que tras infinitos intentos, no se consiguió nada porque no pudo? Es muy duro tener a un hijo encerrado en su habitación y atado a la cama con síndrome de abstinencia pidiendo a gritos más dosis entre sudores, temblores y escalofríos, sufriendo de esa manera.

Insisto: ¿Debemos como sociedad obligar a ciertas personas a vivir, sea cual sea su padecimiento?

Pero hay gente que está muy mal,por eso existen los psiquiátricos donde se internan a los más severos.
Y no olvidemos que esos psiquiátricos donde los internan, sobre todo los de la seguridad social, son sitios horribles donde no mejoran jamás (más bien al contrario, dicho por los mismos psiquiatras que los atienen en consulta y que en muchísimos casos hasta recomiendan encarecidamente EVITAR ingresar al enfermo ahí porque en palabras textuales: "Esto le va a provocar más perjuicio que beneficio").

Sé de lo que hablo porque en mi círculo hay personas que han trabajado como sanitarios en psiquiátricos.

Y lamentablemente, no todas las familias tienen 2,000 euros al mes para pagar psiquiátricos o centros privados a sus familiares.