La Justicia paraliza in extremis la eutanasia de una joven de 23 años prevista para este viernes en Barcelona

De todas formas veo que toda la info sigue viniendo de Abogados Cristianos, de los que no me creo nada. El lunes o cuando sea que se resuelva veremos.

Raquel Mosquera tiene transtorno bipolar o esquizofrenia
Y lleva una vida normal con alguna recaída.
No todos parecen zombis
Muchos se medican y pueden ser tu compañero de trabajo sin saberlo
Lo mismo con la depresión o otros trastornos mentales
Lo malo es que los profesionales de la salud mental en la sanidad pública están saturados
Si no tienes mutua y vas por la privada la cosa esta muy difícil
Yo conozco cuatro casos de personas bipolares y todas hacen vida normal.Tres de ellas trabajan y la cuarta no lo hace porque vive de rentas.
Cuando tratas con ellas no te das cuenta de nada,ni siquiera notas que van medicad@s.

Si es verdad que tienen que estar muy controlad@s y tener bien ajustada la medicación,creo que tod@s toman litio.
Cuando por algún motivo se descompensan puede que les veas un poco más nerviosos o tristes pero ellos se dan cuenta y acuden al psiquiatra.

A la persona que no trabaja porque está forrada de dinero se le nota que empieza a estar descompensada porque de golpe aumenta su “fiebre consumista” y le da por comprar y comprar compulsivamente.

"Señor director –arranca la carta– del Hospital Residencia Sant Camil de Sant Pere de Ribes, señor médico responsable del procedimiento de la Prestación de Ayuda a Morir (PRAM). Por medio de la presente hago consta que estando señalada para el 2 de agosto la realización de la eutanasia y hallándome en un estado de confusión, solicito al objeto de poder madurar mejor mi decisión un aplazamiento de 6 meses para la realización de dicha prestación". Esta reflexión la registró ante el notario Luis Miguel Motos Aragón en la misma localidad barcelonesa en otro documento al que ha tenido acceso este periódico.

Según informan fuentes conocedoras de la situación,
después de escribir esas palabras, la joven volvió a reiterar su deseo de morir y por ello el proceso seguía en marcha y previsto para este viernes. El escrito es apenas un párrafo ubicado en la parte superior del folio en el que la mujer se identifica con su nombre, sus dos apellidos y su DNI.

La firma de la mujer figura al lado de la fecha del "29 de julio de 2024" y la ubicación de "Sant Pere de Ribes" donde está ingresada y en una silla de ruedas desde su intento de su***dio hace dos años. Trató de quitarse la vida lanzándose desde un quinto piso, según informó al Juzgado su padre. Antes de eso, había protagonizado otros episodios autolíticos con ingesta de pastillas y autolesiones.

Se abre un proceso judicial

Este jueves el Juzgado Contencioso número 12 de Barcelona aceptó la medida cautelarísima pedida por la plataforma Abogados Cristianos que asiste al padre de la joven. Ahora se abre un procedimiento judicial en el que las partes tendrán que pronunciarse y presentar alegaciones. "De no suspenderse (la eutanasia), se produciría un daño irreparable", justifica el auto judicial dictado este jueves para explicar el fondo de la aplicación de una medida cautelar.

La magistrada dio traslado al órgano competente para decidir la aplicación de la eutanasia en Cataluña llamada Comisión de Garantía y Evaluación. También a la Fiscalía, que ha informado a El Confidencial que apoya mantener la medida cautelar de pararla eutanasia. "Dado el derecho fundamental respecto del cual se solicita el amparo, el derecho a la vida, del artículo 15 de la Constitución, y apreciando una situación de urgencia e irreparabilidad del perjuicio que podría ocasionarse en caso de no acordarse la medida cautelar de suspensión de la eutanasia a practicar, se interesa el mantenimiento de la medida cautelar", dice la Fiscalía.

El recurso de Abogados Cristianos afirma que en este caso aplicar la eutanasia iría en contra de la ley que regula este derecho. Se basan en que, a pesar de que la mujer está en silla de ruedas, no sufre un dolor incurable que supere los niveles contemplados en la normativa. Además, se apoyan en los problemas mentales de la chica y sus cambios de criterio profundos, por lo que piden que en el procedimiento judicial declaren la psicóloga y la médica que tratan a la joven para que acrediten sus cambios de criterio constantes.

"Como puede comprobarse, el estado no es el idóneo para tomar decisiones tan drásticas como su propia muerte, por lo que debe ser rechazada o aportarse informe psiquiátrico sobre su capacidad para el otorgamiento de esta decisión", concluyen.

Y si es ella la que pidió paralizarlo, ¿qué tienen que ver Abogados Cristianos en todo esto? ¿Para que ellos solicitan nada adicionalmente? ¿Es solo un circo más para darse notoriedad?
Si la realidad es que la chica fue la que solicitó paralizarlo la historia cambia y mucho.

Pero bueno, habia que vender la película

No, no lo pienso. Parece que tiene un problema de paranoias, el día que se tiró desde el quinto suena más bien a un arrebato, como ya he dicho, quizá fruto de pensar que alguien la perseguía, o quizá por otro motivo. Si te quieres su***dar, tirarte desde el quinto es una mala idea, porque tienes muchas probabilidades de quedar inválida, más que de matarte.

Hay mucha gente con trastorno bipolar y con paranoias que hacen una vida relativamente normal. No es imposible vivir con esa enfermedad, incluso vivir bien.

Si abrimos la puerta, los que tienen depresión pedirán todos la eutanasia, inconscientes de que la pueden superar o de que tendrán momentos mejores, porque cuando tienes depresión tu cerebro no te permite pensar que eso se pasará. Te pongo la depresión como ejemplo fácil de esto que digo.
5 pisos...son muchos pisos. A no ser que hubiera toldos o tendederos por el camino veo muy difícil no matarte tirandote de un quinto piso.

Es decir, tú prefieres morirte con 23 años que pasar diez años medicada fuertemente para no sufrir y esperar esa ayuda, ese recurso, ese cambio, que haría tu vida mejor a partir de los 33 años. ¿Es así?

¿Tenemos claro que morirse no tiene vuelta atrás, y es para siempre?
Una amiga muy cercana es seropositiva de los primeros tiempos...y estuvo con un pie mas allá y llegó justito a la terapia efectiva.

El próximo lunes vamos juntas a un concierto.

No sabes nunca cuando las terapias mejoraran. De hecho nada tienen que ver los efectos de los antipsicóticos actuales con los de hace treinta años.

5 pisos...son muchos pisos. A no ser que hubiera toldos o tendederos por el camino veo muy difícil no matarte tirandote de un quinto piso.

Esta chica por ejemplo no se mató. Y conozco el caso de un chico que de joven sufrió un revés amoroso y se intentó su***dar tirándose por la ventana, no recuerdo la altura pero no era un piso bajo, y quedó en silla de ruedas con lesiones graves para siempre. Pero ha encontrado su lugar en el mundo. El que todos tenemos, porque aquí no sobra nadie aunque nos quieran convencer de lo contrario.

Lo del salto al vacío solo es muerte segura a partir de mucha, mucha altura. Si no, dependes de cómo caigas.

Se suicida más gente de la que pensamos y muchas veces las familias evitan hablar del tema.

Cuando yo era niña un amigo de uno de mis primos "se cayó" por la terraza después de que le dejara la novia. El chaval era adolescente y yo en su momento nunca me plantee nada pero es como, ¿qué posibilidades hay de caerte por una terraza? Pero bueno, entiendo que la familia prefirió verlo así.

Hace cuatro o cinco años un conocido de mi hermana se asfixió por accidente con un calentador de esos de propano. Mi hermana no tiene muy claro si fue accidente.

Hace un par de meses un antiguo colega murió y la familia ha evitado proactivamente dar detalles sobre de qué. Siendo una persona joven y teniendo en cuenta que tenía algunos problemas, entendimos que fuera cual fuera la razón, era una que la familia no quería comentar. De hecho, no avisaron para el velatorio, sino para la misa.

Se suicida más gente de la que pensamos y muchas veces las familias evitan hablar del tema.

Cuando yo era niña un amigo de uno de mis primos "se cayó" por la terraza después de que le dejara la novia. El chaval era adolescente y yo en su momento nunca me plantee nada pero es como, ¿qué posibilidades hay de caerte por una terraza? Pero bueno, entiendo que la familia prefirió verlo así.

Hace cuatro o cinco años un conocido de mi hermana se asfixió por accidente con un calentador de esos de propano. Mi hermana no tiene muy claro si fue accidente.

Hace un par de meses un antiguo colega murió y la familia ha evitado proactivamente dar detalles sobre de qué. Siendo una persona joven y teniendo en cuenta que tenía algunos problemas, entendimos que fuera cual fuera la razón, era una que la familia no quería comentar. De hecho, no avisaron para el velatorio, sino para la misa.
Por desgracia es así y el suici dio es un tema tabú.

Y para las familias supone un verdadero trauma,he conocido varios casos y las familias han quedado muy tocadas.
No los comentaré todos por no alargarme.

Un padre viudo con un hijo discapacitado que le pega un tiro al hijo y luego se suicida,todo ello en el cementerio delante de la tumba de su mujer .

Un chico de unos 30 años bien situado económicamente,aparentemente feliz en su reciente matrimonio y sin problemas mentales conocidos se lanzó a las vías del tren,

El último,el padre de una amiga.Un señor tranquilo sin problemas mentales,con una familia feliz,sus dos hijos bien situados ,adoraba a su mujer,aparentemente una familia perfecta.
Pues un buen día le dice a su mujer que sale a comprar el pan,sube a la azotea y se lanza al vacío .
Su familia no entiende que pudo pasar por su cabeza y al mismo tiempo se sienten culpables de no saben que ?
No lo van a superar nunca porque cada día se hacen las mismas preguntas.
En que pudieron haber fallado o porque no detectaron nada raro en él ?

Pues yo trabajo en farmacia y he atendido a muchos esquizofrénicos y estaban la mayoría estupendamente. Alguno tenía medicación de más y estaba un poco gangoso/atontado, porque no estará bien ajustada. Pero la mayoría bien, se expresaban bien y si no ves lo que se llevan ni te enteras que lo son. De hecho farmacológicamente es más fácil tratar una esquizofrenia que un TLP.

El problema que tienen muchos enfermos en general es la adherencia al tratamiento, vamos, que si no se lo toman vamos mal.

Yo creo que tu mensaje estigmatiza mucho la enfermedad mental, te sorprenderías la de gente con apariencia normal que me entra por la puerta y están hasta arriba de lorazepanes y antidepresivos.
¿Decir la realidad tal y como es, es estigmatizar?

Última edición:
Esta chica por ejemplo no se mató. Y conozco el caso de un chico que de joven sufrió un revés amoroso y se intentó su***dar tirándose por la ventana, no recuerdo la altura pero no era un piso bajo, y quedó en silla de ruedas con lesiones graves para siempre. Pero ha encontrado su lugar en el mundo. El que todos tenemos, porque aquí no sobra nadie aunque nos quieran convencer de lo contrario.

Lo del salto al vacío solo es muerte segura a partir de mucha, mucha altura. Si no, dependes de cómo caigas.
Los hechos, claro, refrendan que un quinto piso...puede no ser suficiente.

Otra cosa es que el común de los mortales podriamos pensar que sí.

En cualquier caso no es un "saltito" así, para "llamar la atención".