La Justicia paraliza in extremis la eutanasia de una joven de 23 años prevista para este viernes en Barcelona

No tiene nada que ver con la noticia, solo quería decir que no puedo estar más de acuerdo con la primera frase del último párrafo. Yo dejé de ir a la psicóloga el año pasado porque en la última sesión que tuvimos literalmente se "rindió" conmigo y me recomendó acudir a otro profesional. Me sentí como una soberana mierda, vacía y como un caso perdido, aunque fuese de buenas formas y con la mejor de las intenciones. Todavía no me he animado a retomar la terapia (aunque la necesite) por lo complicado y agotador mentalmente que es abordar el proceso de 0 con otro psicólogo
No todos los psicólogos están especializados en todo, ¿no te ha recomendado a alguien que sí lo esté y pueda ayudarte?

Un psicólogo te puede ayudar mucho, la medicación...pero al final eres tú la que tiene que tirar del carro, eso es una realidad...si juntamos que hay psicólogos que no valen para su trabajo y que cuando acudes muchas veces estás en las antípodas de la autoestima pues... en fin...

Pero es que son temas diferentes. Claro que quiero que haya un mejor sistema de salud mental pública y, además, que quien cumpla las condiciones y así lo desee pueda acogerse a la eutanasia. No es incompatible. En este caso se alega sus problemas de salud mental para paralizar la ejecución de la eutanasia, pero no sabemos si lo ha pedido por eso.

Yo tengo problemas de salud mental, de hecho, mi problema concreto es un factor de riesgo de su***dio. Yo en ciertas etapas de mi proceso en terapia he pasado muchísimo dolor psicológico y lo que me ha ayudado es saber que al día siguiente podría hablar con mi psicóloga porque era incontrolable. Es muy difícil de explicar para quien no ha pasado por ello. Yo he dicho muchas veces que he tenido el privilegio de poder pagar de forma privada el psicólogo y eso es algo que muchísima gente no puede.

Pero quien pide la eutanasia no lo hace en un impulso, debe solicitarlo y reafirmarse varias veces. Es alguien que lo tiene claro y lo tiene meditado.

¿Y sabemos si esta chica ha tenido una psicóloga privada excelente que le ha dado todo el soporte que necesitaba?

¿Sabemos si se han agotado todas las posibilidades para ayudarla? ¿O simplemente se le han recetado unos fármacos y se la ha mandado a casa, como hacen normalmente en Salud Mental pública?

¿Cuánta gente de la que tiene claro y meditado que quiere morir, si tuviese una ayuda eficaz, una salida a su sufrimiento, no lo tendría tan claro ni tan meditado?

¿De verdad no vemos que el Sistema prefiere que nos muramos y dejemos de "molestar", y que cada vez va a ser una opción que nos ofrezcan con más facilidad?

No todos los psicólogos están especializados en todo, ¿no te ha recomendado a alguien que sí lo esté y pueda ayudarte?

Me dio varias opciones, sí. En un futuro cuando esté preparada iré porque sé que posponerlo no es la mejor opción, pero ella era mi psicóloga desde hace muchos años y muy buena profesional, me sentía muy arropada con ella. En parte por eso me da miedo dar el paso, porque me abrumó que las pautas que me estaba dando dejasen de "funcionar" y en consecuencia que se quedase sin herramientas para ayudarme (entendiendo la ayuda como una guía, ya que tal y como ha dicho otra prima por arriba quien ha de tirar del carro para salir adelante es uno mismo y lamentablemente no es tarea fácil sin importar si estás en tratamiento/seguimiento o no)

Última edición:
¿Y sabemos si esta chica ha tenido una psicóloga privada excelente que le ha dado todo el soporte que necesitaba?

¿Sabemos si se han agotado todas las posibilidades para ayudarla? ¿O simplemente se le han recetado unos fármacos y se la ha mandado a casa, como hacen normalmente en Salud Mental pública?

¿Cuánta gente de la que tiene claro y meditado que quiere morir, si tuviese una ayuda eficaz, una salida a su sufrimiento, no lo tendría tan claro ni tan meditado?
No sabemos nada. Sabemos que está en silla de ruedas, tiene una ristra de enfermedades mentales y ella desea morir como ha manifestado recurrentemente. Y si cumple los requisitos de la eutanasia es su decisión.

Si claro, y que más... Que estés tu aquí sufriendo dolores tremendos y no te puedas morir porque haces compañía a tu madre.
Uff no soportaría verme en el lugar de una madre que deba acompañar a su hijo@ en la muerte, creo que es el peor dolor que puede sentir una persona. Sé que no querría seguir viviendo, sería incapaz y pediría la eutanasia a la vez o justo después que la de mi hijo 🥺

¿Y no prefieres que esa gente tenga más ayuda, más soporte, mejor sistema de salud pública?
Nada de eso puede ayudar a la chica en este momento, porque simplemente no existe. Y seguramente en las condiciones en que está, no quiere esperar a que se implementen las mejoras en el sistema de salud pública. Tal vez dentro de diez, quince, veinte años, si se han implementado más recursos y tiene acceso a ellos, decidiría otra cosa, pero no ahora, porque no ve otra salida.

Nada de eso puede ayudar a la chica en este momento, porque simplemente no existe. Y seguramente en las condiciones en que está, no quiere esperar a que se implementen las mejoras en el sistema de salud pública. Tal vez dentro de diez, quince, veinte años, si se han implementado más recursos y tiene acceso a ellos, decidiría otra cosa, pero no ahora, porque no ve otra salida.

Es decir, tú prefieres morirte con 23 años que pasar diez años medicada fuertemente para no sufrir y esperar esa ayuda, ese recurso, ese cambio, que haría tu vida mejor a partir de los 33 años. ¿Es así?

¿Tenemos claro que morirse no tiene vuelta atrás, y es para siempre?

Es decir, tú prefieres morirte con 23 años que pasar diez años medicada fuertemente para no sufrir y esperar esa ayuda, ese recurso, ese cambio, que haría tu vida mejor a partir de los 33 años. ¿Es así?

¿Tenemos claro que morirse no tiene vuelta atrás, y es para siempre?
Es que nada asegura que dentro de X años su vida vaya a ser mejor.

He tenido pacientes que se han muerto esperando a que les autorizasen la eutanasia porque el proceso es largo, valoraciones por diferentes profesionales, no es una decisión tomada a la ligera, ni por el paciente ni por los médicos.

Entiendo que choque que alguien joven decida que hasta aquí, pero habrá que respetar las decisiones de cada persona

Si ha estado a las puertas de que se la concedan, es porque es muy probable que cumpla con este requisito:
  • Sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante
Ha luchado tanto porque le concedan la eutanasia y el padre porque se la denieguen y no por encontrar un tratamiento?
No ha estado a las puertas de que se la concedan.

Se la han concedido y previa reclamación de un grupo de abogados el juez ha dictado las cautelarisimas de paralización hasta que estudie las alegaciones.

La chica ha estado cambiando de opinión en los últimos dias, y tanto la psicologa como el medico que lo llevaban han decidido retirarse , supongo que por ese motivo lo han podido paralizar.
Tiene TOC y TLP a parte de la lesión medular.

La chica ha estado cambiando de opinión en los últimos dias, y tanto la psicologa como el medico que lo llevaban han decidido retirarse , supongo que por ese motivo lo han podido paralizar.
Tiene TOC y TLP a parte de la lesión medular.
Lo de que la chica ha cambiado de opinión, ¿donde lo has visto? No lo he visto en ningún artículo y no es lo que él padre y Abogados Cristianos alegan.