La Justicia paraliza in extremis la eutanasia de una joven de 23 años prevista para este viernes en Barcelona

En 20 minutos prima, y si la psico y el medico han decidido retirarse por algo sera.
De lo que diga Abogados Cristianos no me me fío nada, ellos van con su peli. Vamos a ver qué pasa una vez pasen los tres días de alegaciones. Lo siento por la chica porque además imagino que vivirá dependiente de su padre y deben estar siendo unos días terribles.

Es que nada asegura que dentro de X años su vida vaya a ser mejor.

He tenido pacientes que se han muerto esperando a que les autorizasen la eutanasia porque el proceso es largo, valoraciones por diferentes profesionales, no es una decisión tomada a la ligera, ni por el paciente ni por los médicos.

Entiendo que choque que alguien joven decida que hasta aquí, pero habrá que respetar las decisiones de cada persona

Tampoco nada asegura que dentro de X años su vida no vaya a ser mejor. No está en muerte cerebral irreversible, ni tiene una enfermedad cuyo pronóstico sepamos que va a ir a peor.

Al contrario, los trastornos límites, los trastornos obsesivos, tienen un buen pronóstico con la terapia adecuada. Los trastornos paranoides tienen una solución farmacológica para ser controlados. La bipolaridad tiene un tratamiento concreto hace años, que convierte a los enfermos en crónicos, no en desahuciados.

Los pacientes que tú has tenido que han muerto esperando la autorización para la eutanasia, tenían enfermedades que los iban a matar en cualquier caso. Lo que pedían era rebajar su sufrimiento, ya que iban a morir de todas formas. Para eso está la eutanasia, precisamente. Para morir con dignidad, no después de meses de agonía.

Este no es el caso de esta chica, que por su enfermedad, es incapaz de imaginarse que tenga ninguna esperanza.

Última edición:
Tampoco nada asegura que dentro de X años su vida no vaya a ser mejor. No está en muerte cerebral irreversible, ni tiene una enfermedad cuyo pronóstico sepamos que va a ir a peor.

Al contrario, los trastornos límites, los trastornos obsesivos, tienen un buen pronóstico con la terapia adecuada. Los trastornos paranoides tienen una solución farmacológica para ser controlados. La bipolaridad tiene un tratamiento concreto hace años, que convierte a los enfermos en crónicos, no en desahuciados.

Los pacientes que tú has tenido que han muerto esperando la autorización para la eutanasia, tenían enfermedades que los iban a matar en cualquier caso. Lo que pedían era rebajar su sufrimiento, ya que iban a morir de todas formas. Para eso está la eutanasia, precisamente. Para morir con dignidad, no después de meses de agonía.

Este no es el caso de esta chica, que por su enfermedad, es incapaz de imaginarse que tenga ninguna esperanza.
A esta chica imagino que se la habrán concedido por padecimiento grave en incurable.

Aquí todos hablamos por hablar, pero supongo que sí la chica no hubiese tenido un control médico, ni seguido un tratamiento adecuado ningún comité valoraría la eutanasia como primera opción.

Ya ha intentado quitarse la vida y no solo no lo ha conseguido sino que su calidad de vida ha empeorado notablemente.

Nosotras las cotis no lo decidimos, afortunadamente, porque imagínate qué marrón elegir quién merece la eutanasia y quién no.

Pero esto tampoco lo decide la propia persona, como tú dices. Lo decide un equipo médico, lo decide un juez que tiene que autorizar, lo decide mucha gente que no te conoce, que no saben en realidad lo que hay en tu cabeza ni en tu corazón.

Tal y como pasa con la pena de muerte, ¿cuántas veces se ha encarcelado a gente que luego se demostró que era inocente? ¿Y si el sistema se equivoca y decretan la eutanasia de alguien que hubiese podido recuperarse después?

Solo el sui cidio es decisión propia, personal y privada. La eutanasia no. Alguien la aprueba, y alguien te la aplica.

Cuando digo que lo tiene que decidir la propia persona es porque ese es el primer paso. Claro que luego hay que seguir una serie de protocolos y evaluaciones, pero la que tiene que decidir, en primera instancia, es la persona afectada. Si a nosotras nos parece bien, mal, o regular, no importa.

El sistema no se equivoca porque lo único que hace es darle seguridad y herramientas a alguien que ha tomado la decisión y, por tanto, lo va a hacer con o sin el sistema. El sistema lo que tiene que garantizar es que es una decisión meditada y que la persona otorga un consentimiento informado y para eso establece unos tiempos y unos protocolos. No dices quiero eutanasia y te lo hacen al dia siguiente.

Yo es que ante una persona que se va a su***dar no veo futuribles posibles, porque esa persona ya ha decidido que no quiere comprobar qué sucede más adelante. Lo que sí veo es la posibilidad de que se pueda ir de este mundo acompañada y en paz y pudiendo haberse despedido de sus seres queridos.

Cuando digo que lo tiene que decidir la propia persona es porque ese es el primer paso. Claro que luego hay que seguir una serie de protocolos y evaluaciones, pero la que tiene que decidir, en primera instancia, es la persona afectada. Si a nosotras nos parece bien, mal, o regular, no importa.

El sistema no se equivoca porque lo único que hace es darle seguridad y herramientas a alguien que ha tomado la decisión y, por tanto, lo va a hacer con o sin el sistema. El sistema lo que tiene que garantizar es que es una decisión meditada y que la persona otorga un consentimiento informado y para eso establece unos tiempos y unos protocolos. No dices quiero eutanasia y te lo hacen al dia siguiente.

Yo es que ante una persona que se va a su***dar no veo futuribles posibles, porque esa persona ya ha decidido que no quiere comprobar qué sucede más adelante. Lo que sí veo es la posibilidad de que se pueda ir de este mundo acompañada y en paz y pudiendo haberse despedido de sus seres queridos.

El sistema se puede equivocar, porque está formado por personas de carne y hueso, como cualquiera de nosotros.

A lo cual hay que añadir intereses espurios, de los cuales no está exento ese sistema.

Última edición:
El sistema se puede equivocar, porque está formado por personas de carne y hueso, como cualquiera de nosotros.

A lo cual hay que añadir intereses espurios, De los cuales no está exento ese sistema.
Quizás no me he explicado bien. El sistema se equivoca muchisimas veces en muchisimas cosas.
En cuanto a la eutanasia, el deber del sistema es garantizar que esa persona toma la decisión de manera libre e informada, y que ha contemplado todas las opciones disponibles y alternativas a su decisión y, aún así, se mantiene firme en la misma. Así como que los tratamientos disponibles se han aplicado y/o informado y/o dado acceso a la persona.

Es como cuando alguien decide no hacer quimioterapia o no seguir un tratamiento que podría curar su cáncer.
No se puede obligar a vivir a quien no quiere hacerlo.

En este caso creo que hacen bien en parar la eutanasia.

Está en silla de ruedas por lanzarse desde un quinto. Si te quieres su***dar, no te tires desde un quinto, tírate desde una planta 14. Sus anteriores intentos también parecían más fruto de arrebatos producidos por su estado mental, que intentos serios de alguien que medita el cómo, el cuándo y el dónde, y prepara su muerte a conciencia. Suicidarse no es tan difícil, el ahorcamiento no suele fallar.

Quien ha detenido el proceso ha sido el padre, no los abogados cristianos. El padre la conoce mejor que nadie.

Si abrimos la puerta a que a los enfermos mentales se les practique la eutanasia, estamos abriendo una peligrosísima caja de Pandora.
¿Y quién eres tú o quien sea para decidir si otra persona (que no eres tú, ni quien sea) tiene que vivir o morir?

Ella ya ha manifestado que no quiere seguir aquí, no sé qué narices hacéis analizando y cuestionando la manera en la que intentó quitarse la vida con anterioridad. Que si te quieres matar de verdad te tienes que tirar por un piso 14 en lugar de desde un 5º. ¿En serio?

Las enfermedades mentales son un infierno para quien las padece. Esas personas suelen tener episodios mínimos de lucidez en la que son totalmente conscientes de su situación, y esto les genera un sufrimiento bestial.

Que nunca tengas que pasar por algo así, a ver si seguías pensando lo mismo. Además, con 23 años eres mayor de edad. El padre no puede obligarla a vivir si ella no quiere.

Qué asco todo, de verdad.

Última edición:
Hay mucha gente con trastorno bipolar y con paranoias que hacen una vida relativamente normal. No es imposible vivir con esa enfermedad, incluso vivir bien.
La medicación que toman los bipolares y/o paranoides les deja hechos polvo, al igual que la que toman las personas que padecen esquizofrenia.

Es igual de terrible tirarse desde un 5º porque te quieres su***dar, a tirarte porque crees que te persiguen. Es igual de terrible y angustioso.

Además, la bipolaridad tiene grados, y en algunos casos es un infierno padecerla.

Todos merecemos llevar una vida enteramente normal, no solo "relativamente". Si yo me quiero quitar de en medio de manera digna y tranquila, el resto del mundo no es nadie para impedírmelo.

Última edición:
Si abrimos la puerta, los que tienen depresión pedirán todos la eutanasia, inconscientes de que la pueden superar o de que tendrán momentos mejores, porque cuando tienes depresión tu cerebro no te permite pensar que eso se pasará.
Si legalizamos la marihuana, se pondrán todos a fumar marihuana.

Si legalizamos el aborto, se pondrán todas a abortar.

Si legalizamos el matrimonio homosexual, se pondrán todos a casarse entre personas del mismo s*x*.

Basta ya, de verdad.

EDITO para añadir que viví en un país donde todo esto era legal y ¡oh! sorpresa:

- No fumé marihuana.
- No aborté.
- No me casé con una persona de mi mismo s*x*.
- No pedí la eutanasia.

Pero si así lo hubiera querido, estaría en mi pleno derecho de hacerlo.

Última edición:

Entiendo que entonces te parece correcto institucionalizar el su icidio, que eso parece que es para ti la eutanasia.

Es decir, no una vía para paliar el dolor de enfermos desahuciados que caminan hacia la muerte, sino una forma de facilitar que quien se quiera su***dar, lo haga, y además no falle el tiro.

En España se suicidan oficialmente 10 personas diarias, en realidad el número es mayor porque muchos suicidios son tratados como accidentes, yo conozco un caso. Entiendo que te parecería bien que todas esas personas pudieran ir a un hospital y decir "me quiero su***dar, ayúdenme", y en lugar de recibir tratamiento psicológico, se pase su caso al equipo médico que lo dará por bueno, porque si te fijas, las condiciones para aceptar una petición de eutanasia son bastante simples, lo puso una prima antes:

¿Cuáles son los requisitos que debe reunir y acreditar el paciente solicitante para recibir la prestación de ayuda para morir?​

• Ser mayor de edad legal y ser capaz y consciente en el momento de la solicitud.
  • Tener la nacionalidad española o residencia legal en España o certificado que acredite un tiempo de permanencia en territorio español superior a doce meses.
  • Sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante, certificada por el médico/médica responsable.
  • Haber formulado dos solicitudes de manera voluntaria y por escrito, o por otro medio que permita dejar constancia, y que nos sea el resultado de ninguna presión externa, dejando una separación de al menos quince días naturales entre ambas.
  • Y, prestar consentimiento informado previamente a recibir la prestación de ayuda para morir.

De este modo, si tienes diagnosticada una depresión crónica, no tienes más que solicitar dos veces la muerte en el plazo de un mes y te será concedida. A pesar de ello, una depresión "crónica" puede estar motivada por verte obligada a vivir con una familia de mierda, tener un marido maltratador o un hijo drogadicto, todo lo cual son situaciones que pueden cambiar con los años. Y al cambiar, la enfermedad desaparecería o se paliaría mucho.

En esta cuestión de las "enfermedades graves e incurables o padecimientos graves" entran prácticamente todas las enfermedades mentales.

Lejos quedan los tiempos en que la eutanasia era para evitarles sufrimientos a quienes estaban a punto de morir y soportaban grandes dolores.

No sé si habéis notado la diferencia en este ablandamiento de las condiciones y en la dirección que están tomando las cosas, pero yo lo veo absolutamente claro.

En cambio la realidad es que muchos suicidas que fallan, no lo vuelven a intentar. Unos sí, otros no. También hay casos de gente que según baja volando desde la ventana, se va agarrando a toldos y cables, porque a mitad de vuelo han recuperado el instinto de supervivencia, pero ya es tarde. Muchos otros en cuanto se han tomado las cuarenta pastillas, llaman al 112 y dicen lo que han hecho, o mandan un mensaje de socorro a algún conocido.

Que haya un período de tu vida en el que quieras morirte, no significa que toda tu vida vaya a ser así. Pero el que se suicida no lo sabe, no lo puede saber.

Mucha otra gente que se quiere su***dar y no lo intenta, pero lo tiene en la cabeza, más adelante se alegran mucho de no haberlo intentado. Porque la vida cambia, todo el rato, y el suicida no es adivino aunque crea serlo.