La Justicia paraliza in extremis la eutanasia de una joven de 23 años prevista para este viernes en Barcelona

Si ha estado a las puertas de que se la concedan, es porque es muy probable que cumpla con este requisito:
  • Sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante
Ha luchado tanto porque le concedan la eutanasia y el padre porque se la denieguen y no por encontrar un tratamiento?
Pero prima! primero tendrá que frenar el proceso para que siga viva mientras busca soluciones...no creo que el padre quiera tenerla ahí llorando y sufriendo todos los días sin tratamiento...por otro lado...voy a decir una cosa que para mí es una verdad "incómoda" pero...nuestra vida no es sólo nuestra, también es un poco de todos aquellos que nos aman y a los que arrastramos detrás de nosotros...

Pfff que duro... Soy una persona que suelo tener las ideas muy claras pero en este caso no sé qué pensar porque por un lado creo que es demasiado joven como para tirar la toalla pero por otro lado pienso ¿Quiénes somos los demás para decirle a una persona mayor de edad lo que debe hacer con su vida? ... No lo tengo claro.

No creo que sea comparable. Los enfermos de ELA saben de antemano cómo va a terminar lo suyo. No saben la fecha, pero saben cuál será el camino, y cuál el final. La gente con ELA que pide la eutanasia está en realidad pidiendo tener el control sobre ese camino y ese final, un control que su enfermedad les arrebata.

Un enfermo mental no lo sabe. Ser bipolar, o tener TLP, esquizofrenia, trastornos paranoides, etc, no significa que toda tu vida vaya a ser un calvario. En serio.

Yo soy voluntaria en una asociación de enfermos mentales, y tenías que ver qué ganas de excursión tienen, y qué obstáculos es capaz de superar un ser humano. La naturaleza humana es realmente increíble.
La naturaleza humana es increíble pero la gente no está obligada a ser héroes. Si la gente sufre, no puede más y cumple los requisitos para la eutanasia, dejemos a la gente en paz.

Pero prima! primero tendrá que frenar el proceso para que siga viva mientras busca soluciones...no creo que el padre quiera tenerla ahí llorando y sufriendo todos los días sin tratamiento...por otro lado...voy a decir una cosa que para mí es una verdad "incómoda" pero...nuestra vida no es sólo nuestra, también es un poco de todos aquellos que nos aman y a los que arrastramos detrás de nosotros...
Si claro, y que más... Que estés tu aquí sufriendo dolores tremendos y no te puedas morir porque haces compañía a tu madre.

La naturaleza humana es increíble pero la gente no está obligada a ser héroes. Si la gente sufre, no puede más y cumple los requisitos para la eutanasia, dejemos a la gente en paz.

¿Y no prefieres que esa gente tenga más ayuda, más soporte, mejor sistema de salud pública?

¿A todo el que pida morir dos veces seguidas, sea español y mayor de edad, nos lo llevamos por delante, para no vulnerar su derecho?

¿Tú no te has querido morir nunca, prima?

Pues oye...hoy yo misma estaría criando malvas y mis hijos no existirían, mi entonces novio ahora marido habría estado destrozado muchos años, quien sabe si seguiría culpándose. A mí me gustaría saber en qué se han basado esos comités para verla apta para ello, sigo pensando que al final es algo que sale barato al estado ya que cada vez vivimos más años, somos más longevos y para ellos mas cansinos y pesados.

Si claro, y que más... Que estés tu aquí sufriendo dolores tremendos y no te puedas morir porque haces compañía a tu madre.
Perdona, yo estoy hablando de salud mental! y sí...a las personas que quieres, las arrastras al pozo y son tan importantes como tú, yo en mi caso personal, repito, en MI caso, pienso que mientras estás en la mi**rda no nos damos cuenta de lo tremendamente egoístas que somos, una persona que trata de ayudar a otra también puede acabar igual o peor por desgaste.

Claro, pero es que yo imagino que lleva así bastantes años, que sus múltiples enfermedades las padece en un altísimo grado y que no tiene tratamiento (por lo que ha pasado el tribunal médico que le concede la eutanasia).

¿Y no prefieres que esa gente tenga más ayuda, más soporte, mejor sistema de salud pública?

¿A todo el que pida morir dos veces seguidas, sea español y mayor de edad, nos lo llevamos por delante, para no vulnerar su derecho?

¿Tú no te has querido morir nunca, prima?
Pero es que son temas diferentes. Claro que quiero que haya un mejor sistema de salud mental pública y, además, que quien cumpla las condiciones y así lo desee pueda acogerse a la eutanasia. No es incompatible. En este caso se alega sus problemas de salud mental para paralizar la ejecución de la eutanasia, pero no sabemos si lo ha pedido por eso.

Yo tengo problemas de salud mental, de hecho, mi problema concreto es un factor de riesgo de su***dio. Yo en ciertas etapas de mi proceso en terapia he pasado muchísimo dolor psicológico y lo que me ha ayudado es saber que al día siguiente podría hablar con mi psicóloga porque era incontrolable. Es muy difícil de explicar para quien no ha pasado por ello. Yo he dicho muchas veces que he tenido el privilegio de poder pagar de forma privada el psicólogo y eso es algo que muchísima gente no puede.

Pero quien pide la eutanasia no lo hace en un impulso, debe solicitarlo y reafirmarse varias veces. Es alguien que lo tiene claro y lo tiene meditado.

Yo no puedo estar más de acuerdo con estos párrafos:

“En el caso que nos ocupa, los trastornos mentales, que incluyen ideación suicida, ideas paranoides y trastorno bipolar, pueden afectar su capacidad para tomar una decisión libre y consciente sobre la eutanasia. Las enfermedades mentales graves pueden nublar el juicio y la capacidad de valorar adecuadamente las opciones disponibles”, relata el recurso de 13 folios.

Lo que plantea el recurso de la plataforma cristiana es que la eutanasia no puede ser la solución en un caso como este e interpela al Estado para que garantice el tratamiento adecuadoa la joven: "Tiene la obligación de proporcionar a la chica todos los tratamientos para aliviar su sufrimiento, pero en este caso, lo que está sucediendo es que a una persona de 23 años que padece trastornos severos, se le fuerza a recurrir a la eutanasia sin cumplir los requisitos legales. Este deber del Estado incluye el derecho por parte de la ciudadanía al acceso a terapia, medicación adecuada, apoyo psicológico y social".

Y este otro:

Los argumentos que ha atendido cautelarmente el Juzgado citan la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que establece la importancia de asegurarse de que las decisiones sobre el final de la vida se tomen de manera libre e informada. "En este contexto, conceder la eutanasia a una persona con graves trastornos mentales es un acto de maleficencia", apuntan.

La atención a la Salud mental en este país es putapénica 🤷‍♀️ Es más económico dar matarile o qué? Esto es horroroso….. Y conste que ni soy cristiana (agnóstica) ni estoy en contra de la eutanasia, pero cada caso debe mirarse bien y remirarse si hace falta.

No tiene nada que ver con la noticia, solo quería decir que no puedo estar más de acuerdo con la primera frase del último párrafo. Yo dejé de ir a la psicóloga el año pasado porque en la última sesión que tuvimos literalmente se "rindió" conmigo y me recomendó acudir a otro profesional. Me sentí como una soberana mierda, vacía y como un caso perdido, aunque fuese de buenas formas y con la mejor de las intenciones. Todavía no me he animado a retomar la terapia (aunque la necesite) por lo complicado y agotador mentalmente que es abordar el proceso de 0 con otro psicólogo