¿Pero en qué te basas para afirmar todo esto?Entiendo que entonces te parece correcto institucionalizar el su icidio, que eso parece que es para ti la eutanasia.
Es decir, no una vía para paliar el dolor de enfermos desahuciados que caminan hacia la muerte, sino una forma de facilitar que quien se quiera su***dar, lo haga, y además no falle el tiro.
En España se suicidan oficialmente 10 personas diarias, en realidad el número es mayor porque muchos suicidios son tratados como accidentes, yo conozco un caso. Entiendo que te parecería bien que todas esas personas pudieran ir a un hospital y decir "me quiero su***dar, ayúdenme", y en lugar de recibir tratamiento psicológico, se pase su caso al equipo médico que lo dará por bueno, porque si te fijas, las condiciones para aceptar una petición de eutanasia son bastante simples, lo puso una prima antes:
¿Cuáles son los requisitos que debe reunir y acreditar el paciente solicitante para recibir la prestación de ayuda para morir?
- Ser mayor de edad legal y ser capaz y consciente en el momento de la solicitud.
- Tener la nacionalidad española o residencia legal en España o certificado que acredite un tiempo de permanencia en territorio español superior a doce meses.
- Sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante, certificada por el médico/médica responsable.
- Haber formulado dos solicitudes de manera voluntaria y por escrito, o por otro medio que permita dejar constancia, y que nos sea el resultado de ninguna presión externa, dejando una separación de al menos quince días naturales entre ambas.
- Y, prestar consentimiento informado previamente a recibir la prestación de ayuda para morir.
De este modo, si tienes diagnosticada una depresión crónica, no tienes más que solicitar dos veces la muerte en el plazo de un mes y te será concedida. A pesar de ello, una depresión "crónica" puede estar motivada por verte obligada a vivir con una familia de mierda, tener un marido maltratador o un hijo drogadicto, todo lo cual son situaciones que pueden cambiar con los años. Y al cambiar, la enfermedad desaparecería o se paliaría mucho.
En esta cuestión de las "enfermedades graves e incurables o padecimientos graves" entran prácticamente todas las enfermedades mentales.
Lejos quedan los tiempos en que la eutanasia era para evitarles sufrimientos a quienes estaban a punto de morir y soportaban grandes dolores.
No sé si habéis notado la diferencia en este ablandamiento de las condiciones y en la dirección que están tomando las cosas, pero yo lo veo absolutamente claro.
La ley lleva 3 años y, lo que dicen los datos por ahora:
- 1 de cada 3 personas que lo piden muere mientras se tramita la petición.
- Solo la mitad de peticiones son concedidas. En 2023 se realizaron 323 eutanasias y hubo 727 solicitudes.
- Las peticiones no alcanzan ni una décima parte de las que hay en otros países de Europa donde también existe la eutanasia.
- El procedimiento de aprobarla o no debería durar 35 días, ahora está durando hasta 75 (de ahí que la gente se muera por el camino).
- Hay gente objetora de conciencia siendo miembros de las comisiones de garantía y evaluación (esto es algo que desde Derecho a Morir Dignamente piden que cambie).