La salud mental de los jóvenes empeora.

Estamos desconectados del mundo real. Toda la gente de mi edad siente la sensación de soledad y de que la gente se su alrededor pasa olímpicamente de cuidar los vínculos.
Prima totalmente de acuerdo! Y que coñazo, permíteme que lo diga! Añado más, todos en cierta medida nos hemos acostumbrado muchísimo a la pasividad en todo, desde conseguir comida (el super, platos precocinados), conseguir diversión, a.k.a chutazos de dopamina (videojuegos, tik tok…) s*x* (por**), que creo que nuestros cerebros se han acomodado a eso y TAMBIÉN se refleja en los vínculos. “Que pereza quedar” es un cerebro ya muy hecho a la pasividad, y entre eso y que tenemos una cultura de la productividad muy bestia (tengo gimnasio, pádel, este curso…) pues se junta que no hay tiempo porque estamos agotados por esa cultura de la productividad. En fin. Una 💩

Prima totalmente de acuerdo! Y que coñazo, permíteme que lo diga! Añado más, todos en cierta medida nos hemos acostumbrado muchísimo a la pasividad en todo, desde conseguir comida (el super, platos precocinados), conseguir diversión, a.k.a chutazos de dopamina (videojuegos, tik tok…) s*x* (por**), que creo que nuestros cerebros se han acomodado a eso y TAMBIÉN se refleja en los vínculos. “Que pereza quedar” es un cerebro ya muy hecho a la pasividad, y entre eso y que tenemos una cultura de la productividad muy bestia (tengo gimnasio, pádel, este curso…) pues se junta que no hay tiempo porque estamos agotados por esa cultura de la productividad. En fin. Una 💩
A mi este tema me preocupa porque yo he notado en mi misma como me ha bajado la capacidad de concentración después de la llegada de los smartphones y las redes. Y a mi me ha llegado de adulta. A un cerebro infantil y en crecimiento, no sé que puede hacer. Creo que no nos lo estamos tomando en serio.
Algo que para nosotros era tan normal como pasarse la tarde en un banco con los amigos comiendo pipas y hablando de tonterías, sin móviles porque no había, no creo que ningún adolescente (o muy pocos) lo PUEDA hacer. No es que quiera o no, es que sería incapaz. Incluso yo no creo que lo pudiese hacer ahora.

A mi este tema me preocupa porque yo he notado en mi misma como me ha bajado la capacidad de concentración después de la llegada de los smartphones y las redes. Y a mi me ha llegado de adulta. A un cerebro infantil y en crecimiento, no sé que puede hacer. Creo que no nos lo estamos tomando en serio.
Algo que para nosotros era tan normal como pasarse la tarde en un banco con los amigos comiendo pipas y hablando de tonterías, sin móviles porque no había, no creo que ningún adolescente (o muy pocos) lo PUEDA hacer. No es que quiera o no, es que sería incapaz. Incluso yo no creo que lo pudiese hacer ahora.
Pues a mí me parece el mayor placer de la vida. Echar una tarde de merienda o cena con los colegas, de conversaciones y chascarrillos, sin hacer ni una maldita foto y sin mirar el movil. En mi entorno eso aún existe y no creo que a estas alturas ya lo perdamos nunca, me encanta y me siento muy afortunada, la verdad.

También te digo que no se que leches pasa en los colegios hoy en día. Yo no tenia que hacer tantos deberes. De hecho, yo hacía los deberes a veces en de mates o de lengua en otra asignatura “María”. Y bueno, puedo decir que mi primer suspenso vino en la universidad y tuve una nota media de bachiller muy buena.
. Yo veo a los niños ahora con muchas, demasiadas horas lectivas, tienen más horas de trabajo que yo, que soy adulta, no se muy bien para que, porque luego no están mejor formados.
Sinceramente, en nuestro modelo educativo “viejuno” se critica mucho el tema de que “todo es de memoria”, pero en el nuevo, veo que los niños pasan muchas horas con “ejercicios”, trabajitos, cartulinitas y chorradas varias que les quitan mogollón de tiempo, es mi opinión.
Mis hijos han tenido muchos más deberes,exámenes,horas de estudio que yo que crecí en los años 80.
Dependerá del centro pero en primaria y ESO no considero que tengan tantos deberes si se saben organizar y van al día
Si tienen que leerse un libro,hacer un trabajo,un PDF y se lo dejan todo para el final pues es lo que hay
A veces hay que dejarlos hacer incluso equivocarse para que puedan aprender
A partir de ciertas edades salvo determinados problemas tienen que poder controlar su agenda,hacer los deberes solos y prepara un examen
Otra cosa es una ayuda puntual porque no entienden determinado tema en matemáticas o inglés
Pero como norma general hacer siempre los deberes o preparar todos los exámenes con 10, 11,12,13,14 años..
Me parece una barbaridad
Creo que los minusvaloramos y tienen más recursos de los que imaginamos.

Mucha gente a notado lo de la concentración , mis compañeros y yo durante la carrera ya nos dábamos cuenta que estudiar del portátil los apuntes o diapositivas era tiempo perdido , todos a imprimir , apuntes en papel , subrayando , anotando … ahora años después salen los países nórdicos que los colegios retiran la enseñanza digital y se vuelve al papel, hacia falta años para darse cuenta ? Cualquier estudiante u opositor acostumbrado a la concentración del papel se da cuenta que la pantalla no fija igual además de que tiene más elementos de distracción. No me quiero imaginar esas mentes jóvenes que principalmente han aprendido en pantalla.

Mucha gente a notado lo de la concentración , mis compañeros y yo durante la carrera ya nos dábamos cuenta que estudiar del portátil los apuntes o diapositivas era tiempo perdido , todos a imprimir , apuntes en papel , subrayando , anotando … ahora años después salen los países nórdicos que los colegios retiran la enseñanza digital y se vuelve al papel, hacia falta años para darse cuenta ? Cualquier estudiante u opositor acostumbrado a la concentración del papel se da cuenta que la pantalla no fija igual además de que tiene más elementos de distracción. No me quiero imaginar esas mentes jóvenes que principalmente han aprendido en pantalla.
Pues con decirte que ahora las escuelas dan Chromebooks... Sabiéndose ya que la enseñanza digital no funciona. Lo probaron hará más de diez años y los alumnos se distraían. Esto eran alumnos de instituto. Los portátiles ahora se los dan a los niños de primaria también.