La salud mental de los jóvenes empeora.

Yo creo que hemos pasado de un extremo al otro en cuanto a los niños y su educación e implicación de los padres.
Hay pocos niños , son un bien escaso y se desvive por ellos pero a la vez se les exige lo máximo.
Mi madre fue ama de casa a tiempo completo, jamás se sentó a mi lado ni me preguntó cuántos deberes traía. Su dinámica era:
- Come el bocadillo, ayuda a tus hermanos con los deberes y después ponte con los tuyos.

Ahora veo a mis amigas, que después de su jornada laboral, de finalizar sus recados (compra super, pasar por tinte, farmacia, óptica,zapatería..), recogen al niño en extraescolares y están horas con ellos ayudándoles con las tareas.
Pero es que se implican a tope, mientras andan pendientes de los grupos de whatsap del cole que están organizando un bizum para un cumple, para una excursión... y a la vez gestionan sus whatsaps laborales para la reunión aplazada para el viernes.
He tenido conversaciones surrealistas con más de una de ellas.
Anulan citas para un café por inconvenientes que surgen.
Ejemplo:
- Oye, que no puedo quedar al café porque nos han puesto un examen sorpresa de Inglés para mañana
- ¿Examen de Inglés? ¿Te has apuntado a la Escuela de Idiomas o algo? No me habías comentado nada
- No mujer, el niño, que este año tiene una tutora exquisita amante de los exámenes sorpresa y el pobre se agobia todo

Después viene la otra, que azuza al niño y dice:
- Anda cuéntales que hemos sacado un 10 en Mates

Se están exigiendo mucho los padres , exigen mucho a los educadores y exigen mucho a sus hijos.

Si, sí... yo de pequeña iba andando al cole, desde los 11 años, y me llevaba conmigo a mis vecinas, de 6 y 9 años respectivamente. Mi Madre me mandaba a los recados del barrio, al mercado ya no porque era mucho más grande y estaba más lejos. A los catorce iba y venía del cole en metro con transbordo porque nos mudamos a la otra punta de la ciudad y para un curso que me quedaba de EGB no me iban a cambiar... cuando se me hacía muy tarde algún día iba a esperarme mi madre a la boca de metro. Al Instituto en autobús (cuando no estaba en huelga la EMT que si no andando o corriendo porque se echaba la hora encima) y a la Uni en metro. Pero vamos, que ahora... todo Dios en coche al cole, no vaya a ser que el niño se moje, le salpique un charco, se canse o lo secuestren. De verdad, estamos creando una sociedad de gente tonta y disfuncional.

Ah, y edito para poner que en mi casa teníamos tele en blanco y negro hasta poco antes de que llegase Thriller. Y que encima la segunda cadena sólo se veía si ponías un palillo en el botón de la TV. Y tan felices.
Todos no van al cole en coche
Ni le acompaña mamá o papá hasta los 15 años
También se utiza transporte publico por ejemplo la hija de unos conocidos que debe coger bus y metro para llegar a la uni
Y pierde casi 1 hora
Mi hijo pequeño prácticamente desde los 9 años ha ido solo al cole ,vale que tiene hermanos más mayores.
Pero no entraban a las mismas horas.
Su madre lo llamaba para comprobar que estuviera despierto ,desayunaba ,se aseaba y para el cole.
No había otra.

Yo creo que hemos pasado de un extremo al otro en cuanto a los niños y su educación e implicación de los padres.
Hay pocos niños , son un bien escaso y se desvive por ellos pero a la vez se les exige lo máximo.
Mi madre fue ama de casa a tiempo completo, jamás se sentó a mi lado ni me preguntó cuántos deberes traía. Su dinámica era:
- Come el bocadillo, ayuda a tus hermanos con los deberes y después ponte con los tuyos.

Ahora veo a mis amigas, que después de su jornada laboral, de finalizar sus recados (compra super, pasar por tinte, farmacia, óptica,zapatería..), recogen al niño en extraescolares y están horas con ellos ayudándoles con las tareas.
Pero es que se implican a tope, mientras andan pendientes de los grupos de whatsap del cole que están organizando un bizum para un cumple, para una excursión... y a la vez gestionan sus whatsaps laborales para la reunión aplazada para el viernes.
He tenido conversaciones surrealistas con más de una de ellas.
Anulan citas para un café por inconvenientes que surgen.
Ejemplo:
- Oye, que no puedo quedar al café porque nos han puesto un examen sorpresa de Inglés para mañana
- ¿Examen de Inglés? ¿Te has apuntado a la Escuela de Idiomas o algo? No me habías comentado nada
- No mujer, el niño, que este año tiene una tutora exquisita amante de los exámenes sorpresa y el pobre se agobia todo

Después viene la otra, que azuza al niño y dice:
- Anda cuéntales que hemos sacado un 10 en Mates

Se están exigiendo mucho los padres , exigen mucho a los educadores y exigen mucho a sus hijos.
Pues yo veo que a los niños les exigen muy poco. Sí que estudian, es verdad, pero cuando sienten la presión de un adulto. No se ponen a hacer sus deberes de manera independiente hasta que sienten que van a haber consecuencias. No noto que tengan muchos hábitos de estudio. Soy profe en una academia de inglés y el otro día los mayores me comentaron que les dan los exámenes de mates antes para repasar en casa y que no suspendan luego. O sea, les dan una copia del examen como deberes para que luego lo vuelvan a repetir "sin copiar" en clase.

Yo recuerdo suspender casi todos los exámenes de mates porque mi profesor pasaba de explicar. Aprobé de puro milagro porque siempre hacía los deberes y al final acabé sacando mejores notas. El resto, como el profe no explica, pues pasamos. Yo veo que han un problema generalizado, no solo de los adolescentes.

Hay un problema de enfoque. A mí mis padres JAMÁS (ni de pequeña) me han mirado qué deberes tenía. Cuando iba a primaria, los sábados mi madre cocinaba y yo hacía los deberes en la mesa de la cocina. Si tenía alguna duda, se acercaba un momento a ayudarme, pero los deberes los hacía yo.

Es lógico que tengan problemas de ansiedad cuando deben hacer cosas solos... nunca las han hecho y sienten que si las hacen así lo van a hacer mal. Al final esos hábitos les crean inseguridades. Siempre deben seguir lo que hace el otro, ya sea con sus padres o por RRSS. Pocas veces hacen algo por su cuenta y por su propio placer.

Última edición:
Pues yo veo que a los niños les exigen muy poco. Sí que estudian, es verdad, pero cuando sienten la presión de un adulto. No se ponen a hacer sus deberes de manera independiente hasta que sienten que van a haber consecuencias. No noto que tengan muchos hábitos de estudio. Soy profe en una academia de inglés y el otro día los mayores me comentaron que les dan los exámenes de mates antes para repasar en casa y que no suspendan luego. O sea, les dan una copia del examen como deberes para que luego lo vuelvan a repetir "sin copiar" en clase.

Yo recuerdo suspender casi todos los exámenes de mates porque mi profesor pasaba de explicar. Aprobé de puro milagro porque siempre hacía los deberes y al final acabé sacando mejores notas. El resto, como el profe no explica, pues pasamos. Yo veo que han un problema generalizado, no solo de los adolescentes.

Hay un problema de enfoque. A mí mis padres JAMÁS (ni de pequeña) me han mirado qué deberes tenía. Cuando iba a primaria, los sábados mi madre cocinaba y yo hacía los deberes en la mesa de la cocina. Si tenía alguna duda, se acercaba un momento a ayudarme, pero los deberes los hacía yo.

Es lógico que tengan problemas de ansiedad cuando deben hacer cosas solos... nunca las han hecho y sienten que si las hacen así lo van a hacer mal. Al final esos hábitos les crean inseguridades. Siempre deben seguir lo que hace el otro, ya sea con sus padres o por RRSS. Pocas veces hacen algo por su cuenta y por su propio placer.
Tal cual contáis lo veo yo en mi trabajo. Están todos los padres con hijos en edad escolar súper agobiados con los exámenes de los hijos. Yo que no tengo hijos no doy crédito. En la vida mis padres estudiaron conmigo y ahora se ponen hasta los dos con ellos (padre y madre ) Y te hablo de niños con 12 años... Que ni son tan niños ni es fisica cuántica lo que estudian.
Los están haciendo unos inútiles que no saben hacer nada por si mismos. La hostia que se les viene encima se ve venir desde muy lejos.

Hemos pasado de hacerlo todo solos a que todo se lo hagan los padres. Yo salia de cole y sabia perfectamente la tarea para el dia siguiente, ni agenda ni nada. Ahora los niños agenda y ni por esas, tienen que estar los padres pendientes toda la tarde. He visto crios con 20 años, con novia y luego la matricula se la hacen los padres pq no son capaces, pero no digas nada a los padres pq se ofenden.

Tal cual contáis lo veo yo en mi trabajo. Están todos los padres con hijos en edad escolar súper agobiados con los exámenes de los hijos. Yo que no tengo hijos no doy crédito. En la vida mis padres estudiaron conmigo y ahora se ponen hasta los dos con ellos (padre y madre ) Y te hablo de niños con 12 años... Que ni son tan niños ni es fisica cuántica lo que estudian.
Los están haciendo unos inútiles que no saben hacer nada por si mismos. La hostia que se les viene encima se ve venir desde muy lejos.
Yo lo que no entiendo es que tengan más problemas de salud mental cuando los padres se encargan de que no tengan absolutamente ninguna preocupación.
Que les da ansiedad que suele ser lo que más sufren? Se supone que tenían que ir sobrados de seguridad en si mismos, la mejor ropa, el último móvil, todos los deberes listos y el examen preparado, y ni por esas salen adelante. No lo entiendo.

No me cuadra, pero es una realidad muy triste. Hay niños en clase de mi hermana yendo al psicólogo por qué han suspendido alguna, en mi época era un drama pero ni mucho menos como para acudir al psicólogo.

Ibas a recuperación y listo. Siento como que antes se le daba menos importancia a las cosas y a lo mejor por eso no sufríamos todo con tanta intensidad y sabíamos resolver más solitos todo.

Tengo hijos adolescentes y veo de todo. La mayoría de padres pretende darle de todo a sus hijos para que sean menos. Conozco a padres con sueldo irrisorio y sus hijos con marcas y un iPhone, cosas que consiguen sin el menor esfuerzo.
Académicamente cada vez se les pide menos, solo hay que ver un libro y compararlo con lo que tú viste a su edad.
No se les da responsabilidades, ninguna, no se les da libertad para que hagan cosas por si mismos.
Yo siempre pongo mismo ejemplo, al terminar el insti me fui a otra ciudad Sona, busqué piso sola, hice mi matricula y mi beca sola. Ahora la mayoría de mis amigas acompañan a sus hijos a hacer todo eso no vaya a ser que mi niño no sepa.
Decir que está generación lo tiene difícil es no ser consciente de la realidad de la generación de nuestros padres o abuelos.
Somos los padres los que metemos en su cabeza lo de estudia una carrera... A pesar de que sabemos que no hay suficiente trabajo para todos, somos nosotros los que inculcamos la necesidad de tener un piso en propiedad cuando la verdadera libertad es ir donde haya trabajo.
Nosotros por ejemplo somos funcionarios los dos con buenos sueldos y mis hijos tienen mucho menos de lo que podrían, y las cosas importantes se las ganan. Las zapatillas buenas son para mí que trabajo o ahorro o me las gano.... Para ellos unas normales.... Y ves a amigos suyos con zapatillas de cien euros y sus padres trabando como mulas.... Pues no señores porque el ostiazo de realidad va a ser muy grande.
Yo si me he sentado con ellos y les he explicado muchas veces lo que cobramos y en que se va.... Incluso les he calculado cuanto tengo que trabajar para irnos este año de vacaciones, soy funcionaria pero sigo estudiando y creo que ese también un buen ejemplo.
La mayoría de chicos de ahora simples creen que merecen las cosas solo por existir y sin hacer el más mínimo esfuerzo, por eso triunfan los influencer porque muestran un mundo ideal y no hablan de lo negativo de serlo.

Somos los padres los que metemos en su cabeza lo de estudia una carrera... A pesar de que sabemos que no hay suficiente trabajo para todos, somos nosotros los que inculcamos la necesidad de tener un piso en propiedad cuando la verdadera libertad es ir donde haya trabajo.
THIS

Un dia hablando con una amiga me decia que dudaba (entrampados como estaban economicamente que casi no lleegaban a fin de mes) en vender su piso del que aun pagaban hipoteca, para liquidarla quedandose practicamente a cero y dar la entrada para uno mejor con urbanizacion con piscina mimimi porque claro "luego le queda a lso hijos y tal"

Mi consejo fue que a sus hijos lo que tenía que darles era una educación y herramientas para que se fueran a donde les llevara la vida, sin chantajes emocionales ni mochilas psicologicas de "ah te vas tus pobres padres se quedan aqui solos" e idiomas, que vocacion o algo a lo que dedicarse iban a encontrar en cualquier sector si ponian esfuerzo, pero que siendo ellos de familia humilde y sin contactos ni posibles de buenas herencias (yo opino que dentro de 10 años, 15, en España vivirá bien el que tenga el riñon cubierto por sus padres o abuelos, que herede o le puedan ayudar con la entrada de una casa, etc) lo mejor era darle alas para volar a otro país si hiciera falta a buscarse la vida.

Que si podian quedarse, prosperar y ser felices en España pues mejor que mejor, pero que probablemente por sus circunstancias si querian vivir medianamente bien les iba a tocar emigrar, y hacerlo cuando no tienes las herramientas (idioma, soltura, independencia, etc) y la psicología, es MUY jodido y acaba en fracaso.

Tal cual lo contáis. Yo tengo amigas con hijos de unos 11 o 12 años que me cuentan que esa tarde no pueden quedar porque fulanita o peranito tiene un montón de deberes y les tienen que ayudar, que la niña tiene ataques de ansiedad porque la profe es una hija de su madre y se pasa tres puebles exigiéndoles, yo alucino... mi madre como mucho me ayudaba en preescolar o hasta 1º de EGB con las manualidades, pero vamos, que siempre he sido yo la que sabía qué deberes tenía, qué exámenes había, los libros que tenía que llevar al día siguiente, si tenía o no gimnasia... es increíble, ahora parece que el niño necesita una secretaria para organizarse o sucumbe. El otro día queríamos hacer una excursión con mis primos y me dice mi prima ay no sé si iremos, tengo que hablarlo con la niña (que tiene 7 años, por cierto), yo flipaba... es que no salgo de mi asombro, en serio. Y si ya nos metemos en los mundos cumpleaños y eventos del niño apaga y vámonos...

lo comenté hace poco en otro hilo. este curso he tenido dos alumnos herman@s. la madre sobreprotege al pequeño -de 3ºeso-, mientras que a la mayor -de 2ºbachillerato- la deja a su aire. y se llevan sólo tres años, no son tantos!

cuando le doy clase a la mayor, me abre la puerta ella misma, mientras que cuando me toca con el pequeño, me abre la madre. eso ya es un detalle significativo. y luego me da instrucciones de cómo debo darle la clase: "no uses folios sueltos, usa el cuaderno que le he comprado", "hoy dale sólo una hora", "haced estos ejercicios que he fotocopiado"...

con la mayor es un gusto dar clase: pone interés, pregunta dudas concretas sobre algo que ella previamente se ha estudiado, es muy simpática y si no entiende algo se lo toma con humor...

con el pequeño... tengo que armarme de paciencia. a ver, es un chico correcto, no contesta mal ni nada, pero su lenguaje corporal transmite a gritos "mi madre me ha puesto un profesor a domicilio, pero a mí me da igual todo". te hace repetir cada cosa que dices porque estaba con la cabeza en otras cosas, y la clase se hace agotadora.

todo ello me hace pensar que la hiperprotección no es el camino...
Prima, y no piensas que a lo mejor, no es que la madre sobre proteja más al pequeño como origen, sino que es la sobreprotección es la consecuencia de que sea más revoltoso? Y que de la mayor no es que pase, es que la niña va bien y está centrada en el pequeño que es más revoltoso?
Es lo que pasaba en mi casa, yo fui esa niña mayor. Y mi hermana pequeña era un bichejo (un bichejo entrañable pero daba mucha guerra )

El otro día queríamos hacer una excursión con mis primos y me dice mi prima ay no sé si iremos, tengo que hablarlo con la niña (que tiene 7 años, por cierto), yo flipaba... es que no salgo de mi asombro, en serio. Y si ya nos metemos en los mundos cumpleaños y eventos del niño apaga y vámonos...
Lo de hacer caso de los niños para todo y pedirles opinión como si tuviesen madurez es digno de estudio. Que antes en los 80 era al revés y ya podía ser el niño superdotado y estar soltando una opinión muy inteligente sobre historia, política o lo que fuera y los padres en cambio ser unos garrulos que el niño se llevaba un "callate ya niño y vete a jugar por ahí con la pelota, que pesao que es". Pero hemos pasado de un extremo a otro

Hará un año alguien abrió un hilo en Forocoches quejándose de que le habían estafado por hacer caso a sus hijos de 12 y 13 años y prestarle bastante dinero a una supuesta pareja francesa en apuros en una gasolinera de autopista. Que a él y su mujer no le daban del todo buena espina pero sus hijos decían que la pareja se veía muy buena gente y que su profesora siempre decía que había que confiar y no tener prejuicios. Un plan sin fisuras que tus hijos que aún no pueden ni conducir un ciclomotor decidan sobre temas de la economía familiar.

Alguien con experiencia en la vida sabe que precisamente aparentar alguien amable y confiable es de primero de estafador. Y no se cree las soflamas bienqueda de las profesoras que seguro que ella mucho predicar pero no les habría prestado ni un euro

Última edición:
Tal cual lo contáis. Yo tengo amigas con hijos de unos 11 o 12 años que me cuentan que esa tarde no pueden quedar porque fulanita o peranito tiene un montón de deberes y les tienen que ayudar, que la niña tiene ataques de ansiedad porque la profe es una hija de su madre y se pasa tres puebles exigiéndoles, yo alucino... mi madre como mucho me ayudaba en preescolar o hasta 1º de EGB con las manualidades, pero vamos, que siempre he sido yo la que sabía qué deberes tenía, qué exámenes había, los libros que tenía que llevar al día siguiente, si tenía o no gimnasia... es increíble, ahora parece que el niño necesita una secretaria para organizarse o sucumbe. El otro día queríamos hacer una excursión con mis primos y me dice mi prima ay no sé si iremos, tengo que hablarlo con la niña (que tiene 7 años, por cierto), yo flipaba... es que no salgo de mi asombro, en serio. Y si ya nos metemos en los mundos cumpleaños y eventos del niño apaga y vámonos...
También te digo que no se que leches pasa en los colegios hoy en día. Yo no tenia que hacer tantos deberes. De hecho, yo hacía los deberes a veces en de mates o de lengua en otra asignatura “María”. Y bueno, puedo decir que mi primer suspenso vino en la universidad y tuve una nota media de bachiller muy buena.
. Yo veo a los niños ahora con muchas, demasiadas horas lectivas, tienen más horas de trabajo que yo, que soy adulta, no se muy bien para que, porque luego no están mejor formados.
Sinceramente, en nuestro modelo educativo “viejuno” se critica mucho el tema de que “todo es de memoria”, pero en el nuevo, veo que los niños pasan muchas horas con “ejercicios”, trabajitos, cartulinitas y chorradas varias que les quitan mogollón de tiempo, es mi opinión.