La salud mental de los jóvenes empeora.

Pues sí, prima, nuestra generación y la siguiente creó todo ese enorme despliegue tecnológico en los últimos 10-20 años, que ha sido brutal.
Lo creamos supuestamente para nuestras propias necesidades. Quiero decirte, por ejemplo, en mis tiempos del pleistoceno, cuando era niña, para quedar con mis amigas, simplemente íbamos por el barrio, había puntos de encuentro a los que acudíamos a ver quién estaba o llamábamos por teléfono, que con suerte había uno fijo en cada casa. Rara vez nos perdíamos un sarao.
Ahora, entre tanto wasap, Ig, telegram y demás, hay unos prolegómenos para quedar, pasarse información, comunicarse… Que literalmente queda desvirtuado, es imposible! 🤷‍♀️ Entre los que ni leen, los que pasan de contestar, los que colocan encuestas o forman grupos nuevos (con la misma gente 🙄) para cada evento, grupos en los que igualmente les cuesta la vida concretar nada, yo me he desesperado mil veces y creo que mi hijo también 🤷‍♀️ pero él ya lo asume como algo “normal”

Me imagino con una herramienta así en mi juventud para organizar cosas, hacer trabajos en grupo para el insti o así (dios mío qué de tiempo y desplazamientos inútiles nos hubiéramos ahorrado) 🤷‍♀️ y ahora es todo lo contrario….

Para mí todo empezó a irse a la 💩 con la aparición del FB y el wasap. Hasta entonces, la gente foreaba (había 20000 foros por temática, la gente se comunicaba en directo por chats de la web, el IRC o el antiguo messenger - nada que ver con el esperpento de ahora) La gente decía hola y adiós, te interesabas por ellos y se interesaban por ti, siempre ha habido trolls pero la mayoría eran normales, aun nos hablábamos por teléfono (creo que hay adolescentes que desconocen esa función) Largarse de la conversación sin decir adiós o dejar a alguien en visto era una grosería supina que de alguna forma todos hemos terminado normalizando, pasar y que pasen de nosotros, todos estamos hipermegaocupadísimos para contestar un puñetero mensaje que cuesta 2 min, no te digo quedar para algo más importante o comprometido, la web está llena de memes tipo: mi plan favorito de finde: se cancela la fiesta/quedada/cumple yupiiuui pido glovo y veo netflix todo el finde 🤷‍♀️ Y así pasan los años hasta que empieza a aparecer una sensación muy rara WTF? Me siento muy solo pero es que ni idea de cómo relacionarme….🥹 Es muy triste y bastante anormal todo esto
Es verdad, para las nuevas generaciones es normal que les hables por wasap y no te contesten o te digan "uy se me ha olvidado". Yo todavía tengo el chip antiguo de considerarlo igual que una conversación a la cara, si me hablan no puedo no contestar. Me pasa en menor medida con algunas cosas del foro, por ejemplo dar una reacción negativa cuando no se suele participar en la conversación ni con otro tipo de reacciones se me hace raro. Para mi es cómo si una tercera persona estuviese escuchando un debate entre dos y de repente sólo les dijera no no estoy de acuerdo... Y se fuera sin nada más. Me dicen cuando saco el tema que las reacciones para eso están, pero para mi las positivas son como alguien que asiente aunque no esté conversando y las negativas sin explicación, pues eso lo que he dicho 😂.

Largarse de la conversación sin decir adiós o dejar a alguien en visto era una grosería supina que de alguna forma todos hemos terminado normalizando, pasar y que pasen de nosotros, todos estamos hipermegaocupadísimos para contestar un puñetero mensaje que cuesta 2 min, no te digo quedar para algo más importante o comprometido,

ese tipo de detalles generan malentendidos, sobre todo si eres una persona sensible al rechazo. 😖

Pues sí, prima, nuestra generación y la siguiente creó todo ese enorme despliegue tecnológico en los últimos 10-20 años, que ha sido brutal.
Lo creamos supuestamente para nuestras propias necesidades. Quiero decirte, por ejemplo, en mis tiempos del pleistoceno, cuando era niña, para quedar con mis amigas, simplemente íbamos por el barrio, había puntos de encuentro a los que acudíamos a ver quién estaba o llamábamos por teléfono, que con suerte había uno fijo en cada casa. Rara vez nos perdíamos un sarao.
Ahora, entre tanto wasap, Ig, telegram y demás, hay unos prolegómenos para quedar, pasarse información, comunicarse… Que literalmente queda desvirtuado, es imposible! 🤷‍♀️ Entre los que ni leen, los que pasan de contestar, los que colocan encuestas o forman grupos nuevos (con la misma gente 🙄) para cada evento, grupos en los que igualmente les cuesta la vida concretar nada, yo me he desesperado mil veces y creo que mi hijo también 🤷‍♀️ pero él ya lo asume como algo “normal”

Me imagino con una herramienta así en mi juventud para organizar cosas, hacer trabajos en grupo para el insti o así (dios mío qué de tiempo y desplazamientos inútiles nos hubiéramos ahorrado) 🤷‍♀️ y ahora es todo lo contrario….

Para mí todo empezó a irse a la 💩 con la aparición del FB y el wasap. Hasta entonces, la gente foreaba (había 20000 foros por temática, la gente se comunicaba en directo por chats de la web, el IRC o el antiguo messenger - nada que ver con el esperpento de ahora) La gente decía hola y adiós, te interesabas por ellos y se interesaban por ti, siempre ha habido trolls pero la mayoría eran normales, aun nos hablábamos por teléfono (creo que hay adolescentes que desconocen esa función) Largarse de la conversación sin decir adiós o dejar a alguien en visto era una grosería supina que de alguna forma todos hemos terminado normalizando, pasar y que pasen de nosotros, todos estamos hipermegaocupadísimos para contestar un puñetero mensaje que cuesta 2 min, no te digo quedar para algo más importante o comprometido, la web está llena de memes tipo: mi plan favorito de finde: se cancela la fiesta/quedada/cumple yupiiuui pido glovo y veo netflix todo el finde 🤷‍♀️ Y así pasan los años hasta que empieza a aparecer una sensación muy rara WTF? Me siento muy solo pero es que ni idea de cómo relacionarme….🥹 Es muy triste y bastante anormal todo esto
Yo soy de más tarde pero coincido con todo. Es que es increíble como en los 90-2000 sin móviles podías salir a la calle, nos juntábamos toda la pandilla, nadie se quedaba fuera ni se perdía nada.
Nos puteabamos unos a otros eso ha pasado siempre pero al día siguiente todos tan amigos, a no ser que fuera una enemistad grande.

Ahora con la de vías de comunicación que hay muchas veces la gente hace planes y hay gente que se queda fuera y se entera del plan cuando se han subido las fotos a redes.
No están seguros ni en el propio grupo de amigos, nadie libra a los jóvenes de ser grabados en su mismo grupo mientras les vacilan o si algún día beben de más.
Es como si los móviles hubieran elevado la maldad a otro nivel.

En mi época si querías hacer una putada a alguien comprabas el cogin de pedos y lo ponías en el cine según se sentaba, si alguien se pasaba bebiendo se le ayudaba y hasta que no estaba decente no se le llevaba a casa.

Ahora si te pasas bebiendo te cuelgan en rrss con un “como te pusiste anoche” y como “es broma” no te puedes ni quejar.

Se han normalizado conductas que no son lógicas. Y se ha perdido toda la inocencia imagino que por el acceso fácil a todo tipo de información.

Yo doy gracias al cielo a que mi hermana que está en plena adolescencia nos ha salido tranquila si no, estaría sufriendo casi a diario por ella.

Yo creo que lo principal es como está el mundo de mal y las pocas expectativas de futuro.
Imagina tener 15 años y ver que hay una crisis con la vivienda brutal y gente de 30 no puede casi alquilar ni comprar; los trabajos van y vienen y desaparecen derechos laborales; hay crisis económicas constantes; amenaza de tercera guerra mundial; amenaza del cambio climático; y encima has pasado varios años de tu infancia con una pandemia que ha cortado tu desarrollo normal.
Sumado claro a las redes con la presión social que comporta y el acceso a contenido poco apto para menores en edades muy tempranas.
Yo agradezco enormemente ser de los 90 y haber vivido una infancia y adolescencia mucho menos caótica que la que están viviendo los chavales de ahora.

Yo creo que lo principal es como está el mundo de mal y las pocas expectativas de futuro.
Imagina tener 15 años y ver que hay una crisis con la vivienda brutal y gente de 30 no puede casi alquilar ni comprar; los trabajos van y vienen y desaparecen derechos laborales; hay crisis económicas constantes; amenaza de tercera guerra mundial; amenaza del cambio climático; y encima has pasado varios años de tu infancia con una pandemia que ha cortado tu desarrollo normal.
Sumado claro a las redes con la presión social que comporta y el acceso a contenido poco apto para menores en edades muy tempranas.
Yo agradezco enormemente ser de los 90 y haber vivido una infancia y adolescencia mucho menos caótica que la que están viviendo los chavales de ahora.
A mí estas excusas de que pobrecitos lo dura que es ahora la vida, pues no. Porque mis abuelos pasaron una guerra y mis padres y tíos una posguerra, con padre alcohólico, maltratador y en fin, no me parece para tanto el no poder irse de casa porque no tienes curro. Yo creo que lo que pasa ahora es que, además de todo lo comentado anteriormente, la gente tiene la piel tan fina que es casi transparente, todo ofende, todo trauma, todo molesta, todo duele. Pues es que la vida no es un camino de rosas, hay que enfrentarla y tratar de salir adelante, para eso estamos aquí. Desde luego el hecho de ser el que más fiestas celebra, el que mejor sale en las fotos y el que no se pierde nada no te va a forjar un carácter. El esfuerzo y la capacidad de abrirte paso en la vida pese a dificultades, sí.

A mí estas excusas de que pobrecitos lo dura que es ahora la vida, pues no. Porque mis abuelos pasaron una guerra y mis padres y tíos una posguerra, con padre alcohólico, maltratador y en fin, no me parece para tanto el no poder irse de casa porque no tienes curro. Yo creo que lo que pasa ahora es que, además de todo lo comentado anteriormente, la gente tiene la piel tan fina que es casi transparente, todo ofende, todo trauma, todo molesta, todo duele. Pues es que la vida no es un camino de rosas, hay que enfrentarla y tratar de salir adelante, para eso estamos aquí. Desde luego el hecho de ser el que más fiestas celebra, el que mejor sale en las fotos y el que no se pierde nada no te va a forjar un carácter. El esfuerzo y la capacidad de abrirte paso en la vida pese a dificultades, sí.
Mis abuelos pasaron la postguerra pero mis padres vivieron la transición y la mejora económica. Siendo de clase muy baja tenían al menos su casa propia y mi padre admite que nunca tuvo preocupación por si alguna vez se quedaba sin trabajo. Simplemente, si te quedabas sin curro y buscabas, podías tener otro a los días.
Y el tema de la guerra, quizás no estamos tan lejos de vivir una nosotros.

Antes había un camino marcado que si lo seguías te garantizaba una vida con cierto bienestar, que era estudiar, trabajar y ahorrar. Ahora es todo lo contrario. Ir a la universidad no sirve, los trabajos son volátiles y las empresas abren y cierran a cientos (lo que dificulta hacer una carrera ahí), ahora la gente va como loca a hacerse funcionaria porque es lo único que garantiza un mínimo de estabilidad. Cada año se duplican los precios por lo que los ahorros de hoy poco van a servir para mañana. La vivienda es un chiste. Esto la juventud lo ve. Los únicos que consiguen casa y un buen nivel de vida no son sus primos treintañeros que han estudiado una carrera y gastan todo su sueldo en el alquiler, sino el youtuber que pega gritos al micro.

Mi hijo menor empieza la adolescencia ya en la ESO
Piensa que perspectivas tienen
El otro día no se porque hablábamos del año 2100 que sus padres no veremos pero el si puede ver teniendo en cuenta las expectativas de vida
Me comentó que no cree que tenga una vida tan larga como sus bisabuelos por ejemplo que pasaron del 90 años hasta de los 100 años
Porque??
Con el cambio climático que algun@ s dicen que no existe,las olas de calor,las sequías,la contaminación de mares ,añado yo los recortes en sanidad,el estrés,la precariedad laboral..
Tienen asumido que van a llevar una vida peor que la de sus padres en todos los sentidos
Y muchos deciden vivir el momento
Para que esforzarse si por mucho trabajar es imposible comprar una vivienda en determinadas ciudades?
Disfruto y vivo
Vivo con mis padres o comparto piso
Y me gasto el.dinero en ocio,viajar,festivales y demás
Para que tanto sacrificio??

Después hay mil jóvenes y casa uno ve la vida de forma diferente
No pretendo generalizar.

Precisamente ese es el problema, que la gente joven siente que a pesar del esfuerzo que está haciendo, este no va a ser recompensado. Las oportunidades de independizarse son escasas y remotas. Si no vives con tus padres, vives con otros cinco desconocidos más mientras trabajas (y a veces estudias a la vez).

Lo siento, pero siento que se está tratando con mucha frialdad un problema muy grave. Como persona en la veintena no me interesa para nada cómo salgo en las fotos o si me puedo permitir fiestas o un viaje a Bali. Esos no son los motivos por los cuales pierdo el sueño. Lo que me aterra es que por mucho que me esfuerce y trabaje la expectativa de independizarme (vivir SOLA, sin desconocidos) es lejana y poco probable. No se trata de que nosotros estemos sufriendo más que otras generaciones. Creo que eso nunca se ha planteado así, sino que simplemente no tenemos esperanza y eso afecta a la salud mental, sí.

Precisamente porque nuestros abuelos/bisabuelos/padres pasaron tantas penurias hay tantos problemas de salud mental actualmente. Que tapes el sol con un dedo no va a hacer que deje de estar ahí. En mi familia y en muchas otras hay problemas psicológicos estructurales porque estas personas sufrieron abusos en la guerra y la posguerra y no recibieron el apoyo emocional necesario.

Discúlpame por darte la chapa así, no es contigo en particular, prima. Últimamente he estado recibiendo varios comentarios de este tipo y estoy harta. El último fue una madre de un amigo que me soltó que "es perfectamente compatible trabajar ocho horas y luego estudiar". No es compatible, lo siento. Además, que esto te lo diga una persona que JAMÁS ha estudiado y trabajado a la vez, pues jode. Que esta misma persona te suelte que es que nosotros no tenemos voluntad de irnos de casa cuando ella se marchó porque una familiar suya le cedió un piso con un alquiler irrisorio y cuando el coste de vida era mucho más bajo... Pues te cabreas, sobre todo cuando estás trabajando y estudiando, cuando no tienes tiempo ni de cagar literalmente y encima te piden un esfuercito más o te sueltan que no estás pasando una posguerra.

Última edición:
Mis abuelos pasaron la postguerra pero mis padres vivieron la transición y la mejora económica. Siendo de clase muy baja tenían al menos su casa propia y mi padre admite que nunca tuvo preocupación por si alguna vez se quedaba sin trabajo. Simplemente, si te quedabas sin curro y buscabas, podías tener otro a los días.
Y el tema de la guerra, quizás no estamos tan lejos de vivir una nosotros.

Antes había un camino marcado que si lo seguías te garantizaba una vida con cierto bienestar, que era estudiar, trabajar y ahorrar. Ahora es todo lo contrario. Ir a la universidad no sirve, los trabajos son volátiles y las empresas abren y cierran a cientos (lo que dificulta hacer una carrera ahí), ahora la gente va como loca a hacerse funcionaria porque es lo único que garantiza un mínimo de estabilidad. Cada año se duplican los precios por lo que los ahorros de hoy poco van a servir para mañana. La vivienda es un chiste. Esto la juventud lo ve. Los únicos que consiguen casa y un buen nivel de vida no son sus primos treintañeros que han estudiado una carrera y gastan todo su sueldo en el alquiler, sino el youtuber que pega gritos al micro.
Yo creo que la gente va como loca a hacerse funcionaria porque es algo fijo que garantiza saber el horario con seguridad, que te puedes escaquear sin que te caiga mucho puro y que te permite bastante tiempo libre para dedicarlo a otras cosas. Ojo, hablo de ciertos funcionarios, no de otros que estudian y trabajan bien duro. En serio, cada época tiene lo suyo, y no me parece ni de lejos que la de ahora sea como para montar estos dramas. Mi padre, por ejemplo a los siete años ya se iba a cuidar cerdos al monte con mi abuelo y ojo con perder alguno. Y eran nueve para comer en casa, suerte si podías comer tres veces al día. Con 16 años se vino a Madrid y yo de pequeña le recuerdo estudiando para sacarse el graduado, que es cuando pudo... Vamos, que no, que no me parece que vivamos una era especialmente dura, me parece que hay mucho victimismo, mucha vagancia, mucho saberse los derechos pero muy poco los deberes, mucha impresión equivocada acerca de vivir de hacer el moñas por las redes y las televisiones de concursitos y una crisis de valores como posiblemente no hubo ni en la Roma de Caligula. En mi opinión el mayor mal de los tiempos actuales es tener hijos para después no dedicarles ni media hora porque o bien tienes que trabajar o bien llegas tan cansado que lo único que quieres es que vea la tele, la tablet o el móvil y que te deje en paz. Y claro, así no se educa a nadie.

Precisamente ese es el problema, que la gente joven siente que a pesar del esfuerzo que está invirtiendo, este no va a ser recompensado. Las oportunidades de independizarse son escasas y remotas. Si no vives con tus padres, vives con otros cinco desconocidos más mientras trabajas (y a veces estudias a la vez).

Lo siento, pero siento que se está tratando con mucha frialdad un problema muy grave. Como persona en la veintena no me interesa para nada cómo salgo en las fotos o si me puedo permitir fiestas o un viaje a Bali. Esos no son los motivos por los cuales pierdo el sueño. Lo que me aterra es que por mucho que me esfuerce y trabaje la expectativa de independizarme (vivir SOLA, sin desconocidos) es lejana y poco probable. No se trata de que nosotros estemos sufriendo más que otras generaciones. Creo que eso nunca se ha planteado así, sino que simplemente no tenemos esperanza y eso afecta a la salud mental, sí.

Precisamente porque nuestros abuelos/bisabuelos/padres pasaron tantas penurias hay tantos problemas de salud mental actualmente. Que tapes el sol con un dedo no va a hacer que deje de estar ahí. En mi familia y en muchas otras hay problemas psicológicos estructurales porque estas personas sufrieron abusos en la guerra y la posguerra y no recibieron el apoyo emocional necesario.

Discúlpame por darte la chapa así, no es contigo en particular, prima. Últimamente he estado recibiendo varios comentarios de este tipo y estoy harta. El último fue una madre de un amigo que me soltó que "es perfectamente compatible trabajar ocho horas y luego estudiar". No es compatible, lo siento. Además, que esto te lo diga una persona que JAMÁS ha estudiado y trabajado a la vez, pues jode. Que esta misma persona te suelte que es que nosotros no tenemos voluntad de irnos de casa cuando ella se marchó porque una familiar suya le cedió un piso con un alquiler irrisorio y cuando el coste de vida era mucho más bajo... Pues te cabreas, sobre todo cuando estás trabajando y estudiando, cuando no tienes tiempo ni de cagar literalmente y encima te piden un esfuercito más o te sueltan que no estás pasando una posguerra.
Un par de amigos míos trabajaban a la vez que se sacaban la carrera y la verdad, siempre fueron mis ídolos, no sé cómo lo hacían. Otra amiga mía se está sacando ahora la carrera trabajando y con dos hijos pequeños, aunque el marido es quien lleva la casa, lo cierto es que también es admirable... yo lo que veo es que quejarse no ayuda, a nada en absoluto. Si el mal de ahora es que no puedes vivir aquí, habrá que salir fuera, no quedará otra... Yo sigo pensando que las personas hoy en día tienen la piel más fina que antes, lo veo con mis sobrinos, los hijos de mis amigos, de mis vecinos... es que todo es un drama y una montaña tremenda. Mi sobrino con veinte añazos, su padre le está llevando al trabajo porque no quiere sacarse el carné, la culpa es del padre, claro, que no le dice, mira chaval, te coges el bus y tardas tres horas, verás como aprende... y esto es un mínimo ejemplo.

Yo solo sé que hemos integrado normas sociales que lejos de juntarnos, nos separan más. Que estamos enganchados a los subidones de oxitocina constantes y que es eso lo que verdaderamente controla nuestra vida y nuestra vida social, de ahí a que no me preocupe por si tenemos confianza real pero sí por si me has contestado al whatsapp o le has dado me gusta a mis publicaciones.
Y el motivo de ese enganche es por la falta de VIDA, de color, en la realidad.
Vale que los adolescentes han desarrollado cierta intolerancia a la incertidumbre y la frustración, pero no es normal que con 11 años tengamos mentes tan pesimistas y conocedoras de realidades que no tocan. Ser consciente de la maldad humana, de la pobreza, del esfuerzo inútil por que tus padres te pongan una barra de pan en la mesa, la interconexión social cuando somos seres tribales que no estamos hechos para ser conscientes de las necesidades y realidades de siete mil millones de personas, las exigencias para encajar porque ahora estar solo es mucho más duro que tan solo 10 años atrás, la hipersexualización temprana, la crispación social general agravada tras la pandemia, los períodos de aislamiento por el covid, la crisis (joder, yo vivi la del 2008 y ya te digo yo que nos afectó a todos y no remontamos), etc. Hay cosas que si se viven a determinadas edades y a medida que pasan los años lejos de ganar colores, se vuelve más gris, es muy difícil esperar que la gente viva como si fuera ignorante.