La salud mental de los jóvenes empeora.

Lo que he resaltado en negrita, me extraña mucho en la juventud...tan desvirtuados están de la realidad?

Mi psicóloga dice mucho los de las RRSS para los jóvenes, que es una presión añadida a la ya difícil pubertad y adolescencia. Que les ha hecho más mal que bien...Aunque no conozco a muchos jovencillos, el boom de aislarse mediante el móvil (y no tan jovencillos) me parecía que ya había pasado (ver una mesa llena de gente que no llega a los 20, y todos con el móvil ignorando al de al lado).

La frustración es parte de la vida. A mí bien que me ha frustrado ser gran miope por ejemplo, que me ha limitado bastante en ciertos aspectos al no adaptarme a las lentillas y costarme los cambios de gafas (dependiendo de ellas), respecto a hacer deporte por ejemplo, o a disfrutar desde cierta edad de la playa en su plenitud, y aquí sigo, ha sido un fastidio pero no un trauma, peor hubiera sido quedarme ciega...

El tema es que los niños son muy crueles, y si los padres fomentan esos comportamientos, pues luego vienen los problemas.

Me explico: yo siempre fui consciente de que en mi familia éramos pobres, de que había mil cosas que yo no podía tener y que el resto de los niños si tenían. A mi me educaron siendo consciente de esas diferencias, de que debía dar gracias de que al menos tenía padres que se preocupaban por mí, la nevera llena, la casa pagada y ropa que ponerme. Que la nevera no estuviera llena de las cosas que a mi me gustaban (chocolate, coca cola, patatillas, etc esas cosas no "eran comida" y proporcionalmetne eran más caras que la comida de verdad, por lo que eran extras que no siempre podíamos pagar vaya, pero comida como tal nunca me faltó) que la ropa no siempre fuera la última moda o la marca que se ponía todo el mundo en el colegio (ropa de mis hermanas, chandal del colegio reutilizado, ropa de mis vecinas, etc) y que mi casa igual no era tan grande, o no tenía vacaciones en la playa como mis amigos.

Pero que eso no me hacía mejor o peor persona, y que habiendo gente que tenía aún menos que yo, de la misma forma que no tenía que sentirme inferior a nadie, tampoco superior a nadie por tener más en un momento determinado. Porque fueron muchos altos y bajos económicos, y un día estas bien y al dia siguiente te las ves y te las deseas para pagar la luz y la contribución y el seguro del coche. Y eso, o al revés, despreciar, juzgar y aislar al que no es tan privilegiado como nosotros, los críos lo aprenden de sus padres, de su entorno de postureo y gilipollez.

Hoy no veo que se enseñe eso en la mayoría, aunque gracias a dios hay excepciones y aun se enseñan valores en algunas familias. Se les ahorra la frustración del no tener, del no poder, y se hacen malabares imposibles para darles de todo cuando realmente ni se debe, ni se puede. Están criando tiranos ajenos al mundo real, donde no van a tener de todo a golpe de chasqueo de dedos, y la frustracion es malisima si no la sabes gestionar. Empiezas por envidia "sana", rabia, autocompasión, y al final acabas haciendo tonterías como endeudarte por apartentar que eres igual o mejor que el vecino.

Por no hablar del consumismo galopante, ya no te digo de gadgets rollo iphone, etc sino del día a día. Yo tengo 37 y no empecé a salir a cenar con mis amigas habitualmente hasta que pude pagármelo, nada de viajes siendo menor o pagados por mis padres a todo tren, ni de ropa todas las semanas. Móvil baratito y sin pasarse, que yo lo tenía de contrato pero a mis amigas les daban X para saldo al mes, fuera de eso a dar llamadas perdidas. Luego ves a los chavales con 14 años y 50 euros en el bolsillo, y el que tiene 100 ya es el crack, y a la semana te está pidiendo un moco de 1,50 raspao que no te llega a la barbilla 100 euros para el cumpleaños de su amigo pepito o de pepita y necesita salir 3 veces pro semana a "tomar algo". 50 euros en el bolsillo no los tuve yo hasta que cobré mi primer sueldo.

Desde la parte que me toca ( soy docente), veo chavales frustrados por sacar un 7 cuando antes eso era una notaza. Todos quieren ser el mejor y cuando no lo consiguen, depresión al canto.
Hay muchísimos padres que no permiten a sus hijos trabajar el verano porque mientras ellos puedan permitírselo, sus niños van a disfrutar las vacaciones. Hemos llegado a abrir protocolos de acoso porque un alumno se siente mal porque lo llaman por el nombre de otro ( cuando un acoso es un tema muy serio que no debería banalizarse).
El problema viene cuando la vida te da un revés y durante toda ti vida te tuvieron entre algodones: no son capaces a lidiar con la frustración. Como dijo una prima más arriba, la cultura del si quieres puedes está haciendo mucho daño. No todos servimos para todo y no todos somos iguales.
Un 7 objetivamente es una notaza, el problema es que desde 1BAC cada décima es una pelea por la media y las EVAU, la pelea definitiva. En mi ciudad, no son pocos los que se quedan fuera por centésimas, estudiantes brillantes, que quieren estudiar una carrera determinada y si no hay dinero para estudiar en la privada, toca irse a estudiar fuera, incluso cambiar de país.

Sí, podrían elegir estudiar otra cosa, pero se trata de su futuro, de un trabajo en el que van a tener que echar horas de su vida, y te repito, se trata de chic@s que valen para estudiar, lo que ocurre es que el sistema es totalmente demencial 🤷‍♀️

Por no decir, que si no es por la cultura que se les enseña en casa o buscan por sus propios medio - cuando queda tiempo libre para ello, que no suele - salen del instituto con grandes lagunas culturales tipo desconocimiento de las capitales europeas, obras literarias, arte, nociones de filosofía etc Tras pasarse 6 años de instituto empollando como locos, salen con un nivel deplorable en todos aquellos temas útiles para la vida como son efectivamente nociones sobre la declaración de la renta, el funcionamiento de las instituciones públicas, maneras y vías de presentar peticiones, reclamaciones, quejas y denuncias, leyes y dónde consultarlas etc etc etc

La vida de estudiante de mi hijo es infinitamente más difícil de lo que lo fue la mía a su edad; cada plan de estudios que ha sacado el partido de turno que ha llegado al gobierno, ha sido una 💩mucho peor que la anterior.

Aparte que el mundo se ha vuelto raro de narices…. A mí me preocupa seriamente su futuro. Personalmente no creo que la pandemia tenga que ver con esto, que es estructural. Sí conozco muchos casos de jóvenes que lo pasaron fatal y aun arrastran secuelas de aquello, no lo niego para nada, solo digo que aquí hay algo más, mucho más grande y global, que no funciona como debería 🤷‍♀️

Un mix por que la sociedad está hecha una mierda.

Entre los padres ausentes que meten a los niños jornadas maratonianas de madrugadores+colegio+comedor+extraescolares que fácil el niño se pega fuera de casa de 7 a 5.

Los padres sobreprotectores que tienen tela, he leído que los chicos jóvenes de hoy en día no van solos a las entrevistas de trabajo y que un % bastante alto pide que sus padres entren y hablen con el reclutador.

Las redes sociales que hacen que la gente cada vez viva más para aparentar que para ser feliz y en consecuencia eso nos arrastra a todos. Habéis visto como celebran algunos niños normales sus cumpleaños o comuniones? Que van a dejar para cuando se casen? Eso si, todo para enseñar no vaya a ser que quede algo en la intimidad de la familia, todo para exponer todo lo que tenemos y el dinero que manejamos aunque en verdad la madre trabaje de limpiadora y el padre de reponedor y se hayan endeudado para montar semejante fieston innecesario.

Es una locura, si no te sales a tiempo de la dinámica social tan rara que se está montando puedes acabar con un complejo de inferioridad de aúpa por que hay cosas que se escapan a tu control y lo único que haces es preguntarte que qué estás haciendo mal y que por qué otros si pueden estar todo el día de viaje mientras tú lo que estás es todo el día trabajando.

Estamos todos muy solos, yo hay con amigos con los que llevo años hablando por wasap pero sin vernos, te cuestionas ciertas cosas.

Luego está el tema de que el uso de los móviles nos está haciendo perder atención. Yo noto que antes me ponía a ver la tele y a leer y era capaz de hacerlo, ahora muchas veces doy la tele y cuando me quiero dar cuenta tengo la tele de fondo y estoy con el tik tok, o que no soy capaz de leer mas de dos páginas seguidas sin coger el móvil. Problemas de concentración que le pasa cada vez a más gente.

No se, no estamos bien, es algo general, y pienso que ya poca solución tiene.

Entre los padres ausentes que meten a los niños jornadas maratonianas de madrugadores+colegio+comedor+extraescolares que fácil el niño se pega fuera de casa de 7 a 5.

Los padres sobreprotectores que tienen tela, he leído que los chicos jóvenes de hoy en día no van solos a las entrevistas de trabajo y que un % bastante alto pide que sus padres entren y hablen con el reclutador.

Las redes sociales que hacen que la gente cada vez viva más para aparentar que para ser feliz y en consecuencia eso nos arrastra a todos. Habéis visto como celebran algunos niños normales sus cumpleaños o comuniones? Que van a dejar para cuando se casen? Eso si, todo para enseñar no vaya a ser que quede algo en la intimidad de la familia, todo para exponer todo lo que tenemos y el dinero que manejamos aunque en verdad la madre trabaje de limpiadora y el padre de reponedor y se hayan endeudado para montar semejante fieston innecesario.

Es una locura, si no te sales a tiempo de la dinámica social tan rara que se está montando puedes acabar con un complejo de inferioridad de aúpa por que hay cosas que se escapan a tu control y lo único que haces es preguntarte que qué estás haciendo mal y que por qué otros si pueden estar todo el día de viaje mientras tú lo que estás es todo el día trabajando.

Estamos todos muy solos, yo hay con amigos con los que llevo años hablando por wasap pero sin vernos, te cuestionas ciertas cosas.

Luego está el tema de que el uso de los móviles nos está haciendo perder atención. Yo noto que antes me ponía a ver la tele y a leer y era capaz de hacerlo, ahora muchas veces doy la tele y cuando me quiero dar cuenta tengo la tele de fondo y estoy con el tik tok, o que no soy capaz de leer mas de dos páginas seguidas sin coger el móvil. Problemas de concentración que le pasa cada vez a más gente.

Toda la razón, los smartphones nos han fagocitado el cerebro 🤷‍♀️

Toda la razón, los smartphones nos han fagocitado el cerebro 🤷‍♀️
Yo ya no me acordaba de qué hacía cuando no tenía móvil. Tuve que hacer memoria el otro día y resulta que leía mucho, salía a la calle con mis amigas y hablábamos de lo que salía en la súper pop o aunque tuviéramos 12 o 13 años en verano por la noche jugábamos a polis y cacos o a las cartas en el pueblo y en verano.

Veía la tele con mis padres por que el ordenador en mi casa era a compartir, y ya de más mayor solo leer.

Veo a mi hermana con sus amigas que quedan para estar las 5 con el móvil y compartir memes y me daría pena ser joven hoy en día. Además da igual donde las pongas que el panorama es el mismo, estén en la plaza del pueblo, en el frontón o en la piscina, están las 5 con el móvil, interactúan lo mínimo.

Lo de ser joven hoy en día es raro, y lo de ser adulto es una lucha por qué no te afecte lo que publica el resto.

Yo cada día utilizo las rrss menos, solo las de uso profesional. Yo notaba que me estaba empezando a pasar factura el bombardeo de información y la enfermedad del postureo ajeno.

Pero ha aumentado una barbaridad el número de suicidios entre personas muy jóvenes...
Sí, son varios países que registran ese aumento en las estadísticas y debe ser un llamado de atención a la sociedad para generar políticas preventivas. En parte es porque han crecido en la cultura de la instantaneidad, de recibir sin esfuerzo, y no tienen herramientas para manejar la frustración. En otro aspecto, las redes, que no sólo conspiran contra las relaciones personales, sino que también son generadoras de exposición contraproducente y vías de acoso.

El tema es que los niños son muy crueles, y si los padres fomentan esos comportamientos, pues luego vienen los problemas.

Me explico: yo siempre fui consciente de que en mi familia éramos pobres, de que había mil cosas que yo no podía tener y que el resto de los niños si tenían. A mi me educaron siendo consciente de esas diferencias, de que debía dar gracias de que al menos tenía padres que se preocupaban por mí, la nevera llena, la casa pagada y ropa que ponerme. Que la nevera no estuviera llena de las cosas que a mi me gustaban (chocolate, coca cola, patatillas, etc esas cosas no "eran comida" y proporcionalmetne eran más caras que la comida de verdad, por lo que eran extras que no siempre podíamos pagar vaya, pero comida como tal nunca me faltó) que la ropa no siempre fuera la última moda o la marca que se ponía todo el mundo en el colegio (ropa de mis hermanas, chandal del colegio reutilizado, ropa de mis vecinas, etc) y que mi casa igual no era tan grande, o no tenía vacaciones en la playa como mis amigos.

Pero que eso no me hacía mejor o peor persona, y que habiendo gente que tenía aún menos que yo, de la misma forma que no tenía que sentirme inferior a nadie, tampoco superior a nadie por tener más en un momento determinado. Porque fueron muchos altos y bajos económicos, y un día estas bien y al dia siguiente te las ves y te las deseas para pagar la luz y la contribución y el seguro del coche. Y eso, o al revés, despreciar, juzgar y aislar al que no es tan privilegiado como nosotros, los críos lo aprenden de sus padres, de su entorno de postureo y gilipollez.

Hoy no veo que se enseñe eso en la mayoría, aunque gracias a dios hay excepciones y aun se enseñan valores en algunas familias. Se les ahorra la frustración del no tener, del no poder, y se hacen malabares imposibles para darles de todo cuando realmente ni se debe, ni se puede. Están criando tiranos ajenos al mundo real, donde no van a tener de todo a golpe de chasqueo de dedos, y la frustracion es malisima si no la sabes gestionar. Empiezas por envidia "sana", rabia, autocompasión, y al final acabas haciendo tonterías como endeudarte por apartentar que eres igual o mejor que el vecino.

Por no hablar del consumismo galopante, ya no te digo de gadgets rollo iphone, etc sino del día a día. Yo tengo 37 y no empecé a salir a cenar con mis amigas habitualmente hasta que pude pagármelo, nada de viajes siendo menor o pagados por mis padres a todo tren, ni de ropa todas las semanas. Móvil baratito y sin pasarse, que yo lo tenía de contrato pero a mis amigas les daban X para saldo al mes, fuera de eso a dar llamadas perdidas. Luego ves a los chavales con 14 años y 50 euros en el bolsillo, y el que tiene 100 ya es el crack, y a la semana te está pidiendo un moco de 1,50 raspao que no te llega a la barbilla 100 euros para el cumpleaños de su amigo pepito o de pepita y necesita salir 3 veces pro semana a "tomar algo". 50 euros en el bolsillo no los tuve yo hasta que cobré mi primer sueldo.
Totalmente de acuerdo. El otro día estaba cenando con mi pareja y teníamos al lado un grupo de chavales, 14-15 años. Toda la cena estuvieron presumiendo de sitios a donde habían ido, empezaron a nombrar muchísimos restaurantes, la mayoría carísimos. Hablaron de fiestas de cumpleaños, que para el cumpleaños de fulanita iban a alquilar una finca, nombraron no se cuantos festivales para ir, que ya tenían entradas, viaje a no se donde. Nos quedamos alucinados. Mi pareja llegó un momento que me miró y me dijo: "¿Pero cuánto dinero necesitan ganar los padres de estos chavales? Tienen qué ¿15 años? Normal que cada vez estén más apáticos, están ya de vuelta de todo. ¿Y mañana qué? ¿Cumpleaños en un helicóptero?" Y pienso lo mismo. Yo entiendo que la vida cambia pero no veo normal por donde están yendo las cosas.
Ahora todo es ya y todo es más. Parece que si no llevas un tren de vida a todo lujo eres un fracasado y la verdad viendo como está la sociedad hoy en día y en particular los más jóvenes pienso que el verdadero fracaso es lo que está pasando.
El otro día quedé con una amiga que vive en otra ciudad y estuvimos recordando anécdotas y volvimos a reírnos como cuando nos pasaron. Y pensé, ahora la mayoría de la gente está pegada al teléfono, su vida es el teléfono, las redes sociales... y no nos damos cuenta de que la vida es otra cosa, las cosas más simples a veces son las más felices. Puedo recordar ataques de risa con total claridad, fui feliz, tienen un espacio en mi memoria. Ahora, pregúntale a alguien los 3 últimos vídeos o fotos que vio en redes sociales? La nada más absoluta.

En forocarros había un chico que decía que conocía a una chica joven española que se tiró a un canal de Amsterdam con una mochila llena de piedras hará un par de años y decía que aparentemente lo tenía todo de cara en la vida, salud, buenos estudios, buen empleo etc pero que parece ser que no pudo soportar el choque de realidad de entrar al mundo laboral y el mundo adulto

Tal vez no tenga mucho que ver (o sí, no lo sé porque no conozco los pormenores del caso) pero, que me decís de la joven holandesa de 29 años con varios problemas psiquiátricos a la que le concedieron y creo que, recientemente aplicaron la eutanasia? 🥹🙄

O sea qué…. Next? Creo que estamos cada vez más enfermos 🤷‍♀️

De acuerdo en todo prima. Por suerte yo sólo uso wasap. Y tengo la suficiente edad como para poder ver todo esto de forma relativa, puesto que tengo otras referencias de lo que eran las relaciones sociales habiendo sido niña en los 70 / 80. Pero ahora es increíble lo mucho que han cambiado todas las formas de relación, yo creo que para mal. Estamos siendo víctimas de lo que nosotros mismos creamos, en teoría, para estar más unidos y conectados. Está sirviendo para todo lo contrario.

De acuerdo en todo prima. Por suerte yo sólo uso wasap. Y tengo la suficiente edad como para poder ver todo esto de forma relativa, puesto que tengo otras referencias de lo que eran las relaciones sociales habiendo sido niña en los 70 / 80. Pero ahora es increíble lo mucho que han cambiado todas las formas de relación, yo creo que para mal. Estamos siendo víctimas de lo que nosotros mismos creamos, en teoría, para estar más unidos y conectados. Está sirviendo para todo lo contrario.
Pues sí, prima, nuestra generación y la siguiente creó todo ese enorme despliegue tecnológico en los últimos 10-20 años, que ha sido brutal.
Lo creamos supuestamente para nuestras propias necesidades. Quiero decirte, por ejemplo, en mis tiempos del pleistoceno, cuando era niña, para quedar con mis amigas, simplemente íbamos por el barrio, había puntos de encuentro a los que acudíamos a ver quién estaba o llamábamos por teléfono, que con suerte había uno fijo en cada casa. Rara vez nos perdíamos un sarao.
Ahora, entre tanto wasap, Ig, telegram y demás, hay unos prolegómenos para quedar, pasarse información, comunicarse… Que literalmente queda desvirtuado, es imposible! 🤷‍♀️ Entre los que ni leen, los que pasan de contestar, los que colocan encuestas o forman grupos nuevos (con la misma gente 🙄) para cada evento, grupos en los que igualmente les cuesta la vida concretar nada, yo me he desesperado mil veces y creo que mi hijo también 🤷‍♀️ pero él ya lo asume como algo “normal”

Me imagino con una herramienta así en mi juventud para organizar cosas, hacer trabajos en grupo para el insti o así (dios mío qué de tiempo y desplazamientos inútiles nos hubiéramos ahorrado) 🤷‍♀️ y ahora es todo lo contrario….

Para mí todo empezó a irse a la 💩 con la aparición del FB y el wasap. Hasta entonces, la gente foreaba (había 20000 foros por temática, la gente se comunicaba en directo por chats de la web, el IRC o el antiguo messenger - nada que ver con el esperpento de ahora) La gente decía hola y adiós, te interesabas por ellos y se interesaban por ti, siempre ha habido trolls pero la mayoría eran normales, aun nos hablábamos por teléfono (creo que hay adolescentes que desconocen esa función) Largarse de la conversación sin decir adiós o dejar a alguien en visto era una grosería supina que de alguna forma todos hemos terminado normalizando, pasar y que pasen de nosotros, todos estamos hipermegaocupadísimos para contestar un puñetero mensaje que cuesta 2 min, no te digo quedar para algo más importante o comprometido, la web está llena de memes tipo: mi plan favorito de finde: se cancela la fiesta/quedada/cumple yupiiuui pido glovo y veo netflix todo el finde 🤷‍♀️ Y así pasan los años hasta que empieza a aparecer una sensación muy rara WTF? Me siento muy solo pero es que ni idea de cómo relacionarme….🥹 Es muy triste y bastante anormal todo esto