Lo que he resaltado en negrita, me extraña mucho en la juventud...tan desvirtuados están de la realidad?
Mi psicóloga dice mucho los de las RRSS para los jóvenes, que es una presión añadida a la ya difícil pubertad y adolescencia. Que les ha hecho más mal que bien...Aunque no conozco a muchos jovencillos, el boom de aislarse mediante el móvil (y no tan jovencillos) me parecía que ya había pasado (ver una mesa llena de gente que no llega a los 20, y todos con el móvil ignorando al de al lado).
La frustración es parte de la vida. A mí bien que me ha frustrado ser gran miope por ejemplo, que me ha limitado bastante en ciertos aspectos al no adaptarme a las lentillas y costarme los cambios de gafas (dependiendo de ellas), respecto a hacer deporte por ejemplo, o a disfrutar desde cierta edad de la playa en su plenitud, y aquí sigo, ha sido un fastidio pero no un trauma, peor hubiera sido quedarme ciega...
El tema es que los niños son muy crueles, y si los padres fomentan esos comportamientos, pues luego vienen los problemas.
Me explico: yo siempre fui consciente de que en mi familia éramos pobres, de que había mil cosas que yo no podía tener y que el resto de los niños si tenían. A mi me educaron siendo consciente de esas diferencias, de que debía dar gracias de que al menos tenía padres que se preocupaban por mí, la nevera llena, la casa pagada y ropa que ponerme. Que la nevera no estuviera llena de las cosas que a mi me gustaban (chocolate, coca cola, patatillas, etc esas cosas no "eran comida" y proporcionalmetne eran más caras que la comida de verdad, por lo que eran extras que no siempre podíamos pagar vaya, pero comida como tal nunca me faltó) que la ropa no siempre fuera la última moda o la marca que se ponía todo el mundo en el colegio (ropa de mis hermanas, chandal del colegio reutilizado, ropa de mis vecinas, etc) y que mi casa igual no era tan grande, o no tenía vacaciones en la playa como mis amigos.
Pero que eso no me hacía mejor o peor persona, y que habiendo gente que tenía aún menos que yo, de la misma forma que no tenía que sentirme inferior a nadie, tampoco superior a nadie por tener más en un momento determinado. Porque fueron muchos altos y bajos económicos, y un día estas bien y al dia siguiente te las ves y te las deseas para pagar la luz y la contribución y el seguro del coche. Y eso, o al revés, despreciar, juzgar y aislar al que no es tan privilegiado como nosotros, los críos lo aprenden de sus padres, de su entorno de postureo y gilipollez.
Hoy no veo que se enseñe eso en la mayoría, aunque gracias a dios hay excepciones y aun se enseñan valores en algunas familias. Se les ahorra la frustración del no tener, del no poder, y se hacen malabares imposibles para darles de todo cuando realmente ni se debe, ni se puede. Están criando tiranos ajenos al mundo real, donde no van a tener de todo a golpe de chasqueo de dedos, y la frustracion es malisima si no la sabes gestionar. Empiezas por envidia "sana", rabia, autocompasión, y al final acabas haciendo tonterías como endeudarte por apartentar que eres igual o mejor que el vecino.
Por no hablar del consumismo galopante, ya no te digo de gadgets rollo iphone, etc sino del día a día. Yo tengo 37 y no empecé a salir a cenar con mis amigas habitualmente hasta que pude pagármelo, nada de viajes siendo menor o pagados por mis padres a todo tren, ni de ropa todas las semanas. Móvil baratito y sin pasarse, que yo lo tenía de contrato pero a mis amigas les daban X para saldo al mes, fuera de eso a dar llamadas perdidas. Luego ves a los chavales con 14 años y 50 euros en el bolsillo, y el que tiene 100 ya es el crack, y a la semana te está pidiendo un moco de 1,50 raspao que no te llega a la barbilla 100 euros para el cumpleaños de su amigo pepito o de pepita y necesita salir 3 veces pro semana a "tomar algo". 50 euros en el bolsillo no los tuve yo hasta que cobré mi primer sueldo.