Escucha, y por favor no te lo tomes como un ataque. Las situaciones y las personas no son comparables (o sí bajo determinadas circunstancias, yo qué sé!) pero yo sí me independicé a los 18 - años 90 - compartí piso con otros jóvenes, todos currábamos y estudiábamos a la vez. Comprar un piso era ciencia ficción, después de años de ahorrar, pillábamos algo de protección oficial o alguna subvención para comprar el primer cuchitril o irnos solo con nuestra pareja a un piso de alquiler que no fuera una mierda. A algunos los padres les acabaron ayudando con la entrada, heredaron algo, poco a poco íbamos saliendo adelante, terminamos los estudios, encontramos curros mejores (otros no). Y el lema de que un título universitario no sirve para nada y que al salir de la universidad te ibas directo a engrosar las listas del paro, es de los 80-90, no de ahora. Obviamente no fue 100% cierto entonces, ni tampoco es 100% cierto ahora.Precisamente ese es el problema, que la gente joven siente que a pesar del esfuerzo que está haciendo, este no va a ser recompensado. Las oportunidades de independizarse son escasas y remotas. Si no vives con tus padres, vives con otros cinco desconocidos más mientras trabajas (y a veces estudias a la vez).
Lo siento, pero siento que se está tratando con mucha frialdad un problema muy grave. Como persona en la veintena no me interesa para nada cómo salgo en las fotos o si me puedo permitir fiestas o un viaje a Bali. Esos no son los motivos por los cuales pierdo el sueño. Lo que me aterra es que por mucho que me esfuerce y trabaje la expectativa de independizarme (vivir SOLA, sin desconocidos) es lejana y poco probable. No se trata de que nosotros estemos sufriendo más que otras generaciones. Creo que eso nunca se ha planteado así, sino que simplemente no tenemos esperanza y eso afecta a la salud mental, sí.
Precisamente porque nuestros abuelos/bisabuelos/padres pasaron tantas penurias hay tantos problemas de salud mental actualmente. Que tapes el sol con un dedo no va a hacer que deje de estar ahí. En mi familia y en muchas otras hay problemas psicológicos estructurales porque estas personas sufrieron abusos en la guerra y la posguerra y no recibieron el apoyo emocional necesario.
Discúlpame por darte la chapa así, no es contigo en particular, prima. Últimamente he estado recibiendo varios comentarios de este tipo y estoy harta. El último fue una madre de un amigo que me soltó que "es perfectamente compatible trabajar ocho horas y luego estudiar". No es compatible, lo siento. Además, que esto te lo diga una persona que JAMÁS ha estudiado y trabajado a la vez, pues jode. Que esta misma persona te suelte que es que nosotros no tenemos voluntad de irnos de casa cuando ella se marchó porque una familiar suya le cedió un piso con un alquiler irrisorio y cuando el coste de vida era mucho más bajo... Pues te cabreas, sobre todo cuando estás trabajando y estudiando, cuando no tienes tiempo ni de cagar literalmente y encima te piden un esfuercito más o te sueltan que no estás pasando una posguerra.
No te cuento esto para que te lo tomes como un ataque, al contrario. En los 80-90 las cosas estaban bastante mal, muchos jóvenes enganchados a la peor de las drogas, la heroína, la crisis del 93…. Tampoco fue muy divertido y de algún modo, se acaba saliendo, te lo cuento para que no te dejes arrastrar tanto por el desánimo y mires bien tus opciones, un abrazo!