La salud mental de los jóvenes empeora.

Precisamente ese es el problema, que la gente joven siente que a pesar del esfuerzo que está haciendo, este no va a ser recompensado. Las oportunidades de independizarse son escasas y remotas. Si no vives con tus padres, vives con otros cinco desconocidos más mientras trabajas (y a veces estudias a la vez).

Lo siento, pero siento que se está tratando con mucha frialdad un problema muy grave. Como persona en la veintena no me interesa para nada cómo salgo en las fotos o si me puedo permitir fiestas o un viaje a Bali. Esos no son los motivos por los cuales pierdo el sueño. Lo que me aterra es que por mucho que me esfuerce y trabaje la expectativa de independizarme (vivir SOLA, sin desconocidos) es lejana y poco probable. No se trata de que nosotros estemos sufriendo más que otras generaciones. Creo que eso nunca se ha planteado así, sino que simplemente no tenemos esperanza y eso afecta a la salud mental, sí.

Precisamente porque nuestros abuelos/bisabuelos/padres pasaron tantas penurias hay tantos problemas de salud mental actualmente. Que tapes el sol con un dedo no va a hacer que deje de estar ahí. En mi familia y en muchas otras hay problemas psicológicos estructurales porque estas personas sufrieron abusos en la guerra y la posguerra y no recibieron el apoyo emocional necesario.

Discúlpame por darte la chapa así, no es contigo en particular, prima. Últimamente he estado recibiendo varios comentarios de este tipo y estoy harta. El último fue una madre de un amigo que me soltó que "es perfectamente compatible trabajar ocho horas y luego estudiar". No es compatible, lo siento. Además, que esto te lo diga una persona que JAMÁS ha estudiado y trabajado a la vez, pues jode. Que esta misma persona te suelte que es que nosotros no tenemos voluntad de irnos de casa cuando ella se marchó porque una familiar suya le cedió un piso con un alquiler irrisorio y cuando el coste de vida era mucho más bajo... Pues te cabreas, sobre todo cuando estás trabajando y estudiando, cuando no tienes tiempo ni de cagar literalmente y encima te piden un esfuercito más o te sueltan que no estás pasando una posguerra.
Escucha, y por favor no te lo tomes como un ataque. Las situaciones y las personas no son comparables (o sí bajo determinadas circunstancias, yo qué sé!) pero yo sí me independicé a los 18 - años 90 - compartí piso con otros jóvenes, todos currábamos y estudiábamos a la vez. Comprar un piso era ciencia ficción, después de años de ahorrar, pillábamos algo de protección oficial o alguna subvención para comprar el primer cuchitril o irnos solo con nuestra pareja a un piso de alquiler que no fuera una mierda. A algunos los padres les acabaron ayudando con la entrada, heredaron algo, poco a poco íbamos saliendo adelante, terminamos los estudios, encontramos curros mejores (otros no). Y el lema de que un título universitario no sirve para nada y que al salir de la universidad te ibas directo a engrosar las listas del paro, es de los 80-90, no de ahora. Obviamente no fue 100% cierto entonces, ni tampoco es 100% cierto ahora.

No te cuento esto para que te lo tomes como un ataque, al contrario. En los 80-90 las cosas estaban bastante mal, muchos jóvenes enganchados a la peor de las drogas, la heroína, la crisis del 93…. Tampoco fue muy divertido y de algún modo, se acaba saliendo, te lo cuento para que no te dejes arrastrar tanto por el desánimo y mires bien tus opciones, un abrazo!

Escucha, y por favor no te lo tomes como un ataque. Las situaciones y las personas no son comparables (o sí bajo determinadas circunstancias, yo qué sé!) pero yo sí me independicé a los 18 - años 90 - compartí piso con otros jóvenes, todos currábamos y estudiábamos a la vez. Comprar un piso era ciencia ficción, después de años de ahorrar, pillábamos algo de protección oficial o alguna subvención para comprar el primer cuchitril o irnos solo con nuestra pareja a un piso de alquiler que no fuera una mierda. A algunos los padres les acabaron ayudando con la entrada, heredaron algo, poco a poco íbamos saliendo adelante, terminamos los estudios, encontramos curros mejores (otros no). Y el lema de que un título universitario no sirve para nada y que al salir de la universidad te ibas directo a engrosar las listas del paro, es de los 80-90, no de ahora. Obviamente no fue 100% cierto entonces, ni tampoco es 100% cierto ahora.

No te cuento esto para que te lo tomes como un ataque, al contrario. En los 80-90 las cosas estaban bastante mal, muchos jóvenes enganchados a la peor de las drogas, la heroína, la crisis del 93…. Tampoco fue muy divertido y de algún modo, se acaba saliendo, te lo cuento para que no te dejes arrastrar tanto por el desánimo y mires bien tus opciones, un abrazo!
Prima, no me lo tomo como un ataque para nada; gradezco mucho que compartas tu experiencia y que me des ánimos. Entiendo que para nadie la vida es fácil y que todo requiere un esfuerzo. He aprovechado para desahogarme porque es frustrante estar esforzándote al máximo (en mi caso, estudio, trabajo y estoy de becaria en mi universidad) y ver que las cosas se te complican más. En mi caso, mi objetivo laboral está ya muy definido. Es una carrera de fondo y soy constante, eso no me supone un problema. Lo que sí me supone un problema es que cada vez las oportunidades sean más escasas para los jóvenes, dicho por una de mis profesoras. Es objetivamente más difícil labrarse un camino profesional en mi sector. Si cuando te quejas, te invalidan, pues te sientes mal y te afecta. Creo que hay una brecha de comunicación enorme; nosotros buscamos un apoyo y desahogarnos (sin más) y a veces lo que recibimos son aleccionamientos que no hemos pedido, que no son compartir experiencias (como has hecho tú, por ejemplo), sino directamente un insulto al esfuerzo que muchos estamos haciendo. No queremos que nos den nada regalado, queremos oportunidades justas y no me parece descabellado pedirlas.

Un par de amigos míos trabajaban a la vez que se sacaban la carrera y la verdad, siempre fueron mis ídolos, no sé cómo lo hacían. Otra amiga mía se está sacando ahora la carrera trabajando y con dos hijos pequeños, aunque el marido es quien lleva la casa, lo cierto es que también es admirable... yo lo que veo es que quejarse no ayuda, a nada en absoluto. Si el mal de ahora es que no puedes vivir aquí, habrá que salir fuera, no quedará otra... Yo sigo pensando que las personas hoy en día tienen la piel más fina que antes, lo veo con mis sobrinos, los hijos de mis amigos, de mis vecinos... es que todo es un drama y una montaña tremenda. Mi sobrino con veinte añazos, su padre le está llevando al trabajo porque no quiere sacarse el carné, la culpa es del padre, claro, que no le dice, mira chaval, te coges el bus y tardas tres horas, verás como aprende... y esto es un mínimo ejemplo.
Pues si la culpa es del padre.
Si no se saca el.carnet pues a usar el transporte publico
Que no tiene 12 años
Ojo que no es caso único ,hay muchos papas y mamás que hacen de chófer de los hijos para llevarlos y recogerlos de la disco,de la uní,del trabajo y demás
Con 18,29,20,21 años y más..
Porque no conduce ni intención ni quiere usar transporte publico

Un par de amigos míos trabajaban a la vez que se sacaban la carrera y la verdad, siempre fueron mis ídolos, no sé cómo lo hacían. Otra amiga mía se está sacando ahora la carrera trabajando y con dos hijos pequeños, aunque el marido es quien lleva la casa, lo cierto es que también es admirable... yo lo que veo es que quejarse no ayuda, a nada en absoluto. Si el mal de ahora es que no puedes vivir aquí, habrá que salir fuera, no quedará otra... Yo sigo pensando que las personas hoy en día tienen la piel más fina que antes, lo veo con mis sobrinos, los hijos de mis amigos, de mis vecinos... es que todo es un drama y una montaña tremenda. Mi sobrino con veinte añazos, su padre le está llevando al trabajo porque no quiere sacarse el carné, la culpa es del padre, claro, que no le dice, mira chaval, te coges el bus y tardas tres horas, verás como aprende... y esto es un mínimo ejemplo.
La cosa es que los padres de un tiempo para acá crian a sus hijos en palmitas bajo el “no quiero que pase lo que pase yo” y están creando monstruos y seres inútiles y no lo saben.

En mi casa yo empecé a ir en bus al colegio con 10 años acompañada de mi hermano que tenía 13, atravesábamos toda la ciudad y mi abuela nos cogía en el otro lado para acercarnos de la parada al cole, pero ya estábamos movidos, controlábamos las paradas, el no perderlo, los horarios. Para volver lo mismo, mi abuela nos llevaba del cole al bus, y en la parada de mi barrio nos cogía mi madre y a casa.

Durante mi adolescencia había más hermanos por debajo de mí con mucha diferencia de edad, me tocó llevarlos al colegio, guardería, extraescolares, mientras iba al instituto claro. Ayudaba a mi madre a gestionar las ayudas, las becas, todo.

Las circunstancias eran esas y era lo que había aunque mi madre ha demostrado con mis hermanos pequeños que le hubiera gustado darnos otra vida.

Ahora mi hermana está en plena adolescencia, con 17 años la llevan en coche al instituto para que esa media hora “duerma que está cansada la pobre” no es capaz de hacer sola la compra, cuando voy a casa no sabe dónde tiene la ropa, no se ha hecho una matrícula del instituto en la vida y todas las tardes me manda los deberes de bachiller para que se los revise por qué no tiene seguridad suficiente y tiene pánico a llevarlo mal.

El argumento de mi madre para que esté tan sobreprotegida: “déjala pobre que es muy pequeña”

Las amigas de mi hermana están igual, no son seres funcionales, lo siento por que las adoro a todas que son una monada pero les sacas de pasarlo bien y no se enteran. No saben tener una conversación seria, pueden votar al año que viene y no se interesan por ningún tema de actualidad.

Mi hermano el pequeño, casi 25 añazos, ha trabajado dos veranos en su vida por qué le enchufo mi madre y no tiene intenciones de hacer nada, para que si lo tiene todo hecho.

Decir que en su pandilla de amigos están todos igual yo no entiendo nada.

Yo trabajando y estudiando desde bachiller, he tenido una vida más dura que ellos dos, pero aún así les veo a ellos, me veo a mí y no lo cambio por nada.

Me dan mucha lástima las generaciones de ahora pues antes o después tendrán que salir a la vida y eso sí que va a ser deprimente.

Pues si la culpa es del padre.
Si no se saca el.carnet pues a usar el transporte publico
Que no tiene 12 años
Ojo que no es caso único ,hay muchos papas y mamás que hacen de chófer de los hijos para llevarlos y recogerlos de la disco,de la uní,del trabajo y demás
Con 18,29,20,21 años y más..
Porque no conduce ni intención ni quiere usar transporte publico
Si, sí... yo de pequeña iba andando al cole, desde los 11 años, y me llevaba conmigo a mis vecinas, de 6 y 9 años respectivamente. Mi Madre me mandaba a los recados del barrio, al mercado ya no porque era mucho más grande y estaba más lejos. A los catorce iba y venía del cole en metro con transbordo porque nos mudamos a la otra punta de la ciudad y para un curso que me quedaba de EGB no me iban a cambiar... cuando se me hacía muy tarde algún día iba a esperarme mi madre a la boca de metro. Al Instituto en autobús (cuando no estaba en huelga la EMT que si no andando o corriendo porque se echaba la hora encima) y a la Uni en metro. Pero vamos, que ahora... todo Dios en coche al cole, no vaya a ser que el niño se moje, le salpique un charco, se canse o lo secuestren. De verdad, estamos creando una sociedad de gente tonta y disfuncional.

Ah, y edito para poner que en mi casa teníamos tele en blanco y negro hasta poco antes de que llegase Thriller. Y que encima la segunda cadena sólo se veía si ponías un palillo en el botón de la TV. Y tan felices.

Si, sí... yo de pequeña iba andando al cole, desde los 11 años, y me llevaba conmigo a mis vecinas, de 6 y 9 años respectivamente. Mi Madre me mandaba a los recados del barrio, al mercado ya no porque era mucho más grande y estaba más lejos. A los catorce iba y venía del cole en metro con transbordo porque nos mudamos a la otra punta de la ciudad y para un curso que me quedaba de EGB no me iban a cambiar... cuando se me hacía muy tarde algún día iba a esperarme mi madre a la boca de metro. Al Instituto en autobús (cuando no estaba en huelga la EMT que si no andando o corriendo porque se echaba la hora encima) y a la Uni en metro. Pero vamos, que ahora... todo Dios en coche al cole, no vaya a ser que el niño se moje, le salpique un charco, se canse o lo secuestren. De verdad, estamos creando una sociedad de gente tonta y disfuncional.
Tengo un sobrino de 14 años que tiene el colegio a 4 cruces con semáforo de casa.
Hasta este año aún el padre lo llevaba y la madre lo recogía.
No viven en un barrio problemático ni aislado.
Mi hermano no sabía como hacer para que fuera solo ,"le da miedo"
Un día se lo dije a él
Va a pasar de ir contigo directamente a la novia
Finalmente han conseguido que vaya solo
Toda una proeza.

Prima, no me lo tomo como un ataque para nada; gradezco mucho que compartas tu experiencia y que me des ánimos. Entiendo que para nadie la vida es fácil y que todo requiere un esfuerzo. He aprovechado para desahogarme porque es frustrante estar esforzándote al máximo (en mi caso, estudio, trabajo y estoy de becaria en mi universidad) y ver que las cosas se te complican más. En mi caso, mi objetivo laboral está ya muy definido. Es una carrera de fondo y soy constante, eso no me supone un problema. Lo que sí me supone un problema es que cada vez las oportunidades sean más escasas para los jóvenes, dicho por una de mis profesoras. Es objetivamente más difícil labrarse un camino profesional en mi sector. Si cuando te quejas, te invalidan, pues te sientes mal y te afecta. Creo que hay una brecha de comunicación enorme; nosotros buscamos un apoyo y desahogarnos (sin más) y a veces lo que recibimos son aleccionamientos que no hemos pedido, que no son compartir experiencias (como has hecho tú, por ejemplo), sino directamente un insulto al esfuerzo que muchos estamos haciendo. No queremos que nos den nada regalado, queremos oportunidades justas y no me parece descabellado pedirlas.
Prima, no desfallezcas ni te pienses que estas cosas sólo te pasan a ti. Mi padre se quedó en el paro con 38 años, trabajaba de dependiente en una tienda y el contable se piró con la pasta (un cásico de chistes, pues en su caso sucedió de verdad), dejó a todos los empleados en la calle y sin indemnización. Estuvo 4 años en el paro, yo pequeña, en dos años nos quitaron el paro y el médico, la seguridad social, que el hombre seguía viniendo a casa, era muy amigo de la familia y no iba a dejarlos tirados, mi padre curró en todo lo que salía, hasta de portero de discoteca una noche que le sacaron un cuchillo y mi madre dijo que antes pidiendo que viuda. Al fin el pobre tras estudiar y sacar su graduado cuando pudo, porque curraba de noche como vigilante en una residencia de ancianos a tomar por saco, consiguió aprobar también unas oposiciones, que no sé cómo lo hacía para currar por las noches, dormir hasta medio día y estudiar lo que podía por las tardes... o sea que, tela marinera... de todo se sale, la vida (del pobre) es lucha.

Está claro que es la suma de todo lo que estais diciendo, si de pequeños están tan protegidos, en la adolescencia surge la frustración y la poca tolerancia a las dificultades. Trabajar y estudiar se ha hecho siempre, es fastidiado y mucho, pero no imposible si se quiere hacer. Para ahorrar por ejemplo antes se sacrificaban cosas que ahora ni contemplan perderselas.

Está claro que es la suma de todo lo que estais diciendo, si de pequeños están tan protegidos, en la adolescencia surge la frustración y la poca tolerancia a las dificultades. Trabajar y estudiar se ha hecho siempre, es fastidiado y mucho, pero no imposible si se quiere hacer. Para ahorrar por ejemplo antes se sacrificaban cosas que ahora ni contemplan perderselas.
Así es. En mi familia yo no estrené más que uno o dos vestidos hasta que no tuve mi primer sueldo, todo heredado de mi prima mayor, incluso el traje de comunión, no os cuento ya mi prima pequeña, esa la pobre es que no olía un estreno, jajajaja. Y es cierto que yo veía a mis amigas con sus LeVIs, sus Privata, sus Lacoste... y yo con mi ropa de marca blanca, o manufacturada por mis tías y mi madre y encima heredada y me daba un poco de envidia/rabia, pero así era la vida, ahorrar... y si no se podía, pues nada, a aguantarse. Dile tú ahora a un jovenzuelo que no puede comprarse las zapas Vans o las Veja o que no puede ir al concierto de Taylor Swift, vamos, te denuncia.

Prima, no desfallezcas ni te pienses que estas cosas sólo te pasan a ti. Mi padre se quedó en el paro con 38 años, trabajaba de dependiente en una tienda y el contable se piró con la pasta (un cásico de chistes, pues en su caso sucedió de verdad), dejó a todos los empleados en la calle y sin indemnización. Estuvo 4 años en el paro, yo pequeña, en dos años nos quitaron el paro y el médico, la seguridad social, que el hombre seguía viniendo a casa, era muy amigo de la familia y no iba a dejarlos tirados, mi padre curró en todo lo que salía, hasta de portero de discoteca una noche que le sacaron un cuchillo y mi madre dijo que antes pidiendo que viuda. Al fin el pobre tras estudiar y sacar su graduado cuando pudo, porque curraba de noche como vigilante en una residencia de ancianos a tomar por saco, consiguió aprobar también unas oposiciones, que no sé cómo lo hacía para currar por las noches, dormir hasta medio día y estudiar lo que podía por las tardes... o sea que, tela marinera... de todo se sale, la vida (del pobre) es lucha.
Os confieso que estoy a una semana de hacer una entrega importante y estoy agobiadísima y ahora lo veo todo negrísimo. Vuestras palabras de ánimo me ayudan mucho. Gracias. :giggle:

Así es. En mi familia yo no estrené más que uno o dos vestidos hasta que no tuve mi primer sueldo, todo heredado de mi prima mayor, incluso el traje de comunión, no os cuento ya mi prima pequeña, esa la pobre es que no olía un estreno, jajajaja. Y es cierto que yo veía a mis amigas con sus LeVIs, sus Privata, sus Lacoste... y yo con mi ropa de marca blanca, o manufacturada por mis tías y mi madre y encima heredada y me daba un poco de envidia/rabia, pero así era la vida, ahorrar... y si no se podía, pues nada, a aguantarse. Dile tú ahora a un jovenzuelo que no puede comprarse las zapas Vans o las Veja o que no puede ir al concierto de Taylor Swift, vamos, te denuncia.
Mi hermana todo lo que lleva es de marca. Yo heredaba ropa que le regalaban a mi madre las mujeres para las que trabajaba limpiando.

El otro día mi hermana se rio de una compañera de clase mientras comíamos por qué llevaba ropa de su hermana mayor, la cosa se puso tensa por qué yo le recordé de dónde veníamos y que ahora les fuera bien a nuestros padres no quiere decir que hayamos sido así siempre.

Pero claro es que ella nació justo cuando nos empezaba a ir mejor, así que no lo ha vivido y mis padres tampoco se lo han contado.

Bronca para mí, por qué pobrecita como le digo eso a la niña.

Ellos sabrán, pero a mí parecer la niña, por mucho que lo estén evitando se va a llevar una ostia parda, y os juro que adoro a mi hermana y la ayudaré en todo, pero por mi parte lo de híper consentirla se le está acabando.

Son 17 años como para andar con esa superiodad y ese clasismo. Es que han cambiado tanto las cosas que dentro de una familia se nota la brecha generacional y los cambios en la educación.

De hecho con mi madre lo he hablado por qué le he dicho que no entiendo esa diferencia de trato, y que no es envidia simplemente es que no entiendo como yo con 12 años bajaba a hacer la compra a la carnicería y mi hermana duerme mientras baja ella.

Y la respuesta de mi madre es que son otros tiempos, que ahora las cosas son así, que antes era todo diferente y que si no necesita ayuda no va a hacer que la niña se des concentre que tiene que hacer sus cosas y encargarse de ella misma.

Yo lo vivo de cerca y estoy espantada.

Última edición:
Pues sí, nunca he usado ropa de marca y tan feliz