La salud mental de los jóvenes empeora.

Yo creo que no, si lo pienso bien siempre hubo problemas con trastornos alimentación, abusos, mala praxis en escuelas, bullying.

Pero todo estaba tapado. Mejor ahora que se habla.

Lo que sí pienso es que los papás ahora tienen a los hijos en un trono de reinas y reyes y proyectan en ellos lo No Resuelto.

Me acuerdo en mi pandilla, los 4 abusones y no tenías donde acudir. Era todo muy de tapadillo. En el bar con los colegas, que siempre eran los mismos. Y no podías hablar los problemas fuera.

Pues yo me voy a salir un poco del discurso, si que se habla más de salud mental pero el grado de afectación ahora en la infancia es llamativamente mayor y se achacan a los cambios sociales, primero de la familia muchos padres divorciados y rejuntados, padres ausenten y que no ponen límites; luego cuando quieren ponerlos porque el pre adolescente empieza a dar problemas es tarde y la reacción del menor de aúpa. Pero el gran gran cambio social es el acortamiento de la infancia, su exposición a temas adultos mucho antes por lo que oyen en la tele , en las canciones , lo que ven en instagram … antes a los 10 se seguía jugando con juguetes ahora piden un móvil y ven gente de su edad echándose cremas en la cara o de viaje a disneyland, la sexualizacion , el consumismo con el q nos bombardean de adultos en un niño de 11 pues … cada vez se manifiesta la ansiedad en edades menores cosa rara hace una década. Por trabajo conozco la patología q acude a las urgencias psiquiátricas infantiles … quedadas entre varios menores para intentos autoliticos con pastillas a la vez , hijos que no quieren vivir con sus padres cuando se conforman segundas familias , le sumamos ahora la ansiedad con la EVAU en jovenes poco habituados a la frustración… el incremento de problemática mayor es llamativo creerme.

Pues yo me voy a salir un poco del discurso, si que se habla más de salud mental pero el grado de afectación ahora en la infancia es llamativamente mayor y se achacan a los cambios sociales, primero de la familia muchos padres divorciados y rejuntados, padres ausenten y que no ponen límites; luego cuando quieren ponerlos porque el pre adolescente empieza a dar problemas es tarde y la reacción del menor de aúpa. Pero el gran gran cambio social es el acortamiento de la infancia, su exposición a temas adultos mucho antes por lo que oyen en la tele , en las canciones , lo que ven en instagram … antes a los 10 se seguía jugando con juguetes ahora piden un móvil y ven gente de su edad echándose cremas en la cara o de viaje a disneyland, la sexualizacion , el consumismo con el q nos bombardean de adultos en un niño de 11 pues … cada vez se manifiesta la ansiedad en edades menores cosa rara hace una década. Por trabajo conozco la patología q acude a las urgencias psiquiátricas infantiles … quedadas entre varios menores para intentos autoliticos con pastillas a la vez , hijos que no quieren vivir con sus padres cuando se conforman segundas familias , le sumamos ahora la ansiedad con la EVAU en jovenes poco habituados a la frustración… el incremento de problemática mayor es llamativo creerme.
En adolescentes es muy muy llamativo los trastornos de conducta y del comportamiento. Además de cuadros de depresión, ansiedad, violencia, frustración extrema...

Los jovenes normal, viven en su mayoria engañados y cuando salen al mundo real se dan unas hostias de realidad que hacen que hasta el más resistente entre en depresión. Quitando una minoría, no tienen una consciencia de lo que es el mundo real en cuanto a que el esfuerzo no siempre te garantiza una recompensa, el karma no existe y la gente mala tiene y vive mejor que tú, el enchufismo, etc. No hablamos de que no saben lo que cuesta ganar el dinero, y lo que vale un alquiler, unas zapatillas, una cesta de la compra,que salir una noche de cena y copas te jode el presupuesto del mes, mantener un coche, la factura de la luz, hacer un trámite con la administración, que trabajas 11 meses al año para tener 30 días raspasdos de vacaciones, etc. porque lo tienen todo a costa de sus padres,. que los han tenido en una burbuja de irrealidad y pobrecito el niño no le digo que no que no se me frustre asi tenga que hacer horas extras, pedirle dinero a mis padres o tirar de tarjeta para que tenga una comunion que ni una boda, la ps5 y viaje a eurodisney porque sino en el colegio lo marginan, en vez de enseñarles que no eres lo que tienes y que algunos tienen mas y otros menos y no pasa nada.

He conocido y tratado a gente de +20 que no tiene ni idea de lo que es el IRPF, la declaración de la renta o que oh sorpresa, los impuestos del coche hay que pagarlos, la nevera no se llena sola y si no pagas la luz te la cortan.

Podría extenderme, pero vamos. Eso todo lo puedo relacionar con el mundo de piruleta que ven en RRSS y que nadie o casi nadie se encarga de decirles que no es real. A influencer o streamer de éxito llega 1 de cada 1000 como los futbolistas, en la liga del pueblo juega todo dios pero CR7 y messi hay 1 de cada ,el resto se queda por el camino comiendo mierda y endeudado. El 80% nunca tendrán una vivienda en propiedad, ni una pensión decente, y se están cargando la sanidad pública. No pueden tener relaciones interpersonales sanas porque todo se basa en la toxicidad que les venden en tiktok y en su mierda de referentes, y los hijos son un complemento que se tiene cuando toca, pero que se encarguen los abuelos.

Otro día me extiendo un poco más.

que los han tenido en una burbuja de irrealidad y pobrecito el niño no le digo que no que no se me frustre asi tenga que hacer horas extras, pedirle dinero a mis padres o tirar de tarjeta para que tenga una comunion que ni una boda, la ps5 y viaje a eurodisney porque sino en el colegio lo marginan, en vez de enseñarles que no eres lo que tienes y que algunos tienen mas y otros menos y no pasa nada.
Lo que he resaltado en negrita, me extraña mucho en la juventud...tan desvirtuados están de la realidad?

Mi psicóloga dice mucho los de las RRSS para los jóvenes, que es una presión añadida a la ya difícil pubertad y adolescencia. Que les ha hecho más mal que bien...Aunque no conozco a muchos jovencillos, el boom de aislarse mediante el móvil (y no tan jovencillos) me parecía que ya había pasado (ver una mesa llena de gente que no llega a los 20, y todos con el móvil ignorando al de al lado).

La frustración es parte de la vida. A mí bien que me ha frustrado ser gran miope por ejemplo, que me ha limitado bastante en ciertos aspectos al no adaptarme a las lentillas y costarme los cambios de gafas (dependiendo de ellas), respecto a hacer deporte por ejemplo, o a disfrutar desde cierta edad de la playa en su plenitud, y aquí sigo, ha sido un fastidio pero no un trauma, peor hubiera sido quedarme ciega...

Esta es una sociedad terriblemente hedonista y que no tolera el fracaso. Y por fracaso entiéndase no poder tener el coche x, una casa más grande... Completamente superficial. No hay más que ver las redes sociales. Aumentan los TCA, porque se vende un prototipo físico que muy poca gente puede alcanzar. Por otro lado a los jóvenes se les ha transmitido eso de que se puede conseguir todo lo que se que se quiere. El "si quieres, puedes" ha hecho un daño tremendo. Hay muy poca tolerancia a la frustración, y la vida va de caerse y levantarse, con mucho sudor y esfuerzo. Casi nada es fácil. Y no, no se logra todo lo que se anhela, para nada. Esto lo sé bien porque voy camino de 47 años, pero de joven ya me fui dando cuenta de que así era vivir.

Última edición:
Desde la parte que me toca ( soy docente), veo chavales frustrados por sacar un 7 cuando antes eso era una notaza. Todos quieren ser el mejor y cuando no lo consiguen, depresión al canto.
Hay muchísimos padres que no permiten a sus hijos trabajar el verano porque mientras ellos puedan permitírselo, sus niños van a disfrutar las vacaciones. Hemos llegado a abrir protocolos de acoso porque un alumno se siente mal porque lo llaman por el nombre de otro ( cuando un acoso es un tema muy serio que no debería banalizarse).
El problema viene cuando la vida te da un revés y durante toda ti vida te tuvieron entre algodones: no son capaces a lidiar con la frustración. Como dijo una prima más arriba, la cultura del si quieres puedes está haciendo mucho daño. No todos servimos para todo y no todos somos iguales.