La vida te putea con lo mismo una y otra vez (hasta que aprendes la lección). Testimonios

Jo, Nenix. Me siento identificada con algunas cosillas que cuentas.
Por fin tener un grupo guay en el que te sientes querida, valorada y especial frente a una etapa anterior en la que no te sentías así. De pronto aparece una persona nueva y percibes que amenaza tu rol en ese grupo y que está cambiando una dinámica grupal en la que te sentías cómoda y segura.

Puede que incluso empieces a tener sentimientos negativos hacia algunos de los compañeros que te caían bien si ves que ella recibe atención y ahora te sientes a la sombra.
Ella por las cosas que cuentas parece que tampoco te trague y busque que la gente se posicione.

Realmente no sé qué decirte puesto que no depende de ti cómo actúen los demás o el trato que quieran tener con ella. Es probable que se den cuenta también de algunos detalles que mencionas pero no le den importancia o no lo dicen para quitarse de líos.

La situación se siente un poco así:
1580941372703.jpg

Última edición:
A mí me pasó algo parecido,me explico, enfocarme en mi trabajo y hacer de él algo que definiera mi personalidad,por así decirlo. Además, me pasaba algo parecido con los compañeros.

A mí no me ha entrado nadie que me este generando tanto rechazo, soy yo que después de unos cuantos palos (no de la gente, si no viendo cómo es el trabajo y la vida en general) estoy cambiando,desenfocandome del trabajo, haciendo que el trabajo no sea el "centro" de mi vida e intentando ir a trabajar y ya, sin pretender nada más.

Estoy empezando a pensar que tengo que nutrir mucho más mi vida personal e ir a trabajar simplemente las horas que toquen, recibir con brazos abiertos los buenos momentos que allí tenga, pero nada más. Me estoy volviendo incluso más introvertida y menos habladora, pero pienso que tener tanta implicación personal en un trabajo es un error, porque al final todo gira en torno a ese aspecto de mi vida y no me gusta.

Yo no soy mi trabajo,no me define como persona.Me definen mil aspectos en mi vida personal y la gente que me rodea en la misma.

Obviamente considero que es inevitable no estrechar lazos con la gente de allí e incluso tener amistad, pero con menos de las que creía al principio. He aprendido a seleccionar.

Exacto. En el trabajo amabilidad y trato cordial, pero intimidad y cercanía no. Para eso están las amistades.
Pero muchas veces prima resulta muy complicado establecer límites si el trabajo es muy demandante,de muchas horas y tú personalidad es propicia a no ponerlos...

Yo me he dado cuenta relativamente pronto, pero cuesta, y es muy difícil romper el ciclo. Sería más fácil empezar en otro lugar, pero claro...

Creo que a la OP le ha pasado un poco como a mí. Se dio cuenta de como era realmente tras ese trabajo,se formó y maduro en ciertos aspectos de su vida trabajando allí, pero ha finalizado esa etapa. Una vez que te das cuenta de las cosas y eres consciente que ni retrasos mentales ni hostias, que eres más válida de lo que creías, ya pasas al siguiente nivel, y creo que el siguiente nivel de la OP es nutrir el aspecto personal. Que no es decir que no tengas vida,que tú vida sea una mierda, etc, si no tomar consciencia de que tú trabajo no te define y realizar algunos cambios en esa vida personal que está reclamando su espacio.

Es que no es la misma situación. Tu la ves como muy parecida pero no es igual ni parecida.

Las madres tienen un halo de que si hablan mal de los hijos la gente tiende a creerlas y pensar: pues si que debe ser chunga la hija porque ninguna madre habla así de sus hijos y además solo habla así de nenix, de su hermana no, eso es porque nenix es terrible.

Y blablabla pero no tiene nada que ver con lo mismo hecho por una persona que lo único que quiere es notoriedad.

Tu lo estás viviendo como la repetición de la situación con tu madre y hermana y por eso saltas pero yo creo que no tiene nada que ver aunque sea difícil sacarte de ahí.

Que te dice la psicóloga de la relación entre ambos temas? Ha visto la relación?
Yo creo que una vez conocido un narciso,nos conoces a todos. Te salta el radar con solo ver un par de detalles.

Pero muchas veces prima resulta muy complicado establecer límites si el trabajo es muy demandante,de muchas horas y tú personalidad es propicia a no ponerlos...

Yo me he dado cuenta relativamente pronto, pero cuesta, y es muy difícil romper el ciclo. Sería más fácil empezar en otro lugar, pero claro...

Creo que a la OP le ha pasado un poco como a mí. Se dio cuenta de como era realmente tras ese trabajo,se formó y maduro en ciertos aspectos de su vida trabajando allí, pero ha finalizado esa etapa. Una vez que te das cuenta de las cosas y eres consciente que ni retrasos mentales ni hostias, que eres más válida de lo que creías, ya pasas al siguiente nivel, y creo que el siguiente nivel de la OP es nutrir el aspecto personal. Que no es decir que no tengas vida,que tú vida sea una mierda, etc, si no tomar consciencia de que tú trabajo no te define y realizar algunos cambios en esa vida personal que está reclamando su espacio.
Yo también creo que va el tema un poco por aquí. Yo aún estoy aquí.
Tengo trabajo y amigos y tal pero estaba tan empeñada en demostrarme que no era la persona que me decían que era que ahora estoy en el otro extremo y estoy intentando buscar un punto intermedio.

Ni soy malísima y la peor, ni soy buenísima y siempre complaciente. Un punto intermedio. Y yo creo que la prima, de momento, está perdida entre el trabajo y ser la mejor y la más buena.
Aún ni se ha dado cuenta (en mi opinión que puede estar equivocada) de que tampoco es esta.

Ummmh, tiene mucho sentido lo que dices 🤔🤔🤔.

Mi psicóloga es experta en narcisistas.
En las sesiones, yo le cuento la gente que me ha ido cabreando a lo largo de la semana, y ella me va dando las explicaciones de por qué me han cabreado.

Algunas cosas que me dicen son:
- "Nenix, tienes un puesto de autoridad. Y eso atrae gente envidiosa siempre.
O aprendes a manejarlo, o te buscas un trabajo normal."

- A veces la gente que me cabrea es por insultos específicos" ("Nenix, eres una egoísta porque no me regalas muestras").
Ahí me explica que es gente que no busca insultarme sino gorronear, y que puedo insultarles de vuelta.
Y que luego seguir (o no) relación con ellos. Que son meros gorrones circunstanciales.

- En el caso de Tiparraca ha visto desde el principio que no es una "gorrona circunstancial" ni "insultos específicos".
Dijo desde el principio que era el mismo perfil que mi madre/hermana.
Y que no puedo entrar al trapo. O sea, que a diferencia de os anteriores no puedo insultarle de vuelta.
Porque toda su vida gira en torno a destruirme (a diferencia de los gorrones, que sólo buscan sacar algo gratis).

Pero lo que más me repite mi psicóloga es:
"Esto es inherente a cualquier puesto de responsabilidad. ¿No lo aguantas? Baja un escalón"
Vaya consejo psicológico tan inapropiado!

Precisamente los psicólogos están para que se aguante en el escalón e incluso subir más peldaños,no para que te bajes de la escalera.
Y qué psicólogo recomienda el insulto como solución? Eso es prolongar y eternizar el "conflicto"
Es realmente una psicóloga titulada o una de esas coach con seis meses de cursillo on line?

Y por lo que he leído, te afectan demasiado las tonterías sin sustancia.
Es decir,la tiparraca es solo una pardilla sin sustancia y eres tú quien le estás dando el poder para que te afecten sus chorradas.

Y a palabras necias, oídos sordos.
Que diga lo que quiera, ni caso, ni una palabra con ella ni responder a sus tonterías, una sonrisa de condescendencia como respuesta, como si fuera una niña pequeña que dice tonterías.
No es tu problema si esa chavala es tonta y no es tu trabajo educarla.
Ignórala por completo.

Y lo de "eres egoísta por no dar muestras" no es ningún insulto, es una chorrada sin importancia alguna, que da más motivo de risa que de cabreo.
A quién diga esas chorridez o similares nada más fácil que contestar
- "muchas gracias por fijarte tanto en mi trabajo, me halagas, pero mejor te ira si te concentras en tu propio trabajo y no en el de lo demás"
Y fin de la conversación.
Si insiste pues lo mismo, "ya veo que no puedes vivir sin fijarte en mi pero mira, en serio, me empieza a preocupar que por estar tan pendiente de mi descuides tus propiaa tareas y vayas a tener problemas"

Última edición:
Vaya consejo psicológico tan inapropiado!

Precisamente los psicólogos están para que se aguante en el escalón e incluso subir más peldaños,no para que te bajes de la escalera.
Y qué psicólogo recomienda el insulto como solución? Eso es prolongar y eternizar el "conflicto"
Es realmente una psicóloga titulada o una de esas coach con seis meses de cursillo on line?

Y por lo que he leído, te afectan demasiado las tonterías sin sustancia.
Es decir,la tiparraca es solo una pardilla sin sustancia y eres tú quien le estás dando el poder para que te afecten sus chorradas.

Y a palabras necias, oídos sordos.
Que diga lo que quiera, ni caso, ni una palabra con ella ni responder a sus tonterías, una sonrisa de condescendencia con como respuesta, como si fuera una niña pequeña que dice tonterías. No es tu problema si esa chavala es tonta y no es tu trabajo educarla.
Ignórala por completo.

Y lo de "eres egoísta por no dar muestras" no es ningún insulto, es una chorrada sin importancia alguna que da, más motivo de risa que de cabreo.
A quién diga esas chirsdasz o similares nada más fácil que contestar
- "muchas gracias por fijarte tanto en mi trabajo, me halagas, pero mejor te ira si te concentras en tu propio trabajo y no en el de lo demás"
Y fin de la conversación.
Si insiste pues lo mismo, "ya veo que no puedes vivir sin fijarte en mi pero mira, en serio, me empieza a preocupar que por estar tan pendiente de mi descuides tus propiaa tareas y vayas a tener problemas"
Muy buen consejo👏🏻, mi mejor arma con personas así es la "sonrisa condescendiente" y si ya lo completas con un "que mona"... Capitana general 🫡

Voy a dar una vuelta de tuerca y diré que a quien a dado el poder de su autoestima no es tanto a Tiparraca como a sus otros compañeros, ya que no le afectan tanto los comentarios de ella como el efecto que puedan tener en un grupo en el que se sentía aceptada. (Normal, a nadie nos gusta que nos desprestigien).

Me ha resonado lo que ha dicho @Lagarilla sobre el problema de hacer del trabajo el centro de tu vida. Creo que es fácil caer en eso y además al ser la principal fuente de socialización en la vida adulta se expande a terrenos personales. Hoy en día son muy comunes los afterworks.
Si de pronto surge un conflicto con una persona del trabajo se te nubla también ese área.

Volviendo al tema del hilo ("La vida te putea con lo mismo una y otra vez..."), en el terreno amoroso es común repetir patrones aprendidos durante la infancia por eso algunas tropezamos varias veces con la misma piedra.

Como dice la canción de Alejandro Sanz:
Y la encontraré de nuevo
Pero con otro rostro y otro nombre diferente
Y otro cuerpo, pero sigue siendo ella.

A raíz de la última decepción fui a terapia y he aprendido algunas cosas y espero conseguir salir de ese bucle y llegar a tener algún día una relación sana y bonita.