Mamis de peques 2-3 años en adelante: Dudas, desahogos, experiencias.

Prima pero el ratio en infantil en la comunidad de Madrid es de 20 niños (que no digo que no sigan siendo muchos por profesor) pero lo digo por la frase que has puesto de “y los otros 24 revolucionarse”… si no me equivoco lo bajaron en el curso 23/24 que fue justo cuando mi hija mayor empezó infantil (antes era de 25). En clase de mi hija por ejemplo son 17 niños.

En el cole de mi hija siguen haciendo siesta en 3 años.

Respecto a las opiniones de la dinámica de los coles esto es como los culos, todos tenemos uno 🤣 yo personalmente prefiero la jornada partida antes que la continua. En la comunidad de Madrid la mayoría de los coles públicos son jornada continua (concertados o privados ya es otro tema). Yo cuando era pequeña iba a un cole de jornada partida y a mí me gustaba mucho, mis hijas van a un cole de jornada partida y a mí me gusta. En esas 2 horas de “descanso” que tienen después de comer, los de 3 años duermen y después siguen su jornada habiendo descansado. Los de 4 y 5 años tienen ahí las extraescolares (los que quieran apuntarles) y aprovechan ese tiempo. La verdad es que a mí no me parece mal, todo lo contrario. Por otro lado creo que la jornada continua no es compatible con la conciliación. Que padre o madre puede dejar a su hijo a las 9 en el cole y recogerle a las 14:00, posiblemente solo el que o la que no trabaje. Porque nadie tiene un horario compatible con eso, ni si quiera muchas veces compatible con poderle recoger a las 15 o a las 16 de la tarde. Yo me siento privilegiada porque salgo a las 14:30 de la tarde y aún así no llegaría a recoger a mi hija a las 14 en el caso que fuese jornada continua pero creo que mi caso es excepcional porque la mayoría de padres o madres no salen a esas horas del trabajo (a no ser que tengas una jornada reducida).

En fin, creo que son diferentes opiniones y puntos de vista, todos válidos y al final cada familia tiene unas dinámicas diferentes ☺️
Sí, sé que la ratio es ahora de 20. El ejemplo que puse me pasaba cuando todavía era de 25.

Que elijas jornada continua no significa que tengas que ir a las dos a por tu hija, la puedes dejar en comedor como harías en la jornada partida, solo se trasladan esas dos horas a más tarde, la recogerías a las 4. Pero sí facilita que los que puedan se los lleven a casa a comer y ya no tengan que volver después.

Yo le sigo dando vueltas a lo de la siesta, nos dijeron que si necesitaban dormir les iban a dejar sin problema pero encima de la mesa o en el suelo con cojines no son formas. Y eso que es partida, que podrían ponerles a dormir la segunda hora de comedor.

Por eso dije que lo de la jornada ya depende de cada uno. En infantil pues bueno, da un poco más igual porque no hay asignaturas al uso, pero primaria y secundaria ya es diferente, por la tarde hay que rendir. Ya cada uno que elija lo que prefiera.

Y eso de que en Madrid la mayoría de colegios son continua ojalá. Zona sur y este sí, prácticamente toda continua, capital mayoría, pero norte y, sobre todo, oeste prácticamente nada. Que acabo de concursar y me he tenido que poner de tope media hora de coche para poder elegir jornada continua y no he podido poner muchos coles.

Concertados y privados todos partida, estos últimos pueden incluso alargar la jornada lectiva una hora más.

Primas, completamente fuera del tema pero ¿recomendáis algún jarabe natural para el tema defensas?
Mi peque desde septiembre que nos mudamos va a laringitis por mes, la última ni 3 semanas de una a otra, y si es tema alergia no se lo miran hasta más mayor. Y ahora con el cambio de estación seguro que peor, porque es a lo que veníamos estando acostumbrados. Me recomendaron equinacea, su pediatra dice que puede tomar pero que estas cosas no tienen evidencia científica, ya sabeis ... En fin, que cualquier recomendación me vendría genial. Gracias ❤️

Primas, completamente fuera del tema pero ¿recomendáis algún jarabe natural para el tema defensas?
Mi peque desde septiembre que nos mudamos va a laringitis por mes, la última ni 3 semanas de una a otra, y si es tema alergia no se lo miran hasta más mayor. Y ahora con el cambio de estación seguro que peor, porque es a lo que veníamos estando acostumbrados. Me recomendaron equinacea, su pediatra dice que puede tomar pero que estas cosas no tienen evidencia científica, ya sabeis ... En fin, que cualquier recomendación me vendría genial. Gracias ❤️
yo llevo este invierno dando inmunoferon junior al peque y ni punto de comparación y eso que no se lo doy todos los días a rajatabla.

El año pasado que empezó en marzo la guardería cada 4 días que iba faltaba 2 semanas, es que cada vez que pillaba algo se ponía fatal, hasta tosferina cogió.
Luego estaría 3 o 4 meses de verano bien y en cuanto llegó el frío en septiembre otra vez la misma historia, con visita al hospital que le tuvieron que poner la máscara con no se qué medicamento y todo y fue cuando decidí empezar a dárselo.
Desde entonces ha ido cogiendo virus igualmente pero de forma mucho más leve, algo de mocos y tos pero sin fiebres, a cogido algún virus intestinal que estuvo con diarrea pero el estaba físicamente bien, lo único por lo que sufrió fue por el culete que se lo puso escocidisimo, o en noviembre en la escuela nos dijeron que había unos cuantos casos de boca-mano-pie y creemos que lo trajo a casa porque a su padre al poco del aviso le salieron llagas en la garganta, pero el peque mocos y poco más.

Siempre te queda duda de si hace algo o es que el peque realmente va cogiendo defensas por si solo, pero es que la diferencia ha sido bastante notable, así que yo lo super recomiendo.

Lo único para tomarlo es que el peque tiene que tener más de 2 años y empieza a notarse al llevar un tiempo tomándolo.

Yo también le doy Inmunoferon Junior desde septiembre y he pasado un invierno que ni comparación con el anterior, que era una bronquitis detrás de otra. Supongo que también ayuda que ya sabe sonarse los mocos y echa mucho ella sola. Hubo brote en la EI de escarlatina y con el antibiótico en dos días como una rosa, otros niños con heridas de rascarse y una semana malos. Puede que sea coincidencia o puede ser efecto del jarabe... cada uno que valore si merece la pena.

Yo también le doy Inmunoferon Junior desde septiembre y he pasado un invierno que ni comparación con el anterior, que era una bronquitis detrás de otra. Supongo que también ayuda que ya sabe sonarse los mocos y echa mucho ella sola. Hubo brote en la EI de escarlatina y con el antibiótico en dos días como una rosa, otros niños con heridas de rascarse y una semana malos. Puede que sea coincidencia o puede ser efecto del jarabe... cada uno que valore si merece la pena.
Es normal que haya escarlatina? Me suena a enfermedad del medievo.
Pregunta, en las escuelas los críos tienen que estar vacunados si o si? Me dan mucho miedo los niños no vacunados

Es normal que haya escarlatina? Me suena a enfermedad del medievo.
Pregunta, en las escuelas los críos tienen que estar vacunados si o si? Me dan mucho miedo los niños no vacunados
No es obligatorio que estén vacunados.
El mío pilló la escarlatina este invierno y estuvo malísimo un mes casi. Eso sí, ni su pediatra ni en urgencias dieron con lo que era, me lo dijo su profe cuando le conté lo que le había pasado (por lo que se ve, un niño de su clase la tuvo y los padres le llevaron igualmente al cole), o sea que no sé hasta que punto es tan normal que la haya o no, porque los pediatras muy familiarizados no parecen estar o esa suerte tuvimos nosotros

Prima, has hecho algo especial para que aprenda a sonarse? Por más que lo intento echa el aire por la boca.

No es obligatorio que estén vacunados.
El mío pilló la escarlatina este invierno y estuvo malísimo un mes casi. Eso sí, ni su pediatra ni en urgencias dieron con lo que era, me lo dijo su profe cuando le conté lo que le había pasado (por lo que se ve, un niño de su clase la tuvo y los padres le llevaron igualmente al cole), o sea que no sé hasta que punto es tan normal que la haya o no, porque los pediatras muy familiarizados no parecen estar o esa suerte tuvimos nosotros

Yo tuve la suerte de que no era de las primeras del brote en ir al pediatra, ya sabían lo que había en la clínica. Fue explorarla el primer día de fiebre, hacer el test y empezar con antibiotico esa misma noche.

Pobre tu peque, se tiene que hacer eterno un mes entero con eso ❤️