Mamis de peques 2-3 años en adelante: Dudas, desahogos, experiencias.

Imagínate que entras a trabajar a las 9, has desayunado a las 8 pero a las 10 ya te dicen que te tienes que tomar un tentempié. Descansas una media hora, te mueves un poco y sigues currando un rato más y a las 12:30 te tienes que ir a comer. Una hora comiendo y luego te vas otra hora a hacer ejercicio. Después estás cansada, has madrugado y llevas un par de horas de actividad física y pasándotelo genial. Ahora vuelta al trabajo, otra hora y media, sentada y teniendo que atender.

Tu amiga entra a las 9, habiendo desayunado a las 8, pero su tentempié es a las 11:15, más contundente que el tuyo ya que es más tarde y tiene más hambre, luego media hora de descanso, se despeja, se lo pasa bien, no se cansa en exceso porque solo ha hecho un poco de ejercicio en su descanso y después sigue currando otra hora y media más. Termina su jornada laboral y se va al comedor. Tiene una hora de comer y una hora de ejercicio, donde se lo pasa muy bien, como tú en tu descanso.

Ambas salís a la misma hora y habéis tenido las mismas horas de trabajo, pero qué te gusta más? Dónde rindes más?

Esto ya es valoración de cada uno. Mi experiencia es que se rinde mucho más en una jornada continua, cunde mucho más el tiempo y los niños prestan más atención.

Algunos padres dirán que la partida es mucho mejor porque en la continua comen más tarde y llegan hambrientos al comedor. De verdad, qué padres dan de comer a sus hijos a las 12:30 los fines de semana? Porque los niños se siguen despertando a la misma hora. Para eso está el tentempié a media mañana.

Al final cada uno tiene su opinión, la mía es que prefiero mil veces la continua tanto para yo trabajar como para que mi hijo vaya al cole.
Yo de pequeña iba a un cole de jornada partida y lo odiaba. Además un par de cursos me tuve que quedar a comedor y eran muchas horas en el colegio, yo salía a las 18, cogía bus y las 18:30 llegaba a casa. Merendaba mientras veía un poco la TV y a las 19 los deberes. Encima era la época que mandaban bastantes y si tenias examen ya... Lo de estar a las 9 en la cama no era posible claramente aunque tp se estilaba antes ( al menos en la crianza de mi madre). Pero tampoco daba tiempo.

Entiendo que la jornada partida puede venir bien a padres que trabajan hasta la tarde y no tengan abuelos o nanny pero son muchas horas para mí gusto.

Yo voto por la continua tb.

Aunque ahora que lo pienso con la continua tb pueden hacer el pleno de comedor y extraescolar y es el mismo horario que en las partidas al final lo que permanecen en el centro. Aunque luego está que el cole tenga comedor( de continua), que aquí al menos no todos lo tienen.

Yo de pequeña iba a un cole de jornada partida y lo odiaba. Además un par de cursos me tuve que quedar a comedor y eran muchas horas en el colegio, yo salía a las 18, cogía bus y las 18:30 llegaba a casa. Merendaba mientras veía un poco la TV y a las 19 los deberes. Encima era la época que mandaban bastantes y si tenias examen ya... Lo de estar a las 9 en la cama no era posible claramente aunque tp se estilaba antes ( al menos en la crianza de mi madre). Pero tampoco daba tiempo.

Entiendo que la jornada partida puede venir bien a padres que trabajan hasta la tarde y no tengan abuelos o nanny pero son muchas horas para mí gusto.

Yo voto por la continua tb.
Al final las horas son las mismas, solo cambia la hora de comer y la hora de descanso que se hacen al final. En la continua además está el plus de que te vas a tu casa a comer (si puedes) y no vuelves.

Yo también iba a un cole de partida y la vuelta después de comer era matadora, es que recuerdo sentarme en la silla y estar en la inopia. Y sí que hay música y educación física y otras más ligeras pero no todos los días se tienen esas asignaturas después de comer. El mío era privado y salía aún más tarde, a las cinco. Si iba a extraescolares ya salía a las seis.

Qué locura, no debería ser legal que un niño estuviese tantas horas fuera de casa, al final algunos tienen jornadas más largas que los trabajos de sus padres. Yo estoy haciendo todo lo posible para no tener que dejar a los míos a ningún horario ampliado, no sé si lo voy a conseguir.

Al final las horas son las mismas, solo cambia la hora de comer y la hora de descanso que se hacen al final. En la continua además está el plus de que te vas a tu casa a comer (si puedes) y no vuelves.

Yo también iba a un cole de partida y la vuelta después de comer era matadora, es que recuerdo sentarme en la silla y estar en la inopia. Y sí que hay música y educación física y otras más ligeras pero no todos los días se tienen esas asignaturas después de comer. El mío era privado y salía aún más tarde, a las cinco. Si iba a extraescolares ya salía a las seis.

Qué locura, no debería ser legal que un niño estuviese tantas horas fuera de casa, al final algunos tienen jornadas más largas que los trabajos de sus padres. Yo estoy haciendo todo lo posible para no tener que dejar a los míos a ningún horario ampliado, no sé si lo voy a conseguir.
Yo salía a las 18 del concertado , sin extraescolar, el horario de tarde era de 4 a 6 .
Yo agradezco mil ser maestra y en ese sentido poder conciliar mejor que otras profesiones además de pasar tiempo de vacaciones íntegras con mi peque, la verdad que lo agradezco mucho. Ya si fuéramos al mismo cole sería genial! 🤣 Aunque para ella no se si tanto conforme crezca. Soy interina y no tengo plaza , pero ya es difícil que la cosa coincida jaaj.

Yo salía a las 18 del concertado , sin extraescolar, el horario de tarde era de 4 a 6 .
Yo agradezco mil ser maestra y en ese sentido poder conciliar mejor que otras profesiones además de pasar tiempo de vacaciones íntegras con mi peque, la verdad que lo agradezco mucho. Ya si fuéramos al mismo cole sería genial! 🤣 Aunque para ella no se si tanto conforme crezca. Soy interina y no tengo plaza , pero ya es difícil que la cosa coincida jaaj.
Qué barbaridad el horario de 4 a 6,me dirás tú quién rinde esas horas...

Da mucha tranquilidad saber que los días que tengan ellos vacaciones nosotras también. Yo es que no tengo familia cerca para dejárselos entonces saber que me voy a poder encargar de ellos sin hacer malabares me da mucha paz, con excepción de los primeros días de septiembre y los últimos de junio que trabajamos pero no hay clases.

Yo no quiero ir al mismo cole! Jaja, he concursado este año y he puesto coles diferentes a los que he solicitado para él. A mi no me hubiera gustado tener a mi madre por el colegio rondando ni enterándose de todo lo que yo hacía así que me solidarizo con ellos en un futuro. También me da la sensación de que pondría a los compañeros en un compromiso si tuvieran a mis hijos. Prefiero que no vayamos al mismo.

Qué barbaridad el horario de 4 a 6,me dirás tú quién rinde esas horas...

Da mucha tranquilidad saber que los días que tengan ellos vacaciones nosotras también. Yo es que no tengo familia cerca para dejárselos entonces saber que me voy a poder encargar de ellos sin hacer malabares me da mucha paz, con excepción de los primeros días de septiembre y los últimos de junio que trabajamos pero no hay clases.

Yo no quiero ir al mismo cole! Jaja, he concursado este año y he puesto coles diferentes a los que he solicitado para él. A mi no me hubiera gustado tener a mi madre por el colegio rondando ni enterándose de todo lo que yo hacía así que me solidarizo con ellos en un futuro. También me da la sensación de que pondría a los compañeros en un compromiso si tuvieran a mis hijos. Prefiero que no vayamos al mismo.
Pienso igual. Es muy incómodo para el niño, los compañeros del claustro y para los padres de la clase, porque al final eres otra profesora del centro .

Soy interina y en secundaria, pero tengo claro que si cuando suban a la eso coincidimos y por fin tengo plaza, concursaré para pedir otro destino

Yo solo sufrí ir a clase por la tarde, de 16 a 18, en bachillerato y me pareció lo peor. Mis padres pudieron conciliar, y recuerdo ir al cole de 9 a 2, luego al insti de 8.30 a 15 o 14 dependiendo del día, y en bachilerato... of. Y eso que al ir al conservatorio estaba más que acostumbrada a dar clases poe la tarde, que algunos días era salir del insti a las 2 y a las 3 ya estaba en clase de nuevo. Pero era diferente, no sé, ahí estaba porque quería.

Mi marido y yo estamos un poco cagadetes con la conciliación porque aunque ambos.somos docentes y con las vacaciones de los niños 0 problemas, al trabajar los dos de tarde nos estamos viendo en una situación curiosa. Comedor nanay, porque como ya coman fuera es que mi marido no ve a los niños en todo el día, y él tampoco quiere eso.

Sigo sin entender por qué no hay colegios con horario solo de tarde. Que entiendo que su función no es dejar ahí a los críos mientras uno trabaja, pero caray, que parece que todo el mundo tiene horario de mañana y a las 18 ha acabado la jornada y no.

Y es que lo pienso y yo hubiera sido FELIZ pudiendo ir a clases solo por las tardes y no tener que madrugar.

Gracias por las opiniones sobre la jornada partida. Me parece muy interesante ver las cosas desde vuestro punto de vista

Yo soy una de las madres que opina que con la jornada continua se me hace muy tarde para que coma mi hijo 🤣 sobre todo porque mi hijo tiene que entrar a las 7:30. Nosotros los fines de semana comemos a las 12:30 😅😅

A mí me tocó ser niña de jornada partida, comedor y horario ampliado y la verdad es que me lo pasaba super bien y lo recuerdo todo con mucho cariño. No me daban nada de envidia los niños que se iban a comer a casa porque se perdían el tiempo de comedor. Es verdad que por la tarde no había muchas ganas de hacer nada, pero yo recuerdo en el instituto la hora antes del recreo y la hora de antes de irme a casa como una tortura por el hambre que tenía 🥴

Pienso igual. Es muy incómodo para el niño, los compañeros del claustro y para los padres de la clase, porque al final eres otra profesora del centro .

Soy interina y en secundaria, pero tengo claro que si cuando suban a la eso coincidimos y por fin tengo plaza, concursaré para pedir otro destino
Bueno, no tiene porqué ser incómodo. En la clase de mi hijo están los hijos de la directora de infantil y primaria del cole y de la conserje y de momento, tienen 4 años sin problema. La directora en el grupo de WhatsApp no está, pero está el marido, y la conserje está, y si en algún momento le resulta incómodo, saldrá ella y entrará su marido al grupo.
Y hay más casos en el cole así y no he escuchado nada raro.

Yo hablo como madre, y a mí, de momento, no me incómoda, sé que son trabajadores del colegio y diferencio. Ya para un hijo en la secundaria tener a sus padres en el cole, no sé cómo será. Pero si está acostumbrado a que sea así desde siempre, no debería tener más problema.

Y de qué depende que un cole tenga monitora / auxiliar para los cambios de pañal o no?
En nuestro cole (Comunidad Madrid y público ), la hay y lleva años siendo la misma por lo que entiendo que tiene su plaza.

Estos días me ha acordado de vosotras porque justo mi peque se hizo en el cole 4 veces pis en una mañana y obviamente la cambiaron las 4 veces. Si no llega a estar la monitora/profe(en su clase la profe los cambia también) como se podría sentir un peque si ve que tienen que ir sus papás 4 veces???

Ánimo a todas las que estáis en el proceso de elección de cole. En nuestro caso no lo sufrimos (por cuestiones laborales tuvimos que elegir cole fuera de plazo así que fue un poco entre los que quedaban) pero si que hemos pasado por el proceso de plantearnos el cambio de cole y os juro que es aún peor, pq hay que añadir la variable de "soy la peor madre si la cambio de cole a uno que creo mejor pero la separo de sus amigos, igual no se adapta y mi niña sola en el patio sin amigos ?"🤯🤯🤯

Hola pris, a final de mes mi gordi cumple dos años y medio y volvemos a dormir horriblemente mal, 5 y 6 despertares nocturnos, aunque hoy parece que vamos a batir el record, lleva 3 horas dormida y ya hemos ido 6 veces, se está despertando cada media hora 😭

Creo que estamos en la explosión del lenguaje, ya llevo un rato en internet mirando en qué consiste y parece que influye en el patrón de sueño, aunque no estoy segura de estar en ese punto.

Lo más llamativo es que ahora le da por hablar una vez ya acostada y a oscuras, no se entiende lo que te cuenta y encima cuesta horrores dormirla. También me parece muy raro que le pregunto por el cole y me nombra todos los días a su profe que lleva 3 meses de baja, como si fuese ella la que está allí con los niños... he leído en una web que en esta etapa no distinguen realidad de ficción, aunque no entiendo si se refieren a que se lo imagina todo o que piensa que Peppa Pig es real.

Esta semana han aparecido las frases interrogativas, los plurales, ya llevamos un par de semanas con el por qué- porque, tiene mucha iniciativa para hablar...También ha empezado a pedir pintar a todas horas, el juego simbólico ella sola (sin guiarla yo, aunque aguanta poco), nos pegamos horas y horas en los parques y nunca quiere volver a casa, qué aguante tiene para lo pequeña que es. Hoy hacía un tiempo horrible y ha caído supermercado, biblioteca, parque y casi la tengo que llevar arrastras a casa, estoy derrumbada.

En fin, que si alguna me sabe decir si esto es una crisis del sueño o es otra cosa, lo que dura, y algún truqui para no morir en el intento, quedo eternamente agradecida ❤️

Mañana vemos el primer cole, y yo con un cuerpo de baileeeee pffffff 🤦🏻‍♀️
La mía cumple 2 y medio en un mes y estamos parecido a lo que comentas. Es incansable. Como se nos haga tarde y la siesta se retrase, por la noche nos dan las tantas intentando dormirla. Nosotros hacemos colecho y seguimos con LM (básicamente solamente para dormir ya) y llevamos una semana que no suelta la teta en toda la noche... Al menos no nos desvelamos ninguna, pero hay mañanas que me levanto con el cuerpo tronzado (hay que sumarle que estoy embarazada del segundo así que eso algo debe tronzar el cuerpo también 😅). Ánimo!! Todo pasa ♥️

no se si recordáis que hace poco hablando del tema del pañal, conté que mi hijo estaba negado hasta el punto que si comentábamos algo del orinal se cabreaba.
Pues ayer sin ton ni son, dijo que quería hacer caca pero en el orinal y ponerse los calzoncillos, y le saqué el orinal y hizo pis, pero es que el tío solo quería que hacer todo el rato y hacía un poco y lo tiraba al váter, y se ponía otra vez y hacía otro poco... hasta que ya no le salía pis y decía que quería hacer caca, pero hacia fuerza y no podía y nos costó un rato en convencerlo de que tenía que esperar a tener ganas...
Ya estuvo con calzoncillos hasta que se acostó que le puse el pañal y esta mañana se ha levantado con el pañal a tope como siempre pero para nuestra sorpresa ha vuelto a pedir calzoncillos. Todavía no controla porque se ha hecho pis encima y ya como no tenía calzoncillos limpios, porque me gusta lavar antes del primer uso la ropa del peque y por la mañana puse una lavadora con todos los calzoncillos que tenía comprados, con lo que he tenido que volver a ponerle pañal aunque tenía un pack de los de tipo "braga" y ya ha estado con esos todo el día, pero no se acordaba de pedir pis y lo hacía en el pañal, solo una de las veces que se ha acordado me dice que tenía pis y al ir al orinal y bajar el pañal resulta que se acababa de hacer caca... osea que tiene un cacao y no se muy bien cómo gestionarlo.
¿Le pongo todo el día pañal de braguita a ver si lo empieza a controlar?
¿Le dejo en calzoncillos, que es lo que ahora parece que quiere, aunque se haga pis encima?
No se si todo esto viene de la guarde, que creo que este trimestre han estado viendo algo relacionado 🤷 pero yo no lo veo nada preparado.