Mamis de peques 2-3 años en adelante: Dudas, desahogos, experiencias.

No se que te habrán contado con respecto a la educación primaria pero esta reglada
Es decir un niño de sexto de primaria debe dar x horas anuales de lengua, x de matemáticas, x de ciencias sociales...vaya que un cole, por mucho que le guste la música, no puede quitar horas de matemáticas para dárselas a la música
Puede que en infantil si porque la etapa infantil no es obligatoria y no tiene programa curricular como tal. Pero desde luego que la primaria si
Infantil sí tiene programa curricular y reparto de sesiones según el área del currículo en los tres cursos, más especificado en 5 años con número concreto de horas de lectoescritura y matemáticas. También están regladas las horas de religión.

Yo ya eché hoy la solicitud. Ninguno me convence del todo pero he elegido el que me ha dado mejor impresión.

Lo que no me gusta es la supresión de la siesta que se está poniendo de moda. Te dicen que pueden dormir pero de mala manera encima de la mesa o en el suelo con cojines.

A las que habéis ido a las jornadas, cuando os han hablado de la metodología, en concreto de la de proyectos, os han dicho que las familias participan? Porque es una parte importante del desarrollo del proyecto, una parte de trabajo en casa que luego el niño lleva al aula y expone, y me ha dado la sensación de que no lo han remarcado lo suficiente en las jornadas que yo he ido. Luego las familias se sorprenden y no les gusta cuando les toca hacer algo.

@Micha allí no hay auxiliares en los centros? Esto es que debería ya de una vez regularse por ley, es una necesidad en todos los centros.

Yo ya eché hoy la solicitud. Ninguno me convence del todo pero he elegido el que me ha dado mejor impresión.

Lo que no me gusta es la supresión de la siesta que se está poniendo de moda. Te dicen que pueden dormir pero de mala manera encima de la mesa o en el suelo con cojines.

A las que habéis ido a las jornadas, cuando os han hablado de la metodología, en concreto de la de proyectos, os han dicho que las familias participan? Porque es una parte importante del desarrollo del proyecto, una parte de trabajo en casa que luego el niño lleva al aula y expone, y me ha dado la sensación de que no lo han remarcado lo suficiente en las jornadas que yo he ido. Luego las familias se sorprenden y no les gusta cuando les toca hacer algo.

@Micha allí no hay auxiliares en los centros? Esto es que debería ya de una vez regularse por ley, es una necesidad en todos los centros.
Hay auxiliares para los niños con necesidades educativas especiales. Mucho respetar el desarrollo de cada niño y su individualidad pero luego pasa esto. Me da que es para forzar a que los padres entrenen dicho control para evitar tener que cambiar a los niños por falta de personal que implicaría más gastos por la Consejería.

No se cómo sería todo esto hace años, cuando segundo ciclo estaba en las escuelas infantiles.
Y muchos centros tienen el baño fuera, que para las maestras de 3 años, quitando el mes de septiembre estamos solas con 22 niños. Así no se puede atender a todos. Ya van solos al aseo pero los niños son niños y hacen sus trastadas en los baños también, echan agua fuera, meten papel en los WC, si estás sola con 22 y uno te la lia en el baño, es imposible estar a todos. Uno hasta intento subirse a una cadena de estas antiguas y trepar( caso real en un cole de difícil desempeño).

Con esto os quiero transmitir también que muchas veces estamos atadas de manos y pies, yo no tendría problema en cambiar a un niño aunque sea maestra y no técnico ( dado que también se excudan en eso), pero con baños integrados en el aula y autorizaciones familiares( por la protección intima). Y ya como ideal una persona que se encargara de estos aspectos al igual que ayuda a desayunar a los niños con necesidades.

La educación les importa un carajo.
Pero se han gastado miles de euros en mandar materiales de robótica a los colegios ( que está muy bien pero hay otras necesidades).

Aquí más de uno se queda durmiendo en el comedor o apoyado en la mesa, no existe la siesta en 3 años. Como mucho quien tenga un espacio ( rincón) de la calma en su aula con cojines pero ahí te caben dos niños.

Hay auxiliares para los niños con necesidades educativas especiales. Mucho respetar el desarrollo de cada niño y su individualidad pero luego pasa esto. Me da que es para forzar a que los padres entrenen dicho control para evitar tener que cambiar a los niños por falta de personal que implicaría más gastos por la Consejería.

No se cómo sería todo esto hace años, cuando segundo ciclo estaba en las escuelas infantiles.
Y muchos centros tienen el baño fuera, que para las maestras de 3 años, quitando el mes de septiembre estamos solas con 22 niños. Así no se puede atender a todos. Ya van solos al aseo pero los niños son niños y hacen sus trastadas en los baños también, echan scuay, meten papel en los WC, si estás sola con 22 y uno te la lia en el baño, es imposible estar a todos.

Con esto os quiero transmitir también que muchas veces estamos atadas de manos y pies, yo no tendría problema en cambiar a un niño aunque sea maestra y no técnico ( dado que también se excudan en eso), pero con baños integrados en el aula y autorizaciones familiares( por la protección intima).
Aquí en Madrid lo que yo sé, los auxiliares son pagados o con dinero de los padres, o el comedor que pone a disposición a alguna monitora (y con horario, a lo mejor a partir de las 12 de la mañana que es cuando entran a trabajar) o el ayuntamiento pone a una persona (pero en el caso de mi centro solo hasta febrero). Y en muchos colegios ni hay porque no hay dinero de donde sacar las nóminas.

Yo con este tema lo he pasado muy mal cuando he trabajado sin auxiliar. Estar en una asamblea y que un niño se haga pis, dejar asamblea para ir con ese niño y los otros 24 revolucionarse, imaginaos con tres años, algunos dos, que la profe se aleja unos minutos, el despiporre que puede haber, luego al rato intentar que se centren otra vez. Si le cambias mal porque dejas a los otros a su bola, si no le cambias mal porque cómo le vas a dejar mojado. Y si hay una desgracia en ese rato culpa tuya por no estar atenta.

Decían algunas mamás que si hay horarios para ir a hacer pis. Tiene que haberlos, otra cosa es obligar o no, pero hay niños que literal se olvidan de hacer pis porque están concentrados en sus cosas y de repente se lo hacen encima. Yo he vivido que monitoras de comedor vayan a dirección a quejarse porque tú como tutora dicen que no les has llevado al baño antes de ir a comer y que tienen que llevarles ellas durante la comida. Qué culpa tenemos las tutoras de que a los niños no les entren las ganas de hacer pis cuando a los adultos se nos antoja?

Es un tema muy complicado para todos, de verdad, sed empáticas con las tutoras porque sin auxiliar estan vendidas. Esto debería escalar a la administración, no es más que dinero que no se quiere invertir, y sería un beneficio para todos.

Edito para añadir que me han contado de casos de quejas de padres porque tutoras han cambiado a sus hijos y que les han tocado sus partes. No sé cómo se pretende que cambies a un niño sin tener que tocarle para quitarle la ropa. Así que yo ya si cambio siempre con autorización.

Última edición:

Y muchos centros tienen el baño fuera, que para las maestras de 3 años, quitando el mes de septiembre estamos solas con 22 niños. Así no se puede atender a todos. Ya van solos al aseo pero los niños son niños y hacen sus trastadas en los baños también, echan agua fuera, meten papel en los WC, si estás sola con 22 y uno te la lia en el baño, es imposible estar a todos. Uno hasta intento subirse a una cadena de estas antiguas y trepar( caso real en un cole de difícil desempeño).

Con esto os quiero transmitir también que muchas veces estamos atadas de manos y pies, yo no tendría problema en cambiar a un niño aunque sea maestra y no técnico ( dado que también se excudan en eso), pero con baños integrados en el aula y autorizaciones familiares( por la protección intima). Y ya como ideal una persona que se encargara de estos aspectos al igual que ayuda a desayunar a los niños con necesidades.

Pero se han gastado miles de euros en mandar materiales de robótica a los colegios ( que está muy bien pero hay otras necesidades).

Aquí más de uno se queda durmiendo en el comedor o apoyado en la mesa, no existe la siesta en 3 años. Como mucho quien tenga un espacio ( rincón) de la calma en su aula con cojines pero ahí te caben dos niños.
Te cito otra vez. Con lo de la robótica y demás parafernalia digital se escudan en los fondos next generation y que no se pueden usar para otra cosa. A mi me han ofrecido impresoras 3D para el aula o cámaras digitales, para infantil, pero no juguetes nuevos o renovación de mobiliario. Es que es ridículo de verdad. El dinero a veces se tira.

A mi me han dicho que es que desde el covid ya se ha quitado la siesta en 3 años. Me toca mucho la moral, es necesaria todavía en ese curso, y no para estar tirado en el suelo con un cojin o en la mesa. Además del horario partido que lo veo un atraso, y aquí en Madrid por la zona donde vivo es un 95% de jornada partida.

Estás en Madrid?

Te cito otra vez. Con lo de la robótica y demás parafernalia digital se escudan en los fondos next generation y que no se pueden usar para otra cosa. A mi me han ofrecido impresoras 3D para el aula o cámaras digitales, para infantil, pero no juguetes nuevos o renovación de mobiliario. Es que es ridículo de verdad. El dinero a veces se tira.A mi me han dicho que es que desde el covid ya se ha quitado la siesta en 3 años. Me toca mucho la moral, es necesaria todavía en ese curso, y no para estar tirado en el suelo con un cojin o en la mesa. Además del horario partido que lo veo un atraso, y aquí en Madrid por la zona donde vivo es un 95% de jornada partida.
Aquí al contrario, casi todos son jornada continua, pero allí siendo partida más sentido que hubiera siesta
Estás en Madrid?
Región de Murcia prima.

Te cito otra vez. Con lo de la robótica y demás parafernalia digital se escudan en los fondos next generation y que no se pueden usar para otra cosa. A mi me han ofrecido impresoras 3D para el aula o cámaras digitales, para infantil, pero no juguetes nuevos o renovación de mobiliario. Es que es ridículo de verdad. El dinero a veces se tira.

A mi me han dicho que es que desde el covid ya se ha quitado la siesta en 3 años. Me toca mucho la moral, es necesaria todavía en ese curso, y no para estar tirado en el suelo con un cojin o en la mesa. Además del horario partido que lo veo un atraso, y aquí en Madrid por la zona donde vivo es un 95% de jornada partida.
No te gusta la jornada partida? Por?

Aquí en Madrid lo que yo sé, los auxiliares son pagados o con dinero de los padres, o el comedor que pone a disposición a alguna monitora (y con horario, a lo mejor a partir de las 12 de la mañana que es cuando entran a trabajar) o el ayuntamiento pone a una persona (pero en el caso de mi centro solo hasta febrero). Y en muchos colegios ni hay porque no hay dinero de donde sacar las nóminas.

Yo con este tema lo he pasado muy mal cuando he trabajado sin auxiliar. Estar en una asamblea y que un niño se haga pis, dejar asamblea para ir con ese niño y los otros 24 revolucionarse, imaginaos con tres años, algunos dos, que la profe se aleja unos minutos, el despiporre que puede haber, luego al rato intentar que se centren otra vez. Si le cambias mal porque dejas a los otros a su bola, si no le cambias mal porque cómo le vas a dejar mojado. Y si hay una desgracia en ese rato culpa tuya por no estar atenta.

Decían algunas mamás que si hay horarios para ir a hacer pis. Tiene que haberlos, otra cosa es obligar o no, pero hay niños que literal se olvidan de hacer pis porque están concentrados en sus cosas y de repente se lo hacen encima. Yo he vivido que monitoras de comedor vayan a dirección a quejarse porque tú como tutora dicen que no les has llevado al baño antes de ir a comer y que tienen que llevarles ellas durante la comida. Qué culpa tenemos las tutoras de que a los niños no les entren las ganas de hacer pis cuando a los adultos se nos antoja?

Es un tema muy complicado para todos, de verdad, sed empáticas con las tutoras porque sin auxiliar estan vendidas. Esto debería escalar a la administración, no es más que dinero que no se quiere invertir, y sería un beneficio para todos.

Edito para añadir que me han contado de casos de quejas de padres porque tutoras han cambiado a sus hijos y que les han tocado sus partes. No sé cómo se pretende que cambies a un niño sin tener que tocarle para quitarle la ropa. Así que yo ya si cambio siempre con autorización.
Los cuatro coles que hemos visto (mismo distrito de Madrid) tienen a las coordinadoras de comedor o auxiliares de comedor desde que entran por la mañana a los desayunos para hacer cambios de escapes.

Yo mencioné lo de los horarios de hacer pis porque pensaba que solo les dejaban ir al baño en ese momento 😂 pero me parece sentido que se les anime a ir al baño porque se les puede olvidar.

Mucho ánimo, pri. Yo la verdad es que os admiro un montón. No sé cómo podéis apañaros con tan pocos recursos y tantas fierecillas a la vez

Aquí en Madrid lo que yo sé, los auxiliares son pagados o con dinero de los padres, o el comedor que pone a disposición a alguna monitora (y con horario, a lo mejor a partir de las 12 de la mañana que es cuando entran a trabajar) o el ayuntamiento pone a una persona (pero en el caso de mi centro solo hasta febrero). Y en muchos colegios ni hay porque no hay dinero de donde sacar las nóminas.Yo con este tema lo he pasado muy mal cuando he trabajado sin auxiliar. Estar en una asamblea y que un niño se haga pis, dejar asamblea para ir con ese niño y los otros 24 revolucionarse, imaginaos con tres años, algunos dos, que la profe se aleja unos minutos, el despiporre que puede haber, luego al rato intentar que se centren otra vez. Si le cambias mal porque dejas a los otros a su bola, si no le cambias mal porque cómo le vas a dejar mojado. Y si hay una desgracia en ese rato culpa tuya por no estar atenta.Decían algunas mamás que si hay horarios para ir a hacer pis. Tiene que haberlos, otra cosa es obligar o no, pero hay niños que literal se olvidan de hacer pis porque están concentrados en sus cosas y de repente se lo hacen encima. Yo he vivido que monitoras de comedor vayan a dirección a quejarse porque tú como tutora dicen que no les has llevado al baño antes de ir a comer y que tienen que llevarles ellas durante la comida. Qué culpa tenemos las tutoras de que a los niños no les entren las ganas de hacer pis cuando a los adultos se nos antoja?Es un tema muy complicado para todos, de verdad, sed empáticas con las tutoras porque sin auxiliar estan vendidas. Esto debería escalar a la administración, no es más que dinero que no se quiere invertir, y sería un beneficio para todos.Edito para añadir que me han contado de casos de quejas de padres porque tutoras han cambiado a sus hijos y que les han tocado sus partes. No sé cómo se pretende que cambies a un niño sin tener que tocarle para quitarle la ropa. Así que yo ya si cambio siempre con autorización.
Ostras que heavy tu último párrafo. Que disparate.
Al final esto debería moverse a nivel familiar y profesorado, ambos, que son a los que nos atañen estas cosas. Ir a la par. Yo sin autorización tampoco cambiaría, no quiero problemas.

Tema pis, una niña de 3 años se hacía encima, no terminaba de controlar y se hacía hasta 2-3 veces encima en una mañana. La madre, indignada, echándonos la culpa a las maestras.
Le recordabamos que fuese al baño , porque ella no lo comunicaba ( tenía mutismo selectivo). A veces decía que si y otras que no. Al rato, se hacía encima. No estaba preparada. Pero vaya, que la madre nos culpara, tiene tela. La solución sería el pañal braguita pero no la dejaban( yo era interina y apoyo).

Todo lo que dices, la realidad. Limpia pis, que el niño no se sienta mal, deja a los otros 23 para coger la fregona , coge el teléfono para llamar, en fin , el pan de cada día.

Última edición:
No se que te habrán contado con respecto a la educación primaria pero esta reglada
Es decir un niño de sexto de primaria debe dar x horas anuales de lengua, x de matemáticas, x de ciencias sociales...vaya que un cole, por mucho que le guste la música, no puede quitar horas de matemáticas para dárselas a la música
Puede que en infantil si porque la etapa infantil no es obligatoria y no tiene programa curricular como tal. Pero desde luego que la primaria si

Son horas docentes que mi CCAA permite que cada centro destine a lo que quiere en cada curso, en este caso se ha decidido que ese 'extra' vaya a musica en todas las etapas educativas. En otro centro pueden dedicarlo a stem, a inglés o a deporte, lo que prefieran.

Asi que la educación está reglada? 🤯 Algo sospechaba cuando hice la Licenciatura y el Master.

No te gusta la jornada partida? Por?
Imagínate que entras a trabajar a las 9, has desayunado a las 8 pero a las 10 ya te dicen que te tienes que tomar un tentempié. Descansas una media hora, te mueves un poco y sigues currando un rato más y a las 12:30 te tienes que ir a comer. Una hora comiendo y luego te vas otra hora a hacer ejercicio. Después estás cansada, has madrugado y llevas un par de horas de actividad física y pasándotelo genial. Ahora vuelta al trabajo, otra hora y media, sentada y teniendo que atender.

Tu amiga entra a las 9, habiendo desayunado a las 8, pero su tentempié es a las 11:15, más contundente que el tuyo ya que es más tarde y tiene más hambre, luego media hora de descanso, se despeja, se lo pasa bien, no se cansa en exceso porque solo ha hecho un poco de ejercicio en su descanso y después sigue currando otra hora y media más. Termina su jornada laboral y se va al comedor. Tiene una hora de comer y una hora de ejercicio, donde se lo pasa muy bien, como tú en tu descanso.

Ambas salís a la misma hora y habéis tenido las mismas horas de trabajo, pero qué te gusta más? Dónde rindes más?

Esto ya es valoración de cada uno. Mi experiencia es que se rinde mucho más en una jornada continua, cunde mucho más el tiempo y los niños prestan más atención.

Algunos padres dirán que la partida es mucho mejor porque en la continua comen más tarde y llegan hambrientos al comedor. De verdad, qué padres dan de comer a sus hijos a las 12:30 los fines de semana? Porque los niños se siguen despertando a la misma hora. Para eso está el tentempié a media mañana.

Al final cada uno tiene su opinión, la mía es que prefiero mil veces la continua tanto para yo trabajar como para que mi hijo vaya al cole.