Mamis de peques 2-3 años en adelante: Dudas, desahogos, experiencias.

no se si recordáis que hace poco hablando del tema del pañal, conté que mi hijo estaba negado hasta el punto que si comentábamos algo del orinal se cabreaba.
Pues ayer sin ton ni son, dijo que quería hacer caca pero en el orinal y ponerse los calzoncillos, y le saqué el orinal y hizo pis, pero es que el tío solo quería que hacer todo el rato y hacía un poco y lo tiraba al váter, y se ponía otra vez y hacía otro poco... hasta que ya no le salía pis y decía que quería hacer caca, pero hacia fuerza y no podía y nos costó un rato en convencerlo de que tenía que esperar a tener ganas...
Ya estuvo con calzoncillos hasta que se acostó que le puse el pañal y esta mañana se ha levantado con el pañal a tope como siempre pero para nuestra sorpresa ha vuelto a pedir calzoncillos. Todavía no controla porque se ha hecho pis encima y ya como no tenía calzoncillos limpios, porque me gusta lavar antes del primer uso la ropa del peque y por la mañana puse una lavadora con todos los calzoncillos que tenía comprados, con lo que he tenido que volver a ponerle pañal aunque tenía un pack de los de tipo "braga" y ya ha estado con esos todo el día, pero no se acordaba de pedir pis y lo hacía en el pañal, solo una de las veces que se ha acordado me dice que tenía pis y al ir al orinal y bajar el pañal resulta que se acababa de hacer caca... osea que tiene un cacao y no se muy bien cómo gestionarlo.
¿Le pongo todo el día pañal de braguita a ver si lo empieza a controlar?
¿Le dejo en calzoncillos, que es lo que ahora parece que quiere, aunque se haga pis encima?
No se si todo esto viene de la guarde, que creo que este trimestre han estado viendo algo relacionado 🤷 pero yo no lo veo nada preparado.
Yo con mi hijo pequeño empecé igual que tú, me pedía calzoncillo pero luego se hacía pis encima. Pasamos así una semana ( o quizás dos o tres) y ahora lo tiene controlado ya. Es verdad que fueron unos días tremendos (caca encima no se hizo nunca) pero creo que mereció la pena. Pienso que igual le costaba más controlar el pipí por el frío. No sé, pero yo te diría que si te pide calzoncillo se lo pongas, le animes a dejar el pañal y si se hace pis encima no pasa nada. Cada niño tiene su proceso.Me estoy acordando que incluso mi nene en ese proceso alguna vez me pidió el pañal, se lo puse, hizo pipí y otra vez le puse la ropa interior y no pasó nada.

no se si recordáis que hace poco hablando del tema del pañal, conté que mi hijo estaba negado hasta el punto que si comentábamos algo del orinal se cabreaba.
Pues ayer sin ton ni son, dijo que quería hacer caca pero en el orinal y ponerse los calzoncillos, y le saqué el orinal y hizo pis, pero es que el tío solo quería que hacer todo el rato y hacía un poco y lo tiraba al váter, y se ponía otra vez y hacía otro poco... hasta que ya no le salía pis y decía que quería hacer caca, pero hacia fuerza y no podía y nos costó un rato en convencerlo de que tenía que esperar a tener ganas...
Ya estuvo con calzoncillos hasta que se acostó que le puse el pañal y esta mañana se ha levantado con el pañal a tope como siempre pero para nuestra sorpresa ha vuelto a pedir calzoncillos. Todavía no controla porque se ha hecho pis encima y ya como no tenía calzoncillos limpios, porque me gusta lavar antes del primer uso la ropa del peque y por la mañana puse una lavadora con todos los calzoncillos que tenía comprados, con lo que he tenido que volver a ponerle pañal aunque tenía un pack de los de tipo "braga" y ya ha estado con esos todo el día, pero no se acordaba de pedir pis y lo hacía en el pañal, solo una de las veces que se ha acordado me dice que tenía pis y al ir al orinal y bajar el pañal resulta que se acababa de hacer caca... osea que tiene un cacao y no se muy bien cómo gestionarlo.
¿Le pongo todo el día pañal de braguita a ver si lo empieza a controlar?
¿Le dejo en calzoncillos, que es lo que ahora parece que quiere, aunque se haga pis encima?
No se si todo esto viene de la guarde, que creo que este trimestre han estado viendo algo relacionado 🤷 pero yo no lo veo nada preparado.
Mi consejo es que si ya muestra señales aproveches y le retires pañal, eso sí, cárgate de paciencia porque hay niños que aprenden rápido y en pocos días ya controlan muy bien, y otros que necesitan más tiempo, pero confía en él, porque cuando menos lo esperes te sorprenderá controlando.
Mi hijo empezó igual al poco de iniciar I3 y la profe me aconsejó retirada de pañal durante el día y solo pañal tipo braga por la noche. Aunque fueron unas semanas muy duras (los calzonzillos no duraban ni dos horas limpios, porque al mío se le escapaba todo, avisaba tarde, etc.). Cada día llegaba del cole con mínimo 3 mudas, más las de casa 🫠😓. Pero valió la pena, poco a poco las mudas fueron reduciendo y ahora ya va solito al WC, él ni orinal quiere ya, se sube que tiene un escalón y al váter para todo. Tardó más de dos meses y confieso que a veces me agobié pensando que tal vez hubiera un problema y no llegara a controlarlos, pero respetando sus ritmos, al final todo llega. Aún me sorprendo cuando paso por delante y lo veo sentadito en la taza 😅.... solo le queda el nocturno, pero ya me han dicho que ese puede tardar más.

El periodo de adaptación también me ha gustado, utilizan el primer trimestre para conocer a los niños y luego ya organizan las clases en función de eso. Todo muy moderno y con pedagogías activas que no puedo valorar con mi experiencia vital.
Que bueno esto , por lo general las clases ya están formadas,
La de mi hijo fue la clase de valores ya que los 25 no iban a religión.
Y este año que han pasado a primera ya hicieron la mezcla ya basándose más ya conocen a los niños.

Yo solo sufrí ir a clase por la tarde, de 16 a 18, en bachillerato y me pareció lo peor. Mis padres pudieron conciliar, y recuerdo ir al cole de 9 a 2, luego al insti de 8.30 a 15 o 14 dependiendo del día, y en bachilerato... of. Y eso que al ir al conservatorio estaba más que acostumbrada a dar clases poe la tarde, que algunos días era salir del insti a las 2 y a las 3 ya estaba en clase de nuevo. Pero era diferente, no sé, ahí estaba porque quería.

Mi marido y yo estamos un poco cagadetes con la conciliación porque aunque ambos.somos docentes y con las vacaciones de los niños 0 problemas, al trabajar los dos de tarde nos estamos viendo en una situación curiosa. Comedor nanay, porque como ya coman fuera es que mi marido no ve a los niños en todo el día, y él tampoco quiere eso.

Sigo sin entender por qué no hay colegios con horario solo de tarde. Que entiendo que su función no es dejar ahí a los críos mientras uno trabaja, pero caray, que parece que todo el mundo tiene horario de mañana y a las 18 ha acabado la jornada y no.

Y es que lo pienso y yo hubiera sido FELIZ pudiendo ir a clases solo por las tardes y no tener que madrugar.
Te entiendo, pero no veo que la solución pase por eso. Al final aquí tenemos bastantes horas de sol, pero en otros muchos sitios eso implicaría tener a los críos sin ver la luz del sol casi todo el día.
Creo que es bueno para ellos socializar y hacer las actividades pertinentes en ese horario.
¿No podéis pedir conciliación o adaptación de puesto? Yo lo hice y es la mejor decisión que he podido tomar. Otra compañera no tuvo tanta suerte y tuvo que abandonar.

Aquí en Madrid lo que yo sé, los auxiliares son pagados o con dinero de los padres, o el comedor que pone a disposición a alguna monitora (y con horario, a lo mejor a partir de las 12 de la mañana que es cuando entran a trabajar) o el ayuntamiento pone a una persona (pero en el caso de mi centro solo hasta febrero). Y en muchos colegios ni hay porque no hay dinero de donde sacar las nóminas.

Yo con este tema lo he pasado muy mal cuando he trabajado sin auxiliar. Estar en una asamblea y que un niño se haga pis, dejar asamblea para ir con ese niño y los otros 24 revolucionarse, imaginaos con tres años, algunos dos, que la profe se aleja unos minutos, el despiporre que puede haber, luego al rato intentar que se centren otra vez. Si le cambias mal porque dejas a los otros a su bola, si no le cambias mal porque cómo le vas a dejar mojado. Y si hay una desgracia en ese rato culpa tuya por no estar atenta.

Decían algunas mamás que si hay horarios para ir a hacer pis. Tiene que haberlos, otra cosa es obligar o no, pero hay niños que literal se olvidan de hacer pis porque están concentrados en sus cosas y de repente se lo hacen encima. Yo he vivido que monitoras de comedor vayan a dirección a quejarse porque tú como tutora dicen que no les has llevado al baño antes de ir a comer y que tienen que llevarles ellas durante la comida. Qué culpa tenemos las tutoras de que a los niños no les entren las ganas de hacer pis cuando a los adultos se nos antoja?

Es un tema muy complicado para todos, de verdad, sed empáticas con las tutoras porque sin auxiliar estan vendidas. Esto debería escalar a la administración, no es más que dinero que no se quiere invertir, y sería un beneficio para todos.

Edito para añadir que me han contado de casos de quejas de padres porque tutoras han cambiado a sus hijos y que les han tocado sus partes. No sé cómo se pretende que cambies a un niño sin tener que tocarle para quitarle la ropa. Así que yo ya si cambio siempre con autorización.
Prima pero el ratio en infantil en la comunidad de Madrid es de 20 niños (que no digo que no sigan siendo muchos por profesor) pero lo digo por la frase que has puesto de “y los otros 24 revolucionarse”… si no me equivoco lo bajaron en el curso 23/24 que fue justo cuando mi hija mayor empezó infantil (antes era de 25). En clase de mi hija por ejemplo son 17 niños.
Te cito otra vez. Con lo de la robótica y demás parafernalia digital se escudan en los fondos next generation y que no se pueden usar para otra cosa. A mi me han ofrecido impresoras 3D para el aula o cámaras digitales, para infantil, pero no juguetes nuevos o renovación de mobiliario. Es que es ridículo de verdad. El dinero a veces se tira.

A mi me han dicho que es que desde el covid ya se ha quitado la siesta en 3 años. Me toca mucho la moral, es necesaria todavía en ese curso, y no para estar tirado en el suelo con un cojin o en la mesa. Además del horario partido que lo veo un atraso, y aquí en Madrid por la zona donde vivo es un 95% de jornada partida.
En el cole de mi hija siguen haciendo siesta en 3 años.

Respecto a las opiniones de la dinámica de los coles esto es como los culos, todos tenemos uno 🤣 yo personalmente prefiero la jornada partida antes que la continua. En la comunidad de Madrid la mayoría de los coles públicos son jornada continua (concertados o privados ya es otro tema). Yo cuando era pequeña iba a un cole de jornada partida y a mí me gustaba mucho, mis hijas van a un cole de jornada partida y a mí me gusta. En esas 2 horas de “descanso” que tienen después de comer, los de 3 años duermen y después siguen su jornada habiendo descansado. Los de 4 y 5 años tienen ahí las extraescolares (los que quieran apuntarles) y aprovechan ese tiempo. La verdad es que a mí no me parece mal, todo lo contrario. Por otro lado creo que la jornada continua no es compatible con la conciliación. Que padre o madre puede dejar a su hijo a las 9 en el cole y recogerle a las 14:00, posiblemente solo el que o la que no trabaje. Porque nadie tiene un horario compatible con eso, ni si quiera muchas veces compatible con poderle recoger a las 15 o a las 16 de la tarde. Yo me siento privilegiada porque salgo a las 14:30 de la tarde y aún así no llegaría a recoger a mi hija a las 14 en el caso que fuese jornada continua pero creo que mi caso es excepcional porque la mayoría de padres o madres no salen a esas horas del trabajo (a no ser que tengas una jornada reducida).

En fin, creo que son diferentes opiniones y puntos de vista, todos válidos y al final cada familia tiene unas dinámicas diferentes ☺️

Prima pero el ratio en infantil en la comunidad de Madrid es de 20 niños (que no digo que no sigan siendo muchos por profesor) pero lo digo por la frase que has puesto de “y los otros 24 revolucionarse”… si no me equivoco lo bajaron en el curso 23/24 que fue justo cuando mi hija mayor empezó infantil (antes era de 25). En clase de mi hija por ejemplo son 17 niños.

En el cole de mi hija siguen haciendo siesta en 3 años.

Respecto a las opiniones de la dinámica de los coles esto es como los culos, todos tenemos uno 🤣 yo personalmente prefiero la jornada partida antes que la continua. En la comunidad de Madrid la mayoría de los coles públicos son jornada continua (concertados o privados ya es otro tema). Yo cuando era pequeña iba a un cole de jornada partida y a mí me gustaba mucho, mis hijas van a un cole de jornada partida y a mí me gusta. En esas 2 horas de “descanso” que tienen después de comer, los de 3 años duermen y después siguen su jornada habiendo descansado. Los de 4 y 5 años tienen ahí las extraescolares (los que quieran apuntarles) y aprovechan ese tiempo. La verdad es que a mí no me parece mal, todo lo contrario. Por otro lado creo que la jornada continua no es compatible con la conciliación. Que padre o madre puede dejar a su hijo a las 9 en el cole y recogerle a las 14:00, posiblemente solo el que o la que no trabaje. Porque nadie tiene un horario compatible con eso, ni si quiera muchas veces compatible con poderle recoger a las 15 o a las 16 de la tarde. Yo me siento privilegiada porque salgo a las 14:30 de la tarde y aún así no llegaría a recoger a mi hija a las 14 en el caso que fuese jornada continua pero creo que mi caso es excepcional porque la mayoría de padres o madres no salen a esas horas del trabajo (a no ser que tengas una jornada reducida).

En fin, creo que son diferentes opiniones y puntos de vista, todos válidos y al final cada familia tiene unas dinámicas diferentes ☺️
Totalmente de acuerdo. En el tema jornada escolar (como en todo) no es un blanco o negro. Hay tantas opiniones como familias, y por eso es estupendo poder tener opciones distintas donde escoger.

Yo trabajé muchos años en un colegio que de lunes y jueves, la jornada es partida (de 9:30 a 13:00 y de 15:00 a 16:30) y los viernes continúa (de 9:00 a 14:00). Había niños que rendían mucho mejor los días de partida y otros que se les veía que mejor en continua. Será el cole al que mandemos nosotros a la peque, porque por cercanía, valores y proyectos es el que mejor nos encaja.

Lo que más cosa me da a mí de cara a empezar el curso que viene es el tema de la siesta. No vamos a dejarla a comedor así que tendría que echarse la siesta después de comer y antes de volver al cole. A ver cómo lo gestionamos con el tiempo que haya (y con un recién nacido en casa, que salgo de cuentas a principios de octubre. Va a ser un inicio de cole interesante 😅)

Te entiendo, pero no veo que la solución pase por eso. Al final aquí tenemos bastantes horas de sol, pero en otros muchos sitios eso implicaría tener a los críos sin ver la luz del sol casi todo el día.
Creo que es bueno para ellos socializar y hacer las actividades pertinentes en ese horario.
¿No podéis pedir conciliación o adaptación de puesto? Yo lo hice y es la mejor decisión que he podido tomar. Otra compañera no tuvo tanta suerte y tuvo que abandonar.
Es inviable porque son trabajos que solo se pueden hacer de tarde, al ser profesores en conservatorio él y por cuenta propia yo, nos toca currar cuando los niños no están en el colegio.

Yo hoy sin ir más lejos he tenido el día llenito de clases jsjsjs que ya no sé ni por donde me da el aire.

Por eso el cole por la tarde nos salvaría: por la mañana juntos de relax, por la tarde cada uno a lo suyo (como ahora con la EI) y luego juntos todos a dormir.

Son reflexiones absurdas porque al final se sobrevive, que peores horarios hay por ahí adelante.

Gracias por la idea, porque igualmente investigaremos, a ver si hay algo por ahí que se nos escapa 🥰

Es inviable porque son trabajos que solo se pueden hacer de tarde, al ser profesores en conservatorio él y por cuenta propia yo, nos toca currar cuando los niños no están en el colegio.

Yo hoy sin ir más lejos he tenido el día llenito de clases jsjsjs que ya no sé ni por donde me da el aire.

Por eso el cole por la tarde nos salvaría: por la mañana juntos de relax, por la tarde cada uno a lo suyo (como ahora con la EI) y luego juntos todos a dormir.

Son reflexiones absurdas porque al final se sobrevive, que peores horarios hay por ahí adelante.

Gracias por la idea, porque igualmente investigaremos, a ver si hay algo por ahí que se nos escapa 🥰
En mi cuadrilla tb pasa, ella profesora de conservatorio y el de escuela de música. Ella ha cogido reducción de jornada para tener 2 tardes libres y no cargar tanto a los abuelos y cuando ella agote la ayuda por reducción pues la cogerá él. Lo que sí que hacen los niños es ir a comer a casa porque sino el padre no les ve en todo el día

Yo también soy profesora por mi cuenta actualmente y llevo meses pensando a ver cómo gestionarme los horarios el curso que viene. Al final al estar embarazada y tener fecha de parto en octubre, la cosa me ha cambiado bastante (porque pararé por el permiso y cuando acabe volveré con menos horas supongo), pero era algo que me preocupaba también.

Nosotros la traeremos a comer a casa porque así estamos con ella al mediodía, porque si no se pasa el día en el cole y cuando salga nosotros trabajando y no la veríamos casi...

Aunque veo bastante inviable lo que comentas de horarios de cole solo de tarde (sobre todo porque creo que llega un momento del día que los niños rinden menos porque el cansancio les va pesando), entiendo totalmente tu postura y creo que en parte no estaría del todo mal. Nosotros ahora mismo tenemos la mañana tranquila y relajada: nos levsntls y desayunamos sin prisa, vamos al parque, paseo, comer y siesta... Cuando yo empiezo a trabajar a eso de las 15:30, ella ya tiene todo eso hecho. Por la tarde se turnan los abuelos hasta que yo acabo, o con papi si el turno se lo permite. Voy a echar mucho de menos nuestras mañanas tranquilas cuando empiece el cole.

Yo también soy profesora por mi cuenta actualmente y llevo meses pensando a ver cómo gestionarme los horarios el curso que viene. Al final al estar embarazada y tener fecha de parto en octubre, la cosa me ha cambiado bastante (porque pararé por el permiso y cuando acabe volveré con menos horas supongo), pero era algo que me preocupaba también.

Nosotros la traeremos a comer a casa porque así estamos con ella al mediodía, porque si no se pasa el día en el cole y cuando salga nosotros trabajando y no la veríamos casi...

Aunque veo bastante inviable lo que comentas de horarios de cole solo de tarde (sobre todo porque creo que llega un momento del día que los niños rinden menos porque el cansancio les va pesando), entiendo totalmente tu postura y creo que en parte no estaría del todo mal. Nosotros ahora mismo tenemos la mañana tranquila y relajada: nos levsntls y desayunamos sin prisa, vamos al parque, paseo, comer y siesta... Cuando yo empiezo a trabajar a eso de las 15:30, ella ya tiene todo eso hecho. Por la tarde se turnan los abuelos hasta que yo acabo, o con papi si el turno se lo permite. Voy a echar mucho de menos nuestras mañanas tranquilas cuando empiece el cole.
Yo reduje horas un montón entre semana y empecé a currar los domingos y por ahora bastante bien, la verdad, vamos tirando.

Empecé en octubre también, con el bebé de un mes y medio, pero al trabajar desde casa y ser poquitas horas, me lo traía mi marido si quería teta y si no porteo.

Yo también echaré de menos las mañanas de paseo y parque, levantarse con calma... es que de verdad que odio madrugar, y el agobio mañanero. Espero que mis hijos no sean búhos como yo 😅

Off topic total, pero yo creo que los niños y adolescentes están cansados por la tarde porque muchos vienen a extraescolares con más horas que un reloj encima. Si tenía niños de 8 años que venían a piano de 18 a 19 y aún les quedaba hacer los deberes, o ir a otra actividad... eso sumado a que ya habían ido al cole. Si restas las horas de mañana, no me parece tan locura.

O chavales de 16 que entran al instituto a las 8.30 y salen del conservatorio a las 22. Y luego deberes, estudiar, los que van a idiomas y/o deportes... parecen ministros los pobres.

Yo reduje horas un montón entre semana y empecé a currar los domingos y por ahora bastante bien, la verdad, vamos tirando.

Empecé en octubre también, con el bebé de un mes y medio, pero al trabajar desde casa y ser poquitas horas, me lo traía mi marido si quería teta y si no porteo.

Yo también echaré de menos las mañanas de paseo y parque, levantarse con calma... es que de verdad que odio madrugar, y el agobio mañanero. Espero que mis hijos no sean búhos como yo 😅

Off topic total, pero yo creo que los niños y adolescentes están cansados por la tarde porque muchos vienen a extraescolares con más horas que un reloj encima. Si tenía niños de 8 años que venían a piano de 18 a 19 y aún les quedaba hacer los deberes, o ir a otra actividad... eso sumado a que ya habían ido al cole. Si restas las horas de mañana, no me parece tan locura.

O chavales de 16 que entran al instituto a las 8.30 y salen del conservatorio a las 22. Y luego deberes, estudiar, los que van a idiomas y/o deportes... parecen ministros los pobres.
Sí, yo también reduje horas cuando me reincorporé después del permiso de la peque. El embarazo además fue un tute porque trabajaba al tiempo de tutora en el cole y después por las tardes de autónoma con las clases. A ver con el segundo cómo lo gestiono (en el cole ya no estoy así que solo las tardes)... Entre cole de la mayor y demás.

Tienes razón en que hay niños demasiado saturados de extraescolares. Antes de ser madre, muchos días terminaba a las diez de la noche de la clases porque algún alumno tenía la tarde liada hasta última hora y me metían a mí al final del día. Espantoso.