No sé ni por donde empezar

Por supuesto, si no quiere dejar todo lo que tiene en Cataluña (y es mucho: trabajo, familia, casa, mascotas... ) , yo también creó que no debería irse así sin más. Ni a Galicia, ni a Tenerife, ni a Nueva York...

Pero de ahí a decir que no se vaya a Galicia, que se muere del asco a poco que sea urbanita....
Entiendo que os ofenda (y eso que no lo he dicho yo) la expresión, pero es verdad que una persona acostumbrada y que disfruta de la vida en gran ciudad puede sentirse muy agobiada y poco motivada en un sitio pequeño (incluso si pequeño es una ciudad de provincias) e igualmente conozco gente que vino a Madrid a estudiar la carrera y lo odió con todas sus fuerzas porque las distancias, velocidad y demás de Madrid le parecía muy estresante.

Pero tampoco sabemos dónde vive la prima, hemos dado por hecho que Barcelona pero no tiene por qué.

Entiendo que os ofenda (y eso que no lo he dicho yo) la expresión, pero es verdad que una persona acostumbrada y que disfruta de la vida en gran ciudad puede sentirse muy agobiada y poco motivada en un sitio pequeño (incluso si pequeño es una ciudad de provincias) e igualmente conozco gente que vino a Madrid a estudiar la carrera y lo odió con todas sus fuerzas porque las distancias, velocidad y demás de Madrid le parecía muy estresante.

Pero tampoco sabemos dónde vive la prima, hemos dado por hecho que Barcelona pero no tiene por qué.

Se agobian los que vienen de ciudades grandes en Galicia, pero en verano esto está lleno de madrileños 😀 y no los veo poco motivados.

No me ofende, porque entiendo que desde lejos se percibe el norte en general como poco interesante. Yo sé lo que hay en Galicia, la calidad de vida, el clima (aunque llueva), la gastronomía, los paisajes... Y hoy en día estamos mucho mejor comunicados, sobre todo con el centro, pero algo es algo.

Lo dicho, si decide quedarse, que sea por no abandonar todo lo que tiene en Cataluña.
Si no se va con él porque cree que en Galicia se va a aburrir, es que la relación le importa menos de lo que cree. Y ojo, que la OP no dijo eso, que ya sé que fue otro forero el que lo comentó.

Se agobian los que vienen de ciudades grandes en Galicia, pero en verano esto está lleno de madrileños 😀 y no los veo poco motivados.

No me ofende, porque entiendo que desde lejos se percibe el norte en general como poco interesante. Yo sé lo que hay en Galicia, la calidad de vida, el clima (aunque llueva), la gastronomía, los paisajes... Y hoy en día estamos mucho mejor comunicados, sobre todo con el centro, pero algo es algo.

Lo dicho, si decide quedarse, que sea por no abandonar todo lo que tiene en Cataluña.
Si no se va con él porque cree que en Galicia se va a aburrir, es que la relación le importa menos de lo que cree. Y ojo, que la OP no dijo eso, que ya sé que fue otro forero el que lo comentó.
Claro, pero irte de vacaciones e irte a vivir son dos cosas muy diferentes.

No he dicho q deba ser el, pero tu puedes llegar a x ciudad con la idea de irte pero una ves q te asientas, conoces gente, empiezas a salir con alguien a quien, supuestamente, quieres y estáis varios años juntos felices en ese lugar aún q no fuese tu idea inicial, yo creo q te hace, o debería hacer replantearte las cosas, pq hay cosas en juego q perder.
Tmb puede ser ella quien de su brazo a torcer, es todo bastante complejo. No creo q ninguno tenga culpa ni q ninguno deba sacrificar más q otro, pero va a tener q ser así si quieren una relación.
Puede ser. Pero también puede ser que tengas clarísimo tu objetivo vital y no cambie por más que quieras a alguien. Y debería ser respetado.
Yo creo que los dos sabían desde el principio lo que había: él no era feliz donde estaba y quería irse (y, como ha dicho @Aerian, el desarraigo es duro y sólo lo sabemos los desarraigados) y ella no quería perder la situación que tiene donde está.
Los dos iniciaron una relación sobre esa base.
¿Que por el camino alguno podría haber cambiado de opinión? Sí, cualquiera de los dos. Pero era una posibilidad, no un imperativo.
La cosa es que ninguno ha cambiado de opinión y sólo queda asumirlo y decidir en consecuencia.
No creo que sea más egoísta uno que la otra. Creo que se veía desde siempre que era muy probable que la cosa derivara en esta situación.

También digo más: la OP sabe que su pareja no es feliz donde viven. ¿Le parecería bien que él renuncie a ser feliz por quedarse donde no lo es sólo por ella? Porque cuando quieres a alguien es muy duro ver que esa persona es infeliz y se siente de prestado en un sitio.

"Quién acierta en el casar no le queda en qué acertar" decía Sancho Panza, y yo estoy de acuerdo. Si es el amor de tu vida, yo me iría con el, mi felicidad desde luego está en la vida personal, no en la laboral. Por otra parte, los cambios en la vida laboral también son enriquecedores, y si eres buena en este trabajo, lo serás también en otro. Ánimo!

Como gallega me ha resultado ofensivo que dijera que en galicia se va a morir del asco . Además no sé que tiene que ver Galicia con un pueblo de zaragoza y que ella sea de un pueblo pequeño de Andalucía.
Yo jamás viviría en el sur , es cuestión de gustos pero tampoco diría jamás sin conocer a otra persona de nada que se va a morir del asco allí.
Yo entiendo que la prima que ha dicho eso es de las que piensan que en Galicia es todo campo y no hay ciudades. 😅

Después de los sabios consejos que te han dado las primas, poco queda por decir.
Solo que yo a tu edad priorizaba mi carrera y mi independencia economica por encima de todo. Con el paso de los años y muchas experiencias vividas......lo que más valoro es compartir mi vida con la persona que quiero y me quiere.
Asi de sencillo y de complejo !
Para mi, lo triste de esta situación, es que en estas situaciones siempre son ellas las que tienen que priorizar "el amor" vs sus carreras.

Él es funcionario, por amor, podría haber renunciado a ascender, mudarse, lo que fuera y dejar que ella siguiera creciendo en su profesión. Una renuncia con riesgo cero. Pero no lo ha hecho. Y ahora debe ser ella la que renuncie con muchísimos riesgos, porque en la privada sabes cuando entras al paro y no cuando sales. Se tiene que ir a depender económicamente de él, porque ni paro tiene si es una baja voluntaria.

Yo no dejaría todo por alguien que, en la situación contraria, no lo haría por mi. Y las carreras de nuestras parejas/maridos no son las nuestras, que cada uno sacrifique lo que considere, pero llegado el momento si te separas él se irá con su puesto y su salario y tú... pues ahí te las apañas.

Cada uno tiene su modo particular de ver la vida y está muy basado en costumbres ya adquiridas. Yo no podría vivir lejos del mar, y menos con los contrastes de frío y calor de Madrid. Llevaría realmente mal cualquier sitio de interior. El mar me da una paz indescriptible.

El norte tiene muy buena gastronomia, y por lo general hay mucha cultura de mar y montaña, que no se respira tanto en otros sitios. Cuando viví fuera una temporada me di cuenta de que el modo de ver la vida era realmente diferente, y con todo me adecue y lo llevaba bien. Tenía 2 partes de mi vida que quería mantener y a la larga no podía mantener ambas. Entiendo entre comillas el pesar de la OP, aún la situación no teniendo nada que ver.

Pero depende mucho de en que plan vayas al nuevo sitio. He tenido amigas que en situaciones similares se pasaban el día llorando. O cuando iban y volvían las pasaban canutas. Y la OP tiene que pisar firme con lo que decide y evitar que eso la arrastre.

Última edición:
A dónde os iríais? Porque no es lo mismo Edimburgo que Qatar.

Bueno, que acabo de leer hacia atrás, la mudanza sería de Cataluña a Galicia. A poco urbanita que seas, en Galicia te vas a morir del asco. Mira que yo soy de una ciudad pequeña de Andalucía, que apenas hay nada, y en un pueblo de Zaragoza me quería cortar las venas. El clima distinto, la gente distinta... son muchas cosas, además de toda la gente que dejas atrás.

Podéis intentarlo a distancia, pasa algunas vacaciones en su destino gallego y, una vez allí, piensa si podrías adaptarte al cambio. Si no, pues nada, la distancia irá haciendo el olvido y al menos te dolerá menos el final, es que no tiene demasiada solución.
La verdad es que nunca estuve en Galicia, pero decir que se va a morir del asco, me parece una insolencia.

Para mi, lo triste de esta situación, es que en estas situaciones siempre son ellas las que tienen que priorizar "el amor" vs sus carreras.

Él es funcionario, por amor, podría haber renunciado a ascender, mudarse, lo que fuera y dejar que ella siguiera creciendo en su profesión. Una renuncia con riesgo cero. Pero no lo ha hecho. Y ahora debe ser ella la que renuncie con muchísimos riesgos, porque en la privada sabes cuando entras al paro y no cuando sales. Se tiene que ir a depender económicamente de él, porque ni paro tiene si es una baja voluntaria.

Yo no dejaría todo por alguien que, en la situación contraria, no lo haría por mi. Y las carreras de nuestras parejas/maridos no son las nuestras, que cada uno sacrifique lo que considere, pero llegado el momento si te separas él se irá con su puesto y su salario y tú... pues ahí te las apañas.
No siempre son ellas. Yo conozco varios casos a la inversa.

Pienso que lo que es muy personal es lo de "renunciar a todo por amor". Yo no tengo claro si lo haría y me parece tan respetable hacerlo como no hacerlo.

En este caso, él se ha pasado una década en un sitio donde no ha conseguido arraigar ni ser feliz, por más que tuviera una relación y estuviera enamorado. Ante eso no hay mucho que hacer, lo sano es irse a otro sitio a buscar la felicidad porque ahí claramente no está.

Y ella también tiene que buscar la suya. Si piensa que es con él, con él. Y sino en su ciudad con su gente y su vida.

No pasa nada. A veces las relaciones no son para toda la vida y tampoco es culpa de nadie.