No sé ni por donde empezar

Por otro lado está el coste de la vivienda y de la vida en general en una gran ciudad: qué tipo de vida te puedes permitir tú solo/a pagando más de 1000 euros de alquiler, más gastos, más transporte....O viviendo en un zulo o compartiendo piso con 40+... Conozco a alguno que le queda poco margen para disfrutar de las ofertas de la ciudad, que no sean gratuitas.
Pero bueno, que conste que yo soy de pueblo pero me encanta Madrid y ciudades similares...para un rato, al menos....

Perdón por el OffTopic...

Lo pongo en spoiler para no desviar el tema del hilo mucho… con el tema de la vivienda has dado en el clavo, y puedo hablar de mi caso personal: mi marido y yo nos hemos gastado en un piso de 60m2 y 2 habitaciones en el centro de la ciudad lo mismo que si nos hubiéramos comprado un pisazo de 120m2 con 4 habitaciones en otro sitio a 1 hora de distancia, o en un casoplón con porche y piscina en un pueblo. Para muchísima gente somos tontos, viviendo como sardinas en lata (y con una hipoteca gigante XD) pudiendo tener una vivienda mejor y más barata, pero a nosotros nos compensa con creces, y lo nivelamos de otra manera (por ejemplo no tenemos coche, ya que las conexiones en transporte público son excelentes en la zona y cuando lo necesitamos para algún viaje o así alquilamos uno o usamos el bono de transportes). ✨prioridades✨

Yo creo que intentar convencer a la prima de que le guste Galicia no tiene mucho sentido. Otra cosa es que, aunque no le guste, decida irse. Es como si me intentas convencer de lo que feliz que voy a ser en el norte aunque llueva continuamente... Pues que sentido tiene. Ella que decida lo que quiera, pero si no le gusta Galicia pues que no le guste.

Pues si
Te vas a vivir a un pueblerino de la Terra Alta por ejemplo en Cataluña , donde el pueblo más grande es Gandesa ,y te diré si no es mejor vivir en Vigo o La Coruña si te gusta el bullicio y la ciudad( que conste que a mi me gusta la zona porque tengo familia allí pero no para vivir todo el año).
A veces tenemos estereotipos sobre qué en Galicia todo son aldeas y hay ciudades muy cosmopolitas.
Una vez, cuando vivía en Madrid y le dije a una compi que me iba a mi ciudad, directamente me preguntó: "¿En Galicia hay ciudades?". 😅
También te digo que considero que conozco la Comunidad de Madrid mejor que mucha gente de allí. Tenía compañeros que se pensaban que Getafe era un barrio o que no tenían ni idea de muchas poblaciones que yo visité.

Del mismo modo, en Galicia hay gente que se piensa que Madrid es la Gran Vía o que Barcelona es la Rambla y que no conoce más allá de su barrio.

Gente limitada o con poca curiosidad la hay en todas partes. Pero creo que es comprensible que ofenda que se expresen de según qué maneras ignorantes sobre un sitio que conoces.

Yo creo que intentar convencer a la prima de que le guste Galicia no tiene mucho sentido. Otra cosa es que, aunque no le guste, decida irse. Es como si me intentas convencer de lo que feliz que voy a ser en el norte aunque llueva continuamente... Pues que sentido tiene. Ella que decida lo que quiera, pero si no le gusta Galicia pues que no le guste.
Pero ¿quién la intenta convencer de que le guste? Simplemente se está argumentando por qué lo expresado por una persona es ignorante y ofensivo.
Es muy lícito que te guste o no vivir en x sitio.

Como gallega me ha resultado ofensivo que dijera que en galicia se va a morir del asco . Además no sé que tiene que ver Galicia con un pueblo de zaragoza y que ella sea de un pueblo pequeño de Andalucía.
Yo jamás viviría en el sur , es cuestión de gustos pero tampoco diría jamás sin conocer a otra persona de nada que se va a morir del asco allí.

Lo de morir del asco igual es una expresión fuerte, pero no creo que se refiera a Galicia en sí si no al hecho de vivir en una zona “tranquila”. Yo igual me “moriría del asco” viviendo en un pueblo de Galicia que en uno de Cordoba o de Salamanca porque me gustan las ciudades grandes.

Tengo que seguir leyendo el hilo pero creo que los tiros iban por mudarse de una ciudad grande a un pueblo. Si la op habla de mudarse de un pueblo de Lleida a Santiago de Compostela, entonces todo el comentario queda invalidado :LOL:

Lo de morir del asco igual es una expresión fuerte, pero no creo que se refiera a Galicia en sí si no al hecho de vivir en una zona “tranquila”. Yo igual me “moriría del asco” viviendo en un pueblo de Galicia que en uno de Cordoba o de Salamanca porque me gustan las ciudades grandes.

Tengo que seguir leyendo el hilo pero creo que los tiros iban por mudarse de una ciudad grande a un pueblo. Si la op habla de mudarse de un pueblo de Lleida a Santiago de Compostela, entonces todo el comentario queda invalidado :LOL:
Y ¿por qué ha asumido que si se van a Galicia es a un pueblo? Porque la OP no ha dicho eso. Eso es lo que es ofensivo, que haya dado por hecho que en Galicia sólo hay pueblos.

Tampoco llueve constantemente
Evidentemente no hace el clima de Almería o Fuerteventura por decir algo
Y a veces es una lluvia muy fina
Por curiosidad he buscado cuantos días llueve en un año en Vigo 130 dias
Y en Barcelona por ejemplo 90 de media

No creo que la lluvia sea un factor determinante
Es renunciar a tu vida, cambiar de trabajo, amigos , relaciones..
Empezar todo de 0 por tu pareja.
Te compensa o no?
Te hace infeliz??
Lo quieres hacer??

Te compensa o no?
Te hace infeliz??
Lo quieres hacer??

Bueno, a ver, que el norte es donde más llueve me parece un debate muy absurdo, es que las 10 ciudades con más días de lluvia al año son... del norte:

1. San Sebastián - 141.1 días de lluvia al año

2. Santiago de Compostela - 139.5 días de lluvia al año

3. Pontevedra - 131.3 días de lluvia al año

4. A Coruña - 129.6 días de lluvia al año

5. Vigo - 129.2 días de lluvia al año

6. Lugo - 126.3 días de lluvia al año

7. Bilbao - 124.0 días de lluvia al año

8. Santander - 123.6 días de lluvia al año

9. Oviedo - 122.3 días de lluvia al año

10. Vitoria-Gasteiz - 99.3 días de lluvia al año

Y Barcelona parece que tiene 50 días de lluvia al año. https://www.lasexta.com/viajestic/c...-llueve_20241016670f9ea3e2e54f000182cee7.html

Hola prima, siento mucho tu situación.
Te voy a contar la mía porque fue en su día similar a la tuya.
Yo tenía mi trabajo en Madrid, trabajaba en uno de los grupos de comunicación audiovisuales más grandes del país, tenía la suerte de trabajar de lo mío, no cobraba lo que se dice muy bien, pero era feliz y me daba para algún capricho.
Mi ahora marido, tiene en nuestra ciudad natal su trabajo (en la empresa familiar) y decidió quedársela y estar al cargo. Era imposible que él fuera a Madrid.
Yo tenía claro que quería estar con él, que íbamos a formar nuestra familia y para eso sacrifiqué mi carrera y la inversión que supuso a mis padres que yo estudiara fuera con lo que eso conllevaba económicamente.
Renuncié a mi carrera profesional, jamás encontré trabajo de lo mío aquí y me costó mucho adaptarme a los cutres trabajos que iba encontrando “de lo mío” y aunque tuve la oportunidad de vivir cómodamente sin trabajar y cuidando al niño decidí opositar y aprobé y saqué aquí la plaza (lo de no trabajar no va conmigo, de momento).
Tuvimos al principio muchísimas discusiones y siempre le echaba en cara lo mismo. Para él tampoco era fácil verme así.
A día de hoy miro a mi hijo y veo que tengo un trabajo estable y me conformo, pero no sabes la de mañanas que yendo a trabajar me pregunto por mi carrera profesional y que qué habría sido de mi.
Mi consejo es que no abandones tu carrera profesional ni tus sueños por nada ni nadie y más si tenéis claro que no queréis hijos.
Al final son cosas que se echan en cara y siempre salen en una discusión.

No estoy de acuerdo con que si te vas siempre le vas a echar en cara que te fuiste. Porque lo he vivido desde ambos lados y no ha sido así. Dependerá de la pareja.

Ayer entendí que la OP estaba bloqueada porque no sabía que hacer. Con el último mensaje creo que lo tiene claro, me parece la misma situacion que si uno quiere hijos y el otro no. Nadie tiene que ceder, hay que romper.
Tiene que ser muy doloroso decidir dejarle aún queriéndole porque no quieres mudarte pero no hay otra. Que no te influya tu entorno, ellos no son los que luego van a vivir desarraigados.

Por supuesto, si no quiere dejar todo lo que tiene en Cataluña (y es mucho: trabajo, familia, casa, mascotas... ) , yo también creó que no debería irse así sin más. Ni a Galicia, ni a Tenerife, ni a Nueva York...

Pero de ahí a decir que no se vaya a Galicia, que se muere del asco a poco que sea urbanita....
Bueno, yo no me lo tomaría tan a lo personal.
Yo soy gata 100%, adoro Madrid, pero no me enfado si alguien dice que aquí se agobia y prefiere irse.
No me está insultando, está diciendo que Madrid no es para ella.
Son preferencias, y efectivamente, mucha gente en Galicia se moriría del asco. Y otra se moriría en Andalucía.
Cuestión de gustos.

Te compensa o no?
Te hace infeliz??
Lo quieres hacer??

para mi el tiempo fue El factor determinante, sinceramente. Hubo más como q yo era muy joven, tenía mil opciones de vida por delante blabla, pero yo no podría vivir en Galicia ni probablemente ningún lugar del norte.
Quizá con 50 años cambie de opinión pero de momento llevo mejor los 40 grados del centro y congelarme el culo en invierno pq es a lo q estoy acostumbrada. No subestimeis el tiempo pq para algunos de eso depende nuestra felicidad jajajaja
Ya he mencionado q mi pareja se muda en breve, ya le he dicho q voy donde haga falta pero por favor q no se vaya a Bilbao o Cantabria o vigo pq ahí si me replanteo la relación.