Opinión sobre una amiga

Calificaciones
25.071
Hola primas, he dudado si abrir el tema o no porque ya dejé un mensaje contándolo en otro hilo pero al no ser específico de esto nadie respondió y lo veo lógico. Voy al grano.

Yo vivo en Madrid y tengo una amiga en otra comunidad a 2h de aquí a la que conocí cuando yo trabajé unos meses en su comunidad autónoma hace 8 años o así. Es cierto que en estos años nos hemos visto poco, cuando hemos podido (un par de veces al año), pero tenemos contacto casi diario y es alguien en quien puedes confiar y con quien contar. Han habido dos cosas de ella que no me han gustado y llevo un tiempo cansándome un poco de todo primas y no sé qué hacer porque no quiero yo perderla pero al final cansa.

Estuve UN AÑO sin recibir un mensaje suyo ni saber nada de ella en 2018. Yo llegué a borrarme su número de la rabia que me dio. Al final me volvió a contactar ella diciéndome que había tenido un año muy complicado con su marido, en el trabajo, que no daba abasto blabla y aunque no me parecía un motivo suficiente como para “desaparecer” tanto tiempo pues sin más lo dejé pasar y ya está. Le dije que la comprendía y hasta el día de hoy todo normal.

Lo otro que no me gusta es que parece ella más que nadie y siento que llevo meses yendo yo detrás cuando yo tengo mi vida y mis cosas como todos y no necesito eso. Ella y yo tenemos un hobbie en común y solemos hablar mucho de novedades y del tema. Pues el 80% de veces que me habla es para eso. Siento que solo hablamos de eso. Y que no mueve el culo por verme.

Le propuse verla en junio ya que fui de viaje con mi marido e hija un finde a 20min de su pueblo y me dijo que no se encontraba bien y hasta me envió una foto suya “de prueba😶” en el sofá acostada. Le dije que sin problema que a la próxima. Lleva mes y medio de vacaciones sin currar y yo he estado también 5 semanas, coincidiendo 4 con ella, de vacaciones. Su respuesta a cuando le dije en julio de vernos en las próximas semanas fue “he pasado una época de mucho estrés y necesito desconectar. Seguramente también me iré unos días a Zaragoza de viaje y estos días son fiestas en mi pueblo lo tengo mal. Creo que mejor a partir de septiembre”. Y cabe decir que su respuesta fue esta una vez le dije.. 3? 4? Veces de vernos. Ella a mí no me lo ha dicho y la última vez que nos vimos fue en septiembre del año pasado.

Quiero decir.. en 5 semanas si te vas 4 días a Zaragoza y 5 días son fiestas en tu pueblo, las otras semanas no tienes ni 3h para vernos? Y más estando de vacaciones. Que estuvo estresada por unos exámenes que hizo EN ABRIL/MAYO! Pero que todo pasó 😓 no se primas la veo muy complicada en ese sentido y parece que se justifica dándose aires de mucha importancia en plan “es que debes entender que mi vida es X y tranquila que cuando esté bien al 100% te diré de vernos”.

Una semana después le dije que volvía a su comunidad un finde con un matrimonio amigo nuestro y que si quería podíamos aprovechar para vernos ya que íbamos a su zona. Su respuesta: “si nos vemos mejor sin amigos de una o de otra, porque para que con gente con la que no vamos a coincidir ni nada….. si fuéramos luego a ver a esa gente en cenas cumples o algo si fuéramos de cerca, vale, pero así no lo veo mejor en otra ocasión”. Le dije que lo entendía pero a mí no me importaría acercarme a verla un rato si viniera con una amiga a Madrid, para nada, somos adultos la conocería también y fin. Pero yo no voy a discutir con nadie por tonterías, le dije que YA ME DIRÁ ELLA CUANDO y fin.

Y otra cosa es que ella perdió amistad con una amiga suya de su pueblo por 4 tonterías. Me pareció raro que por eso perdiera bastante relación con una amiga suya de siempre pero bueno siempre le dije que eran cosas suyas y que ella sabrá lo que necesita en esta vida y de quien. Pues… se ve que recuperó la relación con ella y pone estados de whatsap sin parar, en plan “sisters” “te quiero amiga” blabla… con 30 y tantos que tenemos pues no se primas si lo hace por algo en concreto o no, pero no entiendo mucho de sus rollos. Yo solo le escribí para decirle que me alegraba de que la recuperara y me escribió un tocho ENORME justificándose (?) y le dije que me parecía estupendo, nado más.

En resumen primas… a mí lo que haga con su vida y su entorno me es indiferente pero hay cosas que me han extrañado como os cuento. Y lo de poner siempre pegas a vernos ya me da pereza. Es una persona que tiene mucho genio y si le dijera algo del tema en plan “mosqueada” vamos no se yo como acabaría la cosa y tampoco quiero líos, además siempre se porta bien conmigo y está ahí (y yo igual para ella si me necesita) para lo poco que nos vemos y los años que la conozco, no quiero acabar mal ni acabar, pero me mosquea que no mueva el culo aprovechando casi mes y medio que ha tenido de vacaciones para dedicarme unas horas una mañana puntual. Ni se ha ido a Zaragoza ni nada, me ha escrito casi todos los días y no está de viaje ni ha hecho nada especial, ha estado en su pueblo. Así que…

Ya no diríais nada más del tema no? Como lo afrontaríais?

Última edición:
Lo afrontaría entendiendo que esa persona no es tu amiga. Es una colega con la que compartes un hobby y quiere tener contigo ese tipo de relación, en la que hablas con alguien sobre un hobby en concreto, y poco más. Quizá en otro momento de tu vida sí fue tu amiga, cuando vivías y trabajabas cerca de ella, pero luego esa amistad ha derivado en otro tipo de relación, y eso no es malo ni catastrófico, es que las cosas cambian todo el rato, la vida cambia.

Es una pesadilla exigir a alguien que te dé la amistad que no te quiere dar. Si no te quiere ver, no tiene por qué hacerlo. Si no quiere más proximidad contigo, respétala.

Es tan fácil como aceptar el tipo de relación que sí tenéis, en lugar de luchar por la que no tenéis. Busca amigas próximas a ti, apúntate a cosas, abre tu círculo de conocidos, y deja que la gente venga y vaya, entre y salga con normalidad de tu vida.

Prima, si esa chica es importante para ti, que veo que si, es normal que la quieras mantener. Hay muchos tipos de amistad y cambian con el tiempo... Hay amistades de hablar a diario. Hay otras que os veis una vez al año, os fundís en un abrazo, os tomáis un café y parece que hace apenas dos dias que os visteis. Quizás, aunque duela, hay que cambiar de categoría a esa amistad (no significa que la quieras menos, solo que la quieres diferente)

Lo afrontaría entendiendo que esa persona no es tu amiga. Es una colega con la que compartes un hobby y quiere tener contigo ese tipo de relación, en la que hablas con alguien sobre un hobby en concreto, y poco más. Quizá en otro momento de tu vida sí fue tu amiga, cuando vivías y trabajabas cerca de ella, pero luego esa amistad ha derivado en otro tipo de relación, y eso no es malo ni catastrófico, es que las cosas cambian todo el rato, la vida cambia.

Es una pesadilla exigir a alguien que te dé la amistad que no te quiere dar. Si no te quiere ver, no tiene por qué hacerlo. Si no quiere más proximidad contigo, respétala.

Es tan fácil como aceptar el tipo de relación que sí tenéis, en lugar de luchar por la que no tenéis. Busca amigas próximas a ti, apúntate a cosas, abre tu círculo de conocidos, y deja que la gente venga y vaya, entre y salga con normalidad de tu vida.
Gracias prima. Pues si tienes toda la razón. A mí me gusta mantener a las amistades e igual que la tengo a 2h (que no me parece mucho) tengo más amigas en otras partes de España y sin problema. Pero eso de estar ahí e intentar verla y demás y ver que eres la única que tira del carro… igual no vale la pena.

No pasa nada. Hablaremos del tema que nos une y sin más supongo. Si algún día quiere verme ya dirá, y si no pues hasta ahí 😅

Prima, si esa chica es importante para ti, que veo que si, es normal que la quieras mantener. Hay muchos tipos de amistad y cambian con el tiempo... Hay amistades de hablar a diario. Hay otras que os veis una vez al año, os fundís en un abrazo, os tomáis un café y parece que hace apenas dos dias que os visteis. Quizás, aunque duela, hay que cambiar de categoría a esa amistad (no significa que la quieras menos, solo que la quieres diferente)
Hasta hace poco le dije “cuando te vea te daré un abrazo enorme”. A eso ni me respondió. Por eso que no se prima, las relaciones cambian pero no ha habido motivo, hemos sido siempre muy cercanas a pesar de la distancia y nunca ponía tantas pegas tontas ni he visto tanta tontería.

Me duele pero supongo que me queda aceptarlo y darle lo mismo que recibo de ella. Eso sí. Tengo que cambiar el chip y yo desde luego no voy a proponerle de vernos porque se lo habré dicho 4-5 veces o más en los últimos meses, y alguna vez hasta ignoraba el mensaje y respondía a todo menos a vernos. Yo ya… en ese aspecto next.

Pues sí prima, te entiendo porque a mí me pasó algo parecido con una amiga de muchos años. Amistad unidireccional. Así que aunque me duela la he dejado en el archivo de " cuando me llame ella" , es que con estas actitudes quedas como "la amiga intensa", esta situación te hace sentir mal, tiene que haber un equilibrio. Así que a otra cosa 🤷‍♀️

Te entiendo perfectamente, yo en tu lugar dejaría de sentirla como una amistad sino más bien como una persona con la que compartes un hobbie.
Las relaciones cambian, es la evolución natural de las cosas, no me quiero repetir con lo de la gente que entra, sale o permanece en tu vida.
Te ha evitado demasiadas veces o no responderte a lo de que cuántos os veais le vas a dar un gran abrazo, y eso es feo.

A ver, las relaciones avanzan, como bien han dicho otras primas. Tal vez no quiera destinar su tiempo libre a verte y prefiere mantener una relación así, basada en un hobby común y en una relación más superficial. Tampoco lo veo mal, pero no es sano par ti aferrarte a la idea de que, hace años, erais más íntimas y ahora no.
Es más, yo tampoco destinaría esfuerzos ni insistiría en verla. Si no quiere, pues a otra cosa.

Hasta hace poco le dije “cuando te vea te daré un abrazo enorme”. A eso ni me respondió. Por eso que no se prima, las relaciones cambian pero no ha habido motivo, hemos sido siempre muy cercanas a pesar de la distancia y nunca ponía tantas pegas tontas ni he visto tanta tontería.

Me duele pero supongo que me queda aceptarlo y darle lo mismo que recibo de ella. Eso sí. Tengo que cambiar el chip y yo desde luego no voy a proponerle de vernos porque se lo habré dicho 4-5 veces o más en los últimos meses, y alguna vez hasta ignoraba el mensaje y respondía a todo menos a vernos. Yo ya… en ese aspecto next.

No tiene que haber un motivo para que las relaciones cambien. Simplemente cambian. Las personas cambiamos, cambian las circunstancias, todo cambia.

Ella parece que hace mucho que te está dando señales de que no desea tanta cercanía, y ante tu insistencia, se blinda, quizá porque ve que no respetas ese espacio que te está pidiendo.

Hablas con enfado y parece que propones una distancia vengativa. Yo te animo a que te des cuenta de esta actitud tuya, y le des una vuelta. Porque nadie tiene obligación de estar contigo, ni de darte un abrazo si no quiere, ni de ir a visitarte si no le apetece. La amistad no es un contrato laboral con una lista de obligaciones y derechos. La amistad, como el amor, es voluntaria.

Pues sí prima, te entiendo porque a mí me pasó algo parecido con una amiga de muchos años. Amistad unidireccional. Así que aunque me duela la he dejado en el archivo de " cuando me llame ella" , es que con estas actitudes quedas como "la amiga intensa", esta situación te hace sentir mal, tiene que haber un equilibrio. Así que a otra cosa 🤷‍♀️
Eso es. Pareces al final una necesitada y para nada es así, pero yo creo que a las amistades hay que cuidarlas y verte en esta situación pues aunque sea un par de veces al año… no me parece descabellado, tampoco estamos tan lejos. Además solemos quedar en un punto medio… en fin. Al final lo vas dejando porque no es justo.

Te entiendo perfectamente, yo en tu lugar dejaría de sentirla como una amistad sino más bien como una persona con la que compartes un hobbie.
Las relaciones cambian, es la evolución natural de las cosas, no me quiero repetir con lo de la gente que entra, sale o permanece en tu vida.
Te ha evitado demasiadas veces o no responderte a lo de que cuántos os veais le vas a dar un gran abrazo, y eso es feo.
Esto me sentó un poco mal. Yo no suelo decir estas cosas así a la ligera y me nació decírselo tras contarme ella algo, y me ignoró este mensaje. No sé prima es que ahora parece que lo normal es pasar de la gente así a la ligera. A la gente o le sobra las buenas amistades o yo me pierdo 😅

A ver, las relaciones avanzan, como bien han dicho otras primas. Tal vez no quiera destinar su tiempo libre a verte y prefiere mantener una relación así, basada en un hobby común y en una relación más superficial. Tampoco lo veo mal, pero no es sano par ti aferrarte a la idea de que, hace años, erais más íntimas y ahora no.
Es más, yo tampoco destinaría esfuerzos ni insistiría en verla. Si no quiere, pues a otra cosa.
A ver yo mal si lo veo prima, no puedes pasar de querer a una persona a pasar así de ella sin motivo, no me parece ni normal ni justo pero bueno, que va a ser mutuo pues también. La mantendré mientras me apetezca por este hobbie del que charlamos y no voy a esforzarme más prima.

Y lo último que dices coincido contigo. No voy a proponerle verla ni nada.. y espero que nunca me eche en cara nada de vernos porque no me extrañaría y se lo explicaría.