Opiniones sobre el Opus Dei

Los numerarios no pueden poseer nada material, todo tienen que donarlo. Viven en comunidad, obviamente hombres por un lado y mujeres por otro, y en el caso de que trabajen su sueldo va íntegro para su comunidad y se les da una asignación de aval para sus “gastos”. No tienen libertad para nada y deben pedir permiso para todo.

Como anécdota sé de algún caso de una numeraria jovencita a la que no permitieron asistir a la boda de una hermana o al bautizo de un sobrino, no fuera a replantearse su vocación.

En general, todas las mujeres numerarias que yo he conocido eran bastante, pero bastante, siniestras y muy dadas al proselitismo, rozando el acoso.
Pero entonces de que comen ¿del aire? ¿ Y por que acosan?

No se si ha comentado por aquí las aportaciones económicas que tienen que hacer. Es que no me he leído aun todas las paginas del hilo.
Los numerarios dan su sueldo integro a la Obra y a cambio tienen trabajo (lógicamente dentro de instituciones de la obra) y residencia junto con otros numerarios (y menudos pisazos tienen). Los agregados son como los numerarios pero tienen permiso para residir en sus propias casas, por motivos de salud de los padres, hermanos... pero también dan su sueldo íntegro. Y luego los supernumerarios que son los que se pueden casar y tener tropecientos hijos, que dan una aportación puntual a la Obra cada x tiempo, pero no todo su sueldo, por que si no ya me diréis como mantienen a los 100 hijos... Y tienen también mas libertad laboral también.
Es verdad, gracias por la aclaración, pero quería hacer un aporte, los numerarios no siempre trabajan en empresas del Opus, si tienen buen trabajo los conservan, sobre todo si son por oposión. Hay muchos en la Tesorería de la Seguridad Social, en Hacienda ... En el Opus nunca han sido tontos.

Última edición:
Básicamente la gente que pertenece oficialmente al Opus se divide en tres grandes grupos, y digo oficialmente porque luego hay muchísima otra, y muchísimas familias, que te dirán que no son del Opus, pero cuyos hijos se educan en sus colegios, pertenecen a parroquias dirigidas por ellos, los fines de semana van al club respectivo, participan en retiros espirituales, etc, etc, pero como no aportan dinero, pues no se considera que forman parte.

Y los tres grupos son por un lado los numerarios, que viven en comunidades, y aunque trabajen y tengan un sueldo, tienen que entregarlo a su comunidad y de él reciben una asignación para sus gastos. No son propietarios de nada, por ejemplo si reciben una herencia la donarán a la Obra. Se mantienen célibes, tienden a relacionarse lo menos posible con miembros del s*x* opuesto, y por normal suelen ser personas muy formadas, cultas, situadas en puestos estratégicos y con buenos puestos de trabajo. El sentido de su vida es trabajar por, y para la Obra, y suelen ser los encargados mayormente de las "captaciones". Un ejemplo de alguien conocido, pero hay muchos más, era la que fue directora de Telva. Covadonga O´Shea o Pilar Urbano.

Depués están los supernumerarios, que suelen (y deben estar casados). Aquí entra la sin par Rosa Pich, o multitud de políticos (muchos de ellos fueron ministros en gobiernos del PP), los Ruiz Mateos. Se santifican mediante el matrimonio cristiano, teniendo multitud de hijos para ser ejemplo y por supuesto aportando su cuota.

Y el tercer escalón y el más bajo, son los agregados o auxiliares, que básicamente se dedican al trabajo doméstico en las comunidades de los numerarios y numerarias.

Después está una organización "nueva", llamada Hakuna, fundada por el padre Josepe y que está dirigida a los "jóvenes" y tiende a mostrar una cara más amable y desenfandada, vendiendo la idea de que es algo ajeno al Opus y que su fundador se ha desvinculado de la Obra, pero viene a ser más de lo mismo.

Si os fascina el Opus Dei, ya ni hablamos de los Legionarios, de Comunión y Liberación o los Schönstatt, y por no hablar de las Iesu Communio (Sor Verónica es fascinante) y del Camino Neocatecumental, que a lo tonto a lo tonto, con un personaje tan siniestro como Kiko Argüello al frente, está arrasando en las parroquias y comiéndole mucho terreno al Opus, aunque al principio se enfocaban a "públicos" distintos.
Danos nociones de todas por favor, me dejas con la intriga

O sea en general los numerarios son como los esclavos que no reciben nada a cambio. flipante
Los numerarios se podrían asemejar a monjas, por intentarlo comparar con algo más cercano a todas. Yo no los consideraría esclavos, son ellos los que han decidido llevar una vida consagrada. De hecho, yo diría que tienen más libertad que una monja de clausura (aunque la monja de clausura también ha decidido meterse a ello libremente).
Los numerarios que yo conozco tienen puestos bastante buenos. Lo malo es que, a veces, la comunidad cree que pueden ser más útiles, por ejemplo, como directores de un colegio mayor de la Obra y, en ese caso, o intentan compatibilizar su trabajo o tienen que renunciar a él...

Yo estoy intrigada por los círculos semanales que van las supernumerarias... Porque cada semana? Son obligatorios? Que les dicen, que les mandan? Y las que los imparten son las numerarias, las digamos monjas.... Que cosas más raras

Yo estoy intrigada por los círculos semanales que van las supernumerarias... Porque cada semana? Son obligatorios? Que les dicen, que les mandan? Y las que los imparten son las numerarias, las digamos monjas.... Que cosas más raras
Confiesa: te encantaría ir a cotillear!! A mí me gustaría sentarme en una en modo planta pero lo veo difícil que no se me note mi cara de flipando en colores..

Es que me imagino a la Rosa Pich, o a la katiuskas aqui oyendo cosas, pero que les dicen? Como se tienen que comportar? Como se tienen que vestir, si han ido a misa? Hay alguien pir aqui que sepa en que consiste el circulo, es individual, en grupo?

A mí lo de los círculos también me intriga.
Igual lo de que, si lo he entendido bien, los chic@s se pueden quedar a dormir en el club....

Alguna prima bien informada que nos ilumine por favor

A mi todo lo del opus me causa morbo, estas madres "ejemplares" con tanto niño guapo, los circulos, los retiros, muchisima curiosidad, a parte que parece que tienen unos habitos que son como secretos, y no digamos que si los numerarios, etc etc, es que viven en un mundo paralelo, me da muchisimo morbo, fascinacion, yo creo que si es una secta, pero como normalizada, pero com cosas secretas